Amaral defiende las descargas por Internet si no se tiene dinero

Escrito por Redacción
P2P

El grupo de música Amaral ha roto una lanza en favor de los usuarios que descargan música por Internet sin pagar en ocasiones por ello. Uno de sus integrantes ha reconocido que él hacía lo mismo cuando era un adolescente y ha manifestado que la industria discográfica necesita adaptar su modelo de negocio.

A menudo nos hacemos eco de las declaraciones de artistas que se posicionan en la polémica sobre las descargas en Internet. Algunos de ellos han criticado abiertamente que los usuarios recurran a la Red para conseguir sus canciones sin pagar por ello. Ejemplos de artistas que cargan vehementemente sus palabras contra estos internautas han sido Pau Donés (Jarabe de Palo) o Alejandro Sanz, quienes consideran necesaria la Ley Sinde para acabar con el "robo" de su obra a través de Internet.

Sin embargo, en ocasiones encontramos contrapuntos a este tipo de declaraciones. Un ejemplo de ello lo encontramos en uno de los integrantes del grupo Amaral. Juan Aguirre ha admitido en una entrevista para La Opinión de Tenerife citada por Nación Red que no ve mal "que se descargue música por Internet si no se tiene dinero".

"No veo mal las descargas en Internet ya que yo con 14 años disfrutaba una barbaridad con la música, y como no tenía dinero, me grababa las canciones en cintas de cassette de la colección de vinilos que tenía un vecino mío. No censuro en absoluto lo que hace mucha gente", explicó el artista. Asimismo, aseguró que "más que una crisis de la industria de la música vivimos el inicio de un nuevo modelo ya que la evolución de los acontecimiento obliga a replanteárselo todo".

De este modo, se posiciona junto aquellos que consideran que la industria discográfica debería centrar sus esfuerzos en plantear alternativas para seguir creciendo a través de Internet en lugar de dedicarse a criminalizar webs y a la comunidad internauta. Artistas como Enrique Bunbury ya alzaron su voz para criticar la Ley Sinde, cuestionando el modelo de negocio de esta industria y viendo la Red como un modelo de difusión y escaparate para su obra.

Está demostrado que el usuario sí está dispuesto a pagar, en contraposición a lo que argumenta la industria cultural. De ahí el éxito de plataformas como Spotify en el mundo de la música o Netflix en el del cine. Otros informes han probado que los usuarios que más acuden a las redes P2P son los que a posteriori más contenido compran en las tiendas o en plataformas online, lo que confirma el papel difusor de Internet y no como medio para "el expolio de los artistas" como se escucha con demasiada frecuencia.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
25 comentarios
  1. brillante
  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Nov, 11 6:14 pm

    +100

  3. comentario irrelevante
    1. comentario irrelevante
        1. Gustav_Ilegal 29 Nov, 11 12:13 am

          Mirad, olalá tuviese original muchos CDs que me he copiado de amigos y otros muchos descargados que desgraciadamente ya no se venden ni en tiendas de seguanda mano.

          Los discos que tengo originales son de grupos y cantantes que han influído en mi vida musical y siguen influyendo. Son discografías enteras con las que me he ido haciendo con el paso de los años. Entre éstas está Amaral y puedo nombrar muchas más: Dire Straits, Queen, The Smiths, Gary Moore, Ilegales, Loquillo, Radio Futura, El último de la Fila, …

  4. Gustav_Ilegal 28 Nov, 11 6:20 pm

    Eva es una estupenda cantante y tiene un vozarrón de la ostia. Juan Aguirre un estupendo guitarrista que, sin hacer solos del “más allá” tiene una clase impresionante con la guitarra. Los he visto en directo tres veces y es un alucine.

    Yo tengo originales hasta el de “Gato negro/Dragón rojo”, el último lo he escuchado por Spotify y no me va mucho. En lo que se comenta en el último párrafo, los cuatro primeros álbums de Amaral los descargué de la mula y al poco tiempo los compré originales porque me gustó mucho su música y aún la disfruto.

    Un saludo.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Nov, 11 6:55 pm

    Resulta difícil encontrar grupos que digan cosas coherentes y no subordinadas a la industria discográfica.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Nov, 11 12:33 am

    A ver que dicen los Androideros cuando se enteren de que Amaral utilizan productos de Apple y que en concreto Eva es una gran MACquera.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      29 Nov, 11 7:19 am

      Son cosa de críos, no te ofusques hombre. Mañana iniciarán la guerra del dentífrico. Yo uso colgate y los que no lo usan son unos guarros! Anda pobretón, yo lo compro en la farmaciaaa. Pues el mio es de sabor a jamón de bellota… Animalicos.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Nov, 11 2:41 pm

    vaya, con que amaral sabe en el mundo en que vive?! que coño significa eso: que con 3 asesores personales, algun guardaespaldas, hoteles de primera, viajes de lujo, alguien de nosotros sabe como vive esa gente?
    si ha dicho eso de que las descargas deben ser gratis es porque ya no sabe donde guardarse el dinero, chavales! como cuando sale madonna diciendo que escribo cuentos para niños porque el dinero realmente no tiene importancia. vaya, con 300 millones que tiene el zorrón ese ya los tiene bien puestos.
    mirad, los cantantes que estan a favor de las descargas son los que no conoce ni dios y en un primer momento se tienen que abrir paso como sea o los que estan forrados y se conforman (no alejandro sanz desde luego). todos los demas currantes de la cancion no les pueden ir bien las descargas en la puñetera vida.
    no importa ser muy espabilado para atar estos 3 cabos.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Nov, 11 2:55 pm

    y eso de ajustarse a “los nuevos tiempos que corren” lo leo por todo y no lo acabo de comprender y alguien de esos tantos que lo dicen como adsl en sus comentarios me lo tendrian que explicar; no querra decir que 1. existe internet 2. que lo que alli se pueda escanear, grabar, copiar y subir a la red, alli esta para todos y 3. que esta alli para todos y gratis!!, para siempre y por siempre jamas ! sin pagar un duro y dando igual que algun programador-cantante-productor de cine, etc se haya dejado las pestañas y la pasta en hacerlo o crearlo.
    joder y lo que yo os estoy diciendo a los de adsl zone, no os lo ha dicho nadie todavia, o que?
    coño , coño en este foro cada vez me lo mejor!
    otro dia os pedire a los de adsl que me expliqueis lo de vuestra frase favorita “ponerle puertas al campo”.
    yo vivo en el campo, tengo 45000m2. aqui hay conejos a patadas, pinos por doquier y al lado tengo el fangar, la posesion mas grande de mallorca, debe valer 100 millones y es 50 veces como la mia y si alguein se cuela y caza un conejo alli, comete 3 delitos, cazar conejos sin permiso de la conselleria, cazarlos sin permiso del dueño del “campo” y 3.. un delito contra la inviolabilidad de la propiedad privada tipificado en la constitucion.
    y es el puto campo con montañas !! el campo!! claro que tiene puertas el campo. todo lo que tiene un dueño tiene puertas, el campo, el espacio aereo sobre mi finca desde el que se prohibe fotografiar mi casa y por ultimo internet que tambien tiene puertas, chavales de adsl zone. a ver si os cojeis un abogado. no un picapleitos cegado con la defensa del todo gratis de esos que soleis tener por ahi!
    y ahora me contestais, quetengo para mas!

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Nov, 11 8:31 pm

    Yo no compro “originales”, esa cosa enorme redonda con un boquete en el centro, no cabe en mi mp3 de 1.5 centimetros, ademas no quiero todas las canciones, sino las que me gustan, no digo que las demas sean malas, es que no me gustan por tanto no las quiero, no me pueden obligar a compar todas las canciones, ni un soporte del milenio pasado, hoy en dia nadie tiene reproductores de cds, ni radiocasettes, ni tocadiscos, solo algun nostalgico, o muy apasionado, la gente normal tenemos unos cacharritos muy pequeñitos, que reproducen musica en mp3, la cual puedo acceder a ella sin tener que salir a la calle, sin hacer colas, y sin tener que esperar, ni me dicen esta agotado, o es de importación, en internet esta ahi inmediatamente, aunque sea un grupo de un pueblo perdido en Alabama que tocan con botellas de ron sus canciones, y que se las grabaron ellos mismo, la musica esta mas viva que nunca, solo han muerto los intermediarios porque ya no son necesario, ahora es via directa entre el artista y mis cascos, por cierto tengo aqui un Laser disc a ver si me paso esta tarde al super a comprar unas cuantas pelis, no vaya a quebrar la industria del cine por la pirateria y dejen de producir laser Disc XD.