Promusicae pidió a EEUU que incluyese a España dentro de la lista de países más piratas

Escrito por Redacción
Actualidad

La asociación que reúne a las principales compañías discográficas de nuestro país, Promusicae, vuelve a ser salpicada por la polémica. Como ha demostrado uno de los últimos cables de WikiLeaks, su presidente, Antonio Guisasola, pidió a Estados Unidos que incluyese a España dentro de la denominada Lista 301.

"España es el paraíso de la piratería". Bajo este argumento han criticado incontables veces Estados Unidos, grupos de presión como la Coalición de Creadores y la industria cultural la presunta desamparada situación con la que se encuentran los artistas en nuestro país. Tal parecía dicha situación que el país norteamericano había situado a España dentro de la lista de países con mayor índice de "piratería" en todo el mundo, añadiendo una visión negativa a lo que ocurre dentro de nuestras fronteras.

Gracias a WikiLeaks conocemos ahora que Estados Unidos no actuó motu propio sino que la presión de las propias compañías españolas sirvió para que las autoridades del país norteamericano incluyesen a España en la Lista 301. Según revela el cable, el presidente de la Coalición de Creadores, Aldo Olcese, en una reunión mantenida en febrero de 2010 en la Embajada estadounidense en Madrid, aplaudió el modelo que impulsaba la Ley Sinde de persecución a los sitios web de enlaces y no a los usuarios para que éstos no se sintiesen criminalizados.

Sin embargo, no todos los miembros de la Coalición se mostraron de acuerdo por completo con Olcese. Es el caso de Antonio Guisasola, presidente de Promusicae, y James Armstrong, de Sony Computers. Según éstos, la iniciativa del Gobierno daría vía libre a la utilización de redes P2P sin castigo alguno por ello. Por este motivo, tanto Guisasola en lo que respecta a la industria musical como Armstrong por la de los videojuegos, se mostraron a favor de la inclusión de España en la llamada "Priority Watch List 301", la citada lista negra de países donde presuntamente menos se respeta la propiedad intelectual.

En el cable también se ve como las autoridades españolas pidieron ayuda a EEUU para que se presionase a los grupos que "casualmente" más tarde acabaron por dar su voto a favor de la Ley Sinde como el PP y CiU. Presiones y más presiones con un telón de fondo alejado de la realidad y creado por unos intereses económicos que sin escrúpulos no dudan en crear una mala imagen de su país si lo consideran necesario para defender su negocio a toda costa.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
21 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Sep, 11 10:15 am

    Vaya, no me lo esperaba…

    No creo que a nadie le sorprenda… ^^

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Sep, 11 10:45 am

    Menuda manada de cabrones y hijos de p…ta que están hechos.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Sep, 11 11:20 am

    sinverguenzas

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      06 Sep, 11 11:27 am

      Pena de muerte. Asi de sencillo.

      Total, con la reforma constitucional nueva, etc etc… vamos a acabar como Tunez/Egipto, tirando abajo esta dictadura vestida de bipartidismo porque o lo hacemos ya, o nos marchamos a Asia ( un sitio bien si pensamos que no ceden a los chantajes de los mercados).

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Sep, 11 11:22 am

    cual era la pena por traición en el franquismo ? pq gracias a estos individuos vamos de cabeza y después habrá q buscar respuestas, responsable y culpables

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Sep, 11 11:25 am

    cON PASTA A ESTOS CERDOS NO PISARAN NI UN MINUTO EN LA CARCEL. VISTO LA CORRUPTION QUE HAY EN LA JUSTICIA ESPAÑOLA

    Pero el dia que el pueblo estalle estos si se encuentran en el camino iran directamente en el infierno. Sin pasar por un tribunal

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Sep, 11 11:32 am

    LOS DELINCUENTES y los parásitos son los que han estado viviendo cobrando 40 veces más por las cosas. Ahora Internet lo cambia todo y ya no es necesario fabricar un disco físico, transportarlo, almacenarlo y venderlo en tiendas. Ahora es posible vender por internet y duplicar hasta el infinito a coste cero. Cualquier obra por 1 dólar. Eso acaba con la piratería de un día para otro. Prescripción de los derechos de autor a los 20 años de su publicación, como máximo, como las patentes. Los derechos de autor son virtualmente eternos en la actualidad, incluso tras la muerte del autor. Ya está bien de que los tataranietos vivan de nuestra sangre y sudor, sin dar un palo al agua. ¡A TRABAJAR TODOS!

  7. coriano2323 06 Sep, 11 12:24 pm

    ZoNeRo (217.216.192.XXX) A ver si nos informos un poco sobre la pirateria de una vez por todas

    Las descargas/compartir en la red archivos con/sin derechos de autor sin animo de lucro, no es pirateria es un derecho y es legal, aparte mas de 10 sentencias asi lo aclara

    No caigamos en la falacia de la industria en este concepto

    Definicion de Pirateria

    La piratería es una práctica de saqueo organizado o bandolerismo marítimo, probablemente tan antigua como la navegación misma. Consiste en que una embarcación privada o una estatal amotinada ataca a otra en aguas internacionales o en lugares no sometidos a la jurisdicción de ningún Estado, con el propósito de robar su carga, exigir rescate por los pasajeros, convertirlos en esclavos y muchas veces apoderarse de la nave misma. Su definición según el Derecho Internacional puede encontrarse en el artículo 101 de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.2

    Junto con la actividad de los piratas que robaban por su propia cuenta por su afán de lucro, cabe mencionar los corsarios, un marino particular contratado que servía en naves privadas con patente de corso para atacar naves de un país enemigo. La distinción entre pirata y corsario es necesariamente parcial, pues corsarios como Francis Drake o la flota francesa en la Batalla de la Isla Terceira fueron considerados vulgares piratas por las autoridades españolas, ya que no existía una guerra declarada con sus naciones. Sin embargo, el disponer de una patente de corso sí ofrecía ciertas garantías de ser tratado como soldado de otro ejército y no como un simple ladrón y asesino; al mismo tiempo acarreaba ciertas obligaciones.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Sep, 11 12:54 pm

    lo que estaria muy copado seria que hagan una ley que diga que temas músicales y videos de 10 años o más ya no les cubra derecho de autor.

  9. antelx 06 Sep, 11 3:25 pm

    Hoy ha salido en la prensa que un tal Ramoncin, ¿les suena el nombre?, va a grabar un elepé, trece años después de que grabara el ultimo.

    No me extraña que quiera que nos llamen piratas a todos.