El iPhone y los móviles Android hunden el negocio de las consolas portátiles

Escrito por Javier Sanz
Actualidad

El negocio de las videoconsolas portátiles podría peligrar tal y como lo hemos conocido en las últimas dos décadas. Las mejoras tecnológicas implementadas en los teléfonos móviles han convertido a éstos en los nuevos dispositivos de entretenimiento y se ciernen como gran amenaza de Nintendo 3DS y PSP.

El de las videoconsolas portátiles apunta a ser uno de los negocios señalados para una necesaria e inmediata reestructuración. Así se deduce del último análisis realizado por Flurry, que confirma la pérdida de ingresos en favor del mercado de videojuegos para los sistemas operativos iOS y Android de Apple y Google respectivamente.

Aunque el citado estudio se centra en la realidad de Estados Unidos, donde el mercado es distinto al europeo, no sería de extrañar que a corto plazo estos datos se extrapolen a nuestro territorio. Si se combinan los ingresos que obtendrán este año iOS y Android en el mercado de los juegos para sus móviles la cifra resultante será superior a la que ingresan Nintendo y Sony con sus respectivas portátiles Nintendo DS, 3DS y PSP. Apple y Google se harán con el 58% total de los ingresos de este sector.

¿Cómo es posible que se generen tantos ingresos si los juegos para móviles son en muchas ocasiones gratuitos o cuestan apenas un dólar? Esta duda se responde prestando atención a la enorme cuota de mercado que acaparan tanto los terminales iOS como Android. Se calcula que existen alrededor de 250 millones de dispositivos de Apple, mientras que con el sistema operativo de Google la cifra ronda los 190 millones.

Como gran hándicap para la expansión de los ingresos en el sector de las plataformas portátiles está el elevado precio de sus juegos. En las consolas de Nintendo el precio medio es de 40 dólares y se prevé que los títulos para la próxima PS Vita ronde esta cifra. A pesar de ser juegos con un desarrollo muy complejo resultan poco accesibles para los bolsillos de los usuarios, que prefieren títulos entretenidos a un coste menor, precisamente lo que ofrecen los smartphones y tabletas.

Con este panorama, tanto Sony como Nintendo parecen abocadas a un cambio para seguir vivas en el sector. Sin embargo, esta última sigue cerrada a cualquier movimiento relacionado con los dispositivos móviles. Sony, en cambio, no toma esta cerrazón como bandera y ha tomado Android como plataforma para algunos de sus dispositivos, impulsando PlayStation Suite para jugar a títulos de PlayStation en terminales con la plataforma de Google. También se anunció que los juegos Android llegarían a PS Vita, por lo que parece que su estrategia avanza hacia la combinación de todo tipo de dispositivos y plataformas.

¿Impulsarán los smartphones y las tabletas a las consolas portátiles a realizar su particular canto del cisne?

Relacionados:

¿Sustituirías tu ordenador portátil por una tableta?

El mercado del PC se hunde en España y el de las tabletas crece un 910%

Nuevo desplome en las ventas de PC en Europa ante el auge de las tabletas

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
27 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Nov, 11 7:22 pm

    Con los precios de las consolas no me extraña, y es que los teléfonos son algo de vida cotidiana, que hacen casi lo mismo que las consolas…

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Nov, 11 7:36 pm

    Juegos con desarrollo complejo? insinuas que en el Iphone y demas los juegos son simplotes? Tengo juegos de calidad 3D impresionantes y unos acabados q mas quisieran muchos juegos de PSP y 3DS… y sin decir queda que las grandes compañias como capcom, Konami, etc… tambien hacen los juegos para ios y android, y juegos como street fighter 4 q ronda los 50 € los puedes comprar en el iphone por 2, 3 y hasta 4 € y de un dia para otro te los ponen durante 24 horas por 0,79 centimos… asi que no se.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Nov, 11 7:52 pm

    Algo muy normal

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Nov, 11 8:10 pm

    No me lo creo, prefiero atribuirle esto a la crisis y la poca duración de vida de las consolas, que a pensar que es culpa de los smartphones.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Nov, 11 8:37 pm

    si claro sera eso….que digan mejor que es la crisis y punto,no hay nada mejor que una consola para jugar,en un movil se podra jugar si ,pero no se puede jugar igual de bien que en una consola..

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Nov, 11 9:15 pm

    Es una noticia que hay que coger con pinzas, porque los juegos que hay, son de rentavilidad baja, porque casi un 70%, son gratuitos, contando la gran facilidad de pirateo que se tiene en ellos y porque haya muchos juegos de casi grstuitos, no significa que las consolas portatiles esten muertas

    Con los iphones y smartphones, lo malo tambien es el precio, un iphone o smartphone para jugar bien, en todos no funcionan bien los juegosxal haber desframentacion de versiones y hardware, no van bien en todos por igual, en un 3gs no ira un juego optimizado para el 4 o 4s

    Ademas, los iphones o smartphones, salen nuevo modelos por año y no todo el mundo puede estar cada año cambiando de mobil, si es libre son unos 600€ de media al año y si es con contrato, seria cada 18-24 meses de cambio y una portatil, es compatible con todo y cuesta entre 150-260€, no es lo mismo en precios y como esta la crisis, es mas barata una portatil para jugar

    Tambien son los juegos, son juegos que en nada pasa de moda y son jyegos express de pocos niveles y de que sean buenos, pocos hay aun, de momento el shafow gun, mas effect, y alguno malcontado son buenos, si, peroben cuantos funcionan bien, en pocos

    Mientras no haya, marios, zeldas, pokemons, unchartes, gran turismos, metal gears, etc, en smartphones, no estara en crisis las portatiles y por ahora, a fecha 5 de noviembre, la 3ds tiene de ventas mundiales unas 6,820,638 unidades y esta en venta desde el 26 de febrero, tan en crisis no esta y a ver cuando salga la psvita en febrero, asi que lo que creo que habra dos formas de jugar, una en portatiles y otra en smartphones y mientras en smartphones, este desfragmentado en modelos, diseños, etc, solo sera una opcion mas, pero la ganadora en juegos noblo es

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Nov, 11 9:18 pm

    Tambien habria que mirar los que usan para jugar reakmente un iphone o smartphone y los que no y habria que descontar tambien, las descargas malcontadas de cada juego, porque muchas veces se desinstala y cambiasxde mobil y vuelves a instalarlo y si lo instalas y desibstalas varias veces, te cuenta como unidad adquirida, lo digo en juegos gratuitos

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Nov, 11 10:24 pm

    Normal. Con la piratería tan descarada que han tenido las portátiles, no me extraña nada. Y lo que se ahorran en portátiles se lo gastan en móviles.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Nov, 11 11:07 pm

    Ya estamos desvariando. Esta noticia es una falacia y más cuando el análisis lo realiza flurry que es una empresa dedicada a hacer aplicaciones para móviles.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Nov, 11 12:11 am

    A mi en un iphone, ipad, etc, cansa jugar a juegos tipo zelda, mario, etc, sin botones, los jyegos que se venden es normal que triunfen, son cuatro movimientos basicos, yo con el shadow gum, tintin, etc, con el giroscopio, marea y con los botones virtuales, como palanca virtual, si se te resvala el dedo, al garete se va todo, para juegos tontos te acostumbras rapido, para juegos complejos, lo tactil no sirve, esto es una burbuja en smartphones que durara pocos años, para jugar rapido, smartphone, para juegos tipo mario, zelda, layton o mas complejo, prefiero 3ds o vita proximamente

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Nov, 11 12:22 am

    Los teléfonos no lo tienen tan fácil por varios motivos:
    1- Interfaz (sin botones no es lo mismo, por mucho que se empeñen).
    2- Modelo de juego (juegos en telefonos más simples, ya no en graficos, sino en profundidad jugable y duración… están hechos para partidas aún más rápidas que una consola portatil).
    3- Continua actualización de modelos. Por mucho que haya 250 millones de iphones entre todos los modelos, ni la mayoría se usa para jugar, ni se cuenta conque cada año salen terminales nuevos y los viejos van quedando obsoletos.

    Sin embargo aunque no compitan en el mismo ambito de juegos con una PSP o 3DS, es cierto que puede haber mucha gente entre los jugadores ocasionales que piensen que con el teléfono y su pachanguita a angry birds ya no necesitan una PSVita para nada.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Nov, 11 12:45 am

    por eso todos los windows phone llevan xbox live… microsoft ya tiene xbox portatil, no son listos ni ná jaja

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      12 Nov, 11 5:43 pm

      eso eso manda el virus a la 127.0.0.0 que es la mejor direccion de todas.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Nov, 11 8:49 am

    El viernes sale Mario 3D Land para Nintendo 3DS, ccontra eso no puede comperir android

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Nov, 11 8:50 am

    Los juegos de celulares nunca se compararan a los de consola y los que piensen que si no saben de videojuegos es como si compararamos una pc con una consola jamas habra un nivel de comparacion , los smartphones estan destruyendo la industria de los videojuegos vendiendonos cosas como angry bird plantas vs zombies entre otras cosas que solo son cosas repetitivas y que jamas se compararan con lo verdadero de un juego y bien por nintendo que no se deje seducir por los smartphones ellos hacen juegos no celulares

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Nov, 11 11:17 am

    Hace años paso que cuando se pusieron de moda los juegos en java, decian que la game boy y la ds no se comeria una roscha y ahi estan, ahora es la moda de algunos juegos chorra que cuando la gente se canse de ellos al ser repetitivos, el angry estaba bien, pero despues es mas de lo mismo, ya no interesan tanto, si a la industria le interesase los smartphones, habria muchos juegos tipo de portatiles, pero habiendo tanta desfragmentacion de potencia, son juegos creados en poco tiempo y cansinos

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Nov, 11 11:23 am

    Ademas en usa, es un pais de mucha gente y son encuentas muy poco claras y a ver cuanta gente seguira de esa manera, son negocios exoress, no son tan rentables como en portstil o consola, yo tengo smartphone y tablet y es un asco todo tavtil, si los smartphones o tablets, tubiesen botonera y sticks, seria otro cantar, ademas de que un juego que salga ahora, funcionase en smartphones anteriores, cosa que con la 3ds y la vita no pasa, son compatibles desde el primer dia, hasta el ultimo y quien diga que es mejor gastarse en smartphones para jugar, es que no piensa, es tirar el dinero

  17. arn1999 12 Nov, 11 1:50 pm

    Las consolas portátiles se han hundido ellas solas; por ejemplo, para PSP hace tiempo que no sacan nada destacado. Incluso el FIFA, que era el único que yo usaba, lleva tres o cuatro años sin mejoras, solo han actualizado plantillas.

    Y la Wii, que no es portátil, otro tanto de lo mismo. Todavía anuncian un juego de más de un año.

  18. arn1999 12 Nov, 11 1:51 pm

    Y si le añadimos los precios que ponen…

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Nov, 11 5:48 pm

    La verdadera razon es que la PSP ya esta mas muerta que viva y su sucesora saldra en unos meses, la NDS se ha vendido a expuertas y la 3DS es un fiasco.

    El unico movil un poco decente para jugar es el Xperia Play (que no se ha vendido precisamente bien). El resto tienen un manejo bastante ortopédico a no ser que sean juegos sencillos.

  20. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Nov, 11 5:53 pm

    tambien añadir la duracion de la bateria, en un movil un juego con imagen 3D se puede fundir la bateria en 3 horas o incluso antes, mientras que una portatil te dura mucho mas.

    ademas como dicho arriba los bones fisicos no te restan espacio en la pantalal que como tengas la mano gande te tapas media pantalla para usar los stick virtuales jeje.

  21. SOYANIBAL 13 Nov, 11 3:48 am

    Se q cada dispositivo tiene su uso especifico, pero es que una ranura para tarjetas sim lo puede integrar cualquier aparato de hoy en día,

    De echo me estaña que nintendo o sony no lo hallan sacado ya.

  22. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Nov, 11 11:05 am

    sisi mola jugar en el movil, si pones un dedo en la pantalla para moverte o cualquier cosa no ves la otra media pantalla, menudo engorro jugar en un movill, se necesitan BOTONES no una mierda tactil