Fallece Dennis Ritchie, uno de los creadores de Unix y del lenguaje C

Escrito por Redacción
Actualidad

Con escasos días de diferencia, la muerte de Dennis Ritchie ha sacudido al mundo de la informática tras el fallecimiento de Steve Jobs. Ritchie pasará a los anales de este sector tras haber sido el cocreador del sistema operativo Unix y del lenguaje de programación C.

"Acabo de enterarme que, tras una larga enfermedad, Dennis Ritchie murió en su hogar este fin de semana. No tengo más detalles, pero confío en que habrá gente que apreciará el alcance de sus contribuciones y sentirá su partida apropiadamente". Con estas palabras anunciaba Robert Pike en la red social Google+ el fallecimiento de Dennis Ritchie a los 70 años de edad. "El mundo ha perdido a una mente realmente grandiosa", lamentaba su excolaborador en el desarrollo del sistema operativo Unix.

Precisamente la creación de esta plataforma fue uno de los grandes hitos alcanzados por Ritchie. En la década de los setenta, con la colaboración de Ken Thompson y Douglas McIlroy, el estadounidense marcaba un punto de inflexión en el mundo de la informática con el desarrollo de Unix, el sistema operativo en el que se han basado otros como Linux o Mac OS X. "Unix es simple, sólo hace falta ser un genio para comprender su simplicidad", explicaba cuando se refería al sistema operativo.

Asimismo, se le atribuye la creación del lenguaje de programación C, con el que generaciones de programadores desarrollaron incontables cantidades de software de sistemas y aplicaciones y que a su vez dio pie a otros lenguajes fundamentales hoy día como Python, Java o PHP. El propio Ritchie definió C como un lenguaje "peculiar, defectuoso pero con un enorme éxito".

Galardonado con prestigiosos premios, el mundo de la informática y la programación le rindió homenaje en las redes sociales nada más conocerse la triste noticia. Desde el grupo ADSLzone y particularmente desde nuestro portal especializado en Linux, Linuxzone.es, nos sumamos a las condolencias por la pérdida de una figura fundamental para entender el mundo tecnológico tal y como es a día de hoy.

Fuente > ADSLZone

Noticias relacionadas
Comentarios
27 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Oct, 11 9:53 am


    Esto no saldra en los medios ni los listillos de los “aifons” no diran nada, porque no ha escrito una linea de C o de cualquier otro lenguaje de programacion en su vida.

    1. Islander 14 Oct, 11 10:15 am

      Son inmortales, porque su legado sigue y seguirá entre nosotros.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Oct, 11 10:03 am

    Ritchie RIP U_U.

    Anda que no habre echo programas gracias al ingenio de este tio, hasta Bill Gates tiene que darle las gracias a este hombre y Steve Jobs no era menos. El unix y derivados esta mas presente en los ordenadores de lo que la gente se piensa

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      14 Oct, 11 10:37 am

      Me encanta tu comentario

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Oct, 11 11:02 am

    “UNIX es simple. Lo que ocurre es que hace falta ser un genio para entender su simplicidad.”
    (Dennis Ritchie – 9 Nov 2008)

    Un pequeño recordatorio:
    http://www.alcatel-lucent.com/bstj/vol57-1978/articles/bstj57-6-1947.pdf

    Por cierto, según palabras del propio Kernighan (p.e. vease wiki) respecto a la creación de C:

    Kernighan niega cualquier contribución suya en su diseño, acreditando su autoría total a Dennis Ritchie (“es enteramente obra de Dennis Ritchie”)

    Nuestro agradecimiento a dmr. Descansa en paz.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Oct, 11 11:04 am

    EL mundo a perdido un verdadero genio, el lenguaje C es el mas usado del mundo.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Oct, 11 12:05 pm

    D.E.P. Un genio de los de verdad nos ha dejado este año.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Oct, 11 12:41 pm

    gracias a el hoy tenemos linux

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Oct, 11 1:02 pm

    Ha muerto El Creador. Gracias a él, la gente puede hacer culaquier tipo de transacción y operación a través de ordenadores. Sin él iphone sería una carcasa y los ordenadores muebles decorativos. C es el principio de nuestra vida moderna, no lo olvidéis

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Oct, 11 1:03 pm

    gracias a el existe la informatica como la conocemos hoy.

    todos los nucleos de todos los sistemas operativos estan escritos en C por su similitud con el ensamblador y su potencia de lenguaje de alto nivel.

    todos los programas importantes como gestores de base de datos, nucleos de navegadores, juegos, nucleos de aplicaciones en general … todo lo que neceiste potencia esta esta escrito en C y sus variantes

    se ha ido el padre de la informatica tal y como la conocemos hoy.

    descanse en paz.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Oct, 11 1:15 pm

    Este si es un genio y un visionario que ha hecho mucho por la humanidad y que no ha tenido ni un misero segundo en las televisiones de España.

    UNA VERGÜENZA!

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Oct, 11 1:22 pm

    En Venezuela decimos que cuando muere alguien siempre se lleva a dos mas con el… Murio Steve Jobs, Ahora Dennis… Yo que tu Bill Gates, Me hago una revision urgente en el medico!!!!

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      14 Oct, 11 2:10 pm

      Marketing llama a dinero.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Oct, 11 2:03 pm

    otra leyenda que nos deja

    descansa en paz

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Oct, 11 2:40 pm

    Estoy cansado de escuchar estos ultimos días a frikis llorando por unas pesonas que no son menos que ellos cualquier otra anonima. Señores, todos los días muere gente sino visiten el tanatorio de vuestra localidad. Preocupensen de problema de verdad y sobre todo de los que más cerca le caen.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Oct, 11 11:41 pm

    ¿ Y ese quien era ?