Los operadores critican a la CMT por impedir la competencia en fibra óptica

Escrito por Javier Sanz
Cable

Movistar tiene libertad absoluta para vender fibra óptica, sin embargo, los operadores alternativos consideran que la Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) no hace lo suficiente para favorecer la competencia.

El regulador obliga a Movistar a revender las ofertas de fibra por debajo de los 30 megas, sin embargo, el ex monopolio ha ido modificando sus modalidades de fibra para impedir el acceso indirecto. Las primeras ofertas de FTTH eran de 6, 10 y 30 megas, ahora han desaparecido y únicamente se puede contratar 50 y 100 megas, dejando a los competidores sin alternativas en el mercado de fibra.

Fuentes del sector se muestran muy críticas con esta situación. "La CMT no favorece la competencia, de momento sólo podemos esperar a NEBA, pero la nueva regulación tampoco va a servir para competir con Movistar en igualdad de condiciones porque sigue existiendo la limitación de 30 megas". "En el momento que un cliente quiera navegar a más de 30 megas queda fuera de la oferta mayorista de los operadores alternativos".

¿Qué es NEBA?

A partir del 2012, la nueva regulación de la banda ancha incluirá cambios importantes. Los rivales de Movistar podrán comprar al ex monopolio un determinado ancho de banda y con éste se podrán configurar sus propias ofertas minoristas. Es decir, por ejemplo podremos ver en el mercado ofertas de 11, 17 o 26 megas en lugar de las modalidades predifinidas por Movistar.

Los clientes de Fibra de Movistar no pueden cambiar de operador

Un cliente de FTTH de Movistar no puede cambiar de compañía. Este es uno de los puntos más criticados por los operadores alternativos.  "La  CMT no está impidiendo a Movistar tomar ventaja de esta laguna regulatoria de la que se están aprovechando", reconocen las mismas fuentes. Otros operadores consultados afirman que "hay clientes que quieren irse a otras compañías y no pueden porque tienen un acceso de fibra, sobre el cual no hay oferta minorista. Son clientes cautivos de Movistar."

A pesar de la cobertura limitada de FTTH, la fibra comienza a inquietar a los operadores alternativos y es que es el único segmento donde Movistar comienza a crecer en un mercado que cada vez está más estancado a causa de la crisis económica.

¿Cambiará de parecer la CMT? ¿Seguirá Movistar con libertad para vender en exclusiva 50 y 100 megas?

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
42 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Oct, 11 5:11 pm

    Que se llame mejor Comisión del Mercado de Telefónica y se dejen de hipocresías

    1. brillante
  2. brillante
    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      14 Oct, 11 5:23 pm

      +1 totalmente de acuerdo

      1. comentario irrelevante
    2. comentario irrelevante
    3. vinclar 14 Oct, 11 5:52 pm

      No me imagino habiendo tiradas de fibra óptica de cada operador hasta llegar al hogar, y menos en municipios pequeños.
      Hay que separar infraestructura de servicio, haber quien los tiene bien puestos para regular algo así.
      De otra parte la postura de Telefónica es totalmente normal, ahora como consigan el monopolio de nuevo en FTTH, me huelo a una división forzosa por parte de la unión europea en infraestructura y servicio, por parte del gobierno de turno lo dudo, pues ya sabemos que paso conVia digital y digital plus, las cosas a la inversa en este país.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        15 Oct, 11 1:03 am

        Perdona, ¿Tú eres gilipollas, o has nacido así?

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          15 Oct, 11 5:11 am

          tus muertos

  3. brillante
    1. brillante
        1. vinclar 14 Oct, 11 7:45 pm

          Lo de Jazztel debe referirse a su fibra troncal, que interconecta sus centrales En cuanto a Orange, por poco sitio. Ono no llega a muchas localidades, sobretodo de tamaño pequeño.Tu crees que es óptimo que cada compañía meta un cable hasta el hogar? A los clientes nos interesa que el mayor número de operadores puedan ofrecernos sus servicios,

          Tanto Vodafone y Orange tienen capacidad para un despliegue masivo, pero sin un marco favorable en el que rentabilizar sus inversiones, dudo que se ofrezcan.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Oct, 11 5:47 pm

    Si yo tuviera millones, metería fibra a toda España y la alquilo a las garrapatas, sería una inversión cojonuda.
    Ah si, que la CMT me dirá que no porque esto u lo otro… todo está siempre a favor de Movistar.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      14 Oct, 11 7:09 pm

      ONO y Orange también despliegan su propia red, y Jazztel hace unos años presumía en sus anuncios de no se que de fibra decían pues que la muestre ahora al no ser que fuera un bulo lo que decían.

      Y Vodafone una gran multinacional tiene perfectamente recursos para desplegar su propia red, si no quiere es su problema.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Oct, 11 7:09 pm

    Ya esta bien de ir de prestados lo digo por los alternativos, el que quiera fibra que se la pague y si no 2 piedras.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Oct, 11 7:12 pm

    Si los alternativos empiezan a chupar como sanguijuelas, adiós al progreso en la red en este gran país.
    Muchas veces con las tonterías que si monopolio irreal, etc lo único que se pretende es chupar del bote como ahora todas las operadoras tienen capacidad de tirar por si mismas su propia fibra si no quieren es cosa suya solo faltaba que por que no quieran asumir riesgo lo tenga que asumir otro por ellos.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Oct, 11 8:22 pm

    No estamos en una economia de libre mercado? pues eso, el que quiera fibra que invierta y la ponga. O acaso Vodafone o France Telecom son empresas a nivel local? Tienen tanto o mas dinero que Telefçonica. Oportunistas eso es lo que son.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Oct, 11 8:39 pm

    Una cosa es impedir la competencia y otra permitir el mamoneo y gorroneo sistemático. Muchas de esas empresas llevan tiempo aquí y sólo han unido con fibra las centrales, nada de tendidos al usuario, excepto en zonas muy concretas. Se ve a la legua que sólo quieren dinero fácil… O tienden fibra o que se larguen, ya está bien.

  9. rj12 14 Oct, 11 8:58 pm

    Donde estan los 500 Millones de Euros que Iba a invertir los de Orange ? .
    Si la CMT cede a mi no me llegara el fibra hasta el 2050 , yo por lo menos tengo la alternativa con Euskaltel .

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Oct, 11 9:01 pm

    Fibra estatal y alquiler a todas las operadoras, así habría competencia de precios ………. si todas tienen que desplegar fibra me parece mucho gasto para el mismo uso.

  11. pat12 14 Oct, 11 10:28 pm

    Lo que está claro es que el primero que ponga la fibra tiene las de ganar para mantener el cliente.Es hora de que los alternativos se adelanten en muchas zonas donde movistar no está todavía presente.

  12. Vipper33 14 Oct, 11 10:46 pm

    Prefiero pagar 100 euros (redondeando) por tener fibra óptica con Telefónica, que entre otras es “de la casa”, que me ha llevado la fibra hasta mi casa, que tener que pagarle a otra operadora, de fuera, que no se ha gastado nada de inversión en desplegar ni un solo metro de fibra óptica.

    Que espabilen!!!!!!!!!!

    Saludos.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Oct, 11 12:01 am

    pero por dios quien se va a querer ir de la fibra optica! yo la tengo y es una maravilla ahorro tiempo por un cojon veo pelis en HD a pares y el precio es correcto
    telefonica esta vez esta haciendo se lo esta currando

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Oct, 11 5:22 am

    Es como si contruyes una casa con tu sudor dinero y esfuerzo y cuando la hayas terminado se te metan gorrones a vivir del cuento es decir que las compañia alternativas no tienen verguenza ni una .Coño que se ponga a invertir y dejen de vivir a costa de lo demas.

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Oct, 11 12:59 pm

    Lo que pidan los FRANCESES de ORANGE…. ¡NI CASO!

    ¿Es que a caso quieren sacarnos la pasta como si fueramos tontos?

    ¡¡¡¡¡¡¡BOICOT A ORANGE YA!!!!!!!!

    Nota: ¿Qué es peor el ex-monopolio español de Telefónica, o el ex-monopolio francés de France Telecom?

  16. Nova6K0 15 Oct, 11 1:15 pm

    Yo no se que quieren los alternativos ¿aire acondicionado gratis?.

    Es decir les ponen en bandeja (aunque tiene su lógica) toda la infraestructura de obra civil de Telefónica, para que puedan “tirar” fibra, ahorrándose un 80% del coste total de inversión en redes y ¿aun tienen que decir?.

    Y si claro normal que se quejen los alternativos respecto a que Movistar tiene fibra en ciertas zonas. Pero esto es fácil ¡ Qué inviertan en dichas zonas !.

    Además es curioso que estos operadores en especial Orange y Vodafone no se quejen en sus países donde los ANR (Agentes Nacionales de Regulación) como la CMT no son tan permisivos y allí en sus respectivos países no han dicho ni mu o al menos acataron lo que el susodicho Regulador del país les dijo.

    Y aun así sigo diciendo que solo debería haber una red de fibra óptica que se alquilara a los distintos operadores en las mismas condiciones y precios. Pero esto debería partir del estado y es que estamos en el S. XXI (aunque algunos quedasen en el XIX o anteriores) y las telecomunicaciones de un país son, si bien no el motor económico, si una parte muy importante de la economía del susodicho país. En este caso de España, claro.

    Salu2