Trucos para ahorrar batería en Android

Escrito por Redacción
Telefonía

La duración de las baterías es el talón de Aquiles de los smartphones. Aquellos usuarios que dan un uso más intensivo a sus terminales ven cómo su batería se esfuma en cuestión de horas y tienen que volver a cargarlos sin solución de continuidad. A continuación os damos unos consejos básicos para optimizar la autonomía en los móviles Android.

El portal Elandroidelibre.com nos acerca una pequeña guía con varios trucos para prolongar la duración de la batería de los terminales Android, el sistema operativo móvil de Google. No son pocos los usuarios que se quejan de la autonomía con la que cuentan sus móviles, teniendo que recargarlos en ocasiones incluso más de una vez al día. Y es que si bien el apartado técnico de los teléfonos inteligentes ha dado un salto espectacular en los últimos años, las baterías no han seguido esta senda y se han quedado como el punto más débil de los nuevos dispositivos.

Las cada vez más frecuentes conexiones a Internet desde el móvil y el uso de múltiples aplicaciones hacen que se reduzca considerablemente el nivel de batería. Por ello, no está de más conocer una serie de consejos que puede que los usuarios más avanzados conozcan pero que quizá aquellos que podrían ser útiles a un amplio espectro de usuarios.

Evitar las cargas cortas es una de las máximas para aprovechar las baterías móviles. Es recomendable dejar que la batería baje del 20% o incluso se descargue del todo antes de ponerlo a cargar. Una vez enchufado hay que ponerlo a cargar por completo. También es aconsejable evitar que el móvil se exponga a temperaturas radicales de frío o calor, ya que éstas pueden afectar a la batería.

En cuanto a conectividad, es importante que en caso de no estar utilizando las redes WiFi o 3G, estén desactivadas en el móvil. El continuo escaneo de redes consume parte de la batería. Asimismo, desconectando la conexión 3G evitamos consumir datos de nuestra tarifa de una forma innecesaria. Otros apartados como la sincronización automática con redes sociales o correo electrónico así como la conexión a través de Bluetooth con otros dispositivos es aconsejable que estén desactivados si no se están utilizando.

La pantalla es otro de los elementos que más recursos consume. Por este motivo, se recomienda ajustar al máximo el tiempo de apagado de la pantalla, de modo que se apague rápidamente si no se está utilizando el móvil. El brillo de la pantalla también debería estar ajustado al mínimo a menos que estemos en condiciones de alta luminosidad y no podamos verla.

Por otro lado, tenemos que prestar atención a las aplicaciones que ejecuta nuestro smartphone. Es recomendable tener instaladas únicamente aquellas que utilicemos y si, además, no las necesitamos durante parte del día, desactivarlas en esos momentos. Algunas de ellas se ejecutan en segundo plano y siempre es aconsejable que se cierren del todo para evitar que puedan consumir batería. Igualmente, las actualizaciones automáticas del sistema operativo deben ser apagadas ya que buscan constantemente actualizaciones de firmware y es algo que podemos hacer de forma manual.

¿Y tú, qué recomiendas para sacar el máximo partido a la batería de los móviles Android?

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
24 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Dic, 11 12:14 pm

    Hace falta más que trucos para ahorrar batería con un smartphone. Otra cosa es que sean gamas bajas con pantallas pequeñas…. A mí con el Galaxy S II no me dura más de un día.. como máximo

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Dic, 11 12:22 pm

    Mi galaxy S II si le doy un uso medio-bajo con whassap me dura 2 días pero como este todo el día… cuestión de horas.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      22 Dic, 11 3:11 pm

      El efecto memoria hace muchos años que no está presente en las baterías modernas, pero la gente sigue pensando que existe.

      Lo que sí que existe es un nº de ciclos de carga máximo, y es cierto que pueden acortarse al realizar muchos “ciclos cortos”, pero no estropean la batería.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        22 Dic, 11 4:33 pm

        Jo tio, si no te gustan las cosas de aqui, nadie te obliga a leerlas y menos eruptar tu opinión…

        Vete a adslayuda mejor, que necesitan a mucha gente como tu…

        1. Fra23 22 Dic, 11 6:49 pm

          Y en vez de eliminarla, no puedes configurarla para que no lo haga?

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Dic, 11 12:25 pm

    No sé hasta que punto esta parte es cierta:

    ‘Evitar las cargas cortas es una de las máximas para aprovechar las baterías móviles. Es recomendable dejar que la batería baje del 20% o incluso se descargue del todo antes de ponerlo a cargar. Una vez enchufado hay que ponerlo a cargar por completo.’

    Se habla mucho sobre esto pero no se sabe a quien hacer caso. Yo he optado por cargarlo siempre que pueda y ya está.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Dic, 11 12:43 pm

    Digamos, que como costumbre, el movil debe de dormir enchufado.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Dic, 11 1:01 pm

    Es recomendable dejar que la batería baje del 20% o incluso se descargue del todo antes de ponerlo a cargar.

    Esto hoy en día me da que es mas leyenda urbana que otra cosa… vaya articulo.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Dic, 11 1:12 pm

    “Se recomienda ajustar al máximo el tiempo de apagado de la pantalla”

  7. axapxx 22 Dic, 11 1:20 pm

    Es recomendable dejar que la batería baje del 20% o incluso se descargue del todo antes de ponerlo a cargar.
    Esto no es cierto dejar que se descargue por completo la batería es malo, ya que la sobreesfuerzas.
    Yo el mio lo cargo por la noche cada 2 o 3 días, cuando veo que esta sobre el 30% y no podre completar el día siguiente lo cargo. No me gusta preocuparme o ver limitado mi uso que para algo lo tengo y lo disfruto.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Dic, 11 3:14 pm

    Falta alguna que otra recomendación:
    “.- Tambien es aconsejable apagar el móvil cunado no se reciban llamadas y encederlo cuando se reciban”

    ¿Y estas recomendaciones merecen un artículo? Si no teneis nada que poner no pongais nada.
    Tambien puede ser una medida de ahorro de tiempo al resto de los que regularmente entramos en esta página

  9. monchitodj 22 Dic, 11 4:30 pm

    Bueno, no han descubierto América… Lógicamente, cuantas más cosas uses, más gasta. Apps, 3g, wifi… Como dicen más arriba, comprarte un móvil con “todo” para no poder usarlo es bastante absurdo. Yo procuro ahorrar batería cuando puedo. Es decir, si estoy en casa o en el curro sentado delante del ordenador, desactivo los datos y los vuelvo a activar en la calle. Con el wifi, al revés. En cuanto al brillo bueno, con un tercio del máximo todos los móviles actuales se ven perfectamente. Y respecto a la vida de la batería, si fuera un portátil todavía, pero vamos, me he comprado una batería en ebay por 2.50 € (tengo un xperia Arc), aunque no sea la original, dudo mucho que ninguno vayáis a usar el smartphone más de 1 años. Y aún así, mi padre tiene un nokia 6110 navigator que era mío. Tiene 4-5 años y ahora le ha tenido que cambiar la batería…

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      22 Dic, 11 4:43 pm

      Se dice “eructar”

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Dic, 11 4:41 pm

    Si tienes una tablet que no es teléfono, hay que eliminar la aplicación phone.apk para que no consuma buscando redes. Con eso yo he ahorrado mucha batería.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Dic, 11 7:43 pm

    puede que venga de “erupción” …

  12. Matagallinas 22 Dic, 11 7:55 pm

    Toda la razón. A eso se le llamaba “efecto memoria” y hoy en día está resuelto. La batería va a durar lo mismo cargándola desde un 10% o desde un 80%. Además, las baterías de este tipo se degradan desde que salen de fábrica aunque no uses el móvil.

  13. nacho2603 23 Dic, 11 12:55 am

    buen artículo, aunque creo que sería más necesario redactar uno sobre cómo ahorrar MEMORIA, con la ayuda de alguna aplicación, o yo que sé! porq estoy cansado que mi Wildfire S cada dos por tres me diga que le falta memoria interna, cuando apenas tiene nada más instalado de lo que ya traia de fábrica

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Dic, 11 1:42 pm

    Mejor truco: usar iOS.