Movistar compensa la pérdida de clientes de ADSL con altas en fibra óptica

Escrito por Redacción
Operadores

Movistar sigue la tendencia de los últimos meses. Según los últimos datos de la CMT relativos al mes de octubre, Movistar volvió a perder usuarios en el sector del ADSL pero continuó aumentando su cartera de clientes de conexiones ultrarrápidas con más de 12.000 nuevas líneas de fibra óptica.

La nota mensual de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) volvió a coronar a los operadores alternativos como líderes en captación de usuarios en banda ancha. En concreto la ganancia neta mensual de líneas de banda ancha ha dejado un saldo positivo de más de 70.000 nuevos usuarios para el segmento formado por Jazztel, Vodafone y Orange. Por detrás de éstos encontramos a los operadores de cable, que mejoraron respecto a meses anteriores con un saldo positivo superior a las 13.000 líneas.

En este sentido Movistar continuó con cifras negativas, concretamente tuvo un saldo negativo de 4.700 líneas en banda ancha, una cifra que mejora lo visto en los últimos meses y de nuevo son las conexiones ultrarrápidas FTTH las que evitan que el bajón sea mayor. En concreto perdió más de 16.000 líneas de ADSL que fueron compensadas con las 12.000 logradas de sus conexiones de 50 y 100 megas.

Este dato ha hecho situarse a Movistar por debajo del 50% en cuota de mercado de banda ancha, algo que no había sucedido hasta el momento. Los operadores alternativos acaparan el 30,83% mientras que los cableros siguen separados por décimas del 20%.

La apuesta de Movistar parece clara: trasladar su negocio de banda ancha fija de forma progresiva a su red de alta velocidad. La compañía ha acelerado el despliegue de su infrastructura de fibra óptica en este último año ampliando notablemente la cobertura hasta el millón de hogares cumpliendo con lo anunciado en su momento. En el inminente 2012 el operador continuará con este despliegue y seguirá acaparando altas en este sector.

Los datos del dominio de Movistar en conexiones FTTH son aplastantes. De las 146.455 líneas de fibra ópticas que había a finales de octubre en nuestro país, 138.502 correspondían al operador histórico, lo que supone un 94% de dominio en este negocio. La inversión por parte de los operadores alternativos en este tipo de redes se cuenta con excepciones como la red de Orange con la que ofrece 100 megas simétricos en puntos de Madrid, Barcelona y en Asturias bajo la red ASTURCON.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
23 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Dic, 11 1:25 pm

    La batalla del ADSL la van a perder, pero en fibra con la inversión que están haciendo los otros en FTTH , la palabra monopolio se a a quedar pequeña para lo que no es espera.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Dic, 11 1:40 pm

    Hay que ser inteligentes y desplegar fibra en zonas urbanas con alta densidad de población. El resto es una inversión muy alta con un retorno de beneficio muy bajo.

    Movistar no tiene que tener muchos clientes si no los mejores clientes, al menor coste posible y con el mejor servicio.

    Al resto de España que vayan los Jazzteles y todos esos grupillos que no quieren invertir si no intermediar.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Dic, 11 2:43 pm

    Ya se que se ha dicho mucho, pero como todas las semanas tenemos noticia de el ftth de movistar pues yo tambin me repito. NO LE LLEGA A CASI NADIEEEEEEEEEEEE!!!!

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Dic, 11 4:04 pm

    simplemente que le den por culo a movistar hablando “bien” y claro

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Dic, 11 4:35 pm

    Todo un avance lo de MOVISTAR perdieron 16.000 y ganaron 12.000, pues si yo fuese un directivo de movistar no estaría nada orgulloso, en cuatro años tendran un 10% de los clientes, eso si de FTTH, que ruina de empresa..

  6. gondomar 15 Dic, 11 7:45 pm

    Hola amigos, yo vivo en un pueblo en la provincia de Pontevedra que se llama Gondomar, de 13.890 habitantes (2010), en lo que es el casco urbano podemos rondar lo 8000 mas o menos y aquí lo que podemos contratar es, Moviestar o sino revendidos Jazztel, R, Vodafone.
    Pues desde el mes de diciembre R esta cableando todo el casco urbano, y para mediados de enero del 2012 ya puedo disfrutar de fibra óptica. Lo que quiero decir es que por ejemplo R, si invierte en una población pequeña, mientras telefónica no es capaz de reparar las lineas en mal estado. Por eso que a partir de enero le diré adiós a movistar, y me parece ami es que aquí perderán muchísimos clientes.

  7. Arvisan 15 Dic, 11 7:59 pm

    Esto no es noticia porque no es nada nuevo. Esta es una información ya conocida. Fibra para la minoría, ADSL para la mayoría con una media de ¿cuánto: 3 mbs? Después dirán que España ha logrado el objetivo de los 30 MBs para el ¿2020?

  8. Executoris 16 Dic, 11 12:49 am

    ¿A pero Movistar tiene fibra óptica? yo pensaba que seguía utilizando al mono Amedio para ir tirando las líneas de teléfono entre ciudades xD… vamos que esto es otro cuento para no dormir del que solo se beneficiará las dos grandes urbes españolas (osea Madrid y Barcelona) y a los demás que nos vayan dando para variar… en fibra por mucho que quieran Ono les sigue sacando muchísima ventaja.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Dic, 11 7:59 am

    A mi me ofrecieron el cambio hace nada y en 2 días los tenia en casas tirando fibra. Todo el cambio gratis y los primeros 6 meses me lo dejan en 29.90€ cuando yo soy uno de los viejos rockeros que seguían pagando los 40.90€ por los 10MB/800Kb de ADSL.

    Ahora según el test de velocidad 51MB de subida y 5.3MB de bajada. Primer mundo al fin.