El tethering, en el punto de mira de los operadores

Escrito por Redacción
Telefonía

La llegada de los smartphones y la banda ancha móvil ha traído consigo múltiples posibilidades a través de los terminales móviles. Una de las nuevas funciones de éstos es permitir ofrecer la conexión móvil a otros dispositivos a través del smartphone. Denominada "tethering", esta técnica no gusta a algunos operadores.

Desde el blog de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) conocemos el último acercamiento a la técnica bautizada como "tethering". Esta permite transformar nuestro teléfono móvil en router para ofrecer Internet a otros dispositivos como, por ejemplo, un ordenador portátil o una tableta. La forma de hacerlo es sencillo, ya que basta sincronizar ambos dispositivos por cable o Bluetooth e inicar la conexión.

Aunque parece obvio, hay que recordar que no todos los smarpthones permiten esta técnica. Para llevar a cabo el proceso, cada móvil cuenta con un sistema propio, y en algunos casos se necesitan aplicaciones como PDANet o AziLink para terminales con sistema operativo Android. De este modo, se puede compartir la conexión WiFi o de la propia red 3G con otros equipos. Este último aspecto no acaba de convencer a los operadores y por eso limitan las posibilidades de sus conexiones móviles en algunos casos.

A pesar de que no todos los operadores lo hacen, algunos bloquean el tethering si no se dispone de una tarifa especial para su utilización. En las condiciones de uso de cada conexión detallan cuáles pueden ser compartidas a otras plataformas desde el móvil y cuáles no. En Estados Unidos la batalla entre operadores y usuarios que demandan tethering para cualquier conexión ha crecido en los últimos meses.

Mientras, en España existe una situación más calmada y no del todo transparente. En la teoría, con las tarifas planas de datos siempre se permite el tethering, aunque algunas compañías sólo lo consienten con las tarifas más caras. Los usuarios demandan con mayor asiduidad este servicio, mientras las compañías se muestran reticentes. El argumento de los primeros pasa por poder hacer lo que quieran con su conexión y su teléfono puesto que para ello los pagan. Por su parte las compañías ven en el consumo excesivo de datos el punto más negativo del tethering, a la par que pretenden obtener una rentabilidad económica por ello.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
14 comentarios
  1. GoTcHiLa 26 Sep, 11 5:29 pm

    Ahora solo falta que un operador diga sea ilegal esta practica y a pagar mas!!! No pago ya por una conecsion? k ahi k pagar 2 o 3 conecsiones de datos?? ya empiezo a estar hasta las narices de este asunto..

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Sep, 11 5:29 pm

    pues no se, pero yo hice esto hace 1 año y la factura que me vino fue bastante maja

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Sep, 11 5:50 pm

    Aquí todo va de lo mismo: Dinero.
    Tethering puede suponer bajas en ADSL, y lo quieren regular, controlar, “prohibir” en sus contratos. Adicionalmente, el uso más intensivo de internet que hace un PC con respecto a un móvil, les supondría un severo problema ante la necesidad de tener que aumentar la capacidad de su red móvil para soportarlo. Y ahí es donde más les duele, por partida doble.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Sep, 11 6:22 pm

    Esto es lo que hay:

    1) El VOIP al igual que CUALQUIER otra cosa que se envíe por la red móvil NO PUEDE SER CONTROLADA por el operador.

    2) El tethering es una función del terminal, no de la red. Si el terminal lo permite (como lo hace Android), el operador no puede hacer nada. Si el terminal no lo permite directamente, per sí con autorización del operador (léase iPhone), entonces ellos deciden si lo permiten o no.

    Pero la Unión Europea es MUY estricta con esto: ¡¡LOS OPERADORES NO PUEDEN LIMITAR EL TIPO DE TRÁFICO!!

  5. Lechuso 26 Sep, 11 7:05 pm

    A parte, cabe mencionar que yo por ejemplo, use mi Galaxy S como módem para mi portatil cuando fui de viaje, dispongo de 100mb de trafico de movistar, la de 10€, y bajaba sobre los 350Kb/s y baje mas de 100Mb y no me limitaron el trafico :S

    Ya pretenden cobrar por todo, en los 10€ va incluido todo lo que hagas con tu tlf, sea cual sea el uso que le des.

    Salu2

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Sep, 11 7:53 pm

    quieres ganar dinero viendo paginas web.. ???

    visita : amigosganandodinerito.blogspot.com

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Sep, 11 8:45 pm

    Tu te compras un bocadillo de jamon. Decides comerte un poco como desayuno, y el resto entre merienda y cena. Precio 4 euros. El mismo bocadillo comido de un tiron vale 2,5 euros. Incongruente, verdad?
    Pues si pagas un pastizal por 500megas en un mes, a ver que le importa a la operadora si logastas con el movil, la tablet, el portatil o en una cafetera.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Sep, 11 1:22 am

    Cuando me sake mi iPhone en Orange, le pregunte ke si podía hacer eso con mi móvil y mi tarifa, me respondieron ke sin ningún problema; ya ke lo keria hacer en mi trabajo con mi portátil ,y la verdad sin problema ninguno con mi facturación delfín 42.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Sep, 11 10:11 am

    ¿que operador en españa bloquea el uso del thetering?
    como mucho pueden dar terminales con esa opcion capada pero nada mas
    y eso de que en android hacen falta paquetes especiales no se en mi samsung ace con gingerbread no tengo que instalar nada para usarlo como un mifi
    me parece que la noticia no esta bien documentada

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Sep, 11 5:31 pm

    no es por nada pero es imposible capar el tethering ya que usa la conexion de acceso movil y no una de pc, asique bla bla bla

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Oct, 13 4:54 pm

    Jazztel no me da la opción y eso que me dijeron que si. Engaño en toda regla. Me cambié de orange a Jazztel y ahora al darme de baja de Jazztel me ponen penalización?. Chorizos. Factura que no pagaré esta claro por mentirme. Vuelvo a orange que si de la opción