Francia planea imponer un canon a los operadores. ¿Tomará ejemplo España?

Escrito por Redacción
Actualidad

El canon a las conexiones ADSL se perfila como una de las alternativas para compensar a los artistas por el derecho a copia privada. De momento, Francia parece dispuesta a dar el primer paso en esta dirección. ¿Será una de las alternativas que maneja el Partido Popular para sustituir el canon?

Desde el pasado año hemos venido hablando de la posibilidad de gravar las conexiones ADSL como alternativo al canon digital, que grava soportes y dispositivos electrónicos. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ilegalizó esta tasa en su actual aplicación por abusiva e indiscriminada, lo que reavivó la opción de aplicar el canon a las conexiones a Internet, una posibilidad que apuntó años atrás la ministra de Cultura, Angeles González-Sinde.

En esta ocasión, como podemos leer en información recogida por XatakaON, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha planteado una opción similar en territorio galo. Su idea pasa por crear un impuesto que pagarían los operadores de banda ancha franceses para financiar la creación de un centro nacional para la música, sector teóricamente perjudicado por el intercambio de archivos y la descarga directa sin pagar los derechos de autor.

Esta medida se uniría a la polémica ley antidescargas Hadopi, presente en Francia, que persigue a los usuarios de redes P2P para amenazarles con multas y la desconexión temporal de Internet en caso de infracción de la propiedad intelectual. El propio Sarkozy acabó por reconocer que hasta ahora no había funcionado tal y como se esperaba, por lo que siguen trabajando para ofrecer alternativas a los artistas aunque sea a costa de las compañías de telecomunicaciones o de los propios usuarios.

No sería extraño que este tipo de impuesto traspasase los Pirineos para ser impuesto en España. No obstante, esta posibilidad disgusta por un lado a los usuarios, que verían encarecias unas conexiones a Internet que no son precisamente baratas, y por otro a los propios operadores. Estos traspasarían el coste de este gravamen probablemente a los precios finales y se verían obligados a tomar otras medidas, según anunciaron, como acabar penalizando el uso intensivo de las redes fijas.

Redtel, la patronal de los operadores españoles, fue muy clara en su momento. "Los que lo hacen tratan de cercenar las posibilidades de disfrute de los internautas españoles, cuando lo más adecuado sería ofrecerles una alternativa atractiva y legal a cambio. Cualquier iniciativa que intente retrasar la oferta legal en Internet está condenada al fracaso", afirmó con rotunidad. ¿Acabará viendo cómo el nuevo Gobierno les obliga a compensar a los artistas por el uso que se hace de sus redes?

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
34 comentarios
  1. Ava 22 Nov, 11 2:09 pm

    Que no os quepa duda que Rajoy hará lo que dicte Merkel y Sarkozy. Igual este es el modelo que proponían alternativo…

    Y los operadores lo van a trasladar a los clientes fijo

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      22 Nov, 11 8:02 pm

      Disfruten de lo votado…

      PPSOE la misma mierda con diferente collar. Vease la Ley Sinde y quienes la aprobaron.

      Al final voy a tener que montar mi propio partido conservador libertario…

      Emmm no, que esto es borregolandia y es perder mi precioso tiempo.

  2. p2pforever 22 Nov, 11 2:09 pm

    Ufff espero que no, lo que nos faltaba 🙁

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Nov, 11 2:26 pm

    La culpa es de Zapat… Rajoy.

    1. torkato 22 Nov, 11 2:44 pm

      50 euros? flipa…

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      22 Nov, 11 3:31 pm

      me meten 50 euros de canon en el adsl y doy por sentado que me dejan ir al cine con una videocamara, y empiezo a grabar el 100% de las producciones españolas y colgarlas en internet SOLO POR JODER.

    3. ParmShellwood 22 Nov, 11 3:42 pm

      ¿Tu la flipas no? ¡¿50 EUROS POR EL ADSL?! ¡¿APARTE DE LO QUE YA VALE POR SI SOLO?!. Bueno, si por esos 50 euros tengo BARRA LIBRE para descargar lo que me sale de los huevos sin Leyes inde ni mierdas..No, sería muy caro de todos modos. Los autores y la industria lo tiene facil: Acdaptarse o MORIR eso si, si escogen lo segundo por burros “Electricos” como se decía antes que no le echen la cula a los usuarios..

    4. Yonohesido 23 Nov, 11 10:14 am

      Lo que queremos es que aprendáis a adaptaros a las exigencias del mercado. Tenéis la fea manía de pretender que otros compensen vuestra falta de iniciativa, visión, etc.

      La industria de la alimentación genera mucho más dinero y yo no veo que se aplique ningún canon para compensarles por los robos (que ellos sí que sufren robos), pérdidas por caducidad de productos, etc, etc.

      La industria textil también mueve más dinero, también sufre piratería, y no hay ningún canon que les compense de nada.

      Menos llorar y más trabajar.

    5. albertopardo 23 Nov, 11 10:16 am

      Eres un perdedor.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Nov, 11 2:33 pm

    ¿Pero no queriais cultura a precios asequibles? A este ritmo voy a acabar pensando que lo que queréis es el todo gratis.-

    La industria de contenidos genera 6.000 millones de euros, así que para compensar hace falta una tasa de 50 euros sobre cada linea y a partir de ahí ya podeis disfrutar toda la cultura que queráis.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Nov, 11 2:58 pm

    Como pongan tasa al ADSL, VDSL,FTTH vamos buenos….. anticipo que mucha gente se dará de baja y se pondra internet movil en el que no podrán poner tasa ya que hay operadoras que capan el p2p, etc

  6. Nova6K0 22 Nov, 11 3:56 pm

    Yo sigo pensando ¿Qué es lo que hay que compensar a los artistas?…

    Salu2

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Nov, 11 5:16 pm

    Con los peperos es posible que salgamos de la crisis o que creen trabajo pero el canon nos lo comemos con todas las letras que la forman

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      22 Nov, 11 8:32 pm

      Entre esos “suyos” no esta los “culturetas”. Así que no creo que esto vaya a prosperar aquí.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        22 Nov, 11 11:10 pm

        ¿Cómo puedes ser tan ingenuo?

      2. Yonohesido 23 Nov, 11 10:19 am

        A ver, que el PP ya ganó las elecciones. Que ya no hace falta seguir haciendo campaña.
        El tiempo dirá si Rajoy es o no es, hace o no hace.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Nov, 11 5:18 pm

    Canon a operadores. Si todos sabemos que lo pagaremos los usuarios.España es un títere de alemania y francia y hará todo lo que le digan estos dos países. Impuestos y canones por todo y para todo. Salvo los ricos, los demás a la miseria y más con un gobierno de derechas que mirará por los suyos, empresarios, banqueros, iglesia y los de su cuerda.

    1. izk666 22 Nov, 11 5:26 pm

      PD: Me olvidaba comentar que la copia privada es ilegal en el país vecino y por eso he usado dicha palabra para referirme a las descargas.

    2. Yonohesido 23 Nov, 11 10:20 am

      Yo pienso lo mismo. La UE se pronunciará, a lo mejor más tarde que temprano, y será declarado ilegal.

  9. izk666 22 Nov, 11 5:19 pm

    Ya me veo a un Josep Jover galo tirando la normativa por los suelos…. Ya que el gasto repercutirá en el consumidor, el cual integra ciudadanos de a pie y como empresas. Así que esta tasa fácilmente se vuelve a tumbar, ya que insiste en no discernir entre los que cometen acto ilegal y los que no al igual que sucedía con el canon de discos compactos.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Nov, 11 7:26 pm

    Cuando las Barbas de tu vecino veas pelar ……

    Si el Gabacho dice salta, Rajoi dirá a que altura. Si la Alemana dice Mierda, Rajoi dice Amen.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Nov, 11 9:31 pm

    SI se retira el canon por indiscriminado por qué se vuelve a poner de forma indiscriminada, porque tan injusto es cobrar canon por lo soportes que por las conexiones.
    Simplemente el canon si lo quieren debe aplicarse sobre la obra que venden, eso es lo justo porque sólo el dueño puede proceder a copiarla. Todo lo demás es querer cargarle el mochuelo a otro de su propio fracaso.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Nov, 11 10:19 pm

    Ya está bien con tantos canon. Yo compro, pago y comparto con quien me da la gana, porque lo mio lo doy, como dije antes a quien me da la gana. Y el que no lo entienda así, por muchos canon que pongan, los artistas en este caso serán los que pierdan.