La mitad de los socios de la SGAE nunca ha cobrado derechos

Escrito por Redacción
Actualidad

La ampliación del número de socios con derecho a voto dentro de la SGAE ha venido a confirmar que alrededor de la mitad de sus 100.000 miembros nunca ha cobrado cantidad alguna por derechos de autor. Así lo afirma uno de los encargados de la Comisión de Reforma Electoral de la entidad.

¿Para qué sirve el canon digital? La respuesta teórica a esta pregunta es muy clara, pero no parece estar tan clara la realidad. Supuestamente su función es la de compensar a los autores por el derecho a copia privada que existe en nuestro país, pero, ¿realmente se compensa a los autores con ese dinero recaudado? En este caso, la respuesta parece negativa.

Antón Reixa, uno de los encargados de la Comisión de la Reforma Electoral de la SGAE, explicó cómo se contabiliza el número de usuarios con derecho a voto en el futuro proceso electoral y cómo dedujo que la mitad de los socios de la entidad nunca habría cobrado derechos de autor. "Pasamos de contar con unos 8.000 socios con derecho a voto a más de 20.000 porque se ha aplicado el criterio de que cualquier socio que haya recaudado en los últimos cuatro años algo más de 650 euros tiene derecho a voto", señaló en una entrevista concedida a La Opinión A Coruña.

Sobre el porqué de esta situación, Reixa declaró no conocer las causas exactas. "Quizás a alguien le interesó que la gente se pudiera hacer socio de la SGAE sin mucho requisito, o autores que igual confunden la SGAE con el registro de la propiedad intelectual", indicó.

Esta situación choca de forma frontal con el afán recaudatorio de esta entidad en todo tipo de actos y con el citado canon digital. En los últimos años no han sido precisamente pocos los eventos en los que se han exigido el cobro de cantidades para compensar a los artistas. En este sentido, Reixa, partidario de un lavado total de la imagen de la entidad, apuesta por "no cometer barbaridades como los conflictos con la recaudación en los conciertos benéficos". "Es absolutamente trasnochado el criterio que se tenía con el canon digital", afirmó.

Con el cambio en el Gobierno tras las Elecciones del 20-N se avecinan (al menos en teoría) cambios sobre esta polémica tasa. El Partido Popular, vencedor en los comicios, ya anunció la supresión del gravamen, aunque no detalló cómo será su alternativa al mismo con el fin de compensar de una manera efectiva a los autores.

Comentarios

22 comentarios
  1. Anónimo 21 nov, 11 2:08 pm

    Porque la mitad de esos derechos están invertidos en los lujos de Teddy y sus amiguetes, en la compra de palacios y en el desvío y malversación de fondos..

    Espero que el PP cierre a esta sociedad gestora y manipuladora

    3
    1. mayflay 21 nov, 11 2:26 pm

      Por lo menos ahora tendremos mas trabajo pero con menor poder adquisitivo, serán igual de ladrones como ya han demostrado antes, y la clase obrera y parada tendremos que aceptar trabajos de 400€ de salarios para que los amigos empresarios de esta organización sigan llenándose los bolsillos a costa de nuestro trabajo, como han hecho siempre.

      Tampoco apoyo al PSOE, son iguales que los del PP, pero mas mentirosos.

      Un Saludo.

      1
    2. Anónimo 21 nov, 11 2:36 pm

      Al paro no, que cobran, a la calle.

      2
  2. carmendemairena 21 nov, 11 2:13 pm

    IROS AL PARO CON ZAPATONES JAJAJAJA ADIOS LADRONESSSSSSSSSSSS

    3
  3. Anónimo 21 nov, 11 2:18 pm

    El mayor socio de la SGAE (psoe) es un partido muerto, vosotros sois los siguientes, bastardos.

    2
    1. bambino 21 nov, 11 7:31 pm

      Iguales, exactamente iguales, no son. Parecidos sí. Por ejemplo, memoria de la fiscalía general de 2010: 266 cargos políticos del PSOE imputados por 200 del PP. Por ejemplo, 2004, 11% de paro; 2011, 22% de paro.

      Mantengo y lo sostengo que todos los políticos son dañinos. La diferencia entre unos u otros es de gradación: unos son más dañinos que otros. Cuanto más poder tengan y más dinero manejen (nuestro dinero), tanto peor para nosotros. Si a todo ello se une que los órganos de control (judicial, de cuentas, fiscalía, …) que debieran servir de contrapeso y vigilancia es un reparto de cromos entre los políticos, se está apoyando un estado de desecho y de inseguridad jurídica.

      1
  4. mayflay 21 nov, 11 2:29 pm

    La SGAE, una panda de Ladrones, que seguirá robando lo mismo pero con otros nombre y pagandolo todo los pobres que trabajamos.

    Yo mandaría a todos los políticos al paro, para que vean lo que se siente cuando uno esta desprotegido del todo y tiene que averiguarselas para comer el y su familia todos los días.

    Por favor, que alguien le de al botón RESET del mundo, que vamos por muy mal camino.

    4
  5. Anónimo 21 nov, 11 2:58 pm

    El PP lo solucionará todo, tranquilos.

    -2
  6. fidelcin 21 nov, 11 3:06 pm

    joder que fuerte, y que todavÍa siga viva la SGAE despues de todo, y que encima tengan el morro de seguir diciendo “sin animo de lucro”.
    joder yo no se que quiere mas el gobierno y la justicia para poder ilegalizar esta supuesta asociacion.
    sin embargo seguro que si otra asociacion hace una minima parte de lo que a hecho la SGAE ya la hubiesen aniquilado entre todos los gobiernos.
    yo creo que esto ya pasa de castaño oscuro. el TEDDY FLAUTISTA siga todavia libre despues de todo y que otras personas por no poder pagar una cuota de la hipoteca porque realmente no pueden la embarguen.Este pais es muy fuerte, y que nadie haga nada al respecto. ¿y a esto le llamamos democracia?
    hay personas que tiene que robar para comer aunque parezca mentira y le pilan y encima le meten en la carcel sin miramientos, y este hijo de su madre que siga todavia en la calle esto huele mal.
    se saltan la constitucion como le sale por hay, para que queremos el articulo 14 de la constitucion si no es real, deberian modificarlo y añadir (solo cuando a un partido politico le conviene)

    2
  7. Anónimo 21 nov, 11 3:12 pm

    y la otra mitad que cobra y no es de los amiguitos de teddy cobran cantidades ridículas.

    2
  8. Anónimo 21 nov, 11 3:35 pm

    si la mitad no cobra, para que sirve la sgae entonces, para que cobren solo los bisbales, bustamante, chenoas, sanzs y lo de la ceja, pero si queremos que desaparezca la sgae, desaparece el canom y a la vez la copia privada, eso es lo malo, que todo no puede ser bueno, queremos que desaparezca la sgae, pero con su consecuencia de desaparecer la copia privada y no tener derechova ella, asi que es mejor en esto

    1
  9. Anónimo 21 nov, 11 4:11 pm

    Ya estamos hartos.

    – Recaudación por una aplicación indiscriminada y abusiva del canon.
    – Recaudación por un canon establecido como ilegal por los tribunales europeos.
    – Recaudación por un canon cuya revisión fue declarada nula por la Audiencia Nacional.
    – No compensación a autores de lo que les corresponde según los estatutos de la propia SGAE.
    etc.

    ¿A cuánto asciende la deuda de SGAE tanto por dinero recaudado ilegalmente, como por dinero recaudado fraudulentamente y de modo mafioso, dinero que no han distribuido a esos autores a quiénes dicen defienden conforme a la ley y a sus estatutos?

    ¿Dónde está ese dinero? ¿Quién se ha enriquecido con nuestro dinero y el de los autores? ¿A quién defienden estos de la SGAE?

    Y lo más importante:

    ¿Hasta cuándo vamos a tener que soportar la manga encha que se tiene con estos ladrones? ¿Es esto democracia? ¿Es esto defender la cultura? ¿Es esto mirar por el pueblo y por los autores?

    Que rueden cabezas: de la SGAE, del resto de asociaciones pro-defensa de la mal llamada cultura, y, sobre todo, que rueden cabezas de aquellos en instituciones cuya connivencia ha permitido que esto sea y siga siendo posible.

    Dicen que no hay dinero. No, lo que no hay es dinero para alimentar a todos estos chorizos. ¡¡¡SANEAMIENTO YA!!!! Que rueden cabezas y cárcel para los estafadores. Menuda mierda de democracia.

    1
  10. Anónimo 21 nov, 11 4:18 pm

    si lo que se a llevado la sgae y se lleva, se usase para paliar la crisis, que bien estariamos y que biennsi a los artistas españoles afincados fuera de españa, les hiciesen pagar por estar fuera, o no cobrar de la sgae, porque si se van para no pagar los impuestos españoles, pues que no cobren de la sgae

    0
  11. Anónimo 21 nov, 11 4:19 pm

    lo digo porque son españoles para lo que les dan la gana, porque cuando tienen que cobrar, sibsonbespañoles,mpero para pagar no

    1
  12. Nova6K0 21 nov, 11 4:23 pm

    Pues son bien gansos, en seguir en ese circo…

    Salu2

    1
  13. Anónimo 21 nov, 11 4:48 pm

    La culpa es de Zapat… Rajoy.

    1
  14. Anónimo 21 nov, 11 7:00 pm

    Que se vayan todos debajo de un puente y les confisquen todos los caprichos que han estado comprándose durante estos años que han estado robándonos.

    1
  15. Anónimo 21 nov, 11 7:35 pm

    “Quizás a alguien le interesó que la gente se pudiera hacer socio de la SGAE sin mucho requisito”

    Normal. Cuanta más gente registrada, parece que hay más artistas y pueden ejercer una mayor fuerza sobre opinión pública (lo que se vienen llamando “dar penita”) y los políticos.

    1
  16. Anónimo 29 nov, 11 12:49 am

    pero aun asi SIGUEN SIENDO SOCIOSSS

    0
  17. Anónimo 21 nov, 11 2:30 pm

    ¿Solo la mitad? Ladrón es llamarle poco y al resto corsarios se les acerca pero aun así se les queda corto, en la carcel tenian que estar.
    Ya veremos que hace el PP, si eliminan el canon probablemente tengan que eliminar la copia privada y eso si que seria un gran problema, en mi opinión no tiene que haber ningun gravamen para compensar a los autores porque es tratarnos de ladrones al resto y violar la presunción de inocencia, su compensación debe ser la de las ventas digitales soporte físico y conciertos, que cobren por lo que hacen y no que cobren por si acaso.

    2
  18. Anónimo 21 nov, 11 6:57 pm

    De tu put….. madre.

    -1
  19. izk666 21 nov, 11 8:10 pm

    La copia privada es un lujo de muy pocos países.
    Indistintamente al reconocimiento legal (como ley), los usuarios seguirán haciendo copias privadas, al igual que sucede en UK, Francia y demás países, tengan o no dicho reconocimiento.

    1