Los videoclubs frenan en los tribunales las abusivas tarifas de la SGAE

Escrito por Redacción
Actualidad

Nueva derrota de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en los tribunales. La entidad de gestión ha visto cómo un juez declaraba nulas sus tarifas por las que cobrarba en concepto de derechos de autor a los videoclubs por ser consideradas "no equitativas".

El presente 2011 se está confirmando como un año lleno de varapalos judiciales y polémicas en torno a la SGAE. El más grave de ellos ha sido el escándalo por la presunta trama que desviaba cantidades millonarias y que se destapó en una operación policial y judicial denominada Operación Saga. La polémica acabó con Teddy Bautista, hombre fuerte de la entidad durante años, detenido (aunque ya en libertad) y con su puesto de presidente en el Consejo de Dirección de la SGAE.

Otra de las prácticas más habituales de la entidad ha sido reclamar a un gran número de establecimientos y ayuntamientos el pago de grandes cantidades en concepto de compensación por los derechos de autor. Los videoclubs no se han visto exentos de este pago a su pesar, pero ahora los tribunales les dan la razón y la gestora tendrá que devolverles parte de lo recaudado en los últimos años al margen de anular las tarifas impuestas hacia estos establecimientos desde 2005.

Según leemos en La Voz de Asturias, la Asociación Asturiana de Videoclubs ha conseguido que el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Oviedo declarase nulas las tarifas generales por el alquiler de soportes de grabaciones visuales como DVD y cintas por considerarlas abusivas.

La SGAE calculaba estas tarifas en función de los metros cuadrados de los locales sin fijarse en el volumen de actividad o número de soportes de grabación de cada establecimiento. El magistrado encargado de dictar la sentencia ha reconocido que el tamaño de la superficie no es suficiente para calcular estas tarifas, sino que un factor para ello más lógico y al que debería ceñirse la entidad sería "el número de copias disponibles" en cada local.

En un principio, la SGAE tendría que reintegrar cerca de 1,5 millones de euros a los 130 videoclubs en territorio asturiano, aunque el abogado que ha llevado la demanda para la asociación asegura que si el fallo se declara firme, la entidad tendría que devolver 36 millones de euros a los aproximadamente 3.000 videoclubs de todo el país, correspondiendo a cada uno 12.000 euros.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
15 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Sep, 11 6:40 pm

    sino que un factor para ello más lógico y al que debería ceñirse la entidad sería “el número de copias disponibles” en cada local.

    No seria mas lógico que fuera por el numero de copias disponibles de las cuales la SGAE es la gestora de sus derechos

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Sep, 11 6:51 pm

    Ah. Pero aún hay videoclubs.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Sep, 11 8:35 pm

    No veas, por si los videoclubs no estan suficientemente jodidos, estos a llevarse las pocas ganancias que tienen.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Sep, 11 9:08 pm

    aun hay videoclubs, porque hay gentes sin internet, no todo el mundo puede descargarlas y tener un ordenador o reproductor multimedia conectado a la tv

  5. Yonohesido 15 Sep, 11 9:26 pm

    Milagro que no cobraban por el número de baldosas, obligando a que estas no fueran mayores de 3mm²
    Representarán a la cultura, pero le meten cada patada a la lógica y al sentido común, que dan hasta miedo.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Sep, 11 12:35 am

    El plural de las palabras acabadas en consonante se genera añadiendo ES. Videoclub – Videoclubes.
    Frágil – Frágiles.
    Pixel – Píxeles.
    Póster – Pósteres.
    Tóner – Tóneres.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Sep, 11 2:21 pm

    Pero…. yo creia que esos locales ya no existian….. videoclubes…. joder, me suena a la epoca de los salones recreativos.