La UE quiere obligar a Telefónica a rebajar el alquiler de su red de cobre para que invierta en fibra

Escrito por Javier Sanz
Cable

La Comisión Europea quiere obligar a Telefónica a rebajar el alquiler de su red de cobre con el objetivo de que la operadora invierta en fibra óptica. Bruselas considera que esta medida obligaría a la operadora a centrarse en la fibra en lugar del ADSL. El Gobierno español ha mostrado su oposición señalando que esta medida puede causar el efecto contrario.

El secretario de Estado de Telecomunicaciones, Juan Junquera considera que esta propuesta anunciada por Bruselas puede ser muy perjudicial para el desarrollo de la banda ancha en España. En un encuentro con la prensa ha señalado que  "esta medida tiene "efectos perversos", genera inseguridad jurídica y puede afectar a los ingresos de Telefónica y a su imagen corporativa de cara a los inversores que confían en el valor de la operadora." Asimismo se ha mostrado preocupado de la intervención de la Comisión Europea pueda paralizar las inversiones de Telefónica.

Postura de Bruselas

El argumento esgrimido por la Comisión Europea es que si intervienen en el precio que cobra Telefónica a sus competidores por acceder a las ofertas mayoristas de ADSL, el cobre dejará de ser rentable para la operadora presidida por César Alierta y por ello invertirá en fibra óptica. El objetivo principal es cumplir con la Agenda Digital Europea que contempla la posibilidad de que en 2020 todos los ciudadanos europeos naveguen a 30 megas, la realidad es que las posibilidades de que se cumpla son remotas, sobre todo en España.

Oposición frontal de los operadores

Las principales compañías europeas han mostrado su oposición señalando que una medida así provocaría el efecto contrario. César Alierta, presidente de la compañía española alertó que una rebaja impuesta en sus redes de cobre tendría un efecto muy negativo para el sector. Por su parte, fuentes consultadas de operadores alternativos aplauden una medida de este tipo señalando que favorecería la competencia en las zonas donde únicamente hay red de Telefónica.

¿Pensáis que Bruselas se equivoca interviniendo en el precio del acceso mayorista? ¿Creéis que Telefónica podría frenar su inversión en fibra?

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
28 comentarios
    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      13 Nov, 11 7:57 pm

      Estoy de acuerdo +1

      Que no chupen tanto del bote y pongan ellos la pasta

  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Nov, 11 8:08 pm

    y Por que bruselas no obliga a los alternativos tambien a invertir?

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Nov, 11 8:14 pm

    nos guste o no telefonica es una empresa privada ,se rige por beneficios, si lo que dice bruselas no le sala rentable,no invertira un centimo ni en cobre ni en fibra.yo haria lo logico con mi empresa privada .

  3. tzadkiel2 13 Nov, 11 8:18 pm

    Ya se encargarian ellos de obtener el efecto deseado.
    Y la vuelta a la peseta, para que, para que se haga otra conversion que volveria a favoverer a los mismos de siempre.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Nov, 11 10:14 pm

    Pues como vuelva la peseta y tengamos que devolver las hipotecas en euros, ¡apaga y vámonos!
    ¿Acaso queda alguien que no piense que, con el euro, nos la metieron doblada?

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Nov, 11 10:27 pm

    el euro es lo peor que le pudo pasar a España… los mismos sueldos pero todo subio un 66.86%.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Nov, 11 10:46 pm

    Pues a mi me parece bien,¿que invierte telefonica en las instalaciones de adsl, osea cobre? 0 euros, asi que aunque bajen el alquiler de linea no pasara nada, los cuatro privilegiados seguiran con fibra y los demas a pagar¡¡..

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Nov, 11 10:48 pm

    Que ironia, un socialista hablando de inseguridad jurídica. Tendra jeta el hijo de mil padres….

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Nov, 11 8:41 am

    con la peseta estaba de lujo yo buf y ahora …. manda cojones

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Nov, 11 9:01 am

    Los de la UE son unos tontainas que no saben como funciona el mundo. Despues la cmt le obligará a cmpartir la fibra, o les regulará los precios, osea, que telefonica no va a mover un dedo en hacer una mierda en españa, que por eso ya estan moviendo el gordo del negocio fuera de este pais

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Nov, 11 9:46 am

    Aquí los gobiernos también intervienen cuando les salen de la polla, quieren libre mercado pero últimamente están siendo bastante intervencionistas.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Nov, 11 11:01 am

    Hace unos 3 años, Bruselas propuso que las operadoras dominantes se dividieran en dos: una gestionaría la red, y la otra comercializaría la oferta. El truco es que ésta última tendría que competir en igualdad de condiciones con las demás operadoras por el acceso a la red. De esta manera se acaban los favoritismos. Esto me parece perfecto, pero no sé que pasó al fin con ello. Me imagino que Telefónica se opondría porque se le acabaría el chollo de ser la dueña de las redes y dejarles las migajas de su red a los demás operadores, como ahora…

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Nov, 11 11:51 am

    si mucha fibra optica para altas velocidades ,pero que siempre invierta el mismo movistar ,tendrian que aporta los alternativos la parte proporcional que les toque de dinero.no el limitarse al servicio mayorista y que la gran inversion la haga movistar.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Nov, 11 4:46 pm

    Lo que se rebaje a Telefónica, no se lo debería de embuchar los otros operadores, sino traducirse en rebaja en la factura final de los usuarios ….

  14. calzone 14 Nov, 11 5:11 pm

    Sobra el gobierno español, sobran las comunidades autónomas, sobran los ayuntamientos y ahora también sobra Bruselas