La CMT prohíbe 3 productos a Telefónica, que recurrirá la resolución

Escrito por Javier Sanz
Operadores

Según informa en EFE, Tras las denuncias presentadas por la Asociación de Empresas Operadoras y de Servicios de Telecomunicaciones (ASTEL) y las compañías Tele2 y Wanadoo, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha ordenado a Telefónica de España el cese en la comercialización de tres productos por considerarlos contrarios a la libre competencia. No obstante, Telefónica va a recurrir la resolución dictada y afirman que en los principales mercados europeos existen productos semejantes a los que ahora paraliza la CMT, que han sido analizados bajo los mismos principios comunes establecidos en las directivas comunitarias, y que los respectivos reguladores nacionales no han prohibido.

Los productos de Telefónica en cuestión son:

  • Linea Prepago
  • Linea Libre
  • Linea Internet

La resolución de la CMT, dictada el pasado 21 de diciembre y cuyo contenido se ha conocido hoy, declara que “la vinculación del acceso con los servicios telefónicos fijos, en los casos analizados, provoca efectos anticompetitivos en tanto que cierran el mercado, suponiendo un empaquetamiento ilícito”.

En opinión de Telefónica, las características de estos productos los hace “especialmente beneficiosos para colectivos de clientes que de otra forma no dispondrían del servicio telefónico básico”.

Las fuentes consultadas añadieron que estos servicios ayudan al desarrollo de la Sociedad de la Información, y recordaron que se trata de líneas sobre las que los operadores de la competencia pueden captar clientes a través de la “preasignación”, el servicio por el que los usuarios de Telefónica de España pueden cursar determinados tráficos telefónicos con otro operador de la competencia.

Por ello, subrayaron que la operadora no comparte los criterios que han llevado al organismo regulador a ordenar a Telefónica de España el cese de la venta de los tres productos en el plazo de dos días, “máxime cuando la comercialización de dichos productos se ha realizado con el consentimiento tácito de la CMT” desde hace un año y medio para el producto Línea Prepago, y ocho meses en el caso de la Línea Libre y la Línea Internet.

En contra de la opinión de Telefónica, la Asociación de Empresas Operadoras y de Servicios de Telecomunicaciones (ASTEL), que agrupa a los operadores alternativos, mostró hoy su “satisfacción” por la resolución del órgano regulador.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
26 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Ene, 06 7:40 pm

    La CMT siempre perjudicando a los usuarios, retrasando las ofertas, duplicaciones…. Alguien sabe cuando Telefónica dejaría de depender de estos?

  2. Heraes 03 Ene, 06 8:38 pm

    Cada día se luce más la CMT; yo ya no sé si favorece al usuario, lo perjudica o qué. Os puedo asegurar la veracidad de esta noticia porque hoy han pasado un comunicado en mi centro de trabajo informándonos que no podemos ofrecerlos más. A ver que pasa.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      03 Ene, 06 8:51 pm

      El peor operador? Pues su oferta de los 6 megas, tiene buena calidad, cobertura, y precio.

      1. cascaman 03 Ene, 06 9:14 pm

        Según tengo entendido, los problemas de tele2 con el adsl acabaron con la compra de Comunitel…

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      03 Ene, 06 10:25 pm

      Efectivamente, vaya dos empresas de granujas, las dos las he sufrido en mis carnes, extraña coincidencia…

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Ene, 06 8:43 pm

    Que curioso que sea TELE2, el peor operador con diferencia, uno de los que haya protestado por estos productos, maxime cuando uno de ellos la linea libre, es muy, pero que muy similar a un producto que estan vendiendo ellos, que permite dejar de pagar el alquiler de linea.
    VAMOS, QUE SON UNOS SIMBERGUENZAS, y la CMT no sabe ni por donde se anda…

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      03 Ene, 06 8:56 pm

      Has probado el ADSL que ofrecen??? Parece que no. Yo si, y me tuve que dar de baja. Si consigues que funcione más de 3 dias seguidos seras un afortunado. Por supuesto no esperes que te resuelvan las incidencias, debe ser un problema de tu ordenador!

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      03 Ene, 06 10:17 pm

      buena cobertura? estas seguro?

      1. alexjb 04 Ene, 06 12:17 am

        Conclusión: Lo barato, al final, sale caro.

        Aquí todo el mundo cree ser más listo que el otro porque contrata su ADSL a un precio más barato que el vecino, fijándose sólo en el precio…

        ¿Y la fiabilidad? ¿Y la asistencia ante los problemas? ¿Esto no lo valora nadie?

        Está claro, hoy en día, qué operador ofrece el mejor servicio. Como en todo, lo bueno tiene un precio, pero… todo es custión de valorar que prima cada uno.

        1. j0rdi_ 04 Ene, 06 11:06 am

          Pues estuve con Ya.com casi 2 años a buen precio y excelente servicio y pagué menos que otros.
          Ahora estoy pagando menos que otros con Jazztel, tengo seis veces más velocidad que otros, las llamadas incluidas, y ni un solo problema…

          Sí, me creo más listo que los que pagan un mega por Telefónica, y sin llamadas incluidas, y con muchos problemas los que navegan con módem ADSL USB, más inútil ese módem imposible… Encima les soplan 45 euros en la factura, menudo timo! Pero es normal, es Timofónica… si si, estoy de acuerdo, cuando llames al servicio técnico te van a atender mejor, pero mejor es aún no tener que llamar prácticamente nunca en 2 años, ni con Jazztel ni con Ya.com 🙂

  4. borjus 03 Ene, 06 8:57 pm

    Señores este ha sido el regalo de la CMT para el año nuevo… Otra vez haciendo fechorías… Vergonzoso, que desaparezcan estos burócratas que con sus decisiones obstaculizan el desarrollo de la sociedad y perjudican a los usuarios y encima todos nosotros de nuestros bolsillos les pagamos a estos señoritos un sueldazo!!! NO A LA CMT, DESAPARICION INMEDIATA!!!

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      03 Ene, 06 10:42 pm

      No me extraña que os timen las empresas, os creeis todo lo que dicen. Algunas las teneis como angelitos… esos angelitos os han cobrado millones de por cosas que no tendrian que cobrar.

      Si ahora estais con un mega, no es gracias a la bondad de estas empresas.

      Ha sido la CMT que nos ha “privado” de segun que ofertas, para crear competencia.

      Nos os tragueis todas las noticias como las empresillas quieren que os las tragueis.

      Por ultimo, creeis que seria mejor para España estas ofertas, o mejor crear otras empresas para crear rivalidad?

      A la larga lo agradeceremos todos.

      1. Nova6K0 04 Ene, 06 1:36 pm

        Exactamente que peligrosa es la ignorancia… El caso es que no es que nos traguemos las noticias como en este caso las referentes a Telefónica, nos tragamos lo que ya puse en mi anterior comentario. Así no se favorece la competencia, la CMT debe equilibrar de verdad la balanza y no tirarse para el lado de ASTEL, ni los otros ISPs ¿Qué no tenemos dinero para competir con una red propia? cojamos la de Telefónica. Es decir el resto de Isps actuan de franquicia de Telefónica, ya que si bien algunos como Wanadoo o Jazztel tienen red propia no la tienen en toda España y digo en toda en extensión territorial, ya que el “mapita” de Jazztel pone que cubre todas las provincias (casi todas) pero la realidad es que hay bastante más de las 500 o 600 centrales que se proponen este año y hablo de pueblos de más de 10.000 habitantes. Lo que decía Telefónica pone la red, la centralita e incluso la instalación en muchos casos. ¿Así se consigue algo? ¡ NÓ ! Hay que incentivar al resto de ISPs a que tengan una red propia en toda España (vuelvo a decir territorialmente y no por líneasd ADSL. Es decir por poner un ejemplo , Madrid, Barcelona y Málaga tienen la mayor cobertura ADSL).

        Salu2

  5. borjus 03 Ene, 06 9:00 pm

    ah por cierto se me olvidaba: ¿cuál será la siguiente fechoría? ¿prohibirnos IMAGENIO y eliminarnos la libertad de información? una vez más que vergüenza…. NO A LA CMT!!!

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      03 Ene, 06 10:38 pm

      Me temo que no. Mi hermano continua atrapado con Tele2, por la permanencia abusiva de 1 año, y sin conexión!!!!!

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        03 Ene, 06 11:20 pm

        Menos mal que alguien dice algo normal… desde luego asi va el país. Qué peligrosa es la ignorancia…

  6. Nova6K0 04 Ene, 06 12:14 am

    La CMT. a parte que ya está en Barcelona, pero eso es sólo una aclaración, es haciendo un sobreproteccionismo a los ISPs de ASTEL, Tele2,… Por una sencilla razón, parece ser que TESAU o Telefónica S.A.U es mala haga lo que hagan.

    No se en que pensará la CMT, quizá se crea que así proteje el mercado, pero nó lo que está haciendo es sobrecontrolándolo de tal manera que los ISPs a penas invierten en infraestructuras y ni siquiera en nuevos servicios. Cuando sobre junio se termine el proceso de regulación actual y entre la nueva directiva-marco ya veremos que hacen ASTEL & company, por que esa directiva segmenta el mercado y regula uno por uno cada mercado, no todo en uno como ahora, de tal manera que se regulará sólo lo necesario…

    Por último y hablando del nuevo marco regulador; me parece un cahondeo que sólo se le permita a TESAU dar ADSL2+ en las centrales donde ya estén Jazztel, Wanadooo… con ADSL2+ y el resto que ¡¿a jod*rse?!. Así no hacemos nada, ni fomentamos la competencia ni nada. Antes había Internautas de 1ª y de 2ª (ADSL-Cable y RTB 56K respectivamente). Ahora hay; 1ª para ADSL y Cable de más de 4 Mb y con ADSL2+ , los de 2ª el resto de ADSLs y 2ªB para la gente de módem RTB o 56K y por su puesto 3ª para la gente que no tiene infraestructura para internet (aunque el ADSL Rural de Telefónica, arregle algo. De todas formas que les costaría dar 1 Mb en vez de 512, digo yo).

    Salu2

    1. j0rdi_ 04 Ene, 06 11:03 am

      Pues estuve con Ya.com casi 2 años a buen precio y excelente servicio y pagué menos que otros.
      Ahora estoy pagando menos que otros con Jazztel, tengo seis veces más velocidad que otros, las llamadas incluidas, y ni un solo problema…

  7. alexjb 04 Ene, 06 12:18 am

    Conclusión: Lo barato, al final, sale caro.

    Aquí todo el mundo cree ser más listo que el otro porque contrata su ADSL a un precio más barato que el vecino, fijándose sólo en el precio…

    ¿Y la fiabilidad? ¿Y la asistencia ante los problemas? ¿Esto no lo valora nadie?

    Está claro, hoy en día, qué operador ofrece el mejor servicio. Como en todo, lo bueno tiene un precio, pero… todo es cuestión de valorar que prima cada uno.

  8. LordLizard 04 Ene, 06 12:43 am

    despues de este tipo de regulamientos no me extraña que España vaya tan mal en lo que al desarrollo se refiere.
    España es uno de los paises mas ricos de la UE, pero en mi opinion somos unos de los mas atrasados de todos.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Ene, 06 12:17 pm

    Vaya, la CMT como siempre dando por culo….¿Con quien estais? con los usuarios o con las IP´s

  10. robermad1986 05 Ene, 06 8:11 pm

    q se joda telefonica…