La banda ancha de verdad comienza a despegar

Escrito por Redacción
ADSL

El número de conexiones de banda ancha ultrarrápida en España continúa su acelerado ritmo de crecimiento. La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha confirmado el despegue en el último año, donde el número de conexiones de fibra óptica se sitúa como nuevo motor a la hora de generar ingresos.

La situación de la banda ancha de alta velocidad en nuestro país ha mejorado, y mucho, en el último año. Aunque todavía hay mucho por hacer en cuanto a masificar las conexiones de fibra óptica entre la población, el salto que se ha experimentado en 2011 es más que reseñable, puesto que la situación hace apenas dos años era trágica. La apuesta de los operadores y administraciones, donde Movistar ocupa una posición preferente gracias a su elevada inversión, han permitido que se consolide el despegue de las conexiones FTTH.

Según leemos en el último informe trimestral publicado por la CMT, el número de conexiones de fibra óptica en España aumentó entre junio y septiembre de este año de forma espectacular. En el segmento residencial, las conexiones FTTH lograron aumentar los ingresos nada menos que un 255% respecto a 2010. Se trata del segmento de conexiones que más ha crecido en los últimos meses, a la par que el número de conexiones con velocidades inferiores a 3 Mbps sigue retrocediendo.

En líneas generales, la banda ancha española sólo creció un 0,1% en cuanto a ingresos interanuales se refiere, por lo que se confirma la importancia del desarrollo de las redes de última generación. Al finalizar el mes de septiembre eran más de 134.000 las líneas FTTH dentro del segmento de 676.000 conexiones que superan los 20 megas de velocidad. Una muestra del crecimiento en este rango se evidencia al comprobar que estas conexiones en el mismo periodo de 2010 eran algo más de 58.000.

El segmento de conexiones más habituales en nuestro país continúa siendo el que abarca las que van desde los 4 a los 10 Mbps. Casi 5.900.000 conexiones en nuestro país tienen esta velocidad, habiendo aumentado el número de líneas en más de 700.000 en este último año.

Por su parte, las conexiones de 10 a 20 megas se estancan. En el mismo trimestre de 2010 encontrábamos 1.865.000 líneas a estas velocidades y en un año han crecido en apenas 26.000 usuarios hasta consolidar el 22% del total de las conexiones de banda ancha en España, tras vivir a comienzos de este año un descenso en número de líneas, a buen seguro atraídos por las bondades de las conexiones más rápidas.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
20 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Dic, 11 12:38 pm

    Banda ancha de verdad que no llegará a los españoles o al conjunto de la sociedad española hasta que guifi.net esté presente en toda la península ibérica…

    Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Guifi.net
    Propuesta: http://propongo.tomalaplaza.net/5847/fomentar-libres-telecomunicaciones-abierta-neutral-internet
    Mapa de cobertura: http://guifi.net/es/IberianPeninsula
    FTTH libre y gratuito: http://bandaancha.eu/tema/1670881/ftth-libre-gratuito

  2. comentario irrelevante
  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Dic, 11 2:10 pm

    ¿Algo nuevo? Joder os repetís mas que el ajo……

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      23 Dic, 11 2:29 pm

      Pero bueno, a ver qué tiene que ver la mierda de la política con el despliegue de FTTH?.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Dic, 11 4:20 pm

    Con FTTH y conexiones de 50/100MB ya podemos hablar de banda ancha de verdad. Falta que las velocidades de subida no sean 1/10 de las de bajada pero desde luego que pasos se van dando.

    Ya se que los rurales saltarán que ellos van a 256KBs con un Moviline o similar 🙂 pero es normal que fuera de pruebas los despliegues serios comiencen las grandes capitales y en distritos donde pueden esperar tener gran densidad de clientes.

  5. Advanced 23 Dic, 11 5:03 pm

    La banda ancha de verdad, permitirme una sutil sonrisa ante una afirmación tan optimista, pero sin fundamento, no siempre se puede acertar, así que seguiremos con el ADSL, por un tiempo indefinido.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Dic, 11 5:52 pm

    De 8 millones de conexiones sólo tenemos 134.000. ¿Y eso es depegar? Eso es de momento salir de hangar…jjajajaja.
    Si somos optimistas y creamos 200.000 por año no hacen falta casi 5 años, y siendo optimistas….que al final serán……………………….uuuuuuffffffffffffffffffff
    Esta noticia se lleva repitiendo en ADSLzone desde principios del verano y solo han aumentado aproximadamente 34.000 conexiones, para mí, no es noticia, pero bueno, si ellos creen que sí…
    Saúdos..

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Dic, 11 7:19 pm

    Qué noticia más optimista,no?…. por cierto, yo sigo con 1Mb….buff!!!… ultrarápido,tú!