Favoritos | RSS

Telefónica probará con FTTH que permite crear redes simétricas de 100 Mbps

Lunes, 09 enero a las 13:14:18 183 comentarios Telefónica
Telefónica planea lanzar ADSL2+ utilizando las nuevas centrales que está abriendo, pero todo parece indicar que utilizarán la red de fibra óptica de 1,4 millones de kilómetros que soterró bajo el asfalto de las principales calles en la década de los 90.  Ahora, diez años después de todo aquello, los técnicos de Telefónica llegan a la conclusión de que el ADSL está muy bien, mucho mejor de lo que nadie podía haber imaginado, pero sus prestaciones no son óptimas cuando se trata de ofrecer conexiones realmente superlativas, es decir, a partir de 50 Mbps y televisión digital de alta definición.

Precisamente ese tránsito de información es el nivel que pronto se demandará para llevar a los hogares españoles la televisión digital de alta definición. Esta nueva oferta tecnológica crecerá al calor del VDSL, una generación avanzada de ADSL que garantiza transferencias de 50 mega por segundo.

El salto de calidad que Telefónica ofrecerá a sus clientes con el sistema VDSL será prodigioso, y forma parte de las actuaciones para los próximos años.

Por lo pronto, la compañía ya está probando los futuros usos de una plataforma que exige el concurso de la fibra óptica en determinados tramos de la conexión. Y en ese escenario es donde entra en juego el cable soterrado hace diez años.

Todo apunta a que Telefónica reutilizará en los próximos años la infraestructura de fibra óptica desplegada en el pasado. De esta forma, la compañía de telecomunicaciones aprovechará aquel esfuerzo que el tiempo no ha querido que fuera baldío. 

Detrás de esta ofensiva se esconde la tecnología FTTH (Fiber To The Home, fibra hasta el hogar) En Pozuelo de Alarcón y Campamento (Madrid) ya se han hecho  "pruebas de campo" de FTTH (Circuito de línea de banda estrecha y/o banda ancha en casa del abonado) llegando a 50 Mbps en distancias de hasta 20Km



 El FTTH constituye una eficaz combinación de fibra óptica y cable de cobre, donde el elemento diferencial es el tramo de fibra óptica utilizado. Esta infraestructura permite crear redes simétricas de 100 Mbps, lo que significa que tan prodigioso ancho de banda es el mismo para la recepción y la emisión.

Artículos relacionados:

Telefónica comienza a provisionar un router compatible con ADSL2+

VDSL en auge en Europa y España

Telefónica ofrecerá conexiones de banda ancha de 50 megas además de TVip

Recurren a la CMT porque el ADSL2+ de Telefónica podría perjudicar el mercado

    32 Cometarios
    Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.


  • :OOOO lastima que yo viva en un pueblo de 5000 habitantes ¬¬´

    #1 orduna_adsl 9 Enero 2006 14:23  A favor  En contra | karma: 0
  • La grafica sospechosamente se corta en 1'5 Km con un resultado interesante... pero la caida es aun mas brusca....

    Faltaria por poner que a 2'5 km debido a las altas frecuencias el VDSL tiene una velocidad de 0 kbs... es decir la distancia del hogar a la central es mucho mas problematica que el ADSL2+ o ADSL y cercenara a muchos clientes... ya que sumada la distancia + el estado de las lineas no dara los resultados apetecibles... quizas a los clientes que esten a menos de 1 Km de la central sea un producto atractivo.

    #2 kerberos31 9 Enero 2006 14:26  A favor  En contra | karma: 0
  • Yo sigo viendo esto lejísimos... Espero qe el 2006 sea un buen año pero con ADSL2+ que yo con 10 o 15 megas iría sobradísimo, y eso que estoy cerca de la central.

    #3 ZoNeRo 9 Enero 2006 14:28  A favor  En contra | karma: 0
  • Mucho probar, pero nada sacar, seguimos con el mega guarrindongo.

    #4 menducado 9 Enero 2006 14:51  A favor  En contra | karma: 0
  • Mucho probar, pero nada sacar, seguimos con el mega guarrindongo.

    #5 menducado 9 Enero 2006 14:54  A favor  En contra | karma: 0
  • El grafico representa como irían las conexiones de ADSL en las diferentes modalidades (ADSL, ADSL 2+, VDSL) sobre par de cobre.
    El VDSL sobre par de cobre no superara los 300 metros por eso se aplica la tecnología FTTC (Fibra óptica hasta la acera) la cual llega hasta el distribuidor del barrio y de ahí a los hogares por par de cobre (menos de 300 metros).

    Salu2.

    #6 DVD 9 Enero 2006 16:11  A favor  En contra | karma: 0
  • Lo importante no es que solo aumenten la bajada, sino que también aumenten la subida.
    En cuanto a la velocidad que uno va sobrado depende de las necesidades de esa persona y el uso que de y necesite de esa conexión.

    Salu2.

    #7 DVD 9 Enero 2006 16:13  A favor  En contra | karma: 0
  • Oki doki...

    Pero si hacemos un grafico con circunferencias concentricas de diametro 300 mts...desde la central tenemos un monton de repetidores con una topologia de estructura en estrella tipo copo de nieve...

    He supuesto una estructura donde las circunferencias se entremezclan... sino se cortaran y quedaran adyacentes quedarian zonas sin cobertura a mas de 300 mts de un "repetidor"... la estructura real seria una mezcla de ambas... para ahorrar costes y repetidores.

    Para un diametro de 300 Mt no nos hace falta ninguna... Para cubrir hasta los 450 metros hacen falta 4 repetidores... para los 600 metros hacen falta 8 repetidores para que abarque los 750 metros 16 repetidores.... son potencia de 2^n con n=2 para los primeros 300 metros de radio..
    n=2 450 mts
    n=3 600 mts
    n=4 750 mts
    ...
    Con esa estructura la capacidad de dar servicio estaria limitada a instalar los repetidores en las zonas adecuadas... y si fisicamente es posible... veremos si damos permiso para que planten sus chismes en medio de una propiedad privada sin revertir en beneficios o alquiler por el uso de forma mercantilista del material de telefonica... que no olvidemos es una empresa privada y no estamos obligados a ceder parte de la piscina o la pista de paddel para que aumenten sus beneficios a costa de recortar nuestras propiedades...aunque sean vecinales...

    Saludos

    #8 kerberos31 9 Enero 2006 16:37  A favor  En contra | karma: 0
  • Yo, con 4 megas simetricos me conformo.

    #9 menducado 9 Enero 2006 16:52  A favor  En contra | karma: 0
  • esto no lo vemos nosotros ni borrachos, quizas nuestros bisnietos!!!!

    Mucho teoria, pero poca practica, tenemos una mierda de Adsl y no hacen nada para mejorarla.
    Todo es mentira, ladrones!!!!!

    #10 ZoNeRo 9 Enero 2006 17:04  A favor  En contra | karma: 0
  • esto no lo vemos nosotros ni borrachos, quizas nuestros bisnietos!!!!

    Mucho teoria, pero poca practica, tenemos una mierda de Adsl y no hacen nada para mejorarla.
    Todo es mentira, ladrones!!!!!

    #11 ZoNeRo 9 Enero 2006 17:04  A favor  En contra | karma: 0
  • FTTH es fibra hasta tu casa, y si pones un tramo de cobre, no creo que llegue a tu casa. Esto es fibra hasta la acera, o hacer que tengas la central telefónica en el garaje o el sótano. La fibra efectivamente está tirada hace años, solo que no se ha utilizado hasta ahora. Lo que sí está claro es que mientras no se libre de la CMT no habrá nada de nada.

    #12 OKEIL 9 Enero 2006 17:48  A favor  En contra | karma: 0
  • Mi cuñado que vive en Boston tiene la conexión de este link:http://www22.verizon.com/FiOSForHome/channels/FiOS/root/package.aspx.

    FTTH ,fibra hasta la casa. 15 Mb/2Mb por más ó menos lo que pagamos aquí por 1 Mb.Quizás dentro de 100 años...........
    Salu2

    #13 mandrake 9 Enero 2006 17:53  A favor  En contra | karma: 0
  • ¿Y qué te crees que hacen las cableras desde hace la tira de años? Emoticon En el fondo la arquitectura de VDSL con FTTC es prácticamente idéntica a la de las cableras, salvo en el tramo final (las cableras usan coaxial + par de cobre, y Telefónica usará sólo par de cobre)

    Y las cableras ponen los equipos en las aceras, no en las propiedades de ninguna comunidad de vecinos Emoticon

    #14 ZoNeRo 9 Enero 2006 18:29  A favor  En contra | karma: 0
  • que tiemble PAzztel, jajajaja, aver quien rie el ultimo, con los 20 pegas de jazztel que se quedan en 10 con muchiiiisima suerte.

    #15 ZoNeRo 9 Enero 2006 20:04  A favor  En contra | karma: 0
  • Por qué no ofrecen esto las cableras, si te llevan el cable hasta tu casa?

    #16 ZoNeRo 9 Enero 2006 20:50  A favor  En contra | karma: 0
  • #17 ZoNeRo 9 Enero 2006 20:52  A favor  En contra | karma: 0
  • Cableras: Fibra optica => Coaxial (comparte ancho de banda con el resto de usuarios)

    Futuro de Telefonica: Fibra optica => Par de cobre (no comparte ancho de banda con resto usuarios)

    El planteamiento de las cableras tambien es ahora obsoleto. Por eso ONO no puede siquiera superar los 10 Mbps.

    #18 ZoNeRo 9 Enero 2006 21:16  A favor  En contra | karma: 0
  • mierda de telefotimo.... yo tampoco lo vere... y para joderme mas ya llevo unos dias q a partir de les 20:00 el internet me va lentissimo.. ago el test y sale q tengo 12,5... q triste.. donde han ido mis 100 ? tan tarde ?

    #19 ZoNeRo 9 Enero 2006 22:01  A favor  En contra | karma: 0
  • 100 megas simetricos, por telefonica, aki, en españa, pfffffffff ja ja ja ja

    #20 daan 10 Enero 2006 2:59  A favor  En contra | karma: 0
  • ¿Pero quién ha escrito este artículo?.

    ¿Se puede saber que tiene que ver el FTTH con el VDSL?. ¿Quién dice que con VDSL se pueden conseguir 25Mbits a 1'5Km?. ¿Y quien se ha inventado ese gráfico?.

    Al escritor o transcriptor del texto le recomiendo que se informe un poquito porque vaya lio que se ha hecho con las tecnologías.

    FTTH = fibre to the home = fibra optica hasta el hogar. TODO el tendido entre la central y el cliente es con fibra, no hay ninguna porción con cable de cobre. Las velocidades máximas aumentan cada día pero hoy por hoy está chupadol conseguir 1000Mbits/sg simétricos.

    FTTB/C/N = fibre to the buiding/curbe/neighborhood = fibra optica hasta el/la edificio/acera/vecindario. El tendido de fibra óptica no llega al domicilio del usuario, sino sólo cerca. El último tramo del tendido se hace con cobre, ya sea el típico par del teléfono, o el coaxial de las cableras.

    VDSL = very high speed DSL = DSL de muy alta velocidad. Permite conexiones de hasta 52Mbits en bajada (en modo ASIMETRICO, o sea subida mucho más lenta) sobre líneas de par de cobre, pero a muy corta distancia (menos de 300mtr). Su alcance máximo es inferior a 1'7Km (a esta distancia la velocidad se reduce a cero). Para acercarse al domicilio del cliente se suele combinar con la tecnología FTTC ó FTTN.

    VDSL2 = VDSL de segunda generación. Permite velocidades simétricas de hasta 100Mbits/sg sobre lineas de par de cobre (sin tramo de fibra). Su alcance máximo es el de las ADSL2+, o sea bastante mayor que la VDSL.

    Nota: Tanto VDSL como VDSL2 (como ADSL y ADSL2+) sólo ofrecen su velocidad máxima a distancias muy inferiores a la máxima.

    #21 ZoNeRo 10 Enero 2006 6:11  A favor  En contra | karma: 0
  • Como siempre seran 1000 personas lo q lo tendran
    Los demas millones de usuarios q tienen telefonica
    Se quedaran con los 4 megas q pondran i encima tendremos q estar contentos xD
    una cosa muy triste pero weno...
    mi linea tiene mas de 20 años i no piensan cambiarla hasta q se joda....
    otra pena
    Saludos

    #22 ZoNeRo 10 Enero 2006 6:59  A favor  En contra | karma: 0
  • Cuanta razón.... esto casi parece barrapunto.com

    #23 ZoNeRo 10 Enero 2006 9:46  A favor  En contra | karma: 0
  • Oye...mi enhorabuena por todo eso. Hay que ver lo que se puede aprender con leer unas lineas. Eso de las 1000Mbps...eso es 1 Gbps...WOW!

    #24 Darko_t 10 Enero 2006 13:21  A favor  En contra | karma: 0
  • No ... mas zanjas otra vez, no... no tuvimos bastante con madritel... ;-)

    #25 kerberos31 10 Enero 2006 14:39  A favor  En contra | karma: 0
  • ¿4 megas? Te veo optimista xD

    #26 ZoNeRo 10 Enero 2006 16:07  A favor  En contra | karma: 0
  • Un comentario sobre la imagen. Pone que en el año 1999--> 8 Mbps.
    Ahora digo yo, si estamos a 2006 y sigo con 1 Mbps, quiere decir que voy mas de 7 años por detras.

    Por lo que el VDSL2 que pone ahi, me llegara como pronto en ¿¿2013?? o mas...

    #27 Darko_t 10 Enero 2006 22:54  A favor  En contra | karma: 0
  • Lo que me jode es que el PUTO PP cancelo el proyecto de llenar España de fibra cuando llego al gobierno.

    #28 ZoNeRo 13 Enero 2006 0:18  A favor  En contra | karma: 0
  • Cómo me recuerda esto a la canción "telespañolito" de Sabina...

    Señores de Telefónica:

    Primero (finales de los 90) nos venden Infovía, una red casposa, lenta e inestable como la solución a todos los problemas de comunicación)

    Luego (principios de los 00) "nos" (y lo entrecomillo porque hace años que no les sigo el juego) venden RDSI, una tecnologia definida en 1984 para sustituir a la telefonía clásica, como la solución avanzada y más moderna del mundo mundial

    Más tarde, cuando una moratoria del gobierno pensada para dar alguna oportunidad frente a su monopolio a las compañías que empiezan, les obliga a postponer la explotación de su red de fibra óptica, nos venden que la ADSL es lo mejor, que la fibra es mala porque se "reparte anch de banda" (manda huevos, tengo yo un canuto exclusivo hacie Internet???)

    Y ahora... resulta que la fibra va a ser mejor

    Pero señores... eso cualquiera con un mínimo de formación técnica lo sabe desde el principio, el cobre fue, es y será casposo para lo que Ustedes quieren venderlo. Dejen de tomarnos el pelo!!!

    #29 ZoNeRo 26 Marzo 2006 12:52  A favor  En contra | karma: 0
  • Y que más da 1 M que 100 Megas?. Si dentro de poco te enchironan por bajar una peli o una canción.
    Para que porras quiero más de 1 mega si van a prohibir todo?. Pues para navegar tocándome las bolas me llegaban 56 kas.
    Un saludiño.

    #30 ZoNeRo 30 Mayo 2006 0:54  A favor  En contra | karma: 0
  • Claro, tu prefieres el anuncio de: Que es solo un mega, a ver si te enteras!! Que pagas más que uno que tiene 20 veces más de velocidad que tu tonto laba, desgraciadamente.

    #31 ZoNeRo 12 Junio 2006 0:29  A favor  En contra | karma: 0
  • YO VIVO EN ASTURIAS EN UN PUEBLO DND METIERON EL FTTH Y DICEN Q A PARTIR DE MARZO EMPIEZAN A COMERCIALIZARLO LAS COMPAÑÍAS Q LO COJAN A VER SI HAY SUERTE Y OFRECEN VELOCIDADES INTERESANTES A PRECIOS ADSEQUIBLES YA OS CONTARÉ COMO VA CUANDO LO PONGAN. UN SALUDO

    #32 ZoNeRo 23 Enero 2007 17:50  A favor  En contra | karma: 0
  • Enviar comentario