Análisis de lo que esperamos en banda ancha en 2012

Escrito por Javier Sanz
ADSL

Termina el 2011 y hay que hacer balance de los cambios que ha habido en el mercado de la banda ancha. Aumentos de velocidad, rebajas importantes y sobre todo mucho cambio de operador en busca de las ofertas más baratas. ¿Qué esperamos en 2012?  Estas son nuestras reflexiones.

Por primera vez en la corta historia de la banda ancha, Movistar ha perdido la mayoría absoluta en accesos a Internet con una cuota de mercado inferior al 50%, eso significa que la competencia será feroz en 2012. A continuación queremos hacer un breve análisis de las estrategias que llevarán a cabo los operadores para seguir creciendo.

Movistar

La compañía presidida por César Alierta está prácticamente obligada a mantener su política agresiva de ofertas para mantener la cuota de mercado actual. A pesar de que la pérdida de abonados en ADSL es compensada con altas en fibra óptica, el ritmo de despliegue no es lo suficientemente rápido como para blindar a los clientes en zona de cobertura directa de sus rivales. Se espera que en 2012 la cobertura de fibra se duplique y los clientes de ADSL vayan migrando de forma paulatina a las modalidades más rápidas, 10 y 20 megas. También esperamos nuevas rebajas para clientes que tienen contratados varios servicios, móvil, televisión, etc.

Jazztel

La operadora presidida por Leopoldo Fernández Pujals ha registrado el mejor año de su historia, ha sido líder en captación de clientes de ADSL pero el 2012 promete ser más complicado. Los precios se estrechan entre compañías y retener a los abonados será una de sus principales tareas. Es muy posible que Jazztel comience a ofrecer descuentos a los clientes que contraten ADSL y móvil. En cuanto a nuevos despliegues, se espera que la operadora mantenga su estrategia de crecimiento abriendo nuevas centrales.

Orange

La filial de France Telecom también ha cosechado un año lleno de éxitos. De cara al próximo año las ofertas combinadas de ADSL y móvil serán su principal bastión. También se espera que las primeras ofertas pre comerciales de fibra lleguen a más zonas. En este momento el barrio madrileño de Montecarmelo y Retiro pueden disfrutar de 100 megas simétricos. En Viladecans también está disponible el servicio.

Vodafone

La operadora británica está en pleno proceso de cambio. Por un lado la estrategia en móvil comienza a dar sus frutos mientras que en ADSL todavía no ha enseñado todas sus cartas. ¿Mejorará en la velocidad de subida? ¿Una modalidad intermedia entre los 6 y los 20 megas? ¿FTTH o VDSL? Todo son especulaciones pero está claro que Vodafone aspira a ser la segunda compañía de ADSL en España a pesar de que entró tarde en el mercado.

Ono

La operadora de cable también tiene mucho que ofrecer. Con un despliegue de DOCSIS 3.0 en más de 7 millones de hogares se espera que los 50 y 100 megas sean las modalidades de referencia. Además, el último movimiento de Movistar con sus 100 megas podría provocar una nueva rebaja en su modalidad ultrarrápida. El 2012 también será el año del móvil para Ono y es que no hay que olvidar que es el tercer OMV de España.

En los próximos días abriremos un debate en nuestros foros para que comentéis todo lo que esperáis de vuestras compañías en los próximos meses.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
16 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Dic, 11 4:53 pm

    A ver si se estiran y empiezan con la fibra en serio, de todos modos no son tiempos para invertir

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      23 Dic, 11 5:21 pm

      Lo que dices en el primer párrafo no es exactamente así… Todo número que se porte a FTTH no puede volver a portarse a ADSL o VDSL (cobre). Lo que sí será posible es portar a otra compañía que ofrezca FTTH indirecto. Ahora solo falta que esas otras compañías empiecen a ofrecer esa modalidad para generar compatibilidad dentro de FTTH i que los precios bajen.

      Que conste que tampoco estoy de acuerdo con el hecho de que no se permita volver al cobre, sólo puntualizo.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Dic, 11 4:57 pm

    Telefónica tiene bastante peligro con el despliegue de fibra que está haciendo, sobretodo si le siguen permitiendo portar un numero a fibra, pero no llevárselo de la compañía, y eso en España y en Pekín es un chantaje en toda regla. No se como la CMT lo sigue permitiendo. Táctica monopolista , te dejan entrar pero no salir.

    Me gustaría saber que hará jazztel para mantener a los clientes que tiene actualmente, porque yo desde luego como mínimo me iré con fibra almenos durante 6 meses cuando me llegue cobertura. Y eso que tengo 30mb con VDSL y estoy contento.

    Por cierto es normal que al consultar cobertura de fibra con movistar con varios números de mi ciudad me diga que no es posible hacer la consulta? Casualmente pasa desde que la central en teoría esta preparada para ftth.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Dic, 11 5:25 pm

    llegara el dia que sera tanta la velocidad que uno tendra que comprar un hosting para alvergar una web o difundir stream algun dia no muy lejano el negocio de los hosting dedicados tendra los dias contados poder alojar nuestras web o difundir nuestro stream en nuestros pc esta mas cerca.
    para el año 2015 tener 50 megas sera algo normal.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Dic, 11 5:41 pm

    2012 será peor que 2011 y la inversión en infraestructura será mínima. Creo que solo veremos un poco más de guerra de precios, especialmente en base de bundling de servicios de un mismo operador.

  5. Arvisan 23 Dic, 11 9:05 pm

    ¿Qué esperamos? Yo como mucho puedo esperar que haya un milagro increíble y ocurra lo imposible. Que en mi barrio cambien todas las arquetas, cables y cableados por unos fraglantemente nuevos y podamos optar mínimo a los 6 megas. De ONO, que se dé cuenta que a unos 50 metros existe mi barrio y empiece a colocar su fibra. Siendo realistas: lo mismo de siempre. Es decir nada nuevo bajo el Sol.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      24 Dic, 11 1:54 am

      Con personas como tu, seguiremos sumerjidos en la derrota moral, y no levantaremos cabeza… 🙂

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Dic, 11 11:14 pm

    LO MISMO DIGO, LO QUE NO ENTIENDO PORQUE ESTA WEB NO DICE LA VERDAD SOBRE LAS OFERATAS D ELAS COMPAÑIAS TELECO, COMO EL ROBO DE MOVISTAR ADSL A 19.90, LO QUE NO DICEN ES QUE ES HASTAAAAAAAAAAAAAA 10 Mb POR LO QUE TE PUEDE LLEGAR 3 MAGABITS DE MIERDA Y NO TE PODES QUEJAR, eso es un robo a mano armada y no solo movistar sino todas, vamos no nos engañemos todos los que estan cerca de la central seguro que no se quejan pero los demas se cagan, vamos digamos la verdad en la publicida 10 mg a vapor deveriar d edecir, ladrones.-