El Gobierno baja el IVA de la TV digital bajando así el precio de Imagenio..

Escrito por Javier Sanz
Actualidad

El Gobierno ha reducido el IVA a la televisión digital del 16 al 7%, mediante la introducción de un nuevo apartado a la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido, recogida en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2006. En la citada ley, publicada en el BOE del pasado día 30, en el apartado titulado “Impuestos indirectos”, se modifica el tipo impositivo aplicable a la televisión digital por lo que bajará el coste de prestación de servicio de Digital +, redes de cable (ONO), o la TV ADSL de Telefónica (Imagenio), SB3 de Superbanda y Jazztelia TV de Jazztel.

La rebaja fiscal aplicada desde el primero de enero de 2006 sobre el suministro y recepción de servicios de televisión digital supondrá a los operadores una rebaja del coste de prestación de servicio de TV de pago en torno a dos euros, para paquetes con factura en torno a los 30 euros mensuales. Esta reducción del tipo impositivo del 16 al 7 por ciento, dejará notar sus principales efectos en los prestadores de servicios de pago, en tanto que no afecta a la Televisión Digital Terrestre por ser gratuita y quedar expresamente excluidos los costes de transporte de la señal.

En caso de aplicarse esta rebaja fiscal directamente sobre los precios finales, y sin que éstos se vean modificados, el abono mensual de 29,58 euros de Imagenio bajaría en la factura de este mes de enero en 2,3 euros hasta quedar en 27,28 euros. También a modo de ejemplo, los antiguos abonados analógicos de Canal + (que hoy reciben una oferta ampliada por el mismo precio en Digital +) pasarían de pagar 24,97 euros a 23,60 con el nuevo tipo de IVA.

Sin embargo, el presidente de la Asociación de Operadores de Cable, José Manuel Gutiérrez, explicó que en los casos en que se preste el servicio de TV en un paquete con servicio de Internet la rebaja en los precios se aplicaría sólo a la parte correspondiente a la televisión, datos contables que cada operador determina en función del coste de servicio, pero que por el momento no viene detallada en la factura. Sí será de inmediata aplicación a los canales premium o los precios de contenidos de pago por visión.

Se da la circunstancia de que la televisión de pago tuvo en España un tipo de IVA del 6 por ciento hasta febrero de 1997. El entonces Gobierno del PP decidió la subida del IVA de este servicio hasta el 16 por ciento, sólo unos días después del lanzamiento comercial por Sogecable de Canal Satélite Digital, y en plena “guerra del descodificador”.

Artículos recomendados:

Jazztelia TV a fondo: Contenidos, ofertas y comparativa con otras TV ADSL

Rotura de stock de descodificadores con TDT para Imagenio

Superbanda ofrecerá ADSL2+ y TV Digital con 20 canales por 9,95 euros

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
12 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Ene, 06 5:44 pm

    Ya podrían bajar el precio del ADSL también…..

    1. DVD 10 Ene, 06 7:10 pm

      Será a ti porque a mi no me da ninguna ventaja, porque no uso televisión digital.
      Porque no meten mano en la vivienda, ni bajan el precio del carburante.
      Eso no hacen porque da quebraderos de cabeza y genera muchos impuestos, pero como los ciudadanos somos por lo general unos pardillos que pasamos de todo, nos emboban con leyes como la del tabaco, matrimonios gays, etc, para distraer nuestra atención y que no metamos mucho ruido sobre los auténticos problemas.
      Patético.

      Salu2.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Ene, 06 6:29 pm

    Si, pero sube la vivienda, el gas la luz….. bla bla.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      11 Ene, 06 4:57 pm

      Tu si que sabes…..

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Ene, 06 7:35 pm

    Esto es lo de siempre: “panem et circenses”.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Ene, 06 12:19 am

    ya estaba yo harto de pagar el 16% de iva cuando compraba una peli porno en las taquillas X.

  5. Tonymix 11 Ene, 06 9:19 am

    ¿Y qué le impide, por ejemplo a Digital + subir un 9% la cuota de abono el año que viene?: Nada. ¿Cuál sería el resultado?: Que el usuario volvería a pagar lo mismo que antes pero la diferencia se la llevaría una empresa privada en lugar de Hacienda.

  6. Calimero 11 Ene, 06 7:26 pm

    Os recuerdo que ni el el foro ni en los comentarios de las noticias se permiten hilos sobre política. Los que había en esta han sido eliminados.

    Si vuelve a aparecer una falta de respeto hacia las víctimas del terrorismo (el que la puso ya sabe de que hablo) se tomarán las mediads pertinentes contra ese usuario.

    Un saludo y seguir disfrutando de esta web 😀