Hablar por el móvil no aumenta el riesgo de cáncer

Escrito por Redacción
Telefonía

Un nuevo estudio señala de manera rotunda que utilizar con frecuencia el teléfono móvil para mantener conversaciones no aumenta las posibilidades de sufrir cáncer cerebral. De este modo, encontramos un nuevo informe que rechaza otras teorías expuestas por algunos colectivos e investigadores.

De nuevo se reabre el debate sobre los riesgos cancerígenos del empleo de teléfonos móviles. Durante los últimos años hemos asistido a varios cruces de estudios que, por un lado, afirmaban que hablar por los terminales podría provocar efectos nocivos en la salud de los usuarios y, por otro, los que desmentían que esto sucediese.

En esta última posición se sitúa el estudio realizado por el Instituto de Cáncer y Epidemiología de Dinamarca, que afirma que no existe relación alguna entre el uso de teléfonos móviles y el aumento en el riesgo de cáncer cerebral (gliomas). Durante 18 años se ha realizado un seguimiento a más de 350.000 personas en las que se han estudiado sus posibles efectos. Los resultados del informe son claros: entre los propietarios de móvil a los que se les siguió se les detectó la misma proporción de cáncer cerebral o del sistema nervioso central que aquellos que no tenían móvil.

Igualmente, tampoco se detectó que aquellos que padecían la enfermedad sufriesen una incidencia significativa por culpa de los teléfonos móviles. El investigador británico Hazel Nunn, citado por El País, ha señalado que estos últimos resultados apoyan con fuerza la teoría que afirma que no crecen los riesgos de padecer cáncer por culpa de estos dispositivos.

No obstante, los investigadores han indicado que no han incluido en su muestra a personas que realizan un uso más intensivo como los usuarios con móvil de empresa y que sus conclusiones no son absolutamente definitivas, por lo que animan a continuar con este tipo de estudios con especial enfoque en la población más joven.

A finales del mes de mayo se reabrió con fuerza esta controversia al publicar la Organización Mundial de la Salud (OMS) un informe en el que se reconocía que usar el móvil podría provocar cáncer. "Tras revisar las evidencias clínicas han decidido clasificar los campos de radiofrecuencia electromagnética como posiblemente carcinogénicos para los humanos", explicaba un estudio que fue criticado con fuerza en los días posteriores a su publicación por carecer de solidez. De hecho, otro órgano importante como la Comisión Europea rechazó este estudio.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
15 comentarios
  1. Islander 21 Oct, 11 12:28 pm

    Y pasado mañana saldrá un estudio diferente que diga lo contrario….

    De algo tenemos que morir, no? Pues al menos habremos podido contarlo por móvil!

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Oct, 11 12:41 pm

    Esto es adslzone, hay que crear titulares sensacionalistas “Hablar por el móvil no aumenta el riesgo de cáncer”, sin embargo, en el estudio no se han incluido los que hacen un uso intensivo del movil, por lo tanto, el estudio no tiene credibilidad, igual que el titular de la noticia

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      21 Oct, 11 2:50 pm

      igual tienes 15 años y te acaban de dar el movil y te crees que se llevan usando dos o tres años pero lleva unos cuantos años mas lo han usado personas de toda las edades e incluso embarazadas y hombres que han tenido hijos luego y no hay na de na pero el miedo es libre

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Oct, 11 12:43 pm

    Ya veremos dentro de 30 años. Como pasó con el sol, el tabaco y el alcohol.

    1. ChAkAL500 21 Oct, 11 1:00 pm

      si, con tenerlo a un metro de la cabeza vas a solucionar todo el problema… claro que si xD

  4. Socram 21 Oct, 11 12:54 pm

    Con tanto artículo que se contradice con otro lo que se crea es cada vez mas duda sobre si lo produce o no. Ante la duda, no usarlo o usarlo con el manos libres (enchufandole los auriculares al movil y tenerlo lejos de la cabeza).

    1. Socram 21 Oct, 11 2:54 pm

      Bueno pues tú pontelo a mi me da exáctamente igual.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Oct, 11 2:28 pm

    cuanto ha pagado telefónica para que digan eso?

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Oct, 11 2:34 pm

    Por cierto quien financio este estudio con esto esta todo dicho.

  7. Supernova 21 Oct, 11 6:36 pm

    Manda cojones el tema, solo hay que buscar afectados viviendo cerca del radio de una de estas antenas a ver que cuenta… como ejemplo: porque esos merluzos pensaran que los niños no hablan (hay que ser estupidos)¿Como coño puede ser que niños con este tipo de antenas encima de sus cabezas o a escasos metros del colegio contraigan cancer?..tengo una a menos de 30 metros camuflada como una chimenea, porque hay que ser gilipoyas para camuflar una antena y dejar el mazo de cables por debajo.

    Hijos de puta, meteros la antena en el culo a ver si pillais algo.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Oct, 11 8:19 pm

    Anda que no hay demagogia con el tema de las microondas. Resulta que en un periódico leo un articulo de un talibán que vinculaba WI-FI y el cáncer, y proponía quitar dichas redes de todos los lugares públicos en especial las escuelas y bibliotecas cuando la potencia máxima que tiene un red WI-FI es de unos 25 mili-vatios frente a los 2 vatios que puede llegar a alcanzar un móvil. Ahora hagan sus números, 1 vatio son 1000 mili-vatios.

    El problema no son las frecuencias sino la potencia de las estaciones base, hay que controlar a las compañías y multarlas con severas multas si incumplen la potencia por metro cuadrado y exigirles que si tienen que poner más estaciones base para bajar la potencia de radiado, es lo que hay y punto, que les cuesta mucho rascarse el bolsillo.

    Salu2.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Oct, 11 8:01 am

    El investigador que descubra como los móviles producen cáncer se va a llevar al menos dos premios novel. Las ondas electromágneticas de los móviles es imposible que produzcan cáncer. Pareciera que hay una conspiración de las empresas farmacéuticas para vender más tranquizantes entre la población. Esa ultima frase es una demostración de lo tontas que son algunas declaraciones que se pueden leer por aquí.

  10. Gigahertz 23 Oct, 11 11:58 pm

    Esto me recuerda a lo del tabaco que el móvil es peligroso es evidente, la industria no se queda callada, sin embargo, científicos y activistas en el Reino Unido y en todo el mundo han rechazado el estudio como graves deficiencias y ofrecer tranquilidad engañosa y falsa a la prensa y el público en cuanto a la seguridad de los teléfonos móviles.
    El estudio – El uso de teléfonos móviles y el riesgo de cerebro tumores: actualización del estudio de cohortes danés – analizaron los datos de toda la población danesa de 30 años o más y nació en Dinamarca a partir de 1925 y se subdividen estos datos en los suscriptores y no suscriptores de teléfonos móviles antes de 1995. Esto se hizo con el fin de comparar los tipos de tumor cerebral en estos dos grupos. La conclusión evidente es que no hubo un incremento comparativo en los tumores cerebrales entre los usuarios de teléfonos móviles.
    A pesar de esta conclusión, aparentemente simple y clara, el estudio danés es, de hecho, graves deficiencias y engañosa de acuerdo con los científicos y activistas en el Reino Unido y los EE.UU. que han examinado los datos.
    En primer lugar, el estudio indica que se trata de mirar a largo plazo de los usuarios (lo cual es crucial cuando se analiza la incidencia de tumores cerebrales, teniendo en cuenta el retraso de latencia de unos 30 años), cuando en realidad la máxima confirmada del período de uso miró sólo tenía siete años y el mínimo fue de tan sólo un año.
    Además, el estudio excluye a los usuarios de negocios que fueron con diferencia los mayores consumidores de Dinamarca en la década de 1990. Esto removió las personas con mayor riesgo de tumores, severamente inflar el riesgo evidente de no usuarios móviles con los que se compararon. También se incluyen como personas ‘no usuarios’ que comenzaron a utilizar los móviles después de que el estudio comenzó. En conjunto, estos métodos distorsionado las conclusiones en gran medida la disminución de la diferencia de riesgo entre los usuarios móviles y no usuarios.
    más en  http://radiaciones.wordpress.com/2011/10/22/cientificos-y-activistas-condenan-un-nuevo-estudio-de-telefonia-movil-como-enganoso-e-irresponsable/