Movistar aumenta la capacidad de su red para evitar la saturación

Escrito por Redacción
Operadores

Evitar la saturación de las redes es uno de los grandes desafíos al que se enfrentarán los operadores a medio plazo ante el auge de la banda ancha. Movistar quiere anticiparse a estos potenciales problemas y por ello ha anunciado el aumento de la capacidad de su red IP.

Las previsiones en lo que respecta a la multiplicación del tráfico por Internet es algo que lleva un tiempo preocupando a los operadores. Esto ya ha llevado a algunas compañías de otros países como Reino Unido -donde precisamente O2, filial de Telefónica es una de ellas- a acabar con las tarifas planas y a introducir prácticas como la ralentización de las conexiones con uso más intensivo -conocido como throttling-.

En nuestro país se han dado casos puntuales de estas últimas prácticas con algunos servicios como YouTube, servicios de descarga directa como Megaupload o con los de intercambio de archivos a través de redes P2P. Esto levantó fuertes críticas por parte de los usuarios, que no ven en la ralentización de las conexiones ni en el fin de las tarifas planas la solución a los problemas, sino que apuntan a una inversión por parte de los operadores como camino a seguir.

Con este panorama, Movistar ha anunciado la puesta en marcha de la primera interconexión con interfaces de 100 Gbps de capacidad, entre Telefónica España y la red internacional de Telefónica International Wholesale Services (TIWS). Según la compañía, este servicio "refuerza el posicionamiento del Grupo Telefónica como uno de los primeros operadores a nivel mundial en redes IP de alta velocidad".

"Este tipo de interconexiones conlleva importantes mejoras en capacidad, costes y operativa de la red", explica la compañía. Con el uso de esta tecnología, según ha afirmado Movistar, "la capacidad de interconexión entre ambas redes superará la cifra de 1,2 Terabits/s en 2011 y alcanzará los 1,8 Terabits/s durante el año 2012". "Sólo como ejemplo, por cada nuevo enlace de 100 Gigas sería posible transmitir más de 16.000 canales de video en alta definición o más de 750.000 canciones de forma simultánea", señala el operador en su nota de prensa.

De este modo, nos encontramos con un paso al frente por parte del operador para hacer frente a la alta demanda de servicios como el streaming de vídeo, que mueven un alto tráfico de datos, en lugar de optar por el camino emprendido en otros países como el citado caso británico.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
20 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Oct, 11 1:15 pm

    como aumente el ci de este pais no hará falta que aumenten nada

  2. brillante
  3. Arvisan 03 Oct, 11 1:45 pm

    Me parece muy bien que trabajen en el tema de la saturación, pero ¿para cuándo mejorar todas y cada una de las infraestructuras de sus redes, centrales, cableados, etc de cada rincón de España, que como muy bien ha dicho el zonero (80.36.115.XXX) todavía mucho tenemos conexiones de 3 megas o incluso mucho menos? Antes de comprar el perro ten su sitio donde vivir.

  4. ccartola 03 Oct, 11 1:52 pm

    A mí me parece genial siempre y cuando pongan FTTH en toda España.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Oct, 11 2:05 pm

    ¡FTTH ya!

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Oct, 11 3:11 pm

    FTTH PARA TODOOOOOOOS !!!!!

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Oct, 11 3:55 pm

    “De este modo, nos encontramos con un paso al frente por parte del operador para hacer frente a la alta demanda de servicios como el streaming de vídeo”

    Si luego se dedican a “caparlo” , eso y las descargas directas y va todo a 10 kb/s

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Oct, 11 6:24 pm

    Alguien sabe si en la coruña ya se puede poner el trio futura
    Un saludo

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Oct, 11 7:01 pm

    Yo no se vosotros , pero hoy he notado una mejoria con Youtube impresionante , ahora carga la barra casi de golpe y porrazo mientras antes tirones , tirones y tirones …. parecen que porfin se han puesto de acuerdo.Pero mientras tanto lo hemos pagado los usuarios.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Oct, 11 8:18 pm

    A mi me sigue igual que siempre, con una conexion de 10mb y unos parametros de linea casi perfectos, no puedo ver un video en hd sin parones

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Oct, 11 9:15 am

    Como siempre vomistar soltando falacias, y mira que les gusta mentir jajajajaja, saturación? si se dedicaran a invertir en la mejora de su cableado ( que ya ni las ratas se lo comen de viejo que es ), mejoraran las centrales ( da miedo ver algunas centrales en según que lugares ) esto no les pasaria, pero claro lo mas comodo es ir tirando hasta que revienten las lineas luego, la culpa es de la saturación por culpa de los usuarios que no savemos utilizar la red.
    Cada dia se necesita mas ancho de vanda, y no solo para piratear/compartir, sino por los nuevos portales que hay ya sea de musica, videos online, sino por todo lo que se viene en poco tiempo ( supuestamente ) practicamente todos los juegos són atraves de la red (steam y otras plataformas ), la musica y las peliculas/series las vemos atraves de internet, videoconferencias y demás, y pretenden que sigamos con una red y una infraestroctura de antaño ????
    No han invertido un duro en años y eso se hace notar, y ahora salen con que van amejorar la red para no encontrarse con la dichosa saturación, jajajajaja ESO HACE AÑOS QUE LO TENDRIAIS QUE HAVER ECHO !!!!!!!

  12. Reiga 04 Oct, 11 9:43 am

    Así me gusta, en vez de quejarse, mejorar que es sinonimo de avanzar.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Oct, 11 12:18 pm

    Tendrian que mejorar las redes en vez de tanta oferta