Orange no podrá lanzar su conexión de fibra óptica de 30 megas sobre la red de Movistar

Escrito por Redacción
Operadores

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha negado a Orange la posibilidad de comercializar una oferta de 30 megas utilizando la red de fibra óptica (FTTH) que se encuentra desplegando Movistar basándose en la actual regulación. El exmonopolio no está obligado a alquilar sus redes a dicha velocidad ni a superiores.

El pasado mes de marzo Orange acudía a la CMT para denunciar que "la oferta de comercialización por terceros de las ofertas minoristas FTTH de Telefónica incumple lo dispuesto por la CMT en su resolución de 11 de noviembre de 2010". La filial española de France Telecom se refiere a la Resolución del organismo regulador de las telecomunicaciones sobre el Nuevo servicio Ethernet de acceso mayorista de Banda Ancha (NEBA), en la que se indica que a partir de la fecha de disponibilidad efectiva de éste (2012) Telefónica ofrecerá una "solución de comercialización por terceros de sus ofertas minoristas FTTH".

Con el paso de los meses, tras las previas solicitudes de información por parte de la CMT, Telefónica informa de que "las únicas modalidades

disponibles FTTH son las que ofrecen velocidades de acceso de 10 Mbit/s, 50 Mbit/s y 100 Mbit/s". De este modo, cerraba la puerta a que Orange lanzase su modalidad de 30 megas, una velocidad que el exmonopolio eliminó en 2010 para migrar a sus usuarios a los 50 megas que comercializa en la actualidad.

La normativa actual no obliga a Movistar a alquilar sus redes por encima de los 50 megas, por lo que la única posibilidad que le quedaría a Orange sería comercializar una oferta FTTH de 10 megas, velocidad muy inferior a la que pretende vender a los usuarios.

Recordemos que Orange, al margen de pretender aprovechar la red desplegada por Movistar, se encuentra desplegando su propia infraestructura para ofrecer sus conexiones FTTH. En concreto, el operador alternativo ofrece en determinados puntos de Madrid, Barcelona y Asturias sus conexiones de 100 megas simétricos por 45,95 euros al mes (más IVA pero con la cuota de línea incluida en este precio).

Jazztel fue otro de los operadores alternativos que se han mostrado interesados en que la nueva regulación de la CMT incluya las redes de fibra óptica de modo que se garantice la competencia real y efectiva también en las conexiones más veloces.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
20 comentarios
  1. comentario irrelevante
  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Oct, 11 2:34 pm

    Perfecto, llevaba esperando esta noticia casi un mes desde que me implantaron el “torpedo” en mi fachada para darme de alta en FTTH, pero visto lo visto..

    Pues nada , toca darse de baja de PesteOrange y darse de alta en Ono o Timofónica (en cuanto salgan promociones, que ahora está todo muy caro)

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Oct, 11 2:45 pm

    ya les esta bien . que se jodan ie inplanten ellos su fibra , entonces si que tendran su competencia con movistar.
    que inviertan y dejen de joder al personal , que por culpa de estos alternativos y sus denuncias perdemos todos.
    llorones.

  4. rj12 14 Oct, 11 3:00 pm

    Qué les den , qué empiecen a meter cable por su cuenta .

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      15 Oct, 11 9:52 am

      Estoy contigo, tienes toda la razón del mundo, ya basta de chupar del bote el que quiera peces que se moje el culo, que ya está bien de ir tirando de las redes de los demás, señores hay que invertir un poco que sín inversión no hay veneficios a la larga.
      Cuando a la gallina de los huevos de oro se le inchen y empiece a cortar accesoa sus redes ya veremos quien tiene veneficios, es increible que a la altura de siglo que vivimos todavia haya centrales con 3 mb y que ni se les pase por la cabeza renobar y ampliar.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Oct, 11 3:20 pm

    El error está en que este pais de analfabetos tecnológicos y retrasados mentales, no hay nadie que perciba que la necesidad de dotar a la población de fibra optica debería ser única y exclusivamente una competencia del estado.

    Viendo que en este país se destinan los impuestos públicos a excentricidades surrealistas e incoherentes, de lo cual podría citar mil y un ejemplos que no vienen al caso, no estaría nada mal que una porción de los mismos fuera destinado a modernizar un país que se siente contento de ser el último de la clase, humillado por sus compañeros y orgulloso de ello.

    Si el estado proporciona carreteras, vias ferreas, etc. ¿porqué el mismo no ofrece una red de fibra óptica de calidad donde los operadores puedan prestar sus servicios? Sencillamente porque este país está y estara gobernado por ineptos mentales pertenecientes y anclados al siglo XX.

    Ciñendome al tema de la noticia, es una decisión de

  6. Asturianin 14 Oct, 11 3:20 pm

    Que metan el cable todos juntos incluido telefonica,que no vamos a tener 50 instalaciones diferentes en la fachada.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Oct, 11 4:28 pm

    Esto es malo para el consumidor. Menos competencia.
    No necesitamos 5 cables de fibra por la facha, necesitamos 1 que lo podamos contratar con diferentes compañías. Evidentemente, que Orange le pague a Movistar lo que sea y punto, es más práctico eso que gastarse ese mismo dinero en hacer obras.

  8. Nova6K0 14 Oct, 11 5:06 pm

    Lo que no acaban de entender los alternativos es que la red de fibra de Telefónica, no se puede regular igual que la red de cobre. Ya que la inversión de la red de fibra se ha acometido cuando Telefónica S.A.U estaba privatizada, incluso aun pudiendo decir que parte de la inversión de la red fibra se ha sacado de lo ganado con la red de cobre, no es lo mismo ni por asomo.

    Por lo tanto los alternativos que se dejen de dormir en los laureles, que ya tienen dos regalos; por uno NEBA que les permitirá dar ofertas hasta 30 Mbps y MARCo que les permite ahorrarse el 80% del coste de inversión en redes ( El primer servicio NEBA, no existe en ningún otro país donde estos mismos alternativos son monopolio, o mejor dicho tienen PSM, Peso Significativo en el Mercado debido al gran porcentaje de mercado que tienen, tanto en términos de ingresos como de clientes).

    Salu2

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Oct, 11 7:11 pm

    Bien que traigan algo de pasta de Francia para invertir por estás tierras y dejen de chupar del bote, que ya llevan muchos años haciendolo.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      14 Oct, 11 7:17 pm

      No confundas la velocidad con el tocino. Los operadores ofrecen sus servicios sobre una red de fibra optica estatal; todos son ventajas. El estado cede sus líneas a cambio de un precio (alquiler), los españoles ganan. El precio de una conexión a internet baja, pues existe competencia gratuita y los operadores no han de invertir en fibra.

      ¿Tiene sentido que cada operadora tenga que ir cableando su propia red? ¿Es logico que en una misma ciudad existan dos redes de fibra optica? No, obviamente no. ¿Imaginas una ciudad con dos carreteras que te lleven exactamente al mismo lugar?¿Una paralela a la otra? ¿Con el mismo trazado?