El éxito de Android dispara el malware

Escrito por Javier Sanz
Telefonía

Sigue expandiéndose el malware de Android, y esta vez, parece que ha tomado más fuerza que nunca. Según Juniper Network, el número de archivos malintencionados presentes en el sistema operativo de Google ha crecido en un 472% desde el pasado mes de julio. Su libertad de acción y su  gran número de usuarios, las principales razones de dicho crecimiento.

Con Android, Google tenía una estrategia muy clara: hacer un sistema operativo abierto donde cualquier usuario pudiera desarrollar su propia aplicación y colocarla en Android Market para el disfrute del resto de consumidores. Lo único que se necesita son 25 dólares y abrir una cuenta de desarrollador. Es la marca de Android frente al iOS de Apple, quien establece un control mucho mayor del contenido que va apareciendo en su App Store.

Una medida del agrado de la mayor parte de los usuarios, pero que, como todo, tiene sus riesgos. Y es precisamente ese carácter abierto de Android una de las razones, según la firma de seguridad Juniper Network, que explican el vertiginoso aumento de malware que ha sufrido en los últimos meses el sistema operativo de Google, y que hoy es noticia.

La mentada compañía ha mostrado datos bastante preocupantes: los software malintencionados en Android han crecido de manera muy considerable, manejando cifras realmente impactantes. Nada menos que el 472% desde el pasado mes de julio; es decir, hay en Android Market cinco veces más malware que hace apenas cuatro meses. De ellos, octubre y lo que va de noviembre han registrado los peores datos, con un aumento del 110 y 111 por ciento respectivamente.

La compañía achaca, pues, a esa libertad de acción del usuario y falta de control por parte de Google, ser una de las principales causantes de ese espectacular crecimiento. Aunque no es la única. Otra razón esgrimida por la compañía es, precisamente, una consecuencia de esa misma política de libertad: el continuo aumento en el número de usuarios de Android, hasta convertirla en el sistema operativo más usado, con más de 190 millones de usuarios. Ello, lógicamente, amplía el abanico de posibles víctimas por parte del software.

Juniper Network ha aprovechado los datos para recordar cuáles son los dos efectos o amenazas más importantes de estos malware contra Android: el spyware, que constituye más de la mitad de los ataques y el troyano vía SMS, que representa algo más del 40 por ciento, y que se traducen en un envío continuo de SMS desde la bandeja de entrada de manera oculta a la víctima.

¿Y tú, proteges tu móvil Android frente a este tipo de amenazas? Las compañías de seguridad están lanzando antivirus para el sistema operativo de Google.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
47 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Nov, 11 8:43 pm

    El éxito y el descuido, porque Apple también es enorme y no tiene malware en iOS

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      19 Nov, 11 10:05 am

      Uno de los fundadores de Apple disfrutando de su Android:

      http://www.slashgear.com/steve-wozniak-poses-with-his-new-galaxy-nexus-at-google-building-44-18196648/

      Alguien ha sufrido algún ataque de malware en sus smartphones recientemente??? Yo ninguno, de igual forma que nunca lo he metido en la lavadora o en el microondas.

      Solo un retrasado mental no revisa los permisos concedidos al instalar aplicaciones…

      Pero podeis preguntar a Scarlet Johanson a donde fueron a para sus fotitox que tenia en su iphone…

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Nov, 11 8:54 pm

    Lo llevo diciendo desde hace mucho tiempo (sólo hay que ver mis mensajes en las entradas sobre Android) y lo seguiré diciendo le pese a quien le pese: prefiero un sistema cerrado como iOS que me blinde contra las amenazas, que una “libertad engañosa” como la que ofrece Android, que al final se traduce en malware, problemas de seguridad en mis datos y un mal funcionamiento del sistema.

    Sólo un dato: hay estadísticas que hablan de que el 90% de los teléfonos Android están infectados con algún tipo de malware. ¿Os imagináis a todos sus usuarios con un antivirus y un firewall activados, comiendo recursos y ralentizando el sistema? ¿De qué les servirá entonces tanto procesador y tanta gaita?

    Lo dicho: me quedo con mi IPhone.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      18 Nov, 11 11:14 pm

      tu si que tienes agujeros pero en la cabeza,so tonto.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Nov, 11 8:59 pm

    IOS es muy seguro , por eso metieron malware en la app store por bugs en sus sistemas 😀

  4. Nygma 18 Nov, 11 10:10 pm

    CHISTAZO

    Un hombre le pregunta a otro:
    – Oye, me acabo de enterar de cuál es el lugar de la Tierra con más bichos por centímetro cuadrado.
    – Vaya hombre, ¡qué fácil! El Amazonas.
    El otro se empieza a descojonar…
    – ¡Jajaja! ¡Qué va! ¡EL ANDROID MARKET!

    LOOOOOL

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Nov, 11 10:58 pm

    QUE MALA ES LA ENVIDIA Y LA CODICIA!!!! Esta es una campaña dirigida por Microsoft y Apple para desprestigiar a Android…

    ¿A que jode tener éxito?

    Salu2.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Nov, 11 11:05 pm

    Pues yo no me compro un Iphone porque no tiene tapa para la bateria… y tengo que poner la pegatina con mi pin de la sim por fuera ;( jue es una putada porque a los dos dias se me borra jajajajaj…

    La seguridad empieza por el propio usuario y la ignorancia no es un eximente de culpa en ninguna parte Independientemente de android, iphone, windows mobile, bada o la propia puerta de casa…

  7. Orthanc 19 Nov, 11 12:05 am

    Creo que lo del malware en sistemas Android es una leyenda urbana y que los antivirus en Android son las aplicaciones más inútiles que hay en el Market. Tengo dos Galaxy S (personal y empresa) e instalado todo tipo de aplicaciones (ya me entendéis) y jamás, nunca he tenido problema alguno de este tipo. Creo que estas noticias están poco fundadas y hacen creer a la gente cosas que no son del todo así.

    Un saludo,

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Nov, 11 12:34 am

    nop no son leyendas urbanas le paso a mi primo en un día el malware envio 300 sms a españa siendo que mi primo vive en argentina

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Nov, 11 9:48 am

    Yo tengo un ipone y es de guay y superMegachuli. Ademas ami los bichos me dan urticaria.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      19 Nov, 11 11:41 am

      “En Android se puede desactivar sin problemas”

      ¡BWAAAAJAJAJAJAAJA! Pero qué iluso eres: Android triangular tu posición a través de la antena a la que estás conectado y Google guarda esa información en sus servidores, aunque no tengas activada la opción en el telefono. Te voy a contar algo que deberias saber: Google es mundialmente conocida por acumular sin permiso datos sensibles y personales de sus usuarios, y el problema es que nadie sabe qué uso les dan. ¿O ya no recuerdas el escándalo de los coches de Street View que rastreaban y guardaban los datos de los WIFIs privados?

      Compráis teléfonos con un SO que es un maldito coladero de malware, que guarda en sus servidores vuestros datos personales sin que lo
      sepáis… ¡Y encima de decis que os encanta! Vamos, que os mean por
      encima y decís que es colonia. En fin, sois unos pardillos.

      Disfruta de tu Android, pero eso sí: no llores cuando descubras que has enviado 500 SMS a Chile sin saberlo. ¡JUAAAAAS!

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Nov, 11 9:56 am

    Leyendo algunos comentarios (por no decir muchos), es sencillo entender el por qué de la fácil propagación de virus.

    Se confirma de nuevo que el mayor problema en cualquier plataforma es el propio usuario y su ignorancia y prepotencia en lo que a seguridad y precauciones se refiere.

    Vamos bien. No, qué digo, vamos de puta madre.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Nov, 11 10:48 am

    Los infectados son gente que no tiene ni idea, yo tengo android y aun no e tenido un solo malware.
    Yo lo que hago es leer cada permiso de cada aplicación que instalo si veo que esos permisos no me gustan no lo instalo y listo asi de facil.

    Lo que pasa es que la mayoria de gente se emociona empieza a instalar todo tipo de aplicaciones sin mirar los permisos que necesita, algunos seguro que hasta ni saben que android te enseña los permisos que necesita cada aplicación.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Nov, 11 12:24 pm

    ¿Quienes se benefician de estos actos terroristas contra los consumidores? ¿Quieres están detrás? Una idea.

    Microsoft y Apple.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Nov, 11 8:15 pm

    Android está comido por el MalWare y los virus porque el “gratis total” no funciona. Igual que actualmente no funcionan ni los sindicatos, no la educación ni la sanidad.