Los operadores podrían estar exagerando el coste del tráfico de datos para encarecer las tarifas

Escrito por Redacción
Actualidad

El auge de la banda ancha móvil ha traído consigo la intensificación por parte de los operadores de un discurso fatalista que aboga por el colapso en las redes ante la alta demanda de datos. Sin embargo, un reciente estudio señala que el coste por el aumento en el tráfico de datos no es tan elevado como aseguran las compañías.

Un nuevo estudio hace tambalearse el manido discurso en el sector de los operadores y que asegura que el consecuente aumento en la demanda de tráfico de datos servirá para colapsar las redes (especialmente en banda ancha móvil), acabar con las tarifas planas e incrementar sus costes de inversión en infraestructuras.

XatakaON se hace eco de un informe publicado por Plum Consulting en el que se desmontaría la argumentación que asegura que el coste por GB que se transmite por las redes se encarece según se saturan las redes. La consultora asegura que el aumento en el número de usuarios que utilizan banda ancha y el consecuente aumento en la cantidad de datos que se transmiten no aumentan los costes relacionados con el tráfico de datos. Esta relación coste-consumo se mantendría constante e incluso el coste se reduciría con el paso del tiempo.

El precio de 1 GB

Si nos atenemos al coste en las redes de banda ancha fija que cita el estudio, centrándose en países como Canadá o Reino Unido, observamos que la transmisión de 1 GB extra supone entre 0,01 y 0,03 euros, algo muy alejado de los "altos costes" que aseguran los operadores. En lo que se refiere a los costes en banda ancha móvil sí se aprecia un incremento en el coste pero no parece tan elevado como aseguran los operadores, señalando que 1 GB extra supone alrededor de 1 euro, mientras que algunos operadores cobran al usuario mucho más de esa cantidad por este consumo.

Además, hay que tener en cuenta que el desarrollo de la cuarta generación de Internet móvil gracias a tecnologías como Long Term Evolution (LTE) permiten un uso más "eficiente" de las redes. No obstante, los operadores han restado credibilidad al informe y siguen asegurando que no exageran el coste del tráfico de datos.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
15 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Oct, 11 6:06 pm

    Siempre exageran

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Oct, 11 6:20 pm

    Ya solo les falta que cuando llames a preguntar algo te digan: “mira, ahora no puedo atenderte que me duele la cabeza”.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Oct, 11 6:34 pm

    Eso también ocurre tambien en muchas cosas, por ejemplo en la música jejeje,

  4. OscarSV 10 Oct, 11 6:38 pm

    Los operadores no solo exageran en el coste de los datos, sino también en el coste (real) de las llamadas y, por supuesto de los sms, que es muchísimo inferior a lo que dicen. Las redes de nuestro país aguantan muchisimo mas de lo que actualmente se está demandando, así k estamos a años luz de la sobrecarga de redes. (Menos la red E YOIGO, que es la mas débil)

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Oct, 11 7:06 pm

    uy, que fallo, en el análisis se han olvidado de contabilizar los equipos que hacen posible que el tráfico de internet circule libremente (centrales, cableado, DSLAMs, cabeceras ISP…) Vaya error sin intención!!!! Es como si para contabilizar el coste de un vehículo sólo tienes en cuenta los neumáticos!

    Y los costes de las llamadas en este país están determinados por la OIR (oferta de interconexión de referencia) que establece la CMT y que es pública en su web. Si quieres ver si el coste de la llamada (sin tener en cuenta los costes de centrales, cableado, mantenimientos, etc) puedes verlo tú mismo y me dices si cuando ofrecen llamadas a fijos o a móviles gratis les cuesta algo o no. Sólo tienes que leer :
    http://www.cmt.es/cmt_ptl_ext/SelectOption.do?nav=oferta_oir

    Antes de hablar infórmate un poco

  6. tzadkiel2 10 Oct, 11 8:32 pm

    ¿Como pepephone por ejemplo si te factura 1GB extra de datos? 😛

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Oct, 11 10:06 pm

    creo que mucha gente no saben que estas y cualquier tipo de empresa capitalista-imperialista solo le interesa ganar dinero nada mas, los que puedan pagarlo que lo paguen (como son la mayoría aunque actualmente esta por verse) y los que no que se jodan, esa es su filosofía

    1. arisma 11 Oct, 11 12:43 pm

      Siento tener que decirte que si no estás en condiciones de trabajar ese día, pide cambio, que te sustituyan o baja.

      Recuerda que en este caso dependen de Vodafone. Aunque también comentaron algo de que les salia por x euros fijo, independientemente del trafico que haga el cliente.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Oct, 11 10:09 pm

    Me habeis dado por un lado por una alegria, pero por otro me estoy enfadando hasta con pepephone…..1gb 14-15-17-19-25€???? HIJOS DE P……!!!!!

  9. calzone 10 Oct, 11 11:28 pm

    Que exageren lo que les de la gana, total para lo que lo uso, me da igual. A mas caro el tráfico, menos tráfico….

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Oct, 11 1:50 pm

    La única solución es suprimir totalmente el roaming dentro de la Unión Europea. Así, la gente podría usar cualquier companía en la UE. Eso sería una verdadera competencia. Lo demás suena más a tarifas pactadas.