Logran desarrollar una batería diez veces más eficiente que una convencional

Escrito por Javier Sanz
Actualidad

Científicos de la Universidad norteamericana de Northwestern han logrado desarrollar una batería capaz de durar hasta diez veces más que las convencionales. Una mejora tecnológica dentro el proceso de investigación por parte de las compañías de mejorar las prestaciones de sus terminales móviles. ¿Veremos los portátiles, tablets o móviles con diez veces más autonomía?

Está claro que la duración de la batería se está convirtiendo en un verdadero quebradero de cabeza tanto para usuarios como para fabricantes. Los servicios y funciones que ofrecen y ofertan los dispositivos móviles exigen cada vez más rendimiento, lo que se traduce en una duración de la batería progresivamente menor. No son pocos los comentarios nostálgicos sobre lo que eran capaces de durar nuestros antiguos móviles, y la posibilidad de casi olvidar el cargador en algún rincón del hogar mientras te ibas unos días fuera. Algo que ahora es prácticamente imposible.

Pero quizá en un futuro muy cercano vuelva a ser una realidad.

Hace unos meses os contábamos que un grupo de investigadores de dos universidades de Australia (RMIT y la Nacional) habían sido capaces de desarrollar baterías que se cargaban por sí solas a través de auto-generadores de energía. Ahora, otra universidad, en este caso la de Northwestern, en EEUU, ha publicado un estudio en que se afirma que un grupo de científicos vinculados a la institución ha logrado desarrollar una batería cuya duración podría superar en diez veces las horas de servicio de una batería actual.

El mismo estudio explica cómo ha sido capaces de llevarlo a cabo: destripando un modelo actual de batería en las diferentes capas de grafeno localizadas en el extremo donde almacena la carga a través de la acumulación de litio. La duración de la batería depende de la cantidad de iones que es capaz de almacenar entre capas, por lo que la solución parece fácil: aumentar dicha cantidad.

Eso sí, el proceso para conseguirlo no lo ha sido tanto. Parecía claro, a ojos de los investigadores, que la clave estaba en el silicio, pero las anteriores pruebas realizadas no sólo no ofrecían mejores resultados, sino que provocaba el efecto contrario, es decir, una duración menor. Finalmente parece que han dado con el problema, que no era otro que el haber sustituido completamente el grafeno por el silicio. Visto el error, han decidido introducir silicio entre dichas capas o láminas sin eliminar el grafeno, lo que ha permitido aumentar dicha cantidad de iones por capa, y, en consecuencia, aumentar la duración de carga de la batería, nada menos que por diez.

Pero no sólo eso, sino que, además, aseguran que el proceso de recarga de la batería también ha experimentado grandes resultados al mostrase diez veces más rápido que las baterías convencionales. Es decir, que en el futuro podremos ver baterías que duren diez veces más y se recarguen diez veces más rápido. Eso sí, habrá que esperar para ello.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
30 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Nov, 11 5:28 pm

    Efectivamente era una maravilla mi Alcatel One Touch Easy, 10 días sin recargar xD

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Nov, 11 5:37 pm

    yo con mi ex movil, el samsung corby estaba dias y dias sin recargarlo, incluso mas de una semana

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Nov, 11 5:37 pm

    De estas noticias leo mil al año…

    y ya voy por el octavo movil que tengo y cada vez me duran menos las baterías…

    preferiría meter un euro en lehman brothers que en el negocio de las baterías…

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Nov, 11 5:39 pm

    Ya han salido un monton de estas noticias hace bastante, y nada de nada veo yo…

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      18 Nov, 11 7:17 pm

      Yo creo que no se exagera. Lo que ocurre es que las compañias compran las patentes de estos descubrimientos para que no se hagan realidad mas que con cuentagotas y cuando les apetezca.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        18 Nov, 11 8:06 pm

        No se está diciendo que las baterias d ahora sean peores que las de antes. Seguramente son mucho mejor las de ahora. El problema es que no han evolucionado al mismo ritmo que los productos que precisan de ellas.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Nov, 11 5:39 pm

    siempre se exagera con losdescubrimientos o mejoras tecnologicas por razones economicas, pero suponiendo que se esta exagerando con lo de diez veces podriamos deducir que en realidad sean unas 4 o 6 veces mas lo cual sigue siendo maravilloso, ojala sea cierto y sobre todo economico.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Nov, 11 5:40 pm

    la de mi nokia 3410 que tiempos

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Nov, 11 5:56 pm

    a ver a los estudiosos de la univerdad esa de estados unidos las cosas vivas funcionan con carbono, las cosas muertas funcionan con silicio, ya que ambos elementos son casi identicos a nivel atomico, pero la naturaleza savia ella eligio el carbono y la tierra que pisamos el silicio.

    que coño hacen metiendo grafeno que es carbono alineado molecularmente en una bateria en lugar de silicio. en cuanto han metido silicio les ha funcionado en fin.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Nov, 11 6:29 pm

    Y se puede comrpar esta bateria cuando salga para moviles antiguos o solo se vendera por movil xd?

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Nov, 11 6:47 pm

    mira si tan facil es sustituir un materia por otro eso se podria hacer ahora mismo en todas las plantas de montaje ahora y no tener que esperar nada de tiempo lo que pasa que a “ellos” le interesa sacarlo poquito a poquito para sangrarnos todo lo posible etc etc…

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Nov, 11 6:56 pm

    Pienso que no les interesa, a los fabricantes, tener equipos con baterías que duren tanto. Pensar que cuantas más veces sean recargadas las baterías, antes se quedaran sin vida útil. De este modo obligan al consumidor a cambiar sus equipos o a comprar recambios para estos, siempre pagando, bajo mi punto de vista, cantidades desmesuradas. Si las baterías duraran tanto, adiós negocio.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Nov, 11 7:12 pm

    Y yo voy y me lo creo.
    Ya han salido varias noticias como esta y han resultado todo fiascos.
    Lo que tenían que hacer antes de lanzar las campanas al vuelo, es presentar esa batería o un prototipo para analizar el comportamiento y resultados. Eso sí que es científico, lo otro es ciencia-ficción.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Nov, 11 7:17 pm

    Si le quitas el wifi, el bluetooth y usas el 2g en vez de el 3g, si solo lo usas para llamar y no miras el email, ni internet, no juegas, desactivas el gps y no ves videos ni oyes música, el iPhone, al menos el mio (y supongo que igual pasará con los Samsung, HTCs, LGs etc) dura más de 1 semana. Comprobado.
    Así que hay que ser bastante idiota para echar de menos las antiguallas de antes porque, simplemente, hacian menos cosas.
    Una bicicleta nunca se queda sin gasolina, por si alguno no sa había dado cuenta.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Nov, 11 8:04 pm

    Para cuando salgan estas baterías que duran 10veces más, los móviles ya consumiran 30veces más bataría que los actuales.

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Nov, 11 9:06 pm

    que los pongan con energía nuclear seguro que duran toda la vida

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Nov, 11 4:02 am

    Cita: en el futuro podremos ver baterías que duren diez veces más y se recarguen diez veces más rápido.

    Ya… y seguro que también durarán 10 veces mejos.

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Nov, 11 4:02 am

    *menos

  17. Supernova 19 Nov, 11 10:01 pm

    Con lo que les gusta a las empresas estirar las ganancias, de aqui a que tengamos la bateria que dura 10 veces mas podemos tirarnos tranquilamente unos 20 años. Ademas, lo beneficioso para ellos es que duren poco, la cargamos antes, gastamos mas electricidad y vamos envejeciendo la bateria mas rapidamente. Asi que dentro de 20 años ya se sacaran de la manga la forma de gastarlas rapidamente.

  18. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Dic, 12 11:01 am

    PUTO CONSUMISMO DE LOS COJONES… NOS TIENEN COGIDOS POR LOS HUEVOS. Además si yo inventara una cosa revolucionaria la sacaría al mercado sin miramientos y disfrutaría de la vida con ello, para qué necesito el dinero cuando lleve chivata que no pueda ni moverme? Las multinacionales que me amenacen o quieran comprar la patente que me la chupen un rato. Lo mismo pasa con un motor revolucionario que se descubrió hace años y no lo han querido desarrollar. El MOTOR PENDULAR que consume la mitad de combustible y tiene el doble o más potencia y lo mejor es que casi no necesita lubricación. Yo, sin duda, me ofrecería de conejillo de indias para probarlo.

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Dic, 12 11:08 am

    para posibles respuestas al comentario anterior mandadlas a la dirección: josemiguelriao@gmail.com