Fallece Dennis Ritchie, uno de los creadores de Unix y del lenguaje C

Escrito por Redacción
Actualidad

Con escasos días de diferencia, la muerte de Dennis Ritchie ha sacudido al mundo de la informática tras el fallecimiento de Steve Jobs. Ritchie pasará a los anales de este sector tras haber sido el cocreador del sistema operativo Unix y del lenguaje de programación C.

"Acabo de enterarme que, tras una larga enfermedad, Dennis Ritchie murió en su hogar este fin de semana. No tengo más detalles, pero confío en que habrá gente que apreciará el alcance de sus contribuciones y sentirá su partida apropiadamente". Con estas palabras anunciaba Robert Pike en la red social Google+ el fallecimiento de Dennis Ritchie a los 70 años de edad. "El mundo ha perdido a una mente realmente grandiosa", lamentaba su excolaborador en el desarrollo del sistema operativo Unix.

Precisamente la creación de esta plataforma fue uno de los grandes hitos alcanzados por Ritchie. En la década de los setenta, con la colaboración de Ken Thompson y Douglas McIlroy, el estadounidense marcaba un punto de inflexión en el mundo de la informática con el desarrollo de Unix, el sistema operativo en el que se han basado otros como Linux o Mac OS X. "Unix es simple, sólo hace falta ser un genio para comprender su simplicidad", explicaba cuando se refería al sistema operativo.

Asimismo, se le atribuye la creación del lenguaje de programación C, con el que generaciones de programadores desarrollaron incontables cantidades de software de sistemas y aplicaciones y que a su vez dio pie a otros lenguajes fundamentales hoy día como Python, Java o PHP. El propio Ritchie definió C como un lenguaje "peculiar, defectuoso pero con un enorme éxito".

Galardonado con prestigiosos premios, el mundo de la informática y la programación le rindió homenaje en las redes sociales nada más conocerse la triste noticia. Desde el grupo ADSLzone y particularmente desde nuestro portal especializado en Linux, Linuxzone.es, nos sumamos a las condolencias por la pérdida de una figura fundamental para entender el mundo tecnológico tal y como es a día de hoy.

Comentarios

27 comentarios
  1. Anónimo 14 oct, 11 9:53 am


    Esto no saldra en los medios ni los listillos de los “aifons” no diran nada, porque no ha escrito una linea de C o de cualquier otro lenguaje de programacion en su vida.

    -4
    1. Islander 14 oct, 11 10:15 am

      Son inmortales, porque su legado sigue y seguirá entre nosotros.

      2
  2. Anónimo 14 oct, 11 10:03 am

    Ritchie RIP U_U.

    Anda que no habre echo programas gracias al ingenio de este tio, hasta Bill Gates tiene que darle las gracias a este hombre y Steve Jobs no era menos. El unix y derivados esta mas presente en los ordenadores de lo que la gente se piensa

    0
    1. Anónimo 14 oct, 11 10:37 am

      Me encanta tu comentario

      -3
  3. ruvelro 14 oct, 11 10:54 am

    Es una pena que a Steve Jobs le hayan dado tantas vueltas, y a Dennis Ritchie (aka DMR) ni Dios hable de él, siendo igual, o incluso mas importante que él, aunque con menos dinero (claro, ahi está la respuesta, con menos dinero)

    En fin, descansa en Paz.

    5
  4. Anónimo 14 oct, 11 11:02 am

    “UNIX es simple. Lo que ocurre es que hace falta ser un genio para entender su simplicidad.”
    (Dennis Ritchie – 9 Nov 2008)

    Un pequeño recordatorio:
    http://www.alcatel-lucent.com/bstj/vol57-1978/articles/bstj57-6-1947.pdf

    Por cierto, según palabras del propio Kernighan (p.e. vease wiki) respecto a la creación de C:

    Kernighan niega cualquier contribución suya en su diseño, acreditando su autoría total a Dennis Ritchie (“es enteramente obra de Dennis Ritchie”)

    Nuestro agradecimiento a dmr. Descansa en paz.

    0
  5. Anónimo 14 oct, 11 11:04 am

    EL mundo a perdido un verdadero genio, el lenguaje C es el mas usado del mundo.

    0
  6. Anónimo 14 oct, 11 12:05 pm

    D.E.P. Un genio de los de verdad nos ha dejado este año.

    0
  7. Anónimo 14 oct, 11 12:41 pm

    gracias a el hoy tenemos linux

    0
  8. Anónimo 14 oct, 11 1:02 pm

    Ha muerto El Creador. Gracias a él, la gente puede hacer culaquier tipo de transacción y operación a través de ordenadores. Sin él iphone sería una carcasa y los ordenadores muebles decorativos. C es el principio de nuestra vida moderna, no lo olvidéis

    1
  9. Anónimo 14 oct, 11 1:03 pm

    gracias a el existe la informatica como la conocemos hoy.

    todos los nucleos de todos los sistemas operativos estan escritos en C por su similitud con el ensamblador y su potencia de lenguaje de alto nivel.

    todos los programas importantes como gestores de base de datos, nucleos de navegadores, juegos, nucleos de aplicaciones en general … todo lo que neceiste potencia esta esta escrito en C y sus variantes

    se ha ido el padre de la informatica tal y como la conocemos hoy.

    descanse en paz.

    2
  10. Anónimo 14 oct, 11 1:15 pm

    Este si es un genio y un visionario que ha hecho mucho por la humanidad y que no ha tenido ni un misero segundo en las televisiones de España.

    UNA VERGÜENZA!

    1
  11. Anónimo 14 oct, 11 1:22 pm

    En Venezuela decimos que cuando muere alguien siempre se lleva a dos mas con el… Murio Steve Jobs, Ahora Dennis… Yo que tu Bill Gates, Me hago una revision urgente en el medico!!!!

    1
    1. Anónimo 14 oct, 11 2:10 pm

      Marketing llama a dinero.

      0
  12. Anónimo 14 oct, 11 2:03 pm

    otra leyenda que nos deja

    descansa en paz

    0
  13. Anónimo 14 oct, 11 2:40 pm

    Estoy cansado de escuchar estos ultimos días a frikis llorando por unas pesonas que no son menos que ellos cualquier otra anonima. Señores, todos los días muere gente sino visiten el tanatorio de vuestra localidad. Preocupensen de problema de verdad y sobre todo de los que más cerca le caen.

    -3
  14. Anónimo 14 oct, 11 11:41 pm

    ¿ Y ese quien era ?

    0
  15. ccartola 14 oct, 11 9:57 am

    Tu comentario, perdona que te diga, pero roza la gilipollez.

    Es una triste lástima que no se haga, pero no debes meter a los “aifons” porque aquí tienes uno, y antes de Mac pasé por Windows y Linux.

    Si Jobs fue el alma de Apple, y su ausencia difícilmente puede ser llenada, con la muerte de Ritchie se pierde el alma de Unix, presente en tantos y tantos ordenadores.

    Sinceramente da igual que se apellide Jobs, Ritchie o Jackson. Estas personas deberían ser inmortales…

    -2
  16. Anónimo 14 oct, 11 10:22 am

    Ya estamos metiéndonos con los de apple… qué manía tio…
    ¿Eso es lo que tienes que decir? Pues eres un inutil -> null…

    1
  17. kerberos31 14 oct, 11 10:42 am

    Los usuarios de moviles no tienen porque saber nada de Ritchie… pero el desarrollo de C tiene unas repercusiones GIGANTESCAS en muchas areas tecnologicas y de la vida cotidiana que no llegamos a imaginar.

    Empezando por que el kernel de DOS, UNIX, LINUX muchas dll de windows estuvieron implementado en C y luego en sus versiones C++, y los futuros programas que luego derivaron con una filosofia similar… puedes encontrar productos derivados en primera o segunda instancia de el en todas las areas tecnologias desde un transbordador espacial, un tac hasta un puñetero movil o un plc (controloador de logica programable no confundir con el otro plc) que controla tu ascensor o un aire acondicionado.

    Sin menospreciar a Jobs, la sombra de C es inmensa aunque es difusa y se difumina a traves del tiempo por sus hijos y nietos que continuan con su esa vision de su filosofia.

    La de memoria pisada que llegue a machacar por culpa de punteros no inicializados, o aquella constante de 64 bits expuesta en un texto para inicializar un generador de busquedas en una tabla hash para guardar las variables de un interprete de mi pseudo-java que implementaba sobre una maquina de 32 bits, creo que fue uno de los errores que me costo mas debuggear… aunque lo pille revisando el codigo, no con el debugger.

    El C podia ser anarquico, un caos con sus multiples posibilidades aunque tambien eso lo hacia atractivo pero la capacidad de acercarse al hardware de la maquina lo convertia en algo especial, completamente diferente al resto de los lenguajes que trataban de poner capas de abstraccion y virualizar la maquina. Y por eso se eligio en vez de ensamblador para crear el kernel de diferentes SO lo que acelero la calidad y profusion de los mismos.

    DEP

    3
  18. Anónimo 14 oct, 11 11:02 am

    Con dos cojones, una persona inteligente…!

    0
  19. spacano 14 oct, 11 11:51 am

    De acuerdo contigo.
    Como Ritchie no creó una secta, pues no hay nadie que le adore ni digan GENIO por todos los foros.

    Hacen falta más creadores de informática como este y menos prestidigitadores.

    0
  20. Islander 14 oct, 11 1:24 pm

    Y cuando Martin Cooper se muera, tampoco habrá mucha noticia. Los hay que están más en el punto de mira y los hay que lo están menos. Eso no quita mérito a ninguno de ellos, y que sobre uno se hable más que sobre otro tampoco quita nada a ninguno de ellos.

    Y no, no es cuestión de dinero, Michael Jackson estaba endeudado a más no poder cuando murió.

    0
  21. Birutas 14 oct, 11 1:37 pm

    Estoy de acuerdo contigo y me parece vergonzoso que se publique la noticia casi una semana despues de su muerte, ya que fallecio el dia 8.

    0
  22. Anónimo 14 oct, 11 2:59 pm

    Cada persona, por sí misma, es importante UNICAMENTE para la gente de su entorno.

    Sin embargo la diferencia la marca la APORTACIÓN que cada persona haga, el LEGADO que deja a los demás.

    Y el legado de Dennis Ritchie a la HUMANIDAD entera, es poco menos que INCALCULABLE. Repito: IN-CAL-CU-LA-BLE.

    ¿Cuántas de esas personas anónimas que “mueren todos los días” pueden presumir de tal cosa? ¿Se podrá decir de ti, cuando te marches? ¿De mí? ¿Del hijo vecino del 5º?

    1
  23. Anónimo 16 oct, 11 12:59 pm

    mira tio… estas muy petado..

    0