La TDT sigue decepcionando

Escrito por Javier Sanz
Actualidad

La Televisión Digital Terrestre (TDT) española está muy lejos de convencer al sector audiovisual de nuestro país. Un reciente estudio muestra que este servicio no ha cumplido las expectativas que se habían generado a su alrededor y deja en una difusa posición su futuro.

Que la TDT está muy lejos de lo que a priori se esperaba de este servicio es una realidad que salta a la cara de todos los espectadores. Las críticas al servicio, a su oferta de canales tanto en abierto como en modo de pago, se han sucedido en los últimos meses y los principales actores implicados en este sector como las empresas admiten que no se han cumplido con las expectativas generadas en su día.

Nuestro portal especializado en televisión, ADSLzone.tv, se hace eco del Estudio Anual de Tendencias del Sector Audiovisual Español 2010-2011 realizado por IESE. En él los encuestados, a pesar de ver de una manera positiva la TDT a nivel global (un 60% así lo considera), creen que la plataforma de televisión está muy lejos de cumplir con lo esperado en su momento. Los encuestados -empresas del sector en su mayoría- ven muy difícil recuperar las inversiones que se han realizado en la TDT.

Esto enlaza directamente con la opinión de un gigante como Astra, que hace sólo unos meses predijo el "hundimiento de la TDT" por haber supuesto un despilfarro de 1.000 millones de euros. Desde esta plataforma se considera que esta "equivocada y costosa apuesta" por parte del Gobierno hará que este modelo acabe desapareciendo y a largo plazo se impongan otros sistemas de televisión como la retransmisión por satélite o Internet.

De vuelta al estudio de IESE, se aprecia que sólo un 16% de los encuestados cree que la TDT ha servido para potenciar la producción de nuevos contenidos para el sector. Lejos de mejorar la calidad de la programación han nacido canales cuyos únicos contenidos pasan por ser continuos anuncios de teletienda o incluso de brujería y tarot. En este contexto, algunos canales han llegado a acabar con sus emisiones por su nula rentabilidad.

El informe señala que la mitad de los encuestados aún cree que la TDT se consolidará. Algo menos de este 50% cree que el futuro no está del todo claro y parece un porcentaje demasiado a estas alturas. ¿Se acabará levantando el sector con algo más que meras fusiones entre las principales cadenas? ¿Qué futuro crees que le espera a la Televisión Digital Terrestre?

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
60 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Nov, 11 1:38 am

    Normal yo hace tiempo que he aparcado la tdt = a telebasura y por la noche mierdas misticas y programas engañosos
    Me he pasado a Digital+ por 27€ tengo de todo estoy contento

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      02 Nov, 11 11:52 am

      claro claro
      los contenidos mejora cuando pasan por la fibra

      si la tdt se hunde ¿te crees que telecinco no se pondra a emitir su unico programa por satelite adsl o por el microondas si es necesario?

      lo peor de todo es que pensemos que el canal plus es mejor que la tdt porque es de pago y la tdt gratis por seguro que la tdt nos esta saliendo mas cara que el plus

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Nov, 11 1:39 am

    Al final el futuro pasa por la televisión por cable (fibra) o satélite en HD, ni más ni menos

  3. l0l 01 Nov, 11 1:41 am

    y por no hablar de la mala covertura en pueblos

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Nov, 11 1:43 am

    Mi tele fue de las primeras HD que venía sin sintonizador TDT y acabando 2011 sigo sin comprarme un “cacharrito” de esos. Teniendo internet tengo a mi alcance lo que necesito: Una TV a la carta.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Nov, 11 1:48 am

    Santa inocencia

  6. Juanjo_68 01 Nov, 11 2:06 am

    Mi experiencia con la tdt pasa por un simple aprobado,en mi comunidad nos costó casi 2000 euros poner la antena y amplificador correspondiente,cada dos por tres en algunos canales hay cortes de emision,mirando el lado positivo la imajen es mucho mejor y no digamos con hd.No pienso pagar por ver la tv ,ya pago internet,el movil con tarifas de voz y datos,y si le sumas las demas facturas estoy algo saturado de tanto pagar,solo faltaba pagar por ver la tv.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      01 Nov, 11 9:43 am

      +100000000000000

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      01 Nov, 11 12:10 pm

      Lo mejor que echan en la tele hoy en día son los anuncios de la teletienda, al menos con ellos aprendes cosas inútiles y te ríes un rato. Que no viendo como por ejemplo telecinco que lo único que ves es como tu tiempo se convierte en inútil y te ríes por no llorar.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Nov, 11 3:04 am

    El futuro está en internet porque digo esto sí quiero ver alguna película o alguna series me voy a serie Yonkis o me la descargo por el eMule o por donde sea y no tengo que estar 10 o 15 minutos tragándome los anuncios de X cadena.

    Que quiero ver las noticias pues me voy antena.com y la veo en directo es el único canal que veo. Así que no tengo que esta cada dos por tres cambiando la antena o resintonizando los canales

    Resumiendo: prefiero gastarme la pasta en una buena conexión de internet que en cambiar la antena

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Nov, 11 3:04 am

    Pues anda que en ASTRA no tienen canales basura de teletiendas y de tias en tanga para q les llames.
    Y en abierto, la oferta de HD es practicamente nula, apenas 4 o 5 canales,… de nulo interés además.

    La oferta de pago podrá ser todo lo buena que quieran, pero en los canales en abierto se han quedado atascados.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      02 Nov, 11 11:57 am

      ¿y si todo el mundo viera lo que le saliera de los huevos sin anuncios y sin pagar? me temo que las series las tendrian que hacer con los guiñoles del parque retiro y no creo yo que the walking dead diera el mismo miedo con marionetas 😛

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Nov, 11 5:32 am

    Esto pasa igual que con la Musica, es una tecnologia que practicamente no tiene futuro le pese a quien le pese, podemos ver la serie o la peli que nos salga de los HUEVOS sin anuncios y cuando queramos, antes era imposible. La cadenas de television lo unico que pueden hacer es vivir del directo o de la novedad y en este pais lo unico directo que hay es el futbol y debo de añadir que muy poco porque lo demas es de pago y la basura de telecirco, asi que por mucho que quieran hacer de esto una novedad tecnologia, lo unico que han conseguido es q se vea muy bien calidad digital, pero por lo demas, se pueden ir a freir monas.

  10. carmendemairena 01 Nov, 11 8:49 am

    LA TDT ES UNA BASURA PARA VER COMO CHILLAN LA BELEN ESTEBAN Y TODA ESA BASURA YO ME PILLE DIGITALPLUS POR NO VER TODA ESTA MIERDA DE TELECIRCO.

  11. dariovillar 01 Nov, 11 9:06 am

    Yo sintonizo 52 canales, entre ellos Telecinco, pero tengo en mi poder el mando a distancia y de este modo elijo lo que me apetezca. Que a los canales les va mal, que estudien otro modelo de negocio, que Telecinco es lider de audiencia, no gracias a mi. Creo que con 52 canales, algo bueno encontrare las 2 horas que veo la tele al dia.

  12. Manumalaga 01 Nov, 11 9:43 am

    Espero que la TDT sea como en argentina, toda el fútbol en abierto, italia y alemania ya han comenzado y las expectativas son buenísimas. Adios a la tv de pago.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      01 Nov, 11 11:03 am

      La TDT (Televisión Digital Terrestre) por via satélite, NO EXISTE. Otra cosa distinta es que via satelite, puedas ver los mismos canales que se emiten simultaneamente por TDT y para ello necesitas y decodificador de satélite.

      ¡Algunos confundís el envoltorio con el regalo y pensais que se trata de la misma cosa!

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        01 Nov, 11 2:11 pm

        Por supuesto. A eso me refería. Lo patético es que tengan quien los vea y llame para que los estafen.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Nov, 11 9:44 am

    ¿Por qué para ver la TDT via satélite me piden 400 € por un decodificador que no es siquiera HD? En Francia quien quiere la puede ver por satélite y quien quiera por antena normal. en este pais de pandereta el caso es sacarte los cuartos.

  14. yevon 01 Nov, 11 10:03 am

    Ha estado tremendamente mal gestionado por parte del gobierno, desde un principio todos los tdt deberían de haber sido en HD, de esta forma no habría canales duplicados, uno con la version en SD y otra con la versión en HD. Parece que lo haya gestionado un mono de feria. La señal SD saldría por componentes y la HD por HDMI, no sería tan dificil. El resultado canales duplicados, y no hay suficiente ancho de banda para aumentar la calidad.

    Por otra parte se ha permitido que antena 3 telecinco y la sexta llamen alta definicion a lo que han sacado? es una verguenza compararlo con TVE hd o TV3 hd. Deberían de haber olbigado unos minimos para llamar a un canal de alta definición.

    Por un lado te obligan a comprar un receptor de TDT que TODOS tienen problemas, luego te hacen comprar otro por la falta de previsión de que los mismos no eran compatibles con HD, y luego dejarán de emitir en baja definición y te obligarán a comprar una tele nueva.

    En sí la oferta de canales es infinitamente mas amplia que antes, no nos pongamos catastrofistas que antes teniamos 8 canales y ahora como 50, y no todo es malo.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      01 Nov, 11 10:45 am

      La TDT?

      Para ver la F1 en la sexta y alguna serie americana por las noches con la parienta…

      El resto es contenido lobotomizador destinado a aborregar al votante.

      Doy fé del éxito obtenido…

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Nov, 11 10:23 am

    Con la millonada que estamos pagando por la red repetidores de abertis que tiren la tdt por sátelite que sale mucho más barato y tiene menos coste; aunque la tengan que codificar y comprar una tarjeta para decodificarla.

    Vamos yo no se en que piensan estos del gobierno con la austeridad.

    Lo jodio de ahora es tener un mando de la tele, otro del tdt , otro del sat, otro del cable, otro del dvd xDDDD

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      01 Nov, 11 11:15 am

      LA TDT es una tecnología para emitir señales de televisión. Si los contenidos de los distintos canales son basura, la culpa será de los dueños de los canales (y de quienes ven esos programas), pero nunca se le puede echar la culpa a la tecnología que permite su emisiòn.

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Nov, 11 10:24 am

    TDT sin programas basura tipo “Programas del Corazón” o “Gran Hermano” y sin programas que son estafas como concursos tipo “Call TV” y videncia. TODO ESO ES UN ROBO, UN ENGAÑO Y UN FRAUDE. Queremos una TDT de calidad.

  17. jogacor 01 Nov, 11 10:41 am

    Todo esto contando con que se pueda ver porque al parecer la señal es tan mala que rebota por todos los sitios. De ahí que mucha gente tengamos problemas de recepción por mucha antena nueva que pongamos, cambiemos la instalación entera o subamos el mástil. ¿Por qué no se ha hecho como en Francia que cada uno pueda elegir libremente (es que la libertad en este país no está de moda) la forma de recepción de la señal? Para mí, un cero por tegnología y contenidos.

  18. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Nov, 11 10:51 am

    Eso de que por internet la ves cuando quieras, se puede coger con pinzas, tener lo que quieras si, pero en el momento no, porque si tienes una conexion malisima, un par de horas minimo no te lo quita nadie, el futuro sera sitios con todo en tu tv y ir directamente a ello, tipo netfix, yomvi, etc, porque no te tienes que liar a buscarlo entre paginas web y lo tienes todo a mano, el yomvi del canal+, en el iplus, va de perlas con algunas series, la pena que falta mucha cosa en hd, pero es mejor que buscarlo por internet y que este mal sincronizado el audio, pixelado el video, etc, ademas del falso hd, por recomprimir tanto las series, que pierden el hd original

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Nov, 11 11:20 am

    ¿De qué hablamos? ¿Del proceso en sí de implantación, servicios, calidad de visionado, etc? ¿O de la calidad de los contenidos (cadenas)? Porque son cosas distintas.

    A nivel de implantación ha sido una auténtica chapuza. Por etapas, provocando múltiple gasto al usuario y, en algunos casos, debiendo desechar equipamiento recientemente adquirido por no soportar el último avance. Recordemos por ejemplo que la obligatoriedad a fabricantes de incorporar deco HD vino hace poco, cuando ya se habían vendido multitud de televisores de gran formato con deco SD, que ahora no podrán disfrutar de la alta definición salvo haciendo un nuevo desembolso.

    A nivel de contenidos, creo que no hace falta explicar mucho. Cualquiera haciendo un poco de zapping ya es consciente de la mierda que nos han metido. Canales con refritos, contenidos de relleno o bazofias similares. La premisa del mejor mucho para ganar más dinerito con publicidad, les ha hecho obviar la calidad, tanto en contenidos como en visionado, como por ejemplo el HD reescalado, o los problemas de señal en algunas zonas.

    Con otras plataformas de visionado (cable, satélite, internetv …) probablemente se reduzca el problema técnico, y solo en algunos casos, pero el problema de calidad en cuanto a esos canales abiertos, sigue siendo la misma mierda.

  20. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Nov, 11 11:30 am

    Se deberían tomar algunas medidas:Cerrar canales emisores de tele-caca-morbosa y subvencionar lavados de cerebro a sus seguidores.Prohibición de canales brujos y derivados .
    Hay gente que no puede dormir por la noche, para esos, venga brujería y concursos gilipollas,publicidad, etc
    Menos canales, todos en Alta definición y con buenos contenidos.Programación las 24 horas.
    La tdt de pago obligatorio en alta definición.Algún canal más de informativos de calidad , otro de documentales,etc.
    El de cine ya lo tenemos, creo que es el mejor que hay actualmente, aunque con demasiada publicidad,
    y cosas por el estilo…

  21. PIOLIN65 01 Nov, 11 12:49 pm

    Hola, lo de ver la tele por internet va a ser que no porque todavía hay sitios y lugares en una misma ciudad como la mía que no les llega ni la línea de teléfono porque dicen que tienen la central muy saturada y son 12000 habitantes para una sola central. Y la señal de telefonía móvil porque 3g llega por cuenta gotas.
    Un saludo.

  22. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Nov, 11 12:57 pm

    La TDT por ahora sólo es la tv en abierto de toda la vida, mientras no hagan algo al respecto seguirá siendo igual, la TDT podría dar mucho juego, sobre todo en tv de pago, pero están dejando que muera.

  23. Buscoseries 01 Nov, 11 1:48 pm

    No entiendo que digan que la TDT ha fracasado. Habrá fracasado el modelo de explotación de algunas empresas/canales. La TDT es solo un medio para enviar canales de TV y, como tal, no debería verse afectado por la calidad de lo que retransmita. ¿Le va mal a Tele5, a Antena3?, le va mal a algunas cadenas y punto.

    Y si nos fiamos de lo que digan representantes de tecnologías alternativas y que están en franca competencia vamos bien, ¿qué va a decir un comercial de Seat de los coches Opel, por poner un ejemplo?

    Saludos

  24. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Nov, 11 2:31 pm

    Pues cuando empiecen a meter el DVB-T2 a dejarse las perras otra vez.

  25. zalem 01 Nov, 11 2:38 pm

    Como siempre los españoles solo sabemos quejarnos. El sector audiovisual en vez de llorar tanto deberian de ponerse a trabajar para crear contenido de calidad y no tragarnos todos los días toda esa telemierda que echan en españa que solo le interesa a las marujas que no salen de su casa en un año.

    Cuando nos parezcamos en un 10% a otros paises en contenido, empezaremos a hablar.

  26. Juanjo_68 01 Nov, 11 7:12 pm

    Lo que pasa es que en este pais (que es el mio) con todos los problemas que tenemos,paro,sanidad,vivienda,,,etc,etc,etc,etc,etc,nos ponen futbol con sus megaestrellas de turno y ya esta,todos contentos,asi nos tienen entretenidos.

  27. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Nov, 11 7:47 pm

    Anda no sabia que mi tv lleva el TDT…!!!!!! Como solo uso el ONO

  28. antelx 01 Nov, 11 8:19 pm

    No se dice “salta a la cara”, lo correcto es “salta a la vista” …..

  29. Supernova 01 Nov, 11 9:31 pm

    Es que la TDT no hay por donde cogerla ,entre la publicidad que no pedimos, la tele basura que es para vomitar y las series y peliculas de los 90….. no hay nada de calidad y si hablamos de Alta definicion hay que hecharse a reir. Penoso, como nos tienen acostumbrado en este pais.

  30. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Nov, 11 9:48 am

    TDT > Tele D Tontos

    y en nada todos los “segundos y terceros canales” seran de pago y la plataforma la hemos pagado todos adaptando nuestras antenas y comprando aparatos ya sean el TDT o la tele nueva de Full HD para luego ver que el HD con el que emiten por espectro electromagnetico no es nada FULL si no que es una FUL…..

  31. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Nov, 11 12:02 pm

    a mi me acabam de poner el nuevo decodificador digital en HD de ono, el “tivo” y esto ya estra cosa, por fin todos los contenidos y todas las imagenes en alta definicion, y encima puedo grabar los programas en diracto, jejeje como mola…..
    en fin, yo hace ya mucho ke deje de ver la TDT y ahora mucho menos

  32. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Nov, 11 1:16 pm

    ¡¡¡La TDT es el mejor invento que existe PARA LOS PUEBLOS DE ESPAÑA!!!

    Antes de la TDT:

    * Veíamos 4 canales de televisión (ahora los mismos que el resto).
    * Todo se veía con una calidad de pena (ahora tenemos la misma calidad en todas partes).
    * No había ni tan siquiera estéreo (ahora todos canales son estéreo).
    * Si ponías a grabar algo con un vídeo la calidad era pésima (ahora lo grabado en un disco duro o un pendrive tiene exactamente la misma calidad).
    * Ahora escucho radios que antes no estaban en mi zona, y con calidad digital.

    ¡A mi me importan un pimiento todos los canales que no sirven para nada, con los 10 canales principales tengo suficiente!

    ¡LA TDT NO SON MÁS CANALES, ES MÁS CALIDAD PARA TODOS!

  33. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Abr, 12 9:52 pm

    Lo de mezclar las señales de dos repetidores funcionan cuando tienen distintos canales.
    En Málaga han tenido la mala lech… de poner los dos repetidores con los mismos canales y frecuencias ¡a ver como se mezclan!

  34. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Abr, 12 7:50 pm

    por 100 vale el deco y la targeta y vale para 4 anos saludo