VDSL en auge en Europa: 52 Mbps de bajada y 13 Mbps de subida

VDSL en auge en Europa: 52 Mbps de bajada y 13 Mbps de subida

Javier Sanz

Alexxander nos cuenta: Cuando en la mayoría de países Europeos se ha empezado a desplegar ADSL2+ a toda marcha las grandes operadoras empiezan a testear VDSL (Very High Bitrate Digital Subscriber Line). Telefónica España SA también quiere volcarse en la implementación de VDSL principlamente por un motivo: entregar 50 Mbps con garantías. ADSL2+ es muy sensible a la distancia y en España es dificil superar los 10-12 Mbps. Con 30 a 50 Mbps es posible entregar varios canales de televisión con alta definición (HDTV) e utilizar otros servicios y todo de forma simultánea

VDSL permite hasta 52 Mbps de bajada y 13 Mbps de subida pero para que esto sea posible es necesario llegar con fibra óptica hasta el repartidor del barrio o la zona porque la distancia debe ser de pocos cientos de metros. Belcagom (Bélgica) ya comercializa VDSL pero limitado a 9 Mbps/400 kbps por 60 euros/mes.

KPN (Holanda) comienza a mediados de Diciembre durante 3 meses pruebas con varias decenas de usuarios una prueba de VDSL y ofrecerá entre 20 y 30 Mbps. No se ofrece la velocidad de bajada máxima teórica para así poder entregar un ancho de banda con garantías hasta 1200 metros, más que suficiente para llegar con VDSL a casi todas las casas de un barrio.

El armario repartidor de la zona solo necesitará albergar un concentrador VDSL con módems VDSL. En paralelo cada vez más ciudades a nivel de ayuntamiento apuestan por implementar fibra óptica hasta cada una de las casas y de esta manera dar un impulso de verdad a la sociedad de la información (y yo diría también de la diversión cibernética) pero opino que es una apuesta arriesgada ya que hay que gastar mucho dinero mientras que apenas hay servicios online para los cuales la gente está dispuesta a pagar. En el 2006 veremos los planes de futuro de Telefónica. Yo deseo que apuesten directamente por VDSL2 (100 Mbps sobre cobre) como hace Deutsche Telekom. Veremos también si WiMax logrará eclipsar a las tecnologías alámbricas.

21 Comentarios