González-Sinde aporta otros 11 millones y medio de euros para el cine español antes de dejar su cargo

Escrito por Javier Sanz
Actualidad

El Gobierno saliente ha aprobado una nueva partida de ayuda a la industria cinematográfica española antes de su disolución por un valor superior a los 11 millones de euros. Lo más llamativo de todo es que se ha aprobado una vez conocidos los resultados electorales.

La ministra Angeles González-Sinde parece empeñada en seguir en el ojo del huracán hasta el mismo día que deje su cargo como titular del Ministerio de Cultura. Esta vez no tiene que ver con su polémica lucha contra las descargas no autorizadas de contenidos en la Red o su defensa del “indiscriminado” (palabras del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea) canon digital. La vuelta a la noticia por parte de González-Sinde tiene que ver con otra de sus grandes debilidades: el cine español y sus famosas subvenciones.

Ya el año pasado la mentada política de subvenciones llevada a cabo por el Ministerio de Cultura, presidido por Angeles González-Sinde, se vio salpicada por el escándalo cuando, a raíz de las declaraciones del ex-director del Instituto de Cinematografía, Ignasi Guardans, se destapaba una supuesta arbitrariedad a la hora de distribuir las ayudas al cine español, que se llegó a tildar incluso de fraude.

A pesar de que González-Sinde salió al paso de dichas declaraciones y acusaciones intentando hacer ver que las subvenciones se llevaron a cabo de manera transparente, lo cierto es que las grandes cantidades de ayudas que recibe la industria cinematográfica española desde el Estado siguen generando polémica.

Y es que hoy se ha sabido que el Gobierno saliente ha publicado en el BOE una resolución por el que se ha aprobado una nueva concesión al cine español por parte del Ministerio de Cultura, por un valor de 11.723.352 euros, destinados a la amortización de largometrajes. Lo más llamativo de esta medida no es ya que, en plena crisis, y mientras se han anunciado recortes en la administración pública (y los que están por venir) se destinen más de 11 millones y medio de los fondos del Estado a un poderoso lobby en nuestro país, sino que dicha resolución se ha tomado ya con el Gobierno en funciones, es decir, una vez que se conocieron los resultados electorales del 20-N, donde el desplome del PSOE permitirá al PP regresar a la mayoría absoluta.

En otras palabras, parece como si la futura ex-ministra intentara aprovechar hasta el último día en su cargo para favorecer a sus compañeros de profesión ante el más que probable cambio en la política de subvenciones del Ministerio de Cultura una vez en manos de los conservadores.

También se conocen cómo se repartirán esos 11,7 millones de euros (que inicialmente iban a ser 9,2 millones antes de una subida imprevista de 2,9 millones más). Por productoras, la que más dinero recibirá será Antena 3 Films, que contará con un total de 858.500 euros de fondo público, seguida de Amiguetes Enterprise, de Santiago Segura, con 800.000 euros, y, a continuación, Versátil Cinema y Telecinco Cinema, que rondan los 400.000 euros cada una. En la otra cara de la moneda, la productora catalana Eddie Saeta recibirá 2.043,40 euros.

Por otro lado, en cuanto a películas que han logrado una mayor subvención se encuentra, por encima de todas, Tensión sexual no resuelta, cuyo atractivo se encuentra, quizá, en su protagonista, Pájaros de Papel y Que se mueran los feos, todas ellas con un millón de euros cada una. Las menores cantidades de ayuda han recaído en el film La bomba del Liceo, producida por Diafragma Producciones Cinematográficas, con poco más de 8.000 y Familystrip de la mentada Eddie Saeta.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
58 comentarios
  1. brillante
    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      10 Dic, 11 3:52 am

      Con exceso de equipaje, sí. ¡Y lo que van a sonar en el arco de seguridad del aeropuerto! Llenas de monedas, van.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        10 Dic, 11 5:11 am

        Si, como los (gobiernos) de Valencia o Baleares, es del dominio público… Solo que estos han sido votados sabiéndolo de primeras, me imagino que por “gente” que aprecia sus robos.

  2. brillante
  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Dic, 11 3:35 am

    Y que creéis?que con el PP de Rajoy no van a ecistir estas partidas? Va a ser igual o peor…y sino ya se lo llevarán calentito por otro lado (véase al Urdangarin). Mientras el resto de los mortales a apretarnos el cinturón.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      10 Dic, 11 4:52 am

      No, el sistema en mayoría absoluta lo ha echado, que el PP no ha obtenido mas del 50% de los votos ni de lejos. Y que conste que no estoy a favor de los saqueadores que hay ahora.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        10 Dic, 11 10:39 am

        Ovejas negras los hay en TODOS lados, la diferencia está en TODOS los gobiernos socialistas han esquilmado a TODA la nación, parece igual pero no es lo mismo ¿NO?.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      10 Dic, 11 4:35 am

      Mi pregunta es: ¿por qué alguien por ser ministra puede pagarse una estancia de lujo en Moscú y no se mete tijera (y motosierra) al cine español que sólo da beneficios a los de siempre?
      Es mejor ver a alguien con el piso embargado o en la calle debajo de cartones por la falta de subvenciones y exceso de tijera, a que la industria “cultural” se de por aludida para quitarse de tarjetitas y viajes VIP.

      1. brillante
      2. bambino 10 Dic, 11 1:50 pm

        Colegas y, muy importante, familiares de primer y segundo grado. Padre, hermanos y tío viven del cine. Mejor dicho, en un cine subvencionado como es el español, viven de nuestros impuestos.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Dic, 11 3:50 am

    Vamos a ver: ¿pero a éstos no se les pueden bloquear las tarjetas de crédito? ¿No se les hace responder con sus bienes personales? ¿No se les embargan sus cuentas y propiedades?
    ¿Es acaso concebible que se les permita seguir robando a manos llenas?
    En definitiva, ¿por qué no se les detiene y procesa por esquilmar al estado y pueblo español?
    ¡Así Inglaterra se queda en su moneda y rechaza el euro! Donde gobierna una reina no caben politicuchos ladrones como en España. Y así nos va.

    1. calzone 10 Dic, 11 8:43 am

      Acuérdate de la venta de oro llevada a cabo por el ministro Solbes, hace unos tres años y pico. No dan una estos sinvergüenzas.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Dic, 11 6:14 am

    El término Oro de Moscú, o también Oro de la República, se refiere a la operación de traslado de 510 toneladas de oro, correspondientes al 72,6% de las reservas de oro del Banco de España, desde su depósito en Madrid hacia la Unión Soviética, a los pocos meses del inicio la Guerra Civil Española.

    Nada extraño los socialistas siempre han sido unos ladrones, a los que nunca les ha importado arruinar a los españoles.

  6. tzadkiel2 10 Dic, 11 7:00 am

    Lo mejor de la noticia es que quienes más se llevan son empresas privadas, pobrecitos los de antena3 y telecinco que no tienen para producir una película/serie.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Dic, 11 8:13 am

    Lo peor de todo ya no es solo que nos la esté metiendo doblada, sino que lo hace a plena luz del día, a la vista de todos y.. no podemos hacer nada!!

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Dic, 11 8:17 am

    Esto es un auténtico saqueo.
    Espero que generaciones futuras sepan lo que hicieron Zapatero y sus secuaces desvalijando a todos los españoles para no volver a votar al PSOE.
    Lamentablemente la memoria es muy mala.

  9. calzone 10 Dic, 11 8:39 am

    Hasta el último momento, esta sociata de la ceja, va a llenar el pesebre de los estómagos agradecidos de Zapatero. Y que éste tío sacara 11 millones de votos en el 2008………….

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Dic, 11 8:42 am

    La madre que la pario ,esta tia es mala , muy mala ,11 millones de euros , bueno pues todos al cine por la patilla ,ya hemos pagado la entrada !! Y la cantidad de familias que hay pasando necesidad ,11 millones de ostias les daba yo !!

  11. spidermama 10 Dic, 11 9:23 am

    Si las peliculas se subvencionan con fondos publicos porque un enlace publico para que lo vea la gente que lo ha pagado con dinero de sus bolsillos (publico) y se descargue segun esta señora es ilegal?. Pera que lista es !!!!

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Dic, 11 10:09 am

    Alguien la va a llevar a los tribunales? No hay ninguna asociación que pueda? por que un individual…

  13. comentario irrelevante
  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Dic, 11 10:47 am

    Yo creía que un gobierno en funciones no podía ya dar subvenciones y esas cosas.

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Dic, 11 10:53 am

    Legalmente es valido porque es un gobierno en funciones, otra cosa es que éticamente no sea correcto, pero ya sabemos que la señorita independiente viene a dejar más mal todavía al PSOE de lo que estaba por la crisis. Yo no se en que puñetas se les ocurriría en el momento de nombrarla ministra.

  16. brillante
  17. Zenol31 10 Dic, 11 12:27 pm

    González-Sinde la historia no la recuerda ya, una socilista de carnet…punto

  18. tzadkiel2 10 Dic, 11 12:31 pm

    En vez de gritar aquí, habría que ir obligando a los otros ladrones que vayan a entrar a que avisen que no toquen un céntimo de esas subvenciones.
    Que parece que a esta ministra no le parece cultura los recortes en los colegios y sí lo es subvencionar a empresas privadas.
    Mejore subvencionar películas que invertir en Educación.

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Dic, 11 2:21 pm

    Esta señora por llamarla de alguna manera, a partir de ahora tendra que ir con guardaespaldas por la calle…

  20. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Dic, 11 2:49 pm

    11 millones y medio, supongamos que 6 para ella, y lo de mas para el supuesto cine, xD, que perra eres sinde, DEVUELVE LO ROBADOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  21. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Dic, 11 2:51 pm

    Por mi como si le dan todo el dinero del mundo. Espero que rebienten con tanto euro, parece que solo les importa el maldito dinero. Pero si al final vais a ir todos a la tumba. Y ya que les importa tanto el dinero que sepan de antemano que no pienso ir en mi vida ya al cine , ni comprar ni una pelicula ( para la porqueria que estan haciendo ) ni un maldito disco.

    La pelicula don erre que erre le da 200 mil vueltas a todas juntas de las que sacan ahora.

    Aupa don erre que erre y a rebentar con los leuros, eso si, al final todos al hoyo.

  22. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Dic, 11 9:51 pm

    El exprimer ministro conservador islandés Geeir H. Haarde afronta desde este martes un juicio en el que está acusado de negligencia grave durante su mandato, marcado por el colapso bancario de Islandia, en octubre de 2008.

    El encargado de estudiar el caso será el Landsdómur, un tribunal especial creado para procesos que afectan a miembros del gobierno y que nunca había actuado en los casi 67 años de independencia de esta isla situada en el Atlántico norte.

    Eso tendria que pasarle a nuestro gobierno, responsabilidad.

    A mi, en mi trabajo, si hago lo que han hecho estos, estoy de patitas en la calle.

  23. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Dic, 11 11:53 am

    Vota Psoe, vota por el pleno empleo.

  24. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Dic, 11 5:01 pm

    sinverguenzas y ladrones hasta ultima hora

  25. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Dic, 11 11:39 pm

    Hay que ver hasta donde nos van a dejar de arruinados estos zoquetes de la faranbulerías y similares. SINDE paga tu de tu bolsillo NO tenéis vergüenza, que no haya para los parados etc y hay para los que quieren vivir del cuento.