FACUA denucia que Apple hace creer a sus clientes que la garantía del iPhone 4 es de 1 año

Escrito por Redacción
Actualidad

La organización de consumidores FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado el seguro que ha lanzado Apple para aquellos usuarios que quieran aumenar la garantía de su iPhone 4. El llamado "Apple Care Protection Plan" incurriría en publicidad engañosa según FACUA.

Las autoridades ya han recibido la queja de la organización de consumidores sobre la actuación del gigante de la manzana mordida en nuestro país. Esta denuncia está basada en que Apple está haciendo creer a sus usuarios que la garantía de sus productos es de sólo un año, algo que no está así establecido en la legislación actual, puesto que, tal y como recuerda FACUA en su web, "la legislación española establece que el periodo de garantía legal de un producto nuevo es de dos años desde la compra".

En la publicidad del "Apple Care Protection Plan" que la compañía está enviando a sus clientes a través del correo electrónico dejan un mensaje que incurriría en publicad engañosa. "Protege tu iPhone 4 un año más con AppleCare Protection Plan. Estarás ampliando la cobertura del servicio técnico y reparaciones a dos años a partir de la fecha de compra de tu iPhone", se asegura en dicho email. Esto queda rematado con la siguiente afirmación: "AppleCare Protection Plan debe contratarse antes de finalizar la garantía de un año del dispositivo", lo que ha despertado las quejas de la organización.

De este modo, FACUA ya se ha dirigido al Instituto Nacional de Consumo (INC) así como a las administraciones autonómicas de consumo denunciando que Apple ha infringido el texto de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, en el que se asegura que el vendedor tiene que responder a las "faltas de conformidad que se manifiesten en un plazo de dos años desde la entrega".

Por último, la organización ha querido dejar claro que no es ilegal el hecho de ofrecer seguros adicionales que amplíen las condiciones de la garantía legal. Lo que sí choca de lleno contra la ley es que se haga de la confusa forma para los usuarios que en esta ocasión ha sucedido, puesto que se hace creer al cliente que la garantía de su producto es sólo de un año.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
43 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Sep, 11 2:45 pm

    esperando al usuario islander a meter la pata xdddddddd

  2. Islander 28 Sep, 11 2:49 pm

    Eso es porque se diferencia entre garantía y garantía contractual. La primera implica los daños ya existentes en el dispositivo, o que se producen por fallos que derivan del montaje o la entrega, y en España viene establecida con 24 meses según normativa europea. La segunda es totalmente opcional, y suele cubrir daños adicionales. Generalmente se establece por seis meses desde la fecha de compra, Apple la ofrece por un año. Y de ahí que ofrecen el AppleCare, por si el comprador quiere ampliar la garantía contractual.

    Un ejemplo práctico: Me compro un móvil, y a los 18 meses me doy cuenta que el display viene con una fuga de luz, defecto producido en la cadena de montaje. El arreglo lo cubre la garantía. Otro ejemplo: Me compro un móvil, y dentro del periodo de garantía contractual deja de funcionar sin más. Podré reclamarlo y me lo arreglarán. Una vez vencido el periodo de garantía contractual, ese caso ya no se daría.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      28 Sep, 11 3:29 pm

      jaja

  3. amigos895 28 Sep, 11 2:53 pm

    No creo que a la mayoría de sus clientes les importe xD.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Sep, 11 2:59 pm

    Apple se pasa la legislación de cada pais por el forro de los coj… ellos son especiales, son lo más y están al margen de todo, para eso cuenta con millones de fanaticos y cientos de periodicos y medios de comunicación, que no reciben nada a cambio. A ver esto como se explica.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Sep, 11 3:00 pm

    La garantía “sin preguntas” la asume el fabricante los 6 primeros meses.
    Si llevas un aparato entre los 7 y 24 meses, según la ley has de demostrar, con un peritaje técnico, que la causa de la avería es un fallo de diseño o de fabricación.

    Mejor nos informamos antes de hablar.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Sep, 11 3:08 pm

    A mí me pasó lo mismo con un macboock pro tuve que ampliar la garantia xq vino defectuoso y en un año n dieron con el problema, después de ampliar la garantia es casualidad que dieron con el problema.

    Appel nunca más.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Sep, 11 3:11 pm

    Que sorpresa que la gran empresa “Apple” que siempre mira por sus clientes (jajaja) quiera exprimirlos un poco mas…

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Sep, 11 3:37 pm

    Que alguno mire la garantía de los HP, que según la pegatina que ponen en sus equipos es de 1 año. También Toshiba se hace el “loco” cuando el problema también pasa del año.

    Todas las marcas tienen sus cosas, no sólo apple.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Sep, 11 4:21 pm

    Es que es distinta la garantía que ofrece Apple…

    Apple no lo aclara pero tampoco tiene por que ser responsabilidad suya si no de los compradores, es decir.. Yo se que en España el vendedor está obligado a darme mis 2 años de garantía, estupendo sin problema…. iPhone los tiene cuando lo compras…

    Pero aparte se que tengo el primer año de garantía del fabricante y que puedo ampliarlo a otro mas, lo cual es algo que merece la pena…. porque en el 2º año de la garantía comercial si tengo un problema con el dispositivo correrá de mi bolsillo efectuar un peritaje que demuestre que es un fallo y no es consecuencia de mi uso o mal uso… lo que entre pitos y flautas te va a salir mas caro que los 70 euros del Apple Care y además con la ventaja de que si le ocurre algo al terminal en 2 días te mandan uno nuevo…

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      28 Sep, 11 4:44 pm

      te quiero tio!!! por fin alguien un poco inteligente

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      28 Sep, 11 8:31 pm

      ZP entró en 2008 porque salió Aznar antes que él, pedazo de ignorante.

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      28 Sep, 11 9:15 pm

      Que pena que al final aparezca el Mr Intereconomia de turno, patético el comentario y poco constructivo.

  10. BenDover 28 Sep, 11 4:23 pm

    Los españoles son tan indolentes y tan fáciles de engañar que resulta difícil no hacerlo. Si no ¿cómo salió ZP en el 2008?

  11. onecom 28 Sep, 11 7:32 pm

    para los listos en las condiciones de compra de un iphone se renuncia explicitamente a la garantia de dos años y aceptamos 1 año asi que poco hay que hacer. lo que habia que hacer es leer a conciencia lo que firmamos.

  12. McNathan 28 Sep, 11 9:05 pm

    Pues no se no se, a mi madre se le rompió un MAC y fuimos y todo a consumo, el mismo consumo después de 6 meses nos digo que solo era 1 año de garantía y que el segundo año había que hacer un peritaje y que tendríamos que pagar nosotros así que lo dejamos estar, y perdimos lo que nos valió el mac.

    Saludos.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      29 Sep, 11 6:17 am

      Si, lo arreglaron al insistir con los 2 años después de consultarlo con un jefe, y soltando cosas como que apple cuida al cliente y que hacian una excepción que muy raramente se hace conmigo.

      Sino llego a insistir, a soltar el dinero o nada, que bien que me resaltaron hasta 3 veces que tendría un coste de X, pero como cuidan al cliente y me hacían la excepción no me costaría nada…

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Sep, 11 12:43 am

    Lo intentaron cuando se me estropeó el ipod (duro 1 año y 2 meses) y con el iphone (un año y 3 meses). Yo personalmente, no volveré a comprar apple, por bien que funcionen sus productos (mientras duren)

  14. Plexus 29 Sep, 11 12:12 pm

    Esta es una práctica, por desgracia, demasiado habitual… .muchisimos fabricantes de artículos de consumo se han subido al carro este de “garantía 1 año” cuando por ley, deben ser 2. DELL hace exactamente la misma jugada (hablo por experiencia propia), pudiendo contratar 2 años (o más) de garantia cuando compras un ordenador/periférico. Obviamente, incrementando el precio final. Una impresora que compramos en la oficina que tiene 1 año y medio se han negado a revisárnosla (se ha estropeado el alimentador manual)….

    Espero FACUA ponga las pilas a todos ellos y obliguen a informar al consumidor que sus productos son de 2 años de garantía.

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Sep, 11 1:52 pm

    ¿ES QUE NADIE SE HA ENTERADO QUE APPLE EN ESPAÑA NO CUMPLE LA LEGISLACIÓN?

    Llevo AÑOS comprando productos Apple y NUNCA HAN DADO 2 años de garantía en ninguno de sus productos…… ¡Por mucho que la ley les obligue a ello!