La UE aumentará el tiempo de protección de los derechos de autor para contentar a la industria

Escrito por Redacción
Actualidad

Las presiones de la industria cultural podrían volver a tener una respuesta positiva por parte de la clase política de la Unión Europea. Bruselas aumentará hasta 70 años la protección de los derechos de autor en obras musicales desde los actuales 50 años.

Semana clave la que se dibuja en Europa respecto a los derechos de autor. En un momento en el que Internet ha cambiado el concepto rígido que existía años atrás, los políticos de la Unión Europea insisten en la ampliación del tiempo de protección de los mismos con el fin de preservar el interés de sus titulares: los creadores y la industria discográfica.

Según leemos en Europa Press, un funcionario de la Unión Europea que ha querido mantenerse en el anonimato habría confirmado la acción por parte del organismo. "A pesar de que algunos países se han opuesto, es probable que se acuerde una extensión de la protección de los derechos de autor, pasando de 50 a 70 años", explicó. El asunto será tratado de forma inminente en Bruselas y pronto conoceremos la decisión, aunque todo apunta a que la clase política responda de una forma positiva a la iniciativa.

De este modo, las grandes compañías de la industria musical como Sony Music Entertainment, Warner, Universal y EMI aumentarían sus ingresos tras haberlos reducido teóricamente por el impacto que les ha supuesto Internet. Así lo asegura el organismo representante de la industria musical, IFPI, que cuantifica en 19 de 20 las canciones que los usuarios descargan a través de la Red sin pagar derechos de autor.

La medida contentará igualmente a Estados Unidos, como explicó el consejero delegado del IFPI, Frances Moore, al asegurar que "aumentar la protección a 70 años servirá para estrechar la distancia entre Europa y sus socios internacionales". No en vano, en EEUU los derechos de autor en obras musicales llegan hasta los 95 años después de su grabación. Las obras escritas conservan para sus herederos un plazo de 70 años tras la muerte del autor. Asimismo, recordemos en este punto las fuertes presiones del país norteamericano con los diversos gobiernos a nivel mundial para que endurezcan su legislación respecto a las descargas en Internet. Fruto de las mismas nacieron censoras normas como la Ley Sinde en nuestro país y ahora parece que es el turno de la UE.

Así pues, la clase política sigue adelante con sus proyectos inmovilistas con tal de no dirigir sus esfuerzos al reto que supone la llegada de Internet. El analista musical Mark Mulligan se cuestiona el movimiento de la UE: "Hay un riesgo en poner demasiada atención y esfuerzos de presión para intentar proteger lo que se ha hecho en el pasado".

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
34 comentarios
  1. brillante
    1. brillante
    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      12 Sep, 11 3:49 pm

      Gracias. En tú comentario lo defines perfectamente: “El deseo de la mayoria…”

      Da igual lo que diga o piense la mayoría. Solo se escucha y se protege a esa minoría interesada, que son los de siempre. La mayoría solo somos borregos camino del matadero. Vulgar ganado. Solo toca jodernos y pasar por caja o por donde ellos nos digan. Y que a esto le llamen democracia …

      Ya lo dice el dicho bien claro: “Perro no come carne de perro”.

      Lo realmente triste es que siempre hay inocentes a quienes convencen con sus falacias, como es tu caso. Despierta ya, y piensa por ti mismo. No duele. Es más triste, sí, porque eres consciente de los desmanes de quienes nos gobiernan. Pero al menos te sientes más persona, que no títere.

      Fdo.: Uno que no descarga, pero que está hasta las narices de escuchar mentiras interesadas, y sufrir la sinrazón de unos pocos para justificar su lucro desmedido por encima de derechos (que no cumplen) y deberes (que no respetan).

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      12 Sep, 11 4:06 pm

      y que cojones tendrá lo de todo gratis con esa nueva medida que quiere implantar la UE ?¡ Tu eres retrasado tío, lee otra vez el articulo, no tiene nada que ver .

  2. comentario irrelevante
  3. coriano2323 12 Sep, 11 3:18 pm

    ZoNeRo (88.8.169.XXX) eso es lo unico que sabeis hacer soltar falacias, robar, ningunear, amenazar, ser complices de la corrupcion tanto politica, como industrial de entretenimiento

    Y lo peor es que vosotros mismo os estais cargando la cultura para seguir viviendo del cuento, seguir evadiendo impuestos mediante paraisos fiscales

    por cierto que tal sigue a dia de hoy los pucherazos y ciberespias dentro de la Sgae, sobre el caso SAGA, los cheques en blanco, piratear vuestros propios productos y no pagando a vuestros proveedores, el querer Bautista seguir cobrando lo mismo que hasta ahora, entre otros chanchullos dentro de la cueva (Sgae y similares) de Ali Babba y sus complices rateros

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Sep, 11 3:23 pm

    Es un robo. Es un abuso. Es un fraude. Es la llamada ley Mickey Mouse (“The Mickey Mouse Protection Act”):

    Copyright Term Extension Act
    http://en.wikipedia.org/wiki/Copyright_Term_Extension_Act

    Por suerte existe Internet para hacer algo de justicia. Pandilla de ladrones.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Sep, 11 4:11 pm

    espero que defiendan los derechos de autor de gente que se gana la vida con la musica, y demas artes no me gustaria que defiendan los derechos de porquerias de obras (que es la mayoria) y solo quieran sacar tajada de porquerias y basuras de obras como lo es casi la mitad de la musica española, sus series y peliculas.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Sep, 11 4:42 pm

    Ya puestos lo tendrían que subir a 300 años

    1. comentario irrelevante
  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Sep, 11 4:56 pm

    propongo que hagan con los derechos de autor como con los patentes, que paguen anualmente una cuota(según ingresos que tienen de ese producto) si quieren mantener derechos de autor. ganas mucho?¿ pagas mucho, si no quieres pagar se te quitan los derechos de autor. Al menos así el estado ganara algo.

  8. torkato 12 Sep, 11 5:06 pm

    A mi me parece que están demasiado altos

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Sep, 11 5:53 pm

    Increible sale la gente en manifestacion y pasan de ella pero a los “artistas” todo lo que quieran

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Sep, 11 6:01 pm

    Suena a negocio redondo, grabo 20 canciones, vendo X copias, gano X millones por ellos y ya se olvido el disco, espera, esta la SGAE que todavia me da ganacias, asi se van sumando mas dinero por cada disco que hagas, no importa que sea malo o no te pagaran tus derechos de autor, EL NEGOCIO DEL SIGLO :D.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Sep, 11 6:03 pm

    cuando te haces una manola escuchando una cancion ¿tienes que pagar derechos de pajillero?
    Lo dije hace tiempo: En Lugo crecen unos nabos de carallo.

  12. izk666 12 Sep, 11 8:10 pm

    Al final, la SGAE tendrá razón en que “estamos” matando a la música…… No sea que te metan un puro porque “esas tres notas son de mi canción, y me tienes que pagar”

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Sep, 11 11:33 pm

    Apoyen una protesta masiva, así de sencillo.

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Sep, 11 1:35 am

    Mientras el cambio no sea retroactivo… tendrán que morir muchos artistas para que sea funcional la ley. xD

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Sep, 11 9:18 am

    70 años? no se que derechos del “autor” protegen, si lo mas probable es que a los 70 años algo que compuso una persona con veintitantos o mas este mas que muerta, será que se protegen los derecho de la industria, no del autor, lo que deberían hacer que los derechos de autoría de un fallecido quedaran libres, pues el autor ya no se beneficia económicamente de su obra. Lo demás es lo mismo, hacer política para los que tienen muchísimo dinero, que por supuesto lo han hecho a costa de sus trabajadores, que lo emplean para presionar a los gobiernos y que estos hagan políticas que favorezcan sus interese particulares por encima de los generales, ahora toca mover ficha a las masas y levantarse, o tragar otra vez, cabizbajo.

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Sep, 11 5:30 pm

    Eso es para querer vivir de ellos los herederos, aquí en este país no quiere trabajar nadie.