Movistar frena las estafas a través de SMS premium

Escrito por Redacción
Operadores

Movistar está dispuesta a plantar cara a los servicios fraudulentos a través de los llamados SMS premium que proliferan por Internet. Para ello, a partir de hoy solicitará por escrito el permiso del suscriptor en caso de que se quiera dar de alta en uno de estos servicios.

Encuestas, concursos con suculentos premios, descargas de contenidos… En los últimos años han proliferado por la Red numerosos reclamos empleados por estafadores para captar a incautos que dejan su número de teléfono móvil con el supuesto fin de acceder a estos contenidos. Lejos de suceder esto, el usuario queda suscrito a servicios fraudulentos de envío de mensajes de texto premium, cuyo coste por SMS no es inferior a 1,40 euros.

De este modo, de un tiempo a esta parte, el número de reclamaciones de usuarios a los operadores por la recepción de elevadas facturas (con cantidades superiores a 35 euros al mes en este concepto) se han multiplicado. Las compañías no han sabido solucionar el problema hasta ahora, pero parece que Movistar está firmemente deicidida a hacerlo. "Todas las acciones llevadas a cabo para atajar esta situación insostenible han sido inútiles", explican desde el operador en información de elmundo.es.

La solución que a encontrado el operador histórico pasa por no tramitar altas en suscripción a este tipo de servicios si no están acompañadas de un documento firmado por el interesado así como la presentación de una fotocopia del DNI. Además, todas aquellas suscripciones habituales que no presenten la misma documentación antes del 15 de enero también serán canceladas.

De este modo, Movistar da un paso al frente para frenar un tipo de estafas cada vez más habituales y que han dejado inútil el código de conducta y reglamento que el Ministerio de Industria puso en marcha hace dos años.

Aunque los ministerios de Industria y Sanidad han anunciado que intentarán plantear una solución global a este tipo de estafas en la Comisión de Tarificación Adicional, ha sido el operador el primero en tomar cartas en el asunto, probablemente angustiado por recibir frecuentes quejas de sus clientes. "Un 7% del total de las reclamaciones que recibe la compañía se debe exclusivamente a servicios de alertas y el número de clientes suscritos a estos servicios que nos reclaman por las facturas supera el 10%, en tendencia creciente", explica la compañía en este sentido.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
22 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Dic, 11 11:05 am

    Me alegro, a ver si Movistar se sigue poniendo las pilas. Y al respecto del tema de la noticias, ojala el resto de operadoras le sigan en la iniciativa. Ya esta bien de tanta ingeniería social con tal de ganar dinero por servicios que no proporcionan nada.

    Saludos!

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Dic, 11 11:19 am

    ¡Enhorabuena por Movistar! Solo falta que las demás se suban al carro para evitar este tipo de fraudes.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      14 Dic, 11 3:57 pm

      pues tuvo suerte porque si se suscribio… no es que los de movistar hicieran lo correcto es que se portaron muy bien porque el coste de los mensajes se lo tuvieron que comer ellos

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Dic, 11 11:20 am

    Mi mujer se suscribió sin darse cuenta en un servicio Premium, contacte con Movistar para la devolución del importe que le habían tarificado, no hubo ningún problema ya que en la siguiente factura vino devuelto el importe, por lo que me parece correcto lo que va a hacer Movistar, ya que de esta forma se evitan las quejas y molestias de los usuarios, lo que todavía no entiendo es como todas las compañias no se han puesto de acuerdo y elevar una queja al Gobierno, para que actue contra estas prácticas ya que son una autentica estafa.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Dic, 11 11:31 am

    se puede saber desde que dia es efectivo es ?

    es para probar ese dia e intentar suscribirme a dichos servicios

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      14 Dic, 11 12:01 pm

      Yonohesido ¿no estarás inscrito en forocoches.com?
      Lo digo porque he visto uno que tiene el mismo seudonimo, y que si eres tú¿podrías darme una invitación para registrarme?

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      14 Dic, 11 12:16 pm

      Yonohesido, a lo del DNI y el Documento Firmado se refiere en que no se aceptará ninguna alta y ninguna suscripción al servicio a menos que sean acompañados de estos documentos por parte del titular el cual ha realizado del alta de estos servicios Premium.

  5. Yonohesido 14 Dic, 11 11:35 am

    Para empezar está bien la medida, aunque ahora falta buscar un modo de agilizar el proceso. Eso de enviar fotocopia del DNI y documento firmado, tiene pinta de tardar unos pocos días.

    Está visto que esperar medidas legislativas al respecto, es como esperar la vuelta del cometa Halley.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Dic, 11 2:54 pm

    Perfecto. A ver si se acaba el chollo a los estafadores de lo sms premium y si es posible se les persiga via judicial pues aun mejor

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Dic, 11 4:48 pm

    Por fin una operadora toma la iniciativa con este tema. Telefónica ha dado la cara por los usuarios con esta medida, hay que reconocer que acertaron y pedir que todas las operadoras se sumen a la iniciativa.
    Saludos,
    Andrés G

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Dic, 11 6:29 pm

    Ahora Timofonica, solo tiene que contarnos lo que ha ganado con dichas estafas, que se sabia desde el primer dia que lo eran. Asi sabremos, quien ha sido el primer beneficiado y el porron de euros que se ha embolsado. Ademas, siempre hace lo mismo, corrije justo antes de que le demanden, cuando ya tiene preparado algun otro timo.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Dic, 11 8:31 pm

    Movistar debe eliminar las tocadas de narices con sus llamadas del YAVOY, que es otra estafa, que si se lo hacen a mayores les cepillan el bolsillo al quitar el mensaje de voz , que no lo ponen muy intuitivo para gente mayor. Movistar espabila que va a empezar a llover denuncias.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Dic, 11 10:21 pm

    Me alegro enormemente de esta medida por parte de Movistar. Por fin hacen algo de verdad interesante para el cliente. Que sigan así.

    Sin duda va a suponer un golpe tremendo para todas estas empresas estafadoras.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Dic, 11 2:39 pm

    A me llegaban mjes que nunca abrí y nunca me suscribí en nada y resulta que me cobran €1.40 cada mje ..el ultimo me llego hace 3 días …. No se que es lo que controlan..

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Abr, 13 8:30 pm

    Esta noticia es totalmente FALSA no hacen nada para impedirlo es una gran MENTIRA.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Abr, 13 8:32 pm

    Movistar permite la ESTAFA de estos mensajes inútiles.