Yoigo empieza a desinflarse

Escrito por Redacción
Operadores

Los últimos datos facilitados por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) confirman la tendencia a la baja de Yoigo. La filial española se ha desinflado en esta segunda mitad de 2011 y fue superada por Vodafone, Orange y los OMV en ganancia neta de líneas en octubre.

La nota mensual publicada por el regulador ha sacado a relucir las malas cifras de captación de usuarios de Yoigo. El cuarto operador móvil con red propia en nuestro país ha iniciado una tendencia a la baja después de haber subido en los últimos años y llegar a ocupar el 5,1% de la cuota de mercado, varias décimas por detrás del segmento formado por los Operadores Móviles Virtuales (OMV) formado por compañías como Pepephone, Simyo o Jazztel Móvil.

En el mes de octubre, Yoigo consiguió sumar más de 22.000 nuevas líneas. Esta es una de las cifras más bajas cosechadas por el operador y que vendría a confirmar la tendencia a la baja del operador. Los datos hablan por sí solos. Hace sólo un año Yoigo se situaba junto a Orange como el operador que mejor cuota neta de ganancia de líneas acaparando un 36,85%.

Pero más llamativa ha sido la evolución durante la segunda mitad de este 2011. En julio de este año Yoigo sumaba 104.000 nuevas líneas a su cartera. A partir de entonces la progresión a la baja ha sido significativa. Un mes más tarde la caída era evidente y se hacía con 24.000 nuevos usuarios. En septiembre vivía un repunte con más de 55.000 nuevos clientes pero en este mes de octubre la evolución le ha hecho caer hasta las 22.000 nuevas líneas, lo que supone el peor dato en este sentido en todo 2011.

El comportamiento en el mercado de Yoigo, que cumplió recientemente cinco años de su llegada a España, comienza a parecerse al de los operadores tradicionales, que en los últimos tiempos han tenido problemas para mantener su cartera de clientes dado el alto nivel de portabilidad en el sector. Las últimas denuncias por subir sin previo aviso sus tarifas tampoco han ayudado a que los clientes confíen en el operador.

¿Conseguirá cambiar esta tendencia la filial española de TeliaSonera? ¿Qué aspectos debería mejorar el operador para volver a ser atractivo para los usuarios de telefonía y banda ancha móvil?

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
34 comentarios
  1. brillante
  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Dic, 11 12:23 pm

    Y el ser casi la única que capa skype, viber, etc tambien penaliza.
    Conozco varios que terminando la permanencia, se largan.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Dic, 11 12:27 pm

    Verdad verdadera, yo me he ido a Simyo en una línea por los datos y otra al Pulpo Pepe de Pepephone

  4. pinxu 15 Dic, 11 12:34 pm

    con las tarifas que tiene, no me extraña… verdad verdadera que ya no es un low cost (si alguna vez lo fué)

    1. comun3ro 15 Dic, 11 1:38 pm

      no crees que has sacaod un poco el asunto de contexto? xDDD

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      15 Dic, 11 3:56 pm

      No te olvides de que ahora cobran las bolsan en el Mecadona

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Dic, 11 12:34 pm

    Ademas de recordar lo “selectos” que son a la hora de admitir clientes ¡Hasta en prepago!. No se como sera en otros paises pero aqui viene un sueco que alquila unas frecuencias para emitir que son de todos, y no te deja dar de alta en la compañia, ademas si te ponen una antena de yoigo en frente a tu casa tienes que aguantarla delante con sus respectivas radiaciones que entran en tu CASA, pero ellos no permiten ser clientes. Vamos que el extranjero manda mas que el de aqui. Ofrece un servivio de interes publico y mientras la gente page y no deba nada deberian de ofrecerle el servicio, ya se que me diran es una empresa privada….. e-on tambien lo es pero si te compras una casa y no te da de alta la electricidad por que no vives en una zona rentable…..

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Dic, 11 1:16 pm

    Yo me fui el mes pasado y el resto de mis familiares también se irán en cuanto vayan cumpliendo la permanencia

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Dic, 11 2:36 pm

    Es simple. Yoigo es cara, tanto en tarifas como en móviles. Y su SAC telefónico deja mucho que desear. Es otra maría mas.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Dic, 11 2:53 pm

    Jazztel Móvil ha sido el OMV que más ha crecido, por encima de Pepephone.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Dic, 11 3:03 pm

    A ver yoigo esta estrangulada bajo mi punto de vista. Por un lado paga un paston a movistar y ademas estan desplegando sus redes lo que es otro gran gasto. Con lo cual tienen que ser rentables y eso no se puede hacer rebajando mucho las tarifas. Por otro lado estan los omv que a dia de hoy ofrecen precios mas baratos que yoigo con lo cual tambien le restan clientes.
    Para el gran publico yoigo era la operadora barata y ahora por lo que digo anteriormente ya las hay mas baratas y entre las 3 marias y los omv yoigo esta en el limbo indefiniada entre ser low cost o no.
    O mucho cambia la cosa o a yoigo le veo un dificil futuro en españa ya que no se hasta que punto meteran dinero los suecos si el ritmo de captacion de clientes no aunmenta mucho. Dar cobertura en ciudades mas o menos suele ser rentable pero por ejemplo dar cobertura en el 90% del territorio supone mucha mucha pasta.
    No soy un experto en mercados ni nada pero me da la impresion que o mucho cambian las cosas o veo a yoigo fusoonada con orange o vodafone o comprada por estas….
    A dia de hoy tras 5 años de yoigo en el mercado aqui en Gipuzkoa o Bizkaia la cobertura yoigo se limita solo a las capitales y localidades de periferia. Sales a la autovia o autopista y mie tras las 3 marias tienen todo 3g yoigo nada…..y te hablo de provincias de continuo urbano casi no me quiero imaginar en los monegros o por ahi…
    Espero equivocarme y que yoigo remonte y haya una real competencia pero para mi la situacion de yoigo hoy en dia es complicada.

  10. nirvamania 15 Dic, 11 4:18 pm

    Un ejemplo de que el poder y el dinero corrompe.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Dic, 11 5:59 pm

    La po

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Dic, 11 6:52 pm

    Me alegro porque Yoigo ya no se parece a nada a esa empresa que trajo aire fresco. Helados nos quedamos los clientes con los cambios abusivos en sus nuevas tarifas y condiciones. No van a tardar mucho tiempo en empezar a perder clientes. Tiempo al tiempo.

  13. fran800m 15 Dic, 11 7:42 pm

    A mi ahora mismo me cubre lo básico con que me apaño, no lo que realmente necesitaría, por eso aguanto. Pero en cuanto mejore el tema de la pela me piro a vodafone u orange.

    Las cosas han cambiado muchísimo desde que dejé Vodafone por Yoigo, y Yoigo no reacciona. Bueno, reacciona pero a peor.

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Dic, 11 7:57 pm

    ¿Empeora las tarifas?, mas bien las mejora siendo un 20% más barata que la más económica de la competencia http://www.elpais.com/articulo/economia/Yoigo/reaviva/guerra/precios/movil/elpepueco/20111124elpepueco_13/Tes . Y si es verdad que han tenido que subir la tarifa de los números de tarificación especial 902 y otros, devido al aumento de costes en la interconexión, pero aún así sigen siendo más económica que el resto de operadoras.

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Dic, 11 7:57 pm

    La verdad le pasa lo mismo que a las otras 3 compañias grande, mucho captar clientes nuevo pero los que ya tienen los tratan a patadas. Vamos que el renove mas caro que prepago. Estas navidades seguramente me voy, estoy harto de ellos.

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Dic, 11 10:15 pm

    Hace 6 meses quise contratar un pincho por 9€/mes. El dichoso scoring dijo que nanai.
    No sé quien programa ese scoring, pero teniendo curro fijo, casa, solvencia y habiendo mandado recibos a su email me exigen que mi director de oficina les estampe un sello.
    Anda que se vayan a Laponia, no tengo sucursal física, opero con banca online y las actitudes chulescas me dan para atrás, ¡como si no hubiera donde comprar!.

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Dic, 11 12:03 am

    Pues yo estoy muy bien en yoigo, y no se que deciros pero he estado en orange y movistar, y no me digáis que son mucho mejor, al fin y al cabo todas las compañias son iguales, y yo al menos en yoigo puedo pagar mucho menos y hablar mucho más que en movistar!! Movistar si q son unos ladrones!!! Todo el mundo solo se mueve por los moviles, y que yo sepa en las otras compañias tampoco te regalan un iphone a los clientes fijos! Lo mejor es un movil libre y no estar atado a ninguna compañia!

  18. Gigahertz 16 Dic, 11 7:51 am

    La solución está en compartir antenas, infraestructuras, y menos radiaciones, y más efectividad, es normal los grandes están en la línia de dejarles las migajas, y claro enteléfonica a bajado mucho sus tarifas porque, se creia que teniendo el poder de la red propia podia mandar y ha visto que perdia cuota de mercado, para el 2012 planea apostar en España con tarifas KO para captar clientes que se marcharon a otras operadoras,

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Dic, 11 9:43 am

    Ultimamente han empeorado sus tarifas y han subido de precio sus terminales.

    Ademas, cuando intentas hacer portabilidades te las niegan por el famoso “scoring”.

    Parece que estan haciendo todo lo posible por no ganar clientes.

  20. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Dic, 11 9:08 pm

    lo que sufre Yoigo es la portabilidad, sus clientes se marchan ha otros operadores que les regalan o subvencionan mejores terminales, esta tendencia si se sigue cambian con los ciclos de permanencia, dentro de unos 18 meses yoigo volvera ha crecer, es de cajon.

  21. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Dic, 11 10:43 pm

    Me parece que el articuló esta viciado y muy viciado el titular,Yoigo sigue creciendo,ya quisieran los 2 grandes crecer aunque fuese menos.

  22. coriano2323 26 Dic, 11 5:19 pm

    Me alegro mucho que le pase esto a Yoigo, a mi el lunes pasado fui a darme de alta por contrato y sacarme el galaxy R y resulta que me lo aceptaron, voy el viernes para recogerlo y sorpresa me lo denegaron y eso teniendo las facturas pasadas, sin retraso alguno y sin estar en ningun tipo de morosidad y aun asi me la negaron con el dichoso Scorin: http://www.savethegeek.es/reflexiones/el-scoring-de-yoigo/

    Asi que ahora que les den

  23. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Mar, 12 9:52 pm

    Estoy leyendo vuestros comentarios y tengo que decir que yo soy de YOIGO,llevo casi dos años con ellos y nunca tuve ningún problema de ningún tipo.La SIM me va fenomenal, el teléfono también, la tarifa es perfecta y todo lo que pueda contar son bondades sobre la operadora.. Vengo de estar muchos años con Movistar,luego con Vodafone y mis facturas siempre eran de 50/60 euros “una pasada para mi bolsillo” ahora tengo facturas razonables de como mucho muchísimo 30 y hablando el doble..
    Moraleja claro que puede tener errores como todas las operadoras pero siempre intenta que el cliente ahorre..
    Y disfrutando de mi Samsung Galaxy S2 de Yoigo con el plan renove..
    Un saludo