El futuro de Firefox podría depender de la decisión de Google

Escrito por Javier Sanz
Software

El que fuera hasta hace bien poco la gran alternativa a Internet Explorer, Mozilla Firefox, se está jugando en estos momentos su futuro. El contrato que le unía a Google ha expirado, y ahora todo depende de una renovación cuyo principal escollo tiene un nombre: Chrome.

Hace tres años, Firefox daba su impulso definitivo para consolidarse, por entonces definitivamente, en el sector de los navegadores, e incluso convertirse en la gran alternativa al otrora dominio aplastante de Internet Explorer, obligando a Microsoft, a partir de entonces, a poner más empeño a la hora de cuidar y actualizar su navegador; lo que, por otro lado, no le sirvió para frenar su caída.

La razón principal de este impulso radicaba en el acuerdo que en ese 2008 firmaron Mozilla y Google, por el que éste se convertía en el principal buscador de Firefox, y, por tanto, su máxima fuente de ingresos. De hecho, aunque Mozilla mantiene acuerdos con otros buscadores como Bing, Yahoo o Amazon, la compañía de Mountain View ha aportado a aquélla una media del 85% del total de sus ingresos en los dos primeros años de vigencia. Un acuerdo, pues que ha resultado muy beneficioso pero que ahora puede volverse en su contra, ya que dicho contrato tenía una duración de tres años, habiendo expirado el pasado mes de noviembre.

En un principio, parece lógico pensar que el acuerdo acabará por renovarse, pero existe un agente que podría poner en peligro dicha renovación; un factor determinante que en 2008 no estaba presente: Chrome, el navegador de Google, que por entonces era tan sólo un proyecto y que hoy en día se ha convertido en el segundo más utilizado entre los internautas, superando al propio Firefox. Además, el gigante norteamericano ha mostrado a todas luces su intención de volcarse totalmente con su navegador, preparando masivas actualizaciones, para consolidarlo como la gran alternativa a IE.

Ello podría pasar también por eliminar la competencia por ese segundo puesto, por lo que no extrañaría que Google decidiera no renovar su contrato con Mozilla, lo que pondría en serie peligro la continuidad de Firefox. De hecho desde Mozilla guardan silencio al respecto en estos momentos lo que podría sugerir que, cuanto menos, el acuerdo de renovación aún no ha llegado, si es que están negociando.

Es cierto que existen alternativas a Google, y los buscadores con que aún mantiene acuerdos tienen bastante presencia, pero perder más de un 80% de ingresos puede mermar cualquier empresa hasta niveles críticos. ¿Qué decisión tomará Google? Está claro que si Firefox llegara a desaparecer, Chrome encontraría entre sus usuarios una clientela potencial muy amplia para experimentar un gran crecimiento. Pero por otro lado, sería asestar un duro golpe a quienes, al menos durante tres años, han compartido muchas afinidades en cuanto a la manera de entender la navegación, y, sobre todo, un rival común: Internet Explorer y el monopolio de Microsoft.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
34 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Dic, 11 1:39 am

    Pues m e imagino que Mozilla firefox emprenderá su camino porque ahora son competencia total..

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Dic, 11 1:48 am

    Pues ya veremos en los proximos dias como acaba esto

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Dic, 11 2:17 am

    “En un principio, parece lógico pensar que el acuerdo acabará por renovarse, pero existe un agente que podría poner en peligro dicha renovación…” Lo de parece lógico lo diréis vosotros, digo yo que lo lógico es que no lo renueve ya que ahora mismo es la competencia. Puede ser que microsoft se haga con firefox, le convendría su tecnología.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Dic, 11 2:31 am

    Yo soy ya de Google Chrome 100% y era defensor absoluto de Explorer. Así que… para mi ya han ganado la batalla (google).

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Dic, 11 2:37 am

    Fuck

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      06 Dic, 11 4:21 pm

      Si señor, todos a la hoguera…. que no quede ni uno…
      Dios, lo que hay que leer!

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Dic, 11 2:47 am

    Después del estropicio que han hecho en la versión 8 por mí se pueden ir al diablo. Los problemas de estabilidad de esta versión me han hecho migrar a Chrome.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      06 Dic, 11 2:46 pm

      ¿Windows 7 y Office son horrorosos también? Anda y date un paseo por ahí…

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Dic, 11 3:09 am

    Cualquier cosa menos los horrorosos productos del nefasto Microsoft.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      06 Dic, 11 4:25 pm

      ¿Entonces en qué quedamos? Me gustan las rubias pero las morenas tampoco estan mal.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Dic, 11 3:11 am

    Con solo ver el potencial de mi aplicación Chrome llamada Busca Ebooks esta bien claro que Chrome es mejor que Firefox, así que no perdemos demasiado:
    https://chrome.google.com/extensions/detail/onnemnalkilmgkkfdjlmonebocdliioi

    Aunque si echaría de menos el lector de Epub integrado en Firefox, que de momento no tiene simil en Chrome.

    1. frodor 06 Dic, 11 11:03 am

      No es necesario que uses el navegador internet explorer. Existen complementos para Google Chrome que se usan cuando una página no es compatible con el navegador pudiendo usar el motor internet explorer dentro de Chrome.
      Aquí te dejo el complemento por si te sirve de algo, http://www.ietab.net/. Entra en esta página te lo bajas lo instalas y ya puedes usarlo.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Dic, 11 3:21 am

    Actualmente tengo como navegador principal Google Chrome, aunque sus primeras versiones eran una porquería, lo arreglaron relativamente rápido y a día de hoy es el mejor.

    Luego Internet Explorer 9 es el que tengo como secundario, lo uso por si hay páginas que no funcionan bien por Chrome. Firefox estuve mucho tiempo usándolo, si no recuerdo mal hasta que salió IE7, el cual me convenció bastante, y por aquel entonces la nueva versión de Firefox trajo cambios que no me convencieron y falla más que una escopeta de feria.

    Chrome tiene 2 puntos a su favor:
    – Funciona bien, es simple, ligero… rasgos que en cierta medida ha ido perdiendo Firefox, y al que intenta tender Internet Explorer.
    – Respaldo de Google, omnipresente, que nos insta a probar su navegador.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Dic, 11 3:46 am

    Pero no tiene cliente de correo, así que…
    Donde esté Seamonkey…

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Dic, 11 5:08 am

    Chrome es una mierda, le falta funcionalidad y encima es otro clavo más de Google en nuestra privacidad, como si no fuera suficiente.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Dic, 11 5:13 am

    para algunos como yo, la alternativa el opera

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Dic, 11 11:18 am

    No se puede usar el DNIe en chrome.

  14. ninjum 06 Dic, 11 1:21 pm

    pues yo el crome ese ni lo probé, tengo mi opera que tiene el correo integrado en el navegador y los otros creo que aun no aunque la verdad ni lo miré.

  15. Nova6K0 06 Dic, 11 2:06 pm

    Lo de eliminar la competencia no se si es bueno. Sobre todo porque Google está siendo investigada por abuso de posición dominante en los dos lados del charco.

    Salu2

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Dic, 11 2:25 pm

    ¿Dónde has adquirido tu lector de DNI?

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Dic, 11 6:35 pm

    Normal, chrome es el mejor navegador, rápido, sencillo y muy, muy práctico. Yo lo seguiré usando, pues lo uso desde que salió. A veces cuando habro IE, parece que estoy abriendo un sistema antiguo.

    Que pasa que si Google investiga y hace cosas mucho más chulas, prácticas, que son gratis y además algunas muy bonitas y encima hacen negocio, hay que investigarlos por abuso de posición dominante. Parecen la Santa Inquisición.

  18. Fra23 06 Dic, 11 8:28 pm

    google y su fuerza bruta. Se avecina super monopolio en navegadores.

  19. oscar_traxx 06 Dic, 11 9:18 pm

    a mi la verdad no me acab de comvencer chrome, parace que las paginas se carganm como un juguete, es decir parece todo un playmobil, en el sentido que la calida de las paginas no se, no se ve como ie9 o firefox, yo prefiero mil veces firefox.

  20. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Dic, 11 12:29 am

    Yo personalmente renovaría el contrato viéndolo como una competencia, ya que si chrome no tuviera un fuerte competidor, podría dormirse en los laureles, de ésta manera, se vería forzada a mejorar si o si para no quedarse por detrás de firefox y viceversa, les vendría bien a ambos desde éste punto de vista.

    (Es como yo lo veo, soy un seguidor de firefox desde sus principios y seguiré siéndolo).

  21. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Dic, 11 2:24 pm

    Yo uso Opera como mi navegador principal y luego Firefox, esperadicamente… NO se q pasa en mi Pc, q el firefox a veces se me cuelga un monton x los dichosos plugins de las narices… q se ponen a correr y actualizar y me dejan el PC, literalmente colgado… Pero esto tb puede ser pq mi equipo necesita una urgente renovación…

    En fin, creo q Firefox tiene los días contados lamentablemente… de Chrome aun no me fio. Por ahora Opera… luego ya veremos… del IE, no hay nada q comentar.

    Pero a mi Firefox, me gustaba y nunca me fallaba bajando series de Tv…