Windows 8 podría no permitir la instalación de Linux en PC

Escrito por Redacción
Software

Hace unas semanas fue presentado ante el gran público la nueva versión de Windows. El sistema operativo destaca por ser el primero que se instalará tanto en tabletas como PC, aunque hemos conocido una noticia que a buen seguro no guste a los usuarios de PC, puesto que por sus características podría impedir la instalación paralela de Linux en sus equipos.

Sorprendentes y negativas noticias las que leemos a través de Europa Press. La agencia de noticia se hace eco de la información publicada en su blog por Matthew Garret, un desarrollado de Red Hat, que asegura que un cruce de competencias entre sistemas operativos podría hacer que Windows 8 fuese la única plataforma soportada en un PC tras certificarse su instalación.

Según explica el desarrollador, los ordenadores personales diseñados para Windows 8 utilizarán un hardware que se basa en un nuevo protocolo de arranque, Unified Extensible Firmware Interface (UEFI). Esto supone una novedad respecto al estándar BIOS de las actuales y anteriores generaciones de equipos informáticos. Entre las características de UEFI estaría prevenir que se carguen sistemas operativos que no estén aprobados de forma oficial por una autoridad certificadora.

De este modo no sólo los fabricantes de hardware se verían afectados, ya que sucedería lo mismo con los de software, que podrían ver cómo sus plataformas no funcionan en estos equipos. Esta tecnología pretende proteger al equipo de la instalación de rootkits y otros ataques restringiendo los ejecutables y controladores sin firma dedicada a UEFI.

A pesar de que la intención de UEFI no pasa en teoría por eliminar la competencia que le supone Linux, las alarmas ya han saltado, puesto que los PC con certificado de uso de Windows 8 tendrían bloqueado el arranque con otras plataformas hasta que Microsoft las considerase "seguras". Según el desarrollador, esta medida también afectará a sistemas que utilicen su propio kernel (núcleo).

¿Estamos ante la reapertura del debate sobre el cruce de competencias en el mercado informático? Por ahora no conocemos si Microsoft permitirá deshabilitar esta opción y que se pueda ejecutar código de otros fabricantes, pero vistos los antecedentes en la forma de actuar de la compañía estadounidense, criticada e incluso juzgada por prácticas de monopolio, no sería extraño que intentase obstaculizar la instalación de otros sistemas operativos como Linux.

Enlaces relacionados:

Visita Linuxzone.es, nuestro portal especializado en Linux

España podría sancionar a Microsoft por obstaculizar la reventa de licencias de Windows

Windows 8 : Detalles del nuevo sistema operativo de Microsoft

La OCU denuncia la imposibilidad de comprar un PC sin Windows

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
80 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Sep, 11 5:54 pm

    y tampoco permitirá instalar nada que huela a Google, lo que hay que oir

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      22 Sep, 11 6:42 pm

      Esta tecnología pretende proteger al equipo de la instalación de rootkits y otros ataques restringiendo los ejecutables y controladores sin firma dedicada a UEFI.

      lee coño restringiendo los ejecutables….. huele esto a mierda antipirateria ya .

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        22 Sep, 11 7:59 pm

        Si, tú te crees que se va a cargar toda la industria de los antivirus por la cara, anda que no eres ingenuo… Si Microsoft quisiera no aria falta antivirus en su sistema lo que pasa es que le interesa porque así habré mercados y se beneficia de ello.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      22 Sep, 11 6:51 pm

      Si te refieres a Chrome OS… NO.

      Una razón más que acabará hundiendo un mercado de PCs ya de por si en una profunda crisis.

      El mercado de las tabletas, con Apple y Google dominando el cotarro, a Windows sufrirá un batacazo similar al que ya experimenta con WP7 en los cuatro smartphones que ha conseguido sacar a la venta, el batacazo será similar al de HP con sus tabletas.

      Windows tiene las horas contadas, no porque sea buen o mal producto, sinó porque el mercado del PC tiene perspectivas de crecimiento negativo… Windows está perdiendo ya un gran volumen de negocio y a medio plazo pinta mucho peor.

      Pero vosotros que váis a saber de análisis de mercado…

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        22 Sep, 11 7:32 pm

        +1

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        22 Sep, 11 7:46 pm

        Tu parece que no te enteras de nada. Si se instala una BIOS licenciada por Microsoft impedirá no solo la instalación de Linux sino que cualquier otro sistema operativo que no sea Microsoft. Esto es un atentado contra el libre mercado y contra la libertad del consumidor de elegir lo que le de la gana.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Sep, 11 6:03 pm

    Yo lo veo como una de sus primeras normas ante el monopolio,”Primero lo nuestro,despues lo nuestro y por ultimo lo nuestro. A los demas que les den!”

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      22 Sep, 11 6:09 pm

      pero ya veras los acuerdos a los que llega microsoft con los fabricantes 🙁

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      22 Sep, 11 7:54 pm

      La cuestión no es de quien depende la elección de implantación si no de que se esta atentando contra la libertad de mercado y el derecho de elección del consumidor. Esto es intolerable, se disfrace como se disfrace.

      Es volver a los días cuando existía un acuerdo encubierto entre ciertos fabricantes y Microsoft para boicotear los DRIVERS sobre Linux.

      Microsoft = Los Borg

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Sep, 11 6:05 pm

    Falso, uefi no es de microsoft. Dependeria solo de los fabricantes.

    1. jimmyyuyu 22 Sep, 11 8:23 pm

      siiiii la BIOS

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Sep, 11 6:06 pm

    Si desarrollan nuevas tecnologías para dejar a un lado la antigua BIOS malo. Si no lo hacen, peor… aclararos de una vez.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Sep, 11 6:22 pm

    Porque la gente es tan estúpida e ignorante??? hablo por el comentario de arriba

  6. petaboy 22 Sep, 11 6:31 pm

    Tiene gracia que microsoft tenga que considerar “seguro” a Linux, cuando es de cultura general que linux es muchísimo más seguro que Windows, pero bueno…

    Tampoco creo que sea exactamente así como dice la noticia, si no, las alarmas anti monopolio y las denuncias empezarían a llover. No creo que a Linux le cueste sacarse el certificado pertinente para poder ser instalado en esta “nueva bios”.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Sep, 11 6:43 pm

    Ya era hora! Basta de virus en nuestros PCs!

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Sep, 11 6:48 pm

    Es lo mismo, con no instalarlo… Desde luego a mi si me obligan a elegir, me quedo con mi linux-mint.

    1. kikos 22 Sep, 11 10:37 pm

      ¿Pero qué me estás contando? Que manía persecutoria tenéis algunos con el PC. ¿Qué ahora comparte trono? Sí. Pero un ipad o un superchachi smartphone no deja de ser un ordenador a medias. ¿De verdad pensáis que voy los escritores van a escribir sus libros en un ipad? ¿De verdad crees que me voy a poner a desarrollar un entorno web en un smartphone? No, todavía no le ha llegado la hora al PC porque todavía no se ha inventado su sustituto. Dejar al PC en paz, le queda una larga vida. Sería interesante conocer cifras de ventas…

      Paz, hermano.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Sep, 11 6:55 pm

    La noticia no puede ser mas sesgada y sensacionalista. Del mismo modo que un navegador (cualquiera de ellos y bajo cualquier sistema operativo) advierte sobre la invalidez de un certificado en una página https, el UEFI requerirá que la distribución esté firmada por una entidad certificadora válida. Esto no tiene nada que ver con Microsoft.

  10. xmz 22 Sep, 11 7:08 pm

    Como no larguen pronto al Steve Ballmer va a conseguir hundir Microsoft, Identico ejemplo a nuestro Alierta que le dan 5 años mas y no deja un titere con cabeza. ¡ vaya fichajes !

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Sep, 11 7:18 pm

    Esto es absurdo, ¿entiendo que los miles de servidores que funcionan bajo linux ahora tendrán que pasarse a Windows Server y pasar por caja, o es que en los equipos éstos van a seguir con la Bios?

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Sep, 11 7:39 pm

    Todos conocemos a los Borg de Star Trek y fieles a su asimilación esta es una nueva maniobra de la represión y tiranía muy poco ética ejercida contra Linux y la comunidad por parte de Microsoft.

    Esta maniobra es un atentado contra el libre mercado y si las reglas están para todos entonces porque Microsoft se las salta cuando le da la gana y aquí no pasa nada.

    Boicot a todo fabricante que atente contra el derecho de libre elección.

    Salu2.

  13. jabito 22 Sep, 11 8:02 pm

    parece mas una noticia para sacar pecho los de microsoft, luego es lo de siempre se saltan la proteccion y el mundo sigue igual

  14. calzone 22 Sep, 11 8:14 pm

    Me parece normal. Así se acotan muchos problemas.

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Sep, 11 10:56 pm

    Nos quedamos con el 7 y punto, ya ves que problema xD

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Sep, 11 11:21 pm

    lo mismo digo mas que siete aguante mi viejo y estable xp sp3, y ubuntu, estos estan chalados ya lo intentaron con windows xp y los permisos para instalar software, lo mismo que con los driver de algunos fabricantes, lo mismo va a pasar con el win 8, y las personas que usan linux o cualquier otro sistema ni le va ni le viene tener un windows de mierda que solo sirve en ciertos ordenadores, ya lo dije anteriormente este nuevo windows es solo un desesperado intento por tratar de alcansar a apple y crome, este win es solo para tablet digan lo que digan los de microsoft un sistema pensado para equipos tactiles, para que coño quiero instalarlo en un pc de mesa y tener que comprar un monitor tactil, no le veo la gracia, para eso estan las tablet, pero ojito que si quieren poner esa restriccion la ponen, y eso de que en europa no va a funcionar que paso con el famoso juicio por monopolio que le hicieron a bilito por el iexplorer, que yo sepa el explorador de windows lo tenes intalado te guste o no por cojones, cuando unten a los politicos con pasta, los usuarios no vamos a cagar.–

    1. Islander 23 Sep, 11 2:03 am

      Pues yo soy NADIE entonces, porque tengo un- y disfruto de mi animalillo, jamás se me ocurriría trabajar seriamente en mi iPad2, vale perfectamente para navegar, correo hasta cierto punto, algún jueguito esporádico o incluso presentaciones, pero para trabajar seriamente o jugar juegos como dios manda no hay nada como un PC bien equipado con una buena y gran pantalla.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      23 Sep, 11 9:10 am

      hace siglos queno tengo un pc en casa y el protatil apenas lo encendemos porque con los moviles la psp y la tele nos suele ser suficiente y cuando pille una webcam para la tele y pueda usar el skype pues ya ni te cuento pero mis necesidades o gustos aunque sean los de muchos no son los de todos

      hay gente que tiene pc gente que tiene tablet gente que tiene de todo gente que con la ps3 se apaña etc

      no generalices porque te limitas (y ademas das muy mala imagen 🙂 )

  17. Reiga 22 Sep, 11 11:44 pm

    En la informática nada es imposible coñe. Ahora dicen esto, pero al final se podrá, se tardará mas o menos, pero al final se podrña.

    Palabrita del niño Jesus. xD

  18. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Sep, 11 12:04 am

    el monopolio de microsoft

    1. Cebry 23 Sep, 11 12:53 pm

      4 frikis? Que seas tan incompetente al manejar un ordenador no significa que todo el mundo sea como tú.

      Por cierto, MacOs en los ordenadores de Apple tiene un fuerte control sobre el hardware, y sin embargo permite instalar cualquier otro sistema sin trastear mucho.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      26 Nov, 11 11:13 pm

      Bueno,bueno,windows 7 es una autentica maravilla,por eso en mi netboock tengo ubuntu,y cuando lo sepa usar bien quito el 7 y dejo solo el ubuntu.Fijate si son capullos,que hicieron una version de mierda llamada starter,que no deja ni cambiar el fondo de escritorio,afortunadamente ya hay programas que lo cambian,pero los programas de xp a veces no te entran en 7 y todo lo q buscan es sacar pasta y estoy hasta los mismisimos de que estos mamones no saquen cosas compatibles.

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Sep, 11 12:44 am

    Mejor que no se pueda instalar Linux… para qué queremos Linux si Windows 7 va de maravilla?? 8 irá igual…

    Que se lo instalen los 4 frikis y listo…

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      23 Sep, 11 5:58 pm

      Mac permite instalar varios SO (incluso Windows) y él solito te monta el sistema de arranque.

  20. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Sep, 11 12:58 am

    Pero vamos a ver, lo hace Apple con su MAC y a todo el mundo le parece bien, en cambio lo hace Windows y está mal. Yo también quiero ponerme Ubuntu en mi móvil, no te jode. Señores los ordenadores que lleven esto serán como un Mac pero de Windows, no un PC como los de ahora. Es como las tabletas con Windows 8, no dejarán instalar nada más. Y los Chromebook tampoco deja instalarle Windows

  21. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Sep, 11 2:08 am

    el problema es que no te da opción a elegir, yo actualmente estoy con Ubuntu, y tengo el windowsXP solo por el AutoCAD. Admito que el windows es el dominante, pero si quitas el windows pierdes la garantia del equipo. Eso sí me cabrea, ya que no te lo venden si sistema operativo.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      23 Sep, 11 8:43 am

      lo que dije, es hardware con firmware que ms no tiene que tocar.
      El de Red Hat tenia que publicitarse atacando microsoft, lo cual es penoso. Quizas no cree ni en sus propios SO.

  22. Islander 23 Sep, 11 2:53 am

    Bueno, ya está, Microsoft acaba de aclarar que no va a bloquear nada, y que si llegase a darse el caso, sería totalmente por elección del fabricante de la placa:

    http://www.neowin.net/news/microsoft-clarifies-windows-8-uefi-concerns

    O sea, tanto rollo para nada, a ver si el histérico de Red Hat se da un bañito frío.

  23. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Sep, 11 9:01 am

    microsoft, si no se le paga a ellos dinero no lo incorpora en sus productos, microsoft baja tus precios de sistemas operativos, que hacin lo que provocas es que lo pirateemos, y asin con todo.

    PRECIOS BAJOS YAA!!!!!!!!!

  24. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Sep, 11 10:45 am

    Ahora, ¿toda la responsabilidad al fabricante de placas?, a éste lo que le interesa es vender, da igual con que sistema operativo corra la máquina, así que por ahí desde mi punto de vista, no cuela.

  25. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Sep, 11 1:08 pm

    bueno pues no le recomendaré a nadie que se compre un pc de estos… y es que está claro que ya somos muchos los que nada mas comprar un pc le borramos el nefasto y lento windows y le ponemos alguna distro de linux, sistema que bajo mi punto de vista le da mil vueltas al malo y lento windows.

  26. bufalo 23 Sep, 11 3:45 pm

    Imagino que si yo intento instalar android en un iphone o win 7 en un mac no tendre ningun tipo mde problemas no?

  27. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Sep, 11 6:55 pm

    Cualquier placa base que tenga la tecnología UEFI no la aconsejo por lo menos de momento y hasta que se aclare cual es la intención de una de las opciones “Secure Boot” que puede bloquearte la instalación de otro sistema operativo (Linux), o un doble boot (osea, dos sistemas operativos instalados en la misma maquina) o un cambio a otra licencia de Windows. En definitiva, nos tendremos que preocupar si esta opción se puede desactivar, ya que de lo contrario podemos tener serios problemas.

    Salu2.

  28. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Sep, 11 7:41 pm

    Si el problema para muchos es el fin del mundo… nos compramos smartphones de 500-700€ y no podemos comprar piezas nuevas para un PC? (50-150€) Dicho sea de paso, que no deberíamos preocuparnos, siempre habrán soluciones y baratas.En cuanto nos dicen “esto será así…” nos volvemos locos.

  29. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Sep, 11 10:12 pm

    Que le den a M$ por mi se pueden comer su W8.
    Me quedo con Linux.

  30. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Oct, 11 11:00 pm

    Hasta donde quiere tener controlado el mercado microsoft?, y quien es para certificar que plataformas son seguras o no?, lo que nos faltaba, tener que comprar equipos con el S.O. instalado pagar por él y encima que se impida el uso de otras, lo que pretenden es frenar con escusas tontas el despegue que está teniendo Linux con su software LIBRE y poderoso, se debería de empezar a comercializar más equipos con Linux instalado, y así fomentar su uso haciendo que muchos se animen a probarlo y darse cuenta que es más sencillo de lo que parece (Windows $$$$$$-Linux 00000)

  31. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Oct, 11 5:36 pm

    yaa pzzzz vamos a ver si es verdad eso de no instalar otro sist por k es falsoo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    x3

  32. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Oct, 11 12:48 am

    Quien habla en contra de LINUX, no tiene ni la mas remota idea de que significa un sistema OPERATIVO. que es un nucleo, kernel… NADA! GRAN PARTE DE LA INTERNET ESTA SOPORTADA SOBRE SISTEMAS BASADO EN LINUX… NO EL INTERNET DE TU CASA O CYBER CAFE…SINOOO DEL PLANETA!!!! TE BURLAS XQ LO INSTALASTE Y DIJISTE…. Ayyy c… no me gusta el wallpaper… como se cambia… ay no no puedo auxilio…. mejor me desistalo este linux y pongo xp…! POR DIOS!!!! SI NO SABES DE UN TEMA, NO HABLES! NO OPINES!

  33. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Oct, 11 5:56 pm

    linux es mejor mucho mejor que windows y muchos hackers lo saben porque te da poder para crear cosa que en windows nos limita

  34. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Nov, 11 10:33 pm

    Esto puede ser beneficioso para linux aver si se unen un pocquito mas .

    bueno mi teoria es la siguiente , oviamente son 3 o 4 distros las fuertes del mercado ubuntu, mandriva, suse,etc) entonces a la larga o corta microsoft tendra que aceptarlas ya que su soporte es totalmente confiable a la vista esta , talvez las otras desarrolladoras apollen a estas 3 o 4 y terminen de undir al grande del redmon.

    ttt , Petecko

  35. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Nov, 11 11:39 pm

    a ver señores ,esto es un monopolio.Yo estaba tan ricamente con mi millenium,y bueno sacan el xp y total que nos pasamos a xp y son todo movidas,porque las impresoras y demas que funcionaban con el millenium,con xp no funcionan.Cuando cuadramos todo a xp,sacan el vista(que como es una mierda,que no deja ni descargar de internet,no lo quiere ni dios,y al poco sacan el 7.Claro ahora las cosas de xp para 7 no nos valen(muchas de ellas),y mira se le rompio a un amiguete el sistema operativo,con lo cual,pues mira le pedian una pasta por una licencia,osea q le meti un ubuntu,ejecutandoselo desde usb y esta muy contento con el,que es el mismo que tengo yo.Y mira,mi mujer me regalo un noteboock porque tenemos en casa un sobremesa para currar,y bueno para trastear esta bien,pero cuando vi el windows7 starter que traia,con lo que costo es pa darle de leches al de microsoft,porque mira que no poder cambiar el fondo de escritorio sin trucarlo es que manda webs.Total que meti ubuntu 11.10,y como me iba un poco lento,llevo 6 meses con ubuntu remix 10.04 ,y os puedo decir que la version noteboock de Ubuntu da 1000 vueltas a la version noteboock de Windows 7.Yo no voy a dar de comer ni a Microsoft,ni a las casas de reparacion de ordenadores .

  36. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Nov, 11 8:41 am

    pues si es asi va a perder mucho…
    microsoft no va tan bien como para hacer eso, va a perder muchos seguidores y dinero