El nuevo ministro de Cultura seguirá los pasos de Sinde contra el P2P

Escrito por Redacción
Actualidad

Llega el momento de tomar decisiones. Ya se conoce el gabinete de ministros del nuevo Gobierno de Mariano Rajoy y José Ignacio Wert será el hombre al frente de Educación, Cultura y Deportes. Visto el apoyo brindado a la llamada Ley Sinde por parte del PP, todo apunta a que Wert seguirá el camino que trazó su antecesora en el cargo.

José Ignacio Wert es el elegido por Rajoy para sustituir a Angeles González-Sinde. Acaban así unos años en los que poco o nada se ha avanzado en regulación de Internet acercando posturas entre usuarios, proveedores de contenidos y de acceso a la Red y en los que siempre ha rondado el "conflicto de intereses" en torno a la ya exministra.

Su "gran obra", la conocida como Ley Sinde ha tenido un aparatoso caminar hasta encontrarse con el último rechazo en el Consejo de Ministros de hace unas semanas. Se trata de una medida, como bien han reconocido los propios partidos que la apoyaron, muy antipopular y que incluso hace aguas desde el punto de vista legal. Sin embargo, poco canto a la esperanza se puede entonar con el cambio en el Gobierno, puesto que el Partido Popular, junto a CiU, fueron firmes impulsores de la norma para cerrar páginas web.

Se da por sentado que Wert tomará algún tipo de decisión en materia de legislación sobre la Red y la propiedad intelectual. La pregunta es si se sentará a hablar con las partes implicadas o si también cederá a las presiones de la industria y gobiernos como el estadounidense, tal como sucedió con la Ley Sinde. Incluso la puerta de las persecuciones a los usuarios de P2P sigue abierta. ¿Optará Wert por impulsar un modelo similar a la Ley Hadopi en Francia?

El canon digital, otro aspecto polémico a solucionar

Otro de los aspectos más polémicos se ha continuado con el modelo de canon digital que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea declaró ilegal hace más de un año. Wert tendrá, por tanto, uno de sus primeros retos en la reforma de esta controvertida tasa que grava soportes y dispositivos electrónicos para compensar económicamente a los creadores por el derecho a copia privada que existe en nuestro país. Si bien Sinde prometió su reforma y se marchó sin acometerla, el nuevo ministro tendrá que buscar una solución a este conflicto.

Desde 2008, año en el que perdió las últimas Elecciones, el Partido Popular ha insistido en que eliminaría este gravamen en caso de llegar al Gobierno. Cuatro años más tarde veremos cómo aborda la promesa electoral el PP, puesto que hasta el momento sólo ha dejado entrever vagas soluciones. "Sustituiremos el canon por otras fórmulas basadas en el uso efectivo de las obras y prestaciones", afirmaban meses atrás desde a calle Génova. ¿Cuáles son esas "fórmulas"? ¿Se planteará el traspasarlo a las conexiones de ADSL?

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
39 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Dic, 11 11:10 am

    Qué pena más grande me dan los políticos, solo nos tratan como parásitos, esto es intolerable.

    1. brillante
    2. Yonohesido 22 Dic, 11 12:39 pm

      A ver que hacen los jueces cuando las leyes son las que son, porque los jueces interpretan la ley, no la crean.

      Aprende a construir las frases. Quién sabe. Puede que hasta entendamos lo que dices.

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      22 Dic, 11 1:49 pm

      La constitucion española nos protege, antidescarga tocado y hundido

    4. Anónimo
      Usuario no registrado
      22 Dic, 11 2:19 pm

      !!!!!!!!!!!!!!!! SUPER SOOOONIC BOOOOM ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  2. comentario irrelevante
    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      22 Dic, 11 11:25 am

      Pues si gracias a esa dualidad y a la ley electoral pueden sodomizarnos a placer

      1. Yonohesido 22 Dic, 11 12:40 pm

        No te adelantes que aún no ha pasado nada. Que ansiosos están estos trolls XD

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      22 Dic, 11 11:55 am

      Por supuesto, espero que todos disfruten de lo votado. Bravo!

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Dic, 11 11:12 am

    Los zotes que votaron PPSOE merecen esto y más.

    La lástima es que todos sin distinción vamos a pagar las consecuencias.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Dic, 11 11:23 am

    Espero, que no sea otra ley sinde o algo parecido, porque ello perjudica las webs españolas y mucho menos espero que no ocurra aquí lo que ocurre en francia, aun así es cierto que al p2p le queda poco tiempo, creo que servidores como megaupload, estan potenciando muchisimo la descarga directa y al final el p2p quedara obsoleto, es mas yo diria… que gracias a webs como dropbox o algunas parecidas, cada persona tenemos una gran cantidad de datos en la nube y esto puede hacer que la cosas sean descargadas de la cuenta de uno mismo, hacia otra persona y de esa forma megaupload también se iría al garete

    En fin veremos como evoluciona todo

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      22 Dic, 11 11:42 am

      es que era visto #súmatealcontinuismo

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      22 Dic, 11 1:45 pm

      No sé de qué se sorprende la gente.

      Hace bastante tiempo que el PP y el PSOE dejaron de ser partidos distintos, por lo que es normal que voten las mismas leyes.
      Otra cosa es que cuando están en la oposición ponen el grito en el cielo por todo, pero una vez en el poder hacen exactamente lo mismo que lo que hacía el anterior.

      Votando siempre a los mismos, así nos va.

      De muy recomendable visionado:
      http://www.youtube.com/watch?v=UtTW72F8xo0

      Saludos y… ¡suerte!

  5. comentario irrelevante
    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      22 Dic, 11 12:30 pm

      Pues ya no dirán nada.

      Los partidos no son tontos, y mueven a sus juventudes en la red para que escriban en foros, twitter, etc… otra cosa es que la gente (en general) si sea tonta y se crea lo que pone en un comentario de un foro alguien que ni conocen ni tiene ningún tipo de reputación para dar un mínimo de confianza.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      22 Dic, 11 12:33 pm

      Toda la razón, el salvador marianico nos quitaba la ley Sinde? Já! me reia de ellos… pobrecitos…

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      22 Dic, 11 7:07 pm

      creo que la gente la ironía sin h no sabe lo que es!

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Dic, 11 12:32 pm

    Está claro que PP y PSOE son la misma cosa en este ámbito, pero dudo que vaya a retomar la Ley Sinde porque con el trabajo que tiene por hacer con la crisis y el paro dudo que a Rajoy le convenga crearse problemas innecesarios en estos momentos.. Preveo una tregua

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Dic, 11 12:34 pm

    A todos los rojos del foro que ya están criticando, por lo menos esperen a ver que hace y dejen de opinar en base a suposiciones.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Dic, 11 12:54 pm

    Ante todo, habrá que hablar cuando “hagan algo”. No vale hablar sobre rumores. En cualquier caso, tenemos en nuestras manos el poder de que no se haga efectiva esa ley con algo tan efectivo como solicitar la baja del ADSL en el preciso instante en que digan que las condiciones cambian. Ya veremos cómo las operadoras telefónicas, al ver que van a disminuir sus ingresos, instan al gobierno a cambiar de opinión.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Dic, 11 1:11 pm

    ¡Uy, qué miedo! La cagara como lo izo la sinvergüenza de su antecesora. Yo solo espero que le vaya igual del mal, si sigue por ese camino.

    Adiós Bruja y hasta nunca!!

    Salu2.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Dic, 11 1:40 pm

    la misma perra con distinto collar, o quiza con el mismo collar.

    Este perrito del OPUS llamado Welt se ha dedicado durante bastante tiempo a hechar mierda encima de los internautas.

    CUIDADO CON ESTE TIPO

    Hay que tener en cuenta que los politicos como norma genertl no les importa el interes de los que les pagamos el sueldo que no se merecen en una mayoria muy amplia (por ejemplo para que queremos 260 diputados si en el momento de votar son unas ovejas que siguen el mandato del pastor, sobraria con media docena y que cada voto fuera el equivalente a un porcentaje y el resto al paro y no a vivir del cuento mientras duermen y retozan en el escaño), esta clase de gentuza se creen que ESPAÑA es su patrimonio particular y quieren gobernarlo como si fuera una simple comunidad de vecinos

  11. carmendemairena 22 Dic, 11 2:17 pm

    LO DIGO SIEMPRE ESTA LEY ES UNA BASURA NO VALDRA PARA NADA NO OS PREOCUPEIS.

  12. Nova6K0 22 Dic, 11 2:26 pm

    No es por nada pero este Ministro será. Ministro de la propiedad intelectual (la de unos pocos), no de Cultura. Es más de Cultura (la de todos) que yo recuerde no hubo ninguno.

    Y si el intenta crear puertas al Mar, otros las tiraremos abajo.

    Salu2

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Dic, 11 3:24 pm

    Este señor ya definió al 15M en un artículo de opinión de “izquierda revolucionaria”. Como miembro del 15M me demuestra pues lo mismo que los demás, QUE NO TIENE NI PUTA IDEA.

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Dic, 11 4:58 pm

    Hemos votado por el cambio pero sigue lo mismo, que triste.

    pd. yo no vote ni pseo ni pp

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Dic, 11 6:07 pm

    La verdad es que sois bastante faltones. Seguramente os fastidia y mucho tener que pagar por algo que no es vuestro. Me alegro que continue con esta idea de la ley antidescargas y si pudiera ser con la mayor celeridad posible. Prefiero salvar puestos de trabajo y crear riqueza y cultura

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Dic, 11 6:20 pm

    Una ley es necesaria para crear nuevas formas de negocio en internet.Ya vale de tener todo gratis.vamos a ser personas y respetar el trabajo de los demás.
    Un saludo

  17. Nova6K0 22 Dic, 11 8:24 pm

    Pues a ver si de paso salváis vuestra inteligencia, que buena falta os hace…

    Salu2

  18. Nova6K0 22 Dic, 11 8:26 pm

    Ya vale de no dar un palo al agua y vivir toda la vida, por unos meses de trabajo.

    Y ninguna ley es necesaria, para crear negocio en Internet. Otra cosa es que no sepáis encender un router, pero ese es otro tema.

    Salu2

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Dic, 11 5:49 pm

    Yo lo veo perfecto,es logico que cualquier persona que viva de la musica,cine,libros,juegos ect. quiera cobrar
    por su trabajo
    Cuantos puestos de trabajo se destrullen por culpa de la pirateria en internet???
    Cuanto dinero deja de recaudar el estado por culpa de la pirateria???
    Que es mejor que lo quiten de sanidad???
    El que quiera musica,peliculas o libros ,que los pague…

  20. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Dic, 11 10:12 pm

    Bueno, pues empezaremos la “Nueva era”, la del PP2P…………Tomaaaaaa !!!!