Telefónica prueba conexiones de 50 megas para Imagenio

Escrito por Javier Sanz
Operadores

La Gaceta de los Negocios publica que Telefónica desarrollará la tecnología VDSL para difundir TV de alta definición. No es ninguna sorpresa porque dicha información ya fue publicada en ADSL Zone pero la novedad está en los nuevos servicios para Imagenio que lanzará la compañía. La función predeterminada del VDSL será la recepción de películas en alta definición, bajo demanda y a través del cableado telefónico tradicional. De esta forma, Imagenio reforzará su plataforma de televisión por ADSL con ofertas premium de películas con calidades similares a las que se ofrecen en las salas más sofisticadas de proyección de cine.

El presidente de Telefónica de España, Julio Linares, adelantó el pasado verano que España debería aspirar, con vistas a 2010, a que “más del 60% de los hogares dispongan de una conexión de banda ancha de hasta 50 Mbps, lo que requerirá unas inversiones del orden de 4.000 millones de euros”.

Pero no hace falta esperar a 2010 para que un millón de accesos, el 6% de los hogares, pueda disfrutar de los emblemáticos 50 Mbps. El horizonte temporal es mucho más cercano, como lo evidencian las pruebas que ya realiza Telefónica en España y el interés de otros operadores europeos por hermanar estas tecnologías con sus respectivas ofertas de TV por ADSL.

VDSL (Very High Bitrate Digital Subscriber Line) permite hasta 52 Mbps de bajada y 13 Mbps de subida pero para que esto sea posible es necesario llegar con fibra óptica hasta el repartidor del barrio o la zona porque la distancia debe ser de pocos cientos de metros. Belcagom (Bélgica) ya comercializa VDSL pero limitado a 9 Mbps/400 kbps por 60 euros/mes. KPN (Holanda) comienza a mediados de Diciembre durante 3 meses pruebas con varias decenas de usuarios una prueba de VDSL y ofrecerá entre 20 y 30 Mbps. No se ofrece la velocidad de bajada máxima teórica para así poder entregar un ancho de banda con garantías hasta 1200 metros, más que suficiente para llegar con VDSL a casi todas las casas de un barrio. A los anteriores operadores les seguirá Deutsche Telekom, con su oferta de T-Online Vision, prevista para 2006.

La irrupción en España de la tecnología VDSL se realizará en 2006 a modo de piloto. El lanzamiento masivo deberá esperar hasta 2007, aunque sólo sea para agotar parte de los plazos comerciales de las tecnologías vigentes. De hecho, mucho antes de que Telefónica se anime a promocionar los 50 Mbps del VDSL, el mismo operador debería exprimir las posibilidades del ADSL 2+, capaz de proporcionar 24 Mbps en los edificios que se encuentren a 100 metros de la central más cercana. Como en todos los accesos de ADSL de alta velocidad, según aumenta la distancia respecto a la central, disminuyen las prestaciones: 15 Mbps a 500 metros de la centralita o 5 Mbps para los que se alejen un kilómetro.

Por el contrario, el flujo de descarga del VDSL se fija en 18 Mbps para todos los edificios situados en un radio de 1.500 metros de la central. Las velocidades aumentan según se acortan las distancias respecto a los nodos de las centralitas (52 Mbps a 100 metros; 38 Mbps a 500 metros o 30 Mbps a un kilómetro).

Con la tecnología VDSL en la recámara, Telefónica responderá a Jazztel y Wanadoo, que ofrecen ADSL2+ 20 Mbps.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
21 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Dic, 05 12:49 pm

    Esperemos que no haya pixelaciones con esta velocidad. De todos modos me extraña que tarden sólo un año cuando hay un montón de hogares que no tienen cobertura con Imagenio…

  2. Flamingos 09 Dic, 05 1:27 pm

    El linares este corre mucho me parece a mí

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Dic, 05 1:36 pm

    Hombre igual es la solucion para todos los sitiosdonde no puede ofertar imagenio ni pueden ofertar mas alla de 1 megas. Si quiere TESA puede solo tienen que tomar la decision politica, pasta tecnicos y medios tienen

  4. DVD 09 Dic, 05 1:44 pm

    Jodo, como se mueve Telefónica, como se nota que pronto le dejaran mas libertad los de la CMT.
    Que empiece la competencia.

    Salu2.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Dic, 05 1:44 pm

    ¿VDSL?

    Que se dejen ya de explotar el par de cobre que esta hecho un asco de lo viejo que es y se pongan de una vez con FTTH.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      21 Ene, 06 3:11 am

      Yo también quiero Imagenio [www.adslayuda.com]

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Dic, 05 1:56 pm

    Blablabla y blablabla y blablabla joder y a mi cuando me suben la subida no te jode.

    Tambien me dijo el presidente que la tendria subida el 24 de octubre y a 9 de diciembre ni flores.

    Que se sepa todo, y blabla y blabla…. hechos no palabras.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Dic, 05 3:00 pm

    ” 5 Mbps para los que se alejen un kilómetro.” (hablando de adsl2+)

    Las BURRADAS que se leen por aquí no tienen desperdicio.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Dic, 05 5:08 pm

    ¡Qué bueno! Goliath empieza a tomar nota de lo que hace David. La tecnología VDSL requiere una inversión importante, es una tecnología de tránsito (sigue siendo más de lo mismo, explotar el cobre en aquellos privilegiados a los que compense porque tienen una tirada de fibra en su zona) y encima la CMT les va a obligar a abrir esa “nueva” red a sus competidores, que podrán explotarla por el morro por ser una tecnología que nadie más está dando y que se sigue apoyando en la red de pares instalada durante la época de monopolio.

    En conclusión: ni piloto en el 2006, ni explotación para el 6% de la población en 2007 ni leches en vinagre. Telefónica está tomando nota de lo que hace Jazztel y empezando a prometer y prometer. En el mejor de los casos, y que como ocurre con Jazztel acaben (aunque tarde) cumpliendo la promesa, que se olvide el 90% de la población de tener acceso a esa tecnología, y sobre todo, que aflojen para pagarla de lo lindo (además de que desde el momento en que Telefónica lo lance, podrán tenerla exactamente igual revendida por otros operadores… ¿nos suena, verdad?).

    De verdad, pensaba que Pujals estaba flipao. Cuando veo un gigante como Telefónica imitando las estrategias propagandísticas de una pequeña empresa como Jazztel, realmente le doy la razón: nos vamos a divertir.

    X-DDDDDDD

    1. txin2 10 Dic, 05 12:36 am

      http://www.abc.net.au/news/newsitems/200510/s1492314.htm

      (enlace extraido del foro darketernal)

      mi ingles no es muy bueno, pero en pocas palabras
      resulta que en japon ya son capaces de transmitir a un terabit por segundo.

      quizas en el 2010 telefonica le pise los talones ¿no?

      saludos
      txin2

    2. txin2 10 Dic, 05 12:38 am

      http://www.abc.net.au/news/newsitems/200510/s1492314.htm

      (enlace extraido del foro darketernal)

      mi ingles no es muy bueno, pero en pocas palabras
      resulta que en japon ya son capaces de transmitir a un terabit por segundo.

      quizas en el 2010 telefonica le pise los talones ¿no?

      saludos
      txin2

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      10 Dic, 05 8:18 pm

      me voy a montar un ISP que ofrezca HASTA 1000 Tb/seg. ¿Algun cliente?

    4. Anónimo
      Usuario no registrado
      10 Dic, 05 8:18 pm

      me voy a montar un ISP que ofrezca HASTA 1000 Tb/seg. ¿Algun cliente?

      http://www.elitefi.com

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Dic, 05 5:41 pm

    para el 2010

    estooo

    vamo a dejarlo

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      10 Dic, 05 6:59 am

      jajaja si claro y los japoneses se van a kedar de brazos cruzaos esperando hasta 2010 a k el linares llegue a la mitad de su caudal

      esta declaracion es una manifstacion publica k viniendo del principal isp de españa nos garantiza k este pais seguira siendo la verguenza de europa en este aspecto como minimo hasta el 2010 a no ser k para entonces otros isp hayan aumentado significativamente su cobertura desagregando bucles

      si en francia hace un año k dan 20 megas sin limitacion de caudal por 19 euros k os kreeis k estaran dando en el resto de europa para el 2010 desde luego mas de 50 megas y por menos dinero pera variar o no habeis leido k en francia por insistir con ellos k no son los mas adelantados y asi es mas justa la comparacion, pos k en francia ya estan negociando para instalar ftth como en japon y eso permite hasta 100mb

      para variar telefonica presumiendo de ir a la cola en inversion teneis idea del coste en perdidas k supone para la sociedad de la informacion, osea e3mpresas, profesionales y servicios como la educacion, transporte y similares supone el k en este pais una conexion sea mas lenta y a la vez mas cara k en el resto de europa eso se llama ventaja competitiva y favorece a todos los demas paises en detrimento nuestro

      gracias telefonica por llenarte los bolsillos a costa de las perdidas del resto de la economia española realmente espero k para entonces otros isps hayan alcanzado cobertura como para k esta compañia kede fuera de su posicion dominante por el bien de nuestra economia

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Dic, 05 4:31 am

    Me temo que el que ha escrito este artículo no se ha mirado bién las especificaciones del ADSL2+.

    En el artículo se dice: “… del ADSL 2+, capaz de proporcionar 24 Mbps en los edificios que se encuentren a 100 metros de la central más cercana. … 15 Mbps a 500 metros … o 5 Mbps para los que se alejen un kilómetro.”.

    Las velocidades reales podéis verlas en el artículo siguiente: http://www.adslzone.net/postt13690.html

    Para ahorrar la visita, dice que a 500m la velocidad es 24Mbps, y a 1Km apenas disminuye ligéramente. A partir de esta distancia sí que empieza un declive, bajando a 20Mbps a los 1500m, y a 15-16Mbps a los 2000m (suponiendo el cableado en buén estado).

    En cuanto al VDSL conviene recordar un par de cosas, lo primero que requiere realizar tendidos de fibra óptica entre la central de la compañía y una serie de subcentrales nuevas más cercanas a los usuarios, por su corto alcance.

    Lo segundo es que la ADSL2+ es más rápida que la VDSL a distancia superiores a 1200m (según las especificaciones a 1500m el VDSL no da 18Mbsp sino 13, y no funciona en absoluto a partir de los 1700m).

    El gran problema pués del VDSL es que para que funcione hay que instalar una buena cantidad de subcentrales de bloque ó incluso edificio, y cablear con fibra desde las mismas hasta las centrales de la compañía.

    O sea que hay que gastar dinero… 😉

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      10 Dic, 05 10:37 am

      Lo de los 20 megas en Francia es igual que aqui Jazztel, le llega a 4 gatos, y lo de instalar fibra optica se trata de lo mismo en lo que está pensando telefonica, no hay mucha diferencia en internet entre paises europeos en cuanto a velocidad, no asi en precio que tienes razón.

      Hablar de japón es otra historia, pero también debemos mirar su distribución geográfica que facilita mucho las cosas.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Dic, 05 10:38 am

    me parece increible que telefonica haga lo que hace cuando hay zonas que todavia no tenemos acceso al telefono normal y menos a la linea adsl

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Ene, 06 3:16 am

    Yo también quiero Imagenio [www.adslayuda.com]

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Feb, 06 10:45 pm

    Esto del VDSL no es nuevo, en Sevilla lleva algunos años montado en pruebas piloto, me imagino que tambien lo habra en otras ciudades