El virus Duqu causa estragos en Windows

Escrito por Redacción
Virus

Un fallo de seguridad en Windows ha sido aprovechado por la que ya ha sido señalada como la próxima gran amenaza informática. Hablamos del virus denominado Duqu, que se ha propagado de forma vertiginosa por Internet y que ya ha infectado miles de ordenadores de todo el mundo.

"Su arquitectura es refinada y podría ser la herramienta que sirviese de plataforma para el lanzamiento de una versión del Stuxnet". Así han definido los expertos en seguridad informática a Duqu, el nuevo virus que comenzó a difundirse hace un mes y que en los últimos días ha multiplicado su alcance. Los especialistas no descartan que sus autores sean los mismos que hicieron Stuxnet, el gusano creado en 2010 orientado a reprogramar sistemas industriales.

Si hasta el momento las instalaciones nucleares de Irán han sido el objetivo del citado Stuxnet, por ahora las víctimas de Duqu han sido escogidas a través del correo electrónico. El usuario (o la empresa en cuestión) quedaría infectado al abrir un archivo adjunto en Word y el atacante se haría con el control del ordenador, contagiando a la corporación atacada y pudiendo robar todo tipo de datos.

Según señala la empresa de seguridad informática Symantec, el código es similar a Stuxnet, que infectó miles de ordenadores en nada menos que 155 países hace sólo un año. De una forma parecida, Duqu busca obtener datos y activos de las empresas a las que ataca como por ejemplo el sistema de control de una planta industrial para realizar un ataque de una forma más fácil. Esto sitúa fuera de su órbita a los usuarios de a pie, pero no significa que no estén expuestos a esta amenaza.

La respuesta de Microsoft, desarrollador de Windows, no se ha hecho esperar. En un breve comunicado, la compañía de Redmond ha asegurado que se encuentra "trabajando diligentemente para resolver esta cuestión". Los responsables del sistema operativo esperan "dar a conocer una actualización de seguridad para los clientes" de forma inminente que cierre de forma definitiva el agujero descubierto por Duqu.

Enlaces relacionados:

Descarga antivirus gratis en el Area de Seguridad de Softzone.es

Se dispara un 273% la aparición de virus y malware para móviles

Experto en seguridad informática afirma que un virus puede incendiar la batería de un portátil

Internet Explorer 9 se comporta mejor contra el malware que sus competidores

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
33 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Nov, 11 12:36 pm

    a esperar al parche

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Nov, 11 1:33 pm

    alerta , comentario de linuxeros y maqueros entrando

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Nov, 11 1:52 pm

    Ojala todos los virus fuesen tan poco peligrosos como este… que prácticamente te está avisando de que es un virus para que no lo abras.

    Si te viene un correo con un adjuto de un desconocido y lo abres.. es q tienes ganas de joder el ordenador…directamente.

  4. PeRIvI 03 Nov, 11 2:03 pm

    Ahora saldrán los típicos linuxeros y macqueros a decir que Windows es una mierda y demás historias…

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Nov, 11 2:10 pm

    jajajajajaja!!!

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Nov, 11 2:26 pm

    A mi plin……yo duermo en pikolín. No en serio, es que tengo un mac y si algo tiene utilizar este sistema operativo, es la tranquilidad que te da. Merece mucho la pena, yo no vuelvo a güindos ni borracho

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Nov, 11 3:01 pm

    ¿Alguien se extraña?

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Nov, 11 6:02 pm

    El windows hasta para mirar un correo o web, se te cuela un virus sin darte cuenta, en ios y android, o linux, no se cuela nada, una cosa es tener vulneravilidades, otras son virus, en ios y android no son ni virus y ni malware, no existen como son en windows, windows es un coladero hasta actualizado y en ios y android se cuelan solo con las aplicaciones engañosas y solo si has echo el jailbreack o roteado y ni con esas, habria que ver el porcentaje de vulneravilidades en windows y en otros os, en smartphone hay muchas unidades y mas que windows en circulacion y cuantas infecciones hay en los iphones, ipads, smartphones y tablets, casos contados

    Cuando el windows 8 entre en las tablets, sera un coladero de virus, yo llevo usando productos de microsoft desde el dos 6.22 y se quiera o no, los os de microsoft son coladeros de virus y a microsoft le suda eso, porque para eso existen los antivirus y que casualidad, son solo para windows y los que hay en smartphones, no sirven para nada, solo para analizar los virus de microsoft y no infectar el pc con alguno, por eso windows es el rey de lo virus y se lo a ganado porque microsoft no a querido hacerlo mas seguro

  9. BenDover 03 Nov, 11 6:12 pm

    Si sirve para parar las centrifugadoras de uranio de los iranies, que me manden el adjunto.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Nov, 11 6:31 pm

    Guau, no me habia enterado, menudo jaleo… menos mal que a mi no me ha pasado…

    Ah claro, es que yo utilizo Linux 😉

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Nov, 11 11:29 pm

    ¿El Openoffice está libre de este problema?

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Nov, 11 4:24 pm

    No se porque los que usan linux se creen dioses o hackers ? linux tiene actualizaciones diarias y ha bajado la cuota de usuarios por algo sera ?, android es un coladero, windows 8 aun esta en beta lo han probado ? el problema no son ni el S.O ni las funciones que tengan si te entra un virus es por tu culpa por pinchar un enlace o un archivo sin revisar su procedencia. no faltara el que usa mac y diga que no hay virus para mac busquen un poco en google y descubriran que hasta en iphone entran virus o malware..

    no se puede fortificar la seguridad que hay entre el ordenador y la silla ..

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Nov, 11 12:34 pm

    Yo soy usuario de linux de hace más de 10 años y en el tema de seguridad un linux puede ser tan inseguro como un windows si no está bien configurado y si vamos dándole a todo lo que se menea. En cuestión de seguridad en la red es bien sabido que windows tiene muchos más bugs (normal, en su programación solo interviene microsoft para solucionarlo por ser cerrado) a contrario de linux que es ayudado por muchísimos y muy buenos programadores de todo el mundo. Además en Windows tenemos el inconveniente de la mala manía de las cuentas administrador y claro está con un click nos podemos cargar todo el sistema en 1 seg.

    Lo que está claro que el problema está en los hábitos más que en el hecho de decir, es peor windows que linux, porque de todo depende.

    Yo uso Linux por el simple hecho de que es 100% libre y al tener los conocimientos puedo modificarlo con relativa facilidad y no tengo ni ganas ni me sobra el dinero para comprarme un windows de 200€ que no puedes tocarle nada.

    Todo es cuestión de para que quieras tu sistema.

    Saludos.