Las operadoras españolas podrían ser las primeras en ofrecer la alternativa a WhatsApp

Escrito por Javier Sanz
Telefonía

El servicio de mensajería instantánea RCS-e con el que distintas operadoras de todo el mundo pretenden rivalizar con los ya existentes y gratuitos, estaría más cerca de lo previsto inicialmente, al menos en España. La que pretende ser la alternativa "oficial" de las operadoras a servicios como WhatsApp podría llegar en menos de tres meses.

Uno de los aspectos que más han caracterizado a este 2011 en el sector de los servicios de telefonía móvil ha sido, sin duda, la constatación del derrumbe de los SMS frente a la consolidación de los servicios de mensajería instantánea gratuita, sobresaliendo, por encima de todos, WhatsApp, que incluso dio su salto al PC el pasado mes de octubre.

Las cifras registradas por las diferentes operadoras así lo atestiguaban: los SMS habían entrado en una crisis que tiene todos los síntomas de que sea definitiva. Las operadoras intentaron frenar la sangría y decidieron contraatacar con tarifas bastante atractivas, como la de Movistar, que en noviembre anunció nuevas ofertas donde se incluía SMS gratis ilimitados.

Pero todos los esfuerzos parecen en vano. Por tanto, si no puedes con tu enemigo tienes dos opciones: o unirte a él, o, directamente, copiarle. Y esto último es lo que decidieron hacer las más de 800 operadoras internacionales que forman parte de GSMA: ofrecer un servicio de mensajería instantánea, el llamado RCS-e, a todos sus abonados, de manera completamente gratuita. Eso sí contratando alguna de sus tarifas.

En un primer momento, el nuevo sistema tenía previsto ser lanzado a finales de 2012, pero algunas operadoras, sobre todo operantes en España, como Vodafone, Orange y Movistar, han anunciado que sus respectivos servicios se encuentran en un avanzado estado de desarrollo, por lo que podrían ponerlo en funcionamiento en los próximos meses, marzo como fecha máxima, lo que las convertiría en las primeras a nivel mundial en ofrecerlo.

Con este RCS-e, las operadoras quieren ir sustituyendo poco a poco el servicio SMS, al tiempo que pretenden competir con los ya existentes servicios de mensajería instantánea, no sólo copiando su sistema, sino incluso, mejorando sus prestaciones, especialmente en el intercambio de archivos de vídeo y audio, así como facilitar la localización de cada uno de sus usuarios.

¿Crees que el SMS está condenado a desaparecer?

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
29 comentarios
  1. pyllin 27 Dic, 11 4:38 pm

    Claro, ven el tirón que puede tener e intentar subirse al carro… pues ya pueden encarecer las tarifas de datos porque yo no me muevo de WhatsApp, aunque sea por llevar la contraria.

  2. trivi88 27 Dic, 11 5:04 pm

    algo tarde, pero por lo menos no van a esperar 10 años como la “industria cultural”

  3. rudacity 27 Dic, 11 5:25 pm

    Hola yo no se si los sms estan a puntode estinguirse pero lo que si es verdad que yo solo los he usado a final de año para felicitar las fiestas.

    Pero ahora lo uso algo mas ya que los tengototalmente gratis con movistar sobre todo para contactar con gente que notiene tarifa de datos.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Dic, 11 5:33 pm

    Este es uno de los mayores motivos para que se acabe con las tarifas planas. Teléfonica montando redes para que llegue otro a jode.rles el negocio con llamadas a traves de sus redes.

    Pués auguro fin para las tarifas planas y quien quiera hacer el negocio del siglo que monte sus propias redes.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Dic, 11 5:50 pm

    Anda que no se han inflado a ganar dinero con los sms.

  6. trivi88 27 Dic, 11 5:56 pm

    Para mi que os habeis columpiado, whatsapp no esta para pc, al menos no esta asi reflejado en su pagina

    otro tema es que se pueda usar un emulador, etc, pero no por eso diriamos que todos los juegos de gameboy han salido para pc… ¿o si?

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Dic, 11 11:28 pm

    Para competir con whatsapp primero hay que igualarlo, esto es multiplataforma, facilidad absoluta para acceder al servicio y un precio ridículo (prácticamente cero euros al mes).

    Si quieren superarlo tendrán que cumplir primero esas premisas.

    un saludo

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Dic, 11 1:09 am

    Por mi se pueden morir del ascos las 4 MARIAS…primero nos petan el culo con sus ABUSIVOS SMS a 15centimos, y ellos haciéndose el agosto en todos los meses del año y ahora que les empieza a tener miedo a las OMV por sus muy buenas tarifas y datos para whatsapp, quieren contraatacar con un programa similar, pues sabes lo que les digo…COMANME EL NABO¡ EN ESPAÑA es donde primero quieren poner eso??¡¡uyy¡¡q curioso¡¡A ver si tienen tanto interés y prisa por poner las misma tarifas planas de los países vecinos q para eso no tienen prisa no??¡¡H.DE P.
    Una ultima cosa, conmigo no conteis por muy bueno y gratis que sea ese programa. Ya bastante por culo habeis dado y robado a muchos clientes.
    YA ESTAMOS HARTOS DE QUE NOS TOMEN EN ESTE PAÍS POR GILIPOLLAS.
    Le dije adios a vomistar es su dia, a robafone tambien, y tengo la linea miA y de mis padres en UN OMV.
    BOICO A LAS GRANDES POR TODAS SUS ESTAFAS Y TOMADURAS DE PELOS Y VIDA A LAS OMV.
    ACONSEJO: PEPEPHONE,SIMYO,CARREFOUR MOVIL TARIFA PLANA(CON OPCION A MOVIL),JAZZTELL MOVIL TARIFA PLANA…

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Dic, 11 7:04 am

    ¿Crees que el SMS está condenado a desaparecer? Es necesario que desaparezca. Ya que el servicio en si terminara siendo inutil mantenerlo bajo coste.