De la Ley Sinde a la Ley Wert

Escrito por Redacción
Actualidad

"No podemos seguir como estamos". Con este planteamiento ha anunciado el nuevo ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, que introducirá una "regulación de la propiedad intelectual" en Internet. Teniendo en cuenta que en su momento tomó posiciones muy cercanas a la Ley Sinde, es de suponer por dónde irán los tiros.

Poco ha tardado el nuevo ministro de Cultura en anunciar que seguirá la senda marcada por el anterior Gobierno en materia de control de Internet. "No voy a ser tan insensato como para anticipar un criterio cerrado o detallado, pero sí anticipo que necesitamos regular una protección de la propiedad intelectual que esté alineada con la naturaleza del reto que tiene en este momento esta protección", aseguraba Wert en palabras recogidas por Antena3.

Sin embargo, gracias a Internet, esa poderosa herramienta que Gobiernos y poderosas compañías se empeñan en querer controlar con nulo éxito, podemos conocer la opinión de Wert en materia de propiedad intelectual y el apoyo que éste mostró hace casi un año a la llamada Ley Sinde. A pesar de que esta norma se salta toda la jurisprudencia dictada hasta ahora por los jueces ya que estos han declarado en múltiples ocasiones la legalidad de las webs de enlaces que pasarían a estar perseguidas con la nueva norma, Wert la apoyó y suponemos seguirá apoyando.

"Las webs de descargas son la traducción digital del receptador de mercancía robada", aseguraba en un artículo publicado en El País en enero de este año. Wert considera que en Internet "dominan abrumadoramente los libertarios digitales, quienes se oponen a cualquier restricción en la Red, incluidos los límites al despojo puro y duro de la propiedad intelectual de los creadores culturales".

Wert considera que no es "razonable discutir ni la prevalencia del derecho a la propiedad intelectual del autor frente a otros supuestos derechos o expectativas de tales, ni tampoco el enfoque básico de dirigir la norma no contra quien descarga contenidos sin respetar el derecho del autor a su retribución, sino contra quien materialmente hace posible esa violación jurídica, las webs que alojan fraudulentamente los contenidos descargables".

El nuevo ministro, quien parece creerse poseedor de la verdad absoluta y que no duda en tildar de "tramposos" los argumentos de quienes se oponen a su pensamiento, insiste en equiparar las descargas con el saqueo de la obra de los creadores. "¿Nos imaginamos a alguien llevándose sin pagar de la tienda una colección de bolsos de Vuitton, dado que son muy caros? Los argumentos se convierten en bromas cuando los trasladamos de lo digital a lo material", asegura.

Asimismo, muestra su indiferencia sobre el hecho de que la Ley Sinde hubiese nacido de las presiones de EEUU y la industria cultural. "A mí me da igual que detrás de esta norma estén las presiones de los americanos, los lobbies de las majors, la SGAE, o los Amigos de la Capa Española", afirma concluyendo que "lo importante es si el bien que se protege tiene que ser protegido".

Para finalizar, no duda en arremeter contra los usuarios que descargan contenidos con copyright o lo ponen a disposición de los demás: "Los libertarios no son Robin Hood, sino más bien los nuevos bárbaros". Así pues, es de esperar que su nueva "regulación" entre a combatir tanto a estos "bárbaros". Cojan el catalejo que en el horizonte ya se atisba la Ley Wert que está por llegar.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
64 comentarios
  1. brillante
  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Dic, 11 6:40 pm

    jajajajaja disfruten lo votado PPeros

  3. brillante
    1. carmendemairena 22 Dic, 11 6:52 pm

      A ESE PARTIDO VOTE YO

    2. comentario irrelevante
  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Dic, 11 6:51 pm

    UPyD apoya la neutralidad de la red!

  5. ParmShellwood 22 Dic, 11 7:03 pm

    Me rio yo de Wert y de sus estúipida ideas. Sigo diciendo lo mismo: NO SE PUEDE TAPAR EL SOL CON EL DEDO!!! Intentar lo intentarán, pero se van a comer dos mierdas si piensan que a la peña le va a entrar “Miedito” y va a dejar de descargarse cosas y va a correr a esconderse en un rincón XD

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      22 Dic, 11 7:11 pm

      tu opinión es buena y creo que si realmente se hiciera lo que tu dices, la gente no se molestaría en piratear y se compraría todo original; Mira yo recuerdo los tiempos en los que pirateban cuatro gatos, solamente el que era entendido en informatica y sabía donde se metía. El problema es que esta gente quiere ganar mucho dinero en poco tiempo y sin dar un palo al agua, poniendo precios abusivos, lo unico que consiguen es que la gente cada vez piratee más y más, incluso gente que no sabe ni encender el ordenador, se las apaña para poder bajar peliculas; eso es lo que han conseguido estos sinverguenzas con su codicia y su afan de ganar mucho dinero tocandose las narices.

  6. comentario irrelevante
  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Dic, 11 7:41 pm

    +1 , celebraba mi cumpleaños

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Dic, 11 7:51 pm

    ni son cosas (son derechos), ni son robadas (porque no lo son), ni pueden serlo (porque es imposible que sean robadas), ni pueden ser recibidas como las cosas robadas (porque es imposible recibir cosas que no son robadas y estas ni son cosas ni pueden ser robadas)

    no me extraña que necesiten asesores, tiene un cero por ciento de aciertos, no ha acertado nada, ni una sola cosa de las que ha dicho

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Dic, 11 8:26 pm

    Aquí seguimos creyendo que sólo se puede votar a PSOE o a PP.
    Y así nos sigue yendo como nos va.

  10. Nova6K0 22 Dic, 11 8:29 pm

    Eso me gustaría ver a mi de ciertos autores, que creo que no han visto una azada en su vida.

    Salu2

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Dic, 11 8:53 pm

    Me parece muy buena idea.El material original no es caro,y mejor que eso no hay nada.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      23 Dic, 11 3:27 pm

      Donde estan los que criticaban al PSOE por la ley Sinde?
      Espero que tambien ahora salgan por aqui y critiquen a su partido politico aunque dudo mucho que lo hagan

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Dic, 11 10:05 pm

    UPyD = Vasca que lleva toda la vida viviendo del cuento cobrando en las administraciones públicas… esa tia se os mea en la cara a todos los que la votais, y ella, a vivir del cuento como siempre.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Dic, 11 10:46 pm

    Más de lo mismo.

  14. Rezze 23 Dic, 11 6:43 am

    Los que realmente hacen cosas dignas de comprar lo venden como churros,los que no,se quejan de la pirateria,asi de claro majete.
    Ah y por cierto,que me compares el cultivo de la tierra con unos Snobs neo modernistas aquejados de poca venta…pffff
    Salut y bon nadal.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      23 Dic, 11 11:20 am

      Lo peor que de esos 30 euros el grupo de musica se lleva 0 centimos, y encima la SGAE, le cobra por grabar su propio disco, y luego no les paga, porque gasta el dinero en putas y drogas para sobornar politicos y policias

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Dic, 11 8:50 am

    Un salva patria-cultura de mierda estamos arreglao con esta panda de espabilados que tenemos.

    ke te den listo

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      23 Dic, 11 4:28 pm

      Con gentuza como tú así nos va…


      No votes PPSOE pero vota coño!

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Dic, 11 10:48 am

    ¡¡¡ MAS MADERA ESTO ES LA GUERRA ¡¡¡

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Dic, 11 11:16 am

    Mala calidad? pues entonces seria por ingnorancia, porque en la red esta todo en altisima calidad, en BR, MKV…, pero tambien en baja calidad, si no sabes que bajas, lee un poco antes de descargar, por cierto yo no compro ni a un centimo, porque ni tengo reproductor de CD, ni DVD, ni blue Ray de ese, yo la musica la escucho en mp3, y las pelis y las series las veo enchufando un lapiz a la tele y se ven mejor que en le cine, pa que quiero yo un formato del milenio pasado, como no se entera de lo que quiere la gente, por sus santos cojones tenemos que comprar lo que ellos venden, pero es que no gastamos esos formatos prehistoricos, por cierto cuando elimina el canon digital como juro, y dio el coñazo Rajoy en la oposicion???

  18. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Dic, 11 11:17 am

    Secundo la mención… Alguien en contra los de siempre, a favor el pueblo que esta cansado de tanto cabrón.

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Dic, 11 12:47 pm

    gente como tu hace q siempre salga la misma mierda elegida,y fomentas al bipartidismo, vota a un tercer partido aunque sea.Yo si q veo q la gente de derechas si tiene q sacar a su madre de la residencia la saca a votar aunque este a punto de morir.

  20. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Dic, 11 1:23 pm

    Si tu ministra Synde (psoe) no hubiera creado esa ley, ahora no estariamos discutiendo sobre la ley Synde. Vaya pais que nos han dejado ZP and company.

  21. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Dic, 11 1:52 pm

    Aupa Wert, por fin se va a acabar con la ley de “hago lo que me sale de los cojones y me bajo las obras que me dan la gana”, por fin un nuevo Sherif. Ahora me poneis a caldo. Tengo un videoclub

  22. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Dic, 11 3:14 pm

    Los grupos de presión (lobys) van ha apostar primero por cerrar las paginas web, después quitar Internet a los usuarios reincidentes y multas, por último, todos a la cárcel. Vienen malos tiempos para la libertad en la red…..

  23. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Dic, 11 4:00 pm

    la pena es que lo intentan a base de nuestro dinero. Que les den por culo que paguen de su bolsillo, el o los “artistas” que tanto protege.

  24. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Dic, 11 4:03 pm

    por mi que lo haga pero mientras que quiten el canon y las subvenciones. Si estas diciendo que bajar es ilegal jodete y aguanta, vive de lo que ganas no de las subvenciones.

  25. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Dic, 11 4:27 pm

    Y así nos va… 🙁

    No votes PPSOE pero vota coño!

  26. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Dic, 11 5:18 pm

    y yo

  27. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Dic, 11 5:42 pm

    a mi me parece estupendo ,que hagan algo,mejor que pagemos por peliculas y musica,libros ect,kos que las vemos o escuchamos ,es una forma de recaudar, mejor eso que recortes en sanidad o educacion.
    el que consuma que pague
    Es lo justo :el todo gratis ,no vale,en situaciones de crisis hay que sacar de donde sea

  28. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Dic, 11 7:27 pm

    JA JA JA!!!

    Donde estan los PEPEROS que meses atras con cualquier noticia, sacaban el tema politico?, que si ZPARO que si pitos que si flautas…

    Supongo quer eran militantes adoctrinados para meter politica hasta en el cuarto de su madre.

    Muchos ya sabíamos que con el PP aun sería peor, y mira que es dificil porque con los “presuntos” sociatas el tema en general y mas éste ha sido nefasto.

    Que desastre de pais, simpre arrodillados.

  29. tzadkiel2 24 Dic, 11 11:18 am

    Muy bien muy bonito ¿Y también va a proteger los derechos de COMPRA de los usuarios? ¿O los van a limitar como siempre? A ver si es verdad, y les obliga A QUE ME DEVUELVAN LICENCIAS COMPRADAS Y NO USADAS.
    Y ya puestos, que también ponga cánones en las bibliotecas públicas para defender esos supuestos derechos de autor. Mira que tener tantos libros con derechos de autor a disposición del público en general sin cobrar por ello. Otro a los colegios e institutos, ya que todas las palabras, y caracteres, tendrán derechos de autor; por lo que voy a ver si me invento una palabra nueva, hacer que la use todo el mundo, y a vivir del cuento a expensas de esa palabreja.

  30. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Dic, 11 12:32 pm

    “lo importante es si el bien que se protege tiene que ser protegido”

    Digame Señor Wert,
    ¿a quien esta protegiendo con esta ley?
    no se me ocurre nadie de los 100000 habitantes que somos en mi ciudad

    ¿esta ley ayudará a difundir cultura?
    cultura no se, dinero si, ¿a quien?, nadie de mi ciudad (parece que no se difunde mucho xD)

    ¿en que cree que gastará la gente el poco dinero que tiene?
    quizás ¿en peliculas que despues te den ganas de gritar “que me devuelvan mi tiempo!”? puede que ¿en discos de musica con precios altos a elegir entre miles de los cuales un par de canciones te gustan y a los 2 dias estas cansado? o en un libro que despues de leertelo en 2 dias y sabiendo que no lo quieres mas lo maximo que puedes hacer es venderlo por un € frente a los 16 que te costo.

    “Los libertarios no son Robin Hood, sino más bien los nuevos bárbaros”

    Se que solo intenta hacerlos ver como los malos pero de ser cierto, ¿donde esta Robin Hood?, ¿es usted?

    “Los más fuertes siempre sucumben ante las palabras de poder de los débiles”