Sinde se marchará sin haber reformado el canon como prometió

Escrito por Redacción
Actualidad

Hace unos días la ministra de Cultura, Angeles González-Sinde, anunció que pase lo que pase tras las Elecciones Generales del 20-N abandonará la política para volver al mundo del cine. Todo apunta a que tras una polémica gestión, la política dirá adiós sin haber cumplido una de sus promesas: la reforma del ilegalizado canon digital.

El Festival de Cine de San Sebastián comenzó con la demostración de la inutilidad de la futura Ley Sinde con la que la ministra de Cultura pretende acabar con las páginas web de enlaces en Internet. Apenas unos días más tarde, quién sabe si motivada por el ridículo en que quedó uno de los pocos proyectos creados por la política, Sinde anunciaba que dejaría su puesto tras el 20-N aunque fuese el PSOE el partido vencedor en las urnas.

Son dos meses el plazo que resta hasta los comicios y a tenor del ritmo seguido en el último año, Sinde no cumplirá con la prometida y necesaria reforma del canon digital. Recordemos que se cumple casi un año (11 meses para ser más concretos) desde que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) declarase este gravamen ilegal en su actual aplicación en nuestro país por aplicarse de una forma arbitraria y abusiva.

En las semanas siguientes a la sentencia del TJUE, no fueron pocos quienes aplaudieron la decisión salvo aquellos que habían defendido a ultranza esta tasa impuesta a soportes y dispositivos electrónicos para compensar a los artistas por el derecho de los ciudadanos a la copia privada. En los días posteriores al fallo, una ya cuestionada Sinde evitaba posicionarse respecto al mismo. Sin embargo, días más tarde, lejos de entonar el mea culpa, la ministra mostraba su apoyo al canon y afirmaba que suprimirlo equivaldría a limitar la difusión de la cultura.

Con estas declaraciones quedaba evidente una postura que se mantuvo en el discurso de González-Sinde en los meses posteriores. Con el inicio del nuevo año comenzaron las reuniones entre las distintas partes implicadas (salvo los ciudadanos, principales afectados por el pago de la tasa) señalando un plazo de tres meses para una reforma que nunca llegó a producirse.

Interminables meses de espera y excusas

En marzo de este año la Audiencia Provincial de Barcelona ratificaba la sentencia que absolvía a la tienda de productos informáticos Padawan y la eximía del pago del canon teniendo en cuenta lo decidido en Europa. A los pocos días, la ministra se posicionaba junto a las gestoras como la SGAE en la defensa del canon y afirmaba que el Ejecutivo pronto retocaría los "defectos de forma" del gravamen.

Las semanas se sucedieron y volaron las excusas por parte de González-Sinde ante el retraso por la esperada modificación. En junio aludía al "perfeccionismo de este Gobierno" para justificar el aplazamiento. Un mes más tarde estalla el escándalo en la SGAE por la trama de corrupción y desvío de fondos millonarios en el seno de la entidad. Esto servía para que los políticos anunciasen la reforma del canon aunque Sinde pedía paciencia.

Con este panorama llegamos al actual mes de septiembre, Sinde anuncia su marcha y el canon sigue sin haber sido reformado. Dos meses restan para que desaparezca del mapa político y mucho nos tememos que habrá que seguir esperando para que la tasa se modifique. Eso sí, como "regalo" tras su marcha, la ministra nos dejará la censora Ley Sinde y un imborrable recuerdo del claro ejemplo a no seguir en el mundo de la política.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
43 comentarios
  1. brillante
    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      20 Sep, 11 8:47 pm

      Te olvidas de los cheques en blanco de Teddy the Bear

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Sep, 11 7:28 pm

    pero como lo va a reformar si es una procanon, prolobby, y proceja de puera cepa.

    la mayor verguenza de ministra que hemos tenido en mucho tiempo.

    similar a si nombrasemos a gerardo diaz ferrán presidente de ugt…

    pense que este tipo de nombramientos descaradamente posicionados solo se veian en las republicas ex-sovieticas…

    ah espera… que estamos en hispanistan… eso lo explica todo.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Sep, 11 7:36 pm

    Disfruten lo votado.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Sep, 11 7:59 pm

    ¡Que bien! ¡Se va! Ponedla todo lo verde que queráis, pero… ¡es una mejora! ¡Al menos tiene la dignidad de irse!

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Sep, 11 8:05 pm

    Hay alguna relación entre lo que prometen y lo que hacen? o lo que hacen de lo que dicen?

  6. jabito 20 Sep, 11 8:37 pm

    marchate lejos pero lejos, lejos….

    1. yatiquete 20 Sep, 11 9:54 pm

      Soy yo de nuevo. Si me queréis echar en cara que soy del PSOE por lo que he escrito allá vosotros. La verdad es que yo creía que los del PSOE eran más legales que los del PP, pero me he llevado una gran decepción y sorpresa. Creo que muchos son hasta mucho más sinverguenzas. Ahora bien, lo que sí tengo claro es que estos del PP tampoco son buenos políticos. Ya han tenido mucho tiempo para demostrarlo y son casi lo mismo que los otros. O es que creéis que con ellos va a ver justicia de verdad, no privilegios para los ricos y ellos mismos, intentar acabar de verdad la corrupción. etc.. Si vds. os conformauis con la política que hacen estos, allá vds. y el país de camino por tal decisión. Pero yo estoy esperando como dije antes otra forma de hacer política más justa. Y sé que con los mentirosos del PP no la voy a tener. Y ojalá me equivoque. Ahora bien, lo que sí tengo claro es que al PSOE me lo pensare bastante para volverlos a votar otra vez

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        20 Sep, 11 10:49 pm

        Eso lo que tu te crees.

      2. Nova6K0 21 Sep, 11 12:40 am

        Ni el PP ni el PSOE tienen proyecto innovador, porque tanto ellos como sus equivalentes, son responsables políticos en todo el mundo, de la crisis.

        Salu2

      3. Anónimo
        Usuario no registrado
        21 Sep, 11 12:53 am

        A la mierda Rubalcaba y sus innovaciones, el PSOE, el barbas, el PP, la Sinde, y la madre que parió a toda esa panda de chorizos.

        En las próximas elecciones, abstención masiva o voto a partidos minoritarios. Pero nunca más a esos dos, que son lo mismo pero con distinto collar.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          21 Sep, 11 11:09 am

          Tu lo que pasa es que eres un fascista y no te gusta la democracia porque si no, no pensarias en sabotearla.

      4. Anónimo
        Usuario no registrado
        21 Sep, 11 12:54 am

        Lo tuyo es un SUEÑO,¿no? ¿O quizás debería decir una UTOPIA? Con lo mal que lo hace el PSOE a actualmente[y ponte a temblar cuando llegue Mariano[Niano Niano] Rajoy al poder[De Grauskull, digo de la Moncloa….XD] ¿Como vanos a creen en Rubalcaba?. Yo era del PSOE, hasta que metieron a Sinde y vi que Zapatero se bajaba los pantralones con la SGAE y los demas LADRONES ahora soy Apolítico[porque viendo como sel ució Aznar en su época..Tela] asi que tengo claro dos cosas 1: Con Rubalcaba NO vamos a ir a mejor.., lo “Bueno” es que con Mariano tampoco

        y 2: Cuando se haga una ploitica SIN Corrupción, SIN Amiguismos, SIN Censura y ecuchando a los CIUDADANOS[que solo somos quienes losp onekos ahi] ENTONCES y solo entonces, votaré a ese partido. Mientras, votaré Minoritarios..

      5. Anónimo
        Usuario no registrado
        21 Sep, 11 2:20 am

        deja los porros

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          21 Sep, 11 4:07 am

          ¿Y te crees que eso a ella le importa una mierda?

          Hará cualquier bazofia por cuatro euros. La pondrá en una cutre sala de barrio. Se autocomprará entradas, y a chupar la subvención sin haberla visto ni Dios. Como hacen la mayoría de proculturetas de esto que llaman “país”.

          Mientras tanto, tú y yo nos descojonaremos de risa de su mierda de peli en algún foro, mientras seguimos currando de sol a sol como perros para ganar una mierda de sueldo y no cobrar un duro de pensión en el futuro (ya verás, ya). O peor aun, cogiendo polvo en alguna oficina del inem mirando los anuncios de cursos de tricotosa online para desempleados.

          Ale, riamos todos a coro. Que es pa jartarse.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Sep, 11 8:52 pm

    como va a reformar el canon, si todavia tiene que chupar la zorra esta de mierda, corrupta analfabeta

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      20 Sep, 11 8:57 pm

      tramando mas mierda aun, asi de patriotas son, nadie tenia que ir a votar, o si se vota que se vote a los partidos minoritarios

      P.D Dios no existe, los negativos no se prueban es una ley lógica

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        21 Sep, 11 1:26 am

        Se ira esta y vendra otro igual o peor

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Sep, 11 8:52 pm

    es una pena que algunas ciudadanos piensan que los politicos y la sgae van a cambiar algunas cosas, esta tia se ira con el bolsillo lleno solo espero que cuando muera Dios haga justicia y se los lleve lejos, cada vez k veia esta tipa en la tele me da un asco tremendo , ahi con las cenitas y rodeado de ladroncejos tomando sus copitas de vino

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      20 Sep, 11 9:04 pm

      A los borregos os tienen pillaos por los huevos.

      Muchos robos= muchos impuestos.

      Todo lo tenéis que pagar vosotros. Los aeropuertos sin aviones de Ciudad Real y Castellón, los rescates del Alakrana, las pensiones de estos mafiosos, los monarcas a cuerpo de rey, los billetes del AVE a pueblos sin gente, etc, etc…

      Podéis agachar vuestras orejas, o bien tirárselas a estos terroristas de estado… o movéis el culo o pronto os instalarán chips en la cabeza.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Sep, 11 10:16 pm

    El PSOE lo que pasa es que está muy desgastado pero tiene la fuerza con la que viene el Sr. Rubalcaba, que además trae un proyecto innovador que a medio plazo nos hará salir de la crisis y que gracias a su don de gentes ha conseguido que se esten invirtiendo cantidades multimillonarias en adsl, television, moviles, etc y que, en poco tiempo, van a general más de 4 millones de empleos.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Sep, 11 11:14 pm

    Y la pregunta que todos nos hacemos o por lo menos yo me hago es… “¿Esta tia que ha conseguido como ministra de cultura?” “¿Esta tia se tiene que arrepentir enormemente porq ser a dia de hoy la tia mas odiada de españa es muy fuerte yo creo q eso no esta pagado con nada?”

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Sep, 11 11:21 pm

    Es increible que un Gobierno robe a sus ciudadanos de una forma tan obvia, saltándose la ley…. y lo peor de todo,… que no pase NADA. Yo no doy crédito.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Sep, 11 11:35 pm

    Osea que ya me puedo bajar peliculas sin ir a la carcel?

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Sep, 11 11:36 pm

    Es una Zorra, y que me perdonen los pobres animalitos

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Sep, 11 11:40 pm

    Sinde se marchará con el bolso lleno de ” billetes moraditos”

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Sep, 11 2:22 am

    Estoy deseando que la Sinde haga su próxima película como directora….. creo que nos vamos a partir de risa con el número de espectadores….va a llenar los cines, jaja

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Sep, 11 6:36 am

    Vete donde cristo perdió el gorro, y de paso no vuelvas mas que seguro que con la pasta que has ganado dios sabe como, tendrás bastante.

    Y de verdad pensais que Rubalcabra hara algo por España?…Que va, ni el marianico…Lo mejor es que se pudiera votar a una persona, no a unas siglas

    PRISOE a la mierda

    PEPEROS ATP

    Viva España

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Sep, 11 9:49 am

    Zorra.

  18. yatiquete 21 Sep, 11 10:58 am

    ¡Qué lástima, pero adiós. Me despido de ti y me voy!
    Acabo de conseguir esta “cultura” de internet. ¡Qué fácil es conseguirla con este medio!

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Sep, 11 11:46 am

    Pues yo creo que mejor que no haga nada porque la incompetencia y la corrupción seña de identidad en estos últimos años del socialismo de los socialistos del PSOE, nos han dejado un país en la ruina total esto demuestra que el PSOE no saben gestionar un país que es lo único que se les pide a los gobernantes.

    Mejor que se dediquen a otra cosa, si es que saben… porque las dos veces que han dejado el gobierno es para dejarnos en la ruina absoluta. Pero ellos!! se van con los bolsillos bien llenos.

    Salu2.