Movistar ve posible que el 100% de los hogares tengan 30 megas en 2020

Movistar ve posible que el 100% de los hogares tengan 30 megas en 2020

Javier Sanz

Movistar cree en su red de fibra y de hecho considera que es posible que en apenas 9 años el 100% de los hogares españoles puedan acceder como mínimo a 30 megas. El objetivo de los 50 megas estaría disponible para el 50% de los usuarios.

El consejero delegado de la operadora, Julio Linares, ha asegurado hoy en las Jornadas sobre Telecomunicaciones de Santander que es viable que se cumplan algunos de los objetivos de la Agenda Digital Europea que proponen como velocidad de referencia en el viejo continente 30 megas. Durante el año 2010, Bruselas aprobó ayudas por valor de 1.806 millones de euros en todo el continente, con el objetivo de impulsar el despliegue de fibra y banda ancha en el entorno rural.

Velocidad innecesaria

Linares hizo hincapié en la necesidad de que haya demanda y contenidos que justifiquen la inversión para llevar a los hogares fibra óptica. Asimismo recordó que es necesario que la Administración Pública contribuya con subvenciones para llegar a las zonas menos rentables. No hay que olvidar que varios municipios españoles cuentan con redes de fibra públicas que son explotadas por otros operadores, como es el caso de Orange en Viladecans.

La CMT es más pesimista

La Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) es más pesimista. Según el regulador, en 2023, únicamente el 45% de los hogares tendrán acceso a las ofertas de fibra. Las zonas rentables y los núcleos urbanos acapararán la mayoría de las ofertas ultrarrápidas.

Guiño a la neutralidad de la Red

A diferencia de otros años, Linares ha pasado por encima sobre eterno debate de la neutralidad afirmando que Movistar apoya la gestión transparente del tráfico. Nada que ver con las declaraciones de Alierta que instaba a los gigantes de Internet a pagar más para tener prioridad en el tráfico de datos.

44 Comentarios