¿Será más rápido el WiFi que las conexiones fijas?

Escrito por Redacción
Redes

Nuevo paso adelante en la evolución de los estándares WiFi. En los últimos años hemos visto una gran progresión y ahora conocemos que pronto podría mejorarse el rendimiento de las conexiones inalámbricas hasta alcanzar los 2 Gbps, algo impensable tiempo atrás y que serviría para igualar estas conexiones a la calidad de la conexión con cable.

Los estándares WiFi siguen su particular evolución al alto ritmo que hemos visto en los últimos meses. Gracias a las innovaciones introducidas es posible que la calidad de la señal dentro de, por ejemplo, el hogar o la oficina se vea mejorada hasta el punto de permitir una velocidad de transmisión de datos que pocos creían posible hace tiempo.

En mayo de 2010 nos hacíamos eco del nuevo formato creado por Wi-Fi Allience con la colaboración de Wireless Gigabit Alliance. Dicho estándar de transmisión inalámbrica que haría las conexiones sin cable hasta 10 veces más veloces. Un año más tarde conocíamos el estándar 802.11ac, una que mejoraría el rendimiento de las redes inalámbricas hasta velocidades de 1 Gbps, sobrepasando las capacidades de la versión 802.11n, la más extendida en la actualidad pero que aún no han sido explotadas al 100%.

Hasta 2 Gbps

El portal XatakaON se hace eco ahora de la creación de los primeros chips que utilizan este estándar. Diseñados por Quantenna, podrán ser instalados en routers, puntos de acceso e incluso en todo tipo de dispositivos como tabletas, lo que les permite una conectividad mejorada que podría llegar a los 2 Gbps. De este modo, estaríamos ante un gran paso para conseguir la transmisión de señales HD entre dispositivos permitiendo, por ejemplo, que una película en Alta Definición podría ser transmitida desde un reproductor u ordenador personal a una televisión de forma inalámbrica, sin necesidad del actual cable HDMI.

A falta aún de su comercialización, parece un serio paso adelante del sector. No en vano, en los últimos meses también hemos visto cómo cada vez es más frecuente eliminar de forma progresiva el uso de cables en todos los dispositivos y conexiones. La banda ancha móvil y su rápida evolución es un ejemplo de ello, ya que hoy en día permite gracias a tecnologías como el Long Term Evolution (LTE) la transmisión de señales a alta velocidad, lo que la sitúa como el camino a seguir en un futuro.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
36 comentarios
  1. brillante
  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Nov, 11 8:29 pm

    El proximo paso es el cable lan con fibra optica y ya ni hablamos.

  3. Advanced 17 Nov, 11 8:41 pm

    Como alternativa esta bien pero el cable tiene mas estabilidad y quizás mas ecologico.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Nov, 11 9:07 pm

    Si el cable lo pone telefonica y la wi-fi otro operador seguro que lo rebasa por goleada

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Nov, 11 9:13 pm

    como jugador online mas que la velocidad me preocupa mas la latencia, y en eso a día de hoy el cable es el indiscutible rey.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Nov, 11 9:22 pm

    ademas de lo insaluble de las ondas electromagneticas si ya estamos fastidiado con el wifi y la telefonia movil ahora un wifi trabajando en una banda mas alta pronto seremos huevos fritos andantes y las interferencias que le afectan

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      17 Nov, 11 10:05 pm

      Si y de esas ondas electromagnéticas seguimos rodeados desde antaño el problema es que añadimos cientos o miles nuevas y mucho mas potentes.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        18 Nov, 11 10:58 am

        Vives al límite.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Nov, 11 11:18 pm

    En conexiones inalámbricas la latencia siempre será mayor, en cable no hay colisiones, en wifi sí. En una red wifi realmente solo emite un dispositivo a la vez, con cable todos a la vez. Aún así esto es un avance enorme. Sólo falta que las conexiones adsl acompañen…

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Nov, 11 11:42 pm

    Mientras se pueda usar cable, mejor, estas mejoras tendrian que usarlas en zonas imposibles, como pueblos poco rentables de cablear y zonas lejanas de cualquier nodo

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Nov, 11 11:43 pm

    no entiendo? pero mejoraran la sensibilidad del wifi ? porque yo tengo el router de movistar ftth comtrend n y si lo pongo en modo b/g me llegan mas señal pero si lo pongo en n cuando la señal pasa un muro le afecta bastante eso lo corregiran?

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Nov, 11 12:16 am

    Menudos titulares poneis.
    Esta web en los ultimos 3 años ha cambiado mucho la verdad.
    Al lio, creo que eso lo estan desarrollando para conectar equipos multmedia tipo tv con blu ray ( es un ejemplo ) para quitar cableado y que solo se quede el electrico, Seguramente que se quede en poca cosa a los 10 metros o incluso habiendo un murdo de por medio.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Nov, 11 12:29 am

    lo que si podria pasar es por el tema de percepcion digamos llega un punto donde la velocidad es tal que no importa si es por wifi o por cable ahi ya entra en otro punto que es la comodidad del usuario que por lo visto en este punto de vista uno prefiere wifi ya que no tiene que andar haciendo muchas instalaciones de cable por todo lado, para mi pasa mas por eso que por la velocidad.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Nov, 11 12:50 am

    ¿El aire es mejor conductor que el metal?
    Tema cerrado

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      18 Nov, 11 10:46 am

      Al final el futuro será inalámbrico pero por comodidad, no porque el cable no pueda superar a la wifi.

      Seamos realistas, el cable es mucho mejor medio de transmisión que el aire. Con wifi todavía están experimentando con conexiones de 2Gbs mientras que con cable ya hace tiempo que tenemos funcionando conexiones de 10Gbs, cuando llegue la wifi a 10Gbs ¿a cuanto irá el cable? a un huevo de velocidad.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Nov, 11 1:07 am

    Aunque fuera mas rapido, las tecnologias inalambricas no tienen suficiente ancho de banda

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Nov, 11 7:15 am

    La culpa la tiene apple

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Nov, 11 9:43 am

    Algún día… pero esperemos sentados porque será una espera muy larga…

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Nov, 11 10:03 am

    NUNCA. El wifi tiene que sortear interferencias como paredes, un espectro super saturado y que la tecnología en sí, no es muy buena… Es imposible que sea el sustituto del cable!

    Son muchos años ya utilizándolo, y siempre falla por alguna razón en algún dispositivo, o algunos, en momentos puntuales. Así no se puede utilizar correctamente internet, o compartir servicios. Así que he cableado prácticamente toda la casa con cable de RED, y me evito de los problemas.

    Solo me queda el wifi del móvil, que por cierto, ES UNA CASTAÑA, se cae cada 2 por 3.

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Mar, 13 6:09 pm

    ESTAN PENDEJOS TODOS JAJJAJAJAJ

  18. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Jun, 13 10:07 pm

    seeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Jun, 13 10:08 pm

    Lo que pasa es que la pc interpreta la señal inalambrica como maximo a 54,0 mbps y con cable (ethernet) a 100,0 mbps , pero esto no quiere decir que con tener 54,0 mbps tu conexion sera mas lenta, siempre estaras recibiendo 1 mega ya sea con cable o wifi , es solo la interpretacion que le da la computadora, y para que veas que es verdad compruebalo