España es un país subdesarrollado a nivel de industria del videojuego

Escrito por Redacción
Videojuegos

El presidente de aDeSe (Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento) ha reconocido que España tiene un largo camino por recorrer a la hora del desarrollo de videojuegos a pesar del alto consumo que existe de este tipo de software en nuestro país.

Los que más consuminos y los que menos producimos. Así podría resumirse la situación de los españoles respecto a la industria del videojuego según ha declarado Alberto González Lorca, presidente de aDeSe, en una conferencia celebrada con motivo del Gamefest 2011 que se celebra estos días en Madrid. En la conferencia, otros participantes como Ignacio Pérez Dolset, responsable del juego Commandos, coincidieron en la postura de González Lorca.

"En España tenemos un problema muy grave. Tenemos potencial pero hace falta abonarlo. Es el último momento para coger el tren. Jugamos en Facebook, buscamos en Google, compramos en Amazon… pero en la industria digital nos hemos quedado fuera. El problema está en la tecnología, en las industrias digitales, no sólo en los videojuegos", explicó Pérez Dolset lamentándose de la actual situación. "El ejemplo es Gamefest. Es la feria del videojuego española y solo hay tres videojuegos españoles", apuntó el desarrollador.

Todos los ponentes insistieron en las grandes posibilidades de esta industria, ya que a nivel mundial mueve cantidades económicas inmensas. En nuestro país, sólo en 2010, generó 1.200 millones de euros gracias a los 18 millones de videojuegos que se vendieron. Además de buenos consumidores, los ponentes aseguraron que los españoles tenemos el talento para el desarrollo, pero "no hay inversión pública ni privada". Los inversores no se interesan porque no se conocen modelos de éxito en España. "España está regida por una generación que no conoce estas industrias", sentenció Pérez Dolset al respecto.

De este modo, desde el sector se ve en los videojuegos un filón que contribuiría no sólo a la industria sino a la economía del país. "En la industria del videojuego podrían trabajar miles de personas en nuestro país. Hacen falta alumnos, pero también buenos cursos, proyectos serios. Hay mucho por hacer", explicaron al respecto de la falta de preparación.

Como no podía ser de otra forma, y sin que tenga demasiado que ver sobre el problema del desarrollo de juegos en nuestro país, el presidente de aDeSe también cargó contra la llamada "piratería" señalándolo como uno de los mayores problemas de la industria. "En España tenemos una banda ancha del primer mundo y una ley antipiratería que no la tiene ni un país del tercer mundo", indicó respecto a la falta de legislación actual (a la espera de la puesta en marcha de la Ley Sinde).

Enlaces relacionados:

Visita Gamerzona.com, nuestro portal especializado en videojuegos

Arranca el Gamefest 2011, la feria de videojuegos más importante de España

Battlefield 3 y Assassins Creed Revelations se exhiben en vídeos demoledores

La industria asegura que dos de cada tres videojuegos en España son piratas

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
45 comentarios
  1. brillante
      1. TheV1ruSS 30 Sep, 11 10:16 am

        que raro, que empresas extranjeras venden aquí un montón, solo los españoles no venden nada….leete el articulo, anda, antes de tirar mierda.

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        30 Sep, 11 10:33 am

        Claro que se fueron al garete. Cuando hacer un videojuego dejó de ser algo casi “Artesanal” y se profesionalizó a lo bestia, cuando de invertir 10 se pasó a tener que invertir 1000 para hacer un videojuego, dejó de interesar hacerlo.

        Es el problema de España, antes, durante y, me temo, que después de la crisis. Aquí no se invierte un real a menos que mañana mismo no me estén dando ya el doble de lo que he puesto, esa es nuestra mentalidad, no la de chorizos y o maleantes y no sé que otras cosas más que dicen por ahí arriba. Aquí queremos que nuestro dinero invertido esté dando sus frutos, y muy altos, al momento de invertirlo, porque no sabemos ver más allá del día de hoy.

        Nuestra gran industria, investigación y desarrollo, apuesta por la educación y cosas similares que se dan en este país avalan claramente mis palabras, nótese la ironía, claro.

      3. Anónimo
        Usuario no registrado
        30 Sep, 11 11:04 am

        Te voy a dar otra razón que no tiene nada que ver con la piratería y eso que yo soy el primero que le pisaría la cabeza a los hijos de put.a del parche y el loro.

        En España, todo lo que es español, los propios españoles lo tachamos de porquería. No valoramos lo nuestro, valoramos sólo lo que viene de fuera, las películas americanas, la música extranjera, la tecnología alemana, el diseño italiano, la moda francesa, la precisión suiza, la mano de obra japonesa, …

        Y los españoles somos unos vagos, unos chapuzas, unos chorizos, no sabemos hacer nada, etc.

      4. Anónimo
        Usuario no registrado
        30 Sep, 11 12:30 pm

        !!!!!!!!!!!!!!!! SOOONIC BOOOM ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

      5. Nova6K0 30 Sep, 11 5:33 pm

        Lo de Dinamic Multimedia es como la mentira del cierre de Madrid Rock, en Gran Vía. No se a quien pretendes engañar.

        Dinamic Multimedia murió de éxito, como se dice. Es simplemente que no se le ocurrió otra idea que invertir, millones de pesetas en el juego La Prisión. Una estrategia que llevó a la ruina a la empresa. Claro que pongan de excusa a la piratería, por no decir que hicimos el ridículo pues…

        Salu2

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Sep, 11 10:08 am

    España como otro 99% de los países del mundo…si no somos capaces de hacer juegos…que problema hay, vamos haciendo otras cosas.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        30 Sep, 11 10:20 am

        Te voy a dar una pista: ninguno de mis amigos tiene un solo juego comprado, y tienen cientos. Y como ellos, mucha gente, sobretodo en juegos de ordenador y nintendo DS.

        1. TheV1ruSS 30 Sep, 11 10:25 am

          pues eso…no ternemos nada, por

          1. Anónimo
            Usuario no registrado
            30 Sep, 11 10:31 am

            Ya, pero lo malo es que la chusma se ha integrado aquí, y ahora no quiere irse, porque aquí se está muy bien viviendo de prestaciones o de trabajos que le podría hacer falta antes a un español que aun sudaca.

            1. calzone 30 Sep, 11 2:02 pm

              Hombre…no seas negativo, el otro día la ministra de investigación y no sé cosas mas, dio unos pocos millones de euros a unos cuantos cocineros vascos. Creo que para hacer la primera facultad en cocina del mundo, o algo así…
              Verás, cuando inventemos mas platos…

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Sep, 11 10:10 am

    Normal, aquí con la pirateria de videojuegos tan alta que hay (solo teneis que mirar a vuestro alrededor, a ver cual de vosotros o vuesros amigos tiene mas originales o piratas) quien va a querer desarrollar, para luego quedarse en paro enseguida.

    Teniamos buenas empresas, como Opera Soft y Dinamic Multimedia y las mandamos al garete

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      30 Sep, 11 10:21 am

      La gente que termina la carrera se va de España, en este país de pandereta ya no hay nada que hacer, está todo perdido, los únicos que tienen salida son los inmigrantes, panchitos, moros, pakistanís, rumanos y demás chusma venida de áfrica, los españoles que somos de aquí y de toda la vida hemos muerto, lo tengo comprobado, le dan trabajo a un sudaca antes que a un español.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        30 Sep, 11 10:29 am

        es que alierta no es un inversor…el se dedica solo a cobrar lo máximo posible para cualquier cosa.

      2. fran800m 30 Sep, 11 4:00 pm

        Tienes toda la razón yo he vivido esa época y no se puede comparar.
        Las máquinas que había entonces eran sencillas, muy limitadas, y prácticamente una sola persona podía programar todo un juego.

        No había potencia gráfica, ni calidad de sonido, y lo único que la gente esperaba era originalidad y jugabilidad.

        Los equipos venían con BASIC, un lenguaje muy sencillo de programar por cualquiera y la inversión era mínima, ha habido casos de críos que triunfaron en esa época programando en su cuarto antes de que papá y mamá les mandaran a la cama, con que imaginad la inversión que hacía falta.

        Ahora un juego es prácticamente una producción de Hollywood, eso no está al alcance de una PYME, señores, y los que de verdad tienen pasta para invertir pasan.

        Y no es nada nuevo, ese señoritismo del capital en este país ya lo criticó Pío Baroja en “El árbol de la ciencia”. Y seguimos sin mejorar.

  4. TheV1ruSS 30 Sep, 11 10:13 am

    Hacen falta alumnos, pero también buenos cursos, proyectos serios. Hay mucho por hacer”, explicaron al respecto de la falta de preparación.

    Y DONDE ESTA EL POTENCIAL ?????¿¿¿¿ yo solo veo que necesitamos de todo, no tenemos ni proyectos ni gente preparada. Es como poniendote a picar por sal sabiendo que no hay ni un gramo de este material en tu tierra.

  5. brillante
    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      30 Sep, 11 10:29 am

      A todos los que piratean (que no estoy diciendo que tu lo hagas). Si no entra en cualquier foro de descargas y verás a los niveles que llegan, incluso con juegos que valen menos de 10 euros.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        30 Sep, 11 10:49 am

        Algo así se comentaba en los años 30, sólo que cambiando el país, de España a Alemania, y lo de “sucada” por judio.

        Vamos bien, muy bien, avanzando, en casi un siglo ya estamos pensado igual, así le va a la vieja Europa, normal.

        Lo que hay que preguntarse es porque se contrata antes a un inmigrante que a un español. Quizás, no lo sé, porque el inmigrante pide menos dinero y está dispuesto a echar horas, porque le hace falta el dinero, mientras que el españolito pide una pasta, porque sino se queda en el paro que cobra más, y sus ocho horitas y para casa, con media horita para el café, que eso es sagrado. Y no entro en el tema de que te den de alta en la S.S. que eso ya daría para escribir un libro.

        Tenemos que cambiar nuestra mentalidad. Hemos pasado de ser paletas pone ladrillos, que ganaban más que un ingeniero, a ser desempleados que debemos aceptar cualquier trabajo, cualquiera, no sólo los de oficinita de 8 a 3, por el precio que sea, por desgracia, porque hay mano de obra de sobra que está dispuesta incluso a hacerlo casi gratis.

        Cuando las cosas mejoren, y no soy optimista, podremos volver a exigir mejores condiciones salariales, pero hoy, si quieres que tu familia mal viva y mal coma, tienes que competir como sea en un mercado laboral que necesita personal no cualificado y en el que existen muchos candidatos para esos puestos.

        Dejo en segundo plano, los puestos que necesitan cualificación, pero creo que pasa exactamente lo mismo, lo que uno hace por 100 hay 20 que lo hacen por 75 y el empresario acaba contratando a un becario que lo hace por 5. Resultado, el trabajo que se hace es el que vale 5, no el que vale 100, el producto/servicio es el de 5, cobrándose como su hubiese costado 100 y el cliente dice que una y no más, Santo Tomás. La empresa cierra, por falta de clientes, todos a la calle y se cierra el círculo. No lo digo de oídas, lo he visto, vivido y sufrido y, por desgracia, lo sigo viendo y viviendo y, espero, no volver a sufrirlo más.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          30 Sep, 11 10:54 am

          Pues menuda suerte, yo entre mis amigos y conocidos soy el único que compra algo y me miran raro.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Sep, 11 11:24 am

    Esta noticia no tiene que ver con que seamos más o menos piratas. Si miramos toda la cadena de creadores de juegos, desde los guionistas, diseñadores gráficos y 3D, programadores de código y resto, encontraréis que las ofertas de trabajo varían del contrato basura al trabajo gratis-total-pero-lo-podrás-poner-en-el-CV.

    El ritmo de creación en España es el siguiente:

    – Grupo de amigos con talento que tienen la suerte de unirse y quedan para crear un videojuego
    – Si realmente tienen talento y se saben promocionar, el juego sale a la venta
    – Los componentes son contratados en una empresa extranjera, y la empresa se disuelve

    Recordad casos como Blade, Commandos, etc. No sé cómo debe funcionar la empresa que publica los Runaway (FX Interactive, creo). La única con cara y ojos que sobrevive en el mercado español. Espero que ahí los creadores estén bien cuidados.

    Un saluod.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      30 Sep, 11 1:43 pm

      Bueno, seguro que por 1 euro lo compraba más gente, y por 50 centimos todavia más y por 10 centimos la bomba.

      El caso es que es mentira que esto funcione así. Se hace un producto, se establecen los costes y un objetivo de ventas en función de un precio sobre el que hay que tener en cuenta el servicio post-venta y garantía.

      Si se alcanza el objetivo, bien e incluso se pueden bajar los precios de final de rango. Si no se llegan a esos objetivos, fin de inversión.

      Claro, luego ves a programadores mileuristas en la calle con un talento increible a los que les dicen que los juegos son caros, que aqui estamos todos forrraos y que los productos españoles son una mierda y se te cae el alma a los pies.

      El que invierte hoy día en España lo hace más con el corazón que con la cabeza. Si no te lo crees mira Atento o loterias y apuestas del Estado. No han salido ha bolsa por falta de interés inversor y no por otra cosa, así que imaginate la industria del videojuego, la música o el cine.

      Esto es fruto de la piratería pero también de la mierda que echamos sobre lo nuestro, que boicoteamos el cava por que es de Cataluña y no somos capaces de boicotear las naranjas que vienen de Marruecos.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Sep, 11 4:35 pm

    eat shit and die