Los ayuntamientos tendrán que pagar si quieren ofrecer WiFi gratis

Escrito por Redacción
Redes

Las administraciones púbicas pasarán por caja si quieren ofrecer un servicio de WiFi gratuito a los ciudadanos. Así lo ha decidido la Audiencia Nacional en la última sentencia que obliga a estos organismos a inscribirse como operadores para proveer este tipo de acceso a Internet.

La decisión conocida hoy proviene de un conflicto entre el Ayuntamiento de Málaga y la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) desde febrero de 2010. En esa fecha, el consistorio presentaba ante la Audiencia Nacional un recurso contra la sanción de 300.000 euros que le impuso el organismo regulador aludiendo a una infracción muy grave de la Ley General de Telecomunicaciones.

El motivo de esta sanción no era otro que la explotación por parte del Ayuntamiento andaluz de la red pública de comunicaciones a través de WiFi y que permitía el acceso a la Red en centros administrativos como un hospital, el museo Fundación Pablo Ruiz Picasso, teatros o instalaciones deportivas.

"Más allá del concepto de autoprestación"

La Ley General de Telecomunicaciones permite ofrecer WiFi sin inscribirse en el registro de operadores (y no pagar así la correspondiente tasa al regulador) siempre que el servicio se considere "autoprestación", limitándolo al interior de los edificios públicos. Sin embargo, éste no es el caso del Ayuntamiento de Málaga, ya que según la última sentencia, el servicio que prestaba "desborda el concepto de autoprestación".

El tribunal argumenta que "los usuarios tenían la posibilidad de acceder a webs distintas de las estrictamente ligadas a la prestación de los servicios de dichas administraciones". Es decir, el ciudadano podía conectarse a cualquier página de Internet desde el museo y no únicamente a las relacionadas con la citada galería de arte. Se hace caso así desde la AN al argumento de la Abogacía del Estado en representación de la CMT, que aseguraba que en estas redes se podía desarrollar una "navegación web libre".

De este modo, las administraciones que deseen ofrecer este servicio se verán obligadas a inscribirse a partir de ahora en el Registro de Operadores de Redes y Servicios de Comunicaciones Electrónicas y a pagar las correspondientes tasas. Según el tribunal y el regulador de las telecomunicaciones en nuestro país, esto es necesario para que estos organismos públicos no incurran en competencia desleal con los operadores privados.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
16 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Sep, 11 6:59 pm

    Y que habria que pagar si decido en mi pequeña empresa dar servicio de internet mediante wifi a varios vecinos?

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Sep, 11 7:24 pm

    Me parece bien, el estado se debe encargar que exista una competencia real para que los usuarios tengamos unos precios y velocidad similares a los europeos, e inventir los recursos en lo realmente necesario como es la educación, sanidad, seguridad ciudadana etc..

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Sep, 11 7:33 pm

    Y si descargo contenido ilegal… ¿la multa la paga el ayuntamiento?

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Sep, 11 8:20 pm

    Pues si el ayuntamiento no cobra nada tampoco deberian pagar nada ¿no? Es que si es un 0,15 % de 0 …

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Sep, 11 8:39 pm

    Tienen toda la razon, recordemos que telefonica y compañia pasan por horas bajas y muchos “ciudadanos” desaprensivos vivirian en las plazas con tal de tener “algo de internet”.

    Como siempre poniendo palos al desarrollo.

  6. ers32 14 Sep, 11 9:38 pm

    Si por 256 kbps que ofrecen estos wifis gratuitos tampoco creo que nadie de su adsl de baja, ademas que funcionan fatal generalmente.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Sep, 11 10:02 pm

    Seguro que todo esto debe de estar la SGAE detrás, pandilla de mal nacidos que viven y no dejan vivir.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Sep, 11 10:44 pm

    El futuro sin duda alguna es que el hay-untamiento pague a una empresa privada porque preste el servicio, y que este no funcione nunca para que el usuario no tenga la tentación de dar de baja su ADSL o dejar de utilizar su 3G.

    Es el caso de la ciudad de Burgos con Wiloc.

  9. jabito 14 Sep, 11 11:12 pm

    para algo bueno que habia wifi gratuito van y lo quitan si señor… no me extrañaria nada que las tarifas de datos de las compañias estén detras de esto.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Sep, 11 10:56 am

    Hay ayuntamientos como los de piera en Barcelona que ofrecen wifi (en urbanizaciones) por unos 12 € al mes y les llega entre 4 y 5 megas.