Los portales susceptibles de cerrar por la Ley Sinde cambian para protegerse

Escrito por Redacción
Actualidad

La cuenta atrás para la entrada en vigor de la Ley Sinde continúa y los portales con enlaces que serán perseguidos por la comisión de propiedad intelectual toman ya medidas para protegerse ante su posible cierre. El último caso que hemos conocido ha sido el de HDCity, el conocido tracker privado de BitTorrent.

En apenas dos semanas se pondrá fin al verano de 2011 y con el cambio estacional el Gobierno tiene previsto que se inicien los primeros cierres de páginas web de enlaces a contenidos protegidos con derechos de autor. A pesar de que este tipo de webs han sido declaradas legales en numerosas ocasiones por diversos tribunales de nuestro país, el Ejecutivo creó la llamada Ley Sinde para burlar esta jurisprudencia y proceder al cierre de las páginas minimizando la figura judicial. La norma, que fue aprobada a comienzos de este año gracias a los votos de PSOE, PP y CiU, es una de las grandes esperanzas de la industria cultural para poner fin a la que consideran su gran lacra en la Red: la "piratería".

Aunque no han sido pocas las páginas demandadas por los titulares de derechos de autor, el espectro de webs que ofrecen enlaces a contenidos como películas, música o videojuegos ha ido en aumento en los últimos años. Sin embargo, tras la entrada en vigor de la norma, la persecución contra estas webs se intensificará y el procedimiento permitirá un cierre exprés de las mismas bajo el argumento de infringir la propiedad intelectual (aun sin albergar estos contenidos).

Como vimos hace unos meses, de las más de 500 páginas de este tipo que existen en nuestro país, el 41% podría ser cerrado con facilidad tras la entrada en vigor de la polémica ley. Aspectos como el país en el que se encuentra alojado el sitio o su dominio servirían a la comisión administrativa para atacar y cerrar las páginas web con estos argumentos.

No obstante, conocedores de los flancos por donde serán atacados, los administradores de estos sitios webs ya han comenzado a protegerse ante una posible intervención. Siguiendo el ejemplo de Seriesyonkis, uno de los portales de este tipo más conocido, los administradores del tracker privado de BitTorrent HDCity han puesto medidas para evitar su cierre, según informan nuestros compañeros de Redeszone.net. Con el fin de burlar la censora norma, el sitio ha cambiado de dominio, desde HDcity.es a HDcity.li, dominio del país de Liechtenstein donde no se puede aplicar la ley.

Pero también debemos tener en cuenta otra de las medidas que podría incluir la Ley Sinde: el bloqueo de páginas web alojadas en el extranjero dentro de las fronteras de España. Aunque esta situación también puede ser resuelta de forma técnica por las webs podría ser el principal arma de la comisión encargada del cierre de este tipo de páginas. Habrá que esperar a la entrada en vigor de la norma para saber si realmente estas webs consiguen eludir la persecución contra ellas de forma efectiva.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
40 comentarios
  1. brillante
    1. spidermama 05 Sep, 11 11:33 am

      El hecho que mencione a el PP no significa que sea el Salvador del país. Los políticos todos me dan asco. Ahora bien seguir poniendo negativos.
      Si pensarais un poco los que ponéis negativos solo por hablar ni bien ni mal sino criticar todo lo que la clase política actual nos esta metiendo y así nos va, a lo mejor abriríais los ojos. El problema son los bancos que están oprimiendo y oprimiendo, este quien este en el poder político si los bancos no sueltan pasta aquí no se arregla nada.
      Dicho esto quien tendra lo que hay que tener para echar a bajo la ley Sinde ahora??? El PP??? -))

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        05 Sep, 11 6:51 pm

        No haya nada mas malo que un Comunista de Derechas……

  2. spidermama 05 Sep, 11 11:16 am

    La Sinde se irá pero la ley no y esa es la que nos importa, porque recordar que el PP fue uno de los que apoyo la ley. Es el mismo perro con diferente collar.

    1. spidermama 05 Sep, 11 11:37 am

      Mira la movida con la radios y la retransmisiones deportivas. Hasta por hacer entrevistas a los jugadores quieren cobrar… claro de algún lado tendrán que sacar los millones de euros para pagar a los jugadores.
      La puta verdad es que lo acabaremos pagando la gente , tengamos o no televisión de pago.
      Con la música al paso que vamos y no es coña por silbar una canción te van a pedir dinero.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        05 Sep, 11 11:44 am

        Atracar bancos no es delito al dia de hoy.

        ellos atracan a todo el pueblo con el apoyo de todos los partidos politicos

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      05 Sep, 11 11:39 am

      Si a esa tía le tienen que pagar un sueldo y una pensión cuando se retire yo me meto a atracar bancos, aunque tenga que ir a la cárcel.

      Ya está bien de esta gentuza que lo único que nos ha traído es ruina.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        05 Sep, 11 6:50 pm

        Para tu informacion es algo asi como delito penal tipificado con carcel, los bancos, como los putos ricos de mierda no necesitan robar, la ley y los politicos les amparan para conseguir el dinero xd

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Sep, 11 11:24 am

    Me voy a reír cuando en TVE critíquen el “firewall” de China. Aquí igual pero defendiendo los intereses de la indústria cultural Americana.

    Si cierran las webs ya no tendremos que pagar canons no?
    Si cierran centros de salud van a dejar de dar subvenciones a los artistas cierto?

    Pues ala, que pillen una pandereta y a pedir por las plazas de los pueblos que és lo que han hecho toda la vida. Que suficiente nos va a costar pagar un sueldo de ex-ministra a la Sinde esa, y no está el horno para bollos.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Sep, 11 11:56 am

    lo que tenian que hacer las compañias de cine y musica dejar de hacer pelis y musica haber quien se descarga es una verguenza que seamos tan piratas con lo ageno si fuera de uno pondriamos el grito en el cielo

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Sep, 11 12:00 pm

    Por no mencionar el affaire Guisasola y su obsesión para que España estuviese en la lista 301.

    1. torkato 05 Sep, 11 1:13 pm

      Donde yo vivo, a eso se le llama manipulacion

  6. coriano2323 05 Sep, 11 12:03 pm

    DERECHOS DE AUTOR

    Antonio Guisasola, presidente de Promusicae, apoyó a EE.UU. para que incluyera a España en la lista negra de las descargas

    Los últimos años, la industria cultural española se ha quejado de que España esté en la lista negra de piratería internacional. Incluso se ha llegado a decir que es una “deshonra nacional”. Tales declaraciones, entre otras, las hizo el presidente de Promusicae, Antonio Guisasola. Ricardo Galli, fundador de Menéame, ha expuesto en su blog algunas otras declaraciones hechas por Guisasola en referencia a la lista 301 de Estados Unidos:

    La aparición destacada del nombre de España entre los países menos respetuosos de la propiedad intelectual en todo el mundo constituye una deshonra nacional, no por reiterada y esperada menos dolorosa.

    El informe tiene una parte positiva, y dice felicidades por dar un primer paso, por tener la voluntad y otra negativa, al destacar que no se relajen, porque la cosa está muy mal.

    La inclusión de España en la lista 301 es una vergüenza.

    Todas ellas corresponden al punto de vista que mantiene la industria en relación con el intercambio de archivos, pero lo interesante es que WikiLeaks ha revelado, mediante un cable diplomático de Estados Unidos, que Guisasola está en realidad a favor de que España esté en la lista negra de piratería.

    En una reunión que mantuvieron en febrero de 2010 representantes del Departamento de Comercio norteamericano con representantes del gobierno español, de la oposición y de la industria cultural, se habló sobre la posibilidad de incluir a España en dicha lista:

    Antonio Guisasola de Promusicae [dice] “El modelo español es esencialmente una versión diluída de una propuesta anterior de la Coalición […] Guisasola confirmó que la industria musical española está a favor de poner a España en la Priority Watch List en la revisión especial de la 301.

    Es más, Guisasola, y la industria en general, no sólo estaban a favor de la inclusión de España en la Watch List, sino que querían que estuviera en la Priority Watch List. Dos semanas después, el mismo Guisasola salía en los medios de comunicación afirmando de forma rotunda que el hecho de que España estuviera en la lista en cuestión era una “deshonra nacional”. Sin embargo, lo interesante es que Guisasola pidió que se pusiera España en la Priority Watch List y Estados Unidos sólo puso a España en la Watch List. Es decir, que el gobierno norteamericano no cree que haya un nivel de intercambio de archivos tan alto como el que quiere hacer ver Promusicae.

    Además, en la misma reunión, las autoridades gubernamentales españolas solicitaron a Estados Unidos ayuda para convencer a los partidos minoritarios que se oponían a la ley Sinde. Asimismo, el cable también revela que Estados Unidos presionó al Partido Popular para que votara a favor de una ley Sinde con una mínima participación judicial y un mayor peso administrativo.

    Fuente: http://www.nacionred.com/derechos-de-autor/antonio-guisasola-presidente-de-promusicae-apoyo-a-eeuu-para-que-incluyera-espana-en-la-lista-negra-de-pirateria

  7. carmendemairena 05 Sep, 11 12:49 pm

    ESTA LEY ME LA METO YO POR LOS COJONES.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Sep, 11 1:04 pm

    Van a empezar a aplicar la ley antidescargas,
    acaban de aumentar en varios millones de € las ayudas al cine español EN PLENA CRISIS!
    y AUN NO HAN ELIMINADO EL CANON!!
    PSOE= LADRONES

  9. coriano2323 05 Sep, 11 1:32 pm

    torkato en el mio no es manipulacion, sino alta traicion e Hipocresia

  10. coriano2323 05 Sep, 11 1:51 pm

    Al de los negativo se le ve mucho el plumero, se nota que vive bien a consta de nuestros impuestos y del impuesto revolucionario denominado canon digital

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Sep, 11 1:58 pm

    Pues si se piensan que les voy a dar parte d emi sueldo para comprar musica y peliculas estan apañaos XD XD XD haya o no haya ley Sinde, es que me la suda.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Sep, 11 2:04 pm

    No van a lograr nada con esta ley. Lo que ha hecho es perder el tiempo.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Sep, 11 2:06 pm

    Estos se creen que somos tontos, alojo mi web en Andorra o Gibraltar y listo. Con esta simple medida me paso la Ley Sinde por…

    Vivan los paraísos fiscales que aparte de ahorrarte una pasta en impuestos encima te salva de la censura de los gobiernos represores.

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Sep, 11 2:39 pm

    Alguien sabe como ponerse en contacto con hdcity? soy usuario pero ahora estoy viviendo en Malta y como lo tienen capado no puedo descargar nada y al final me va a caducar la cuenta

    gracias

  15. reload 05 Sep, 11 3:00 pm

    ¿Alguien sabe cuales son los países más fiables para registrar dominios y hosting?

    gracias!

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Sep, 11 5:02 pm

    hostia. yo lo flipo. de verdad pensais que la lucha que se ha llevado esta gente para cerrar las paginas durante años, lo vamos a solucionar nosotros trasladando las webs de alojos a suiza o a namibia. ytodo dandote aqui debaja y alli de alta !! vaya. sois unos iluminados. de verdad os pensais que vais a acabar con la ley sinde en 2 dias ?

  17. coriano2323 05 Sep, 11 9:21 pm

    ZoNeRo (95.19.249.XXX) como se nota la ignorancia que tienes, informate antes y luego opinas pero claro pedir peras al olmo imposible

  18. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Sep, 11 2:37 am

    esto va dar mucho que ablar esto engloba diferentes paginas web entre ellas pcestrenos pct y alguna mas que se veran afectadas por la ley sinde este es el link en foros ya se esta comentado este nuevo tipo de portal todo en adobe creo que el navegador no se usa sino cuando descargas
    http://veoya.com/

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Sep, 11 8:55 am

    Lo que nunca entenderé esque l@s señor@s autor@es vendan lo que han inventado y sin embargo sean los dueños toda la vida. ¿ Quie pasa que si compro un CD con musica, solo lo estoy tomando prestado y pago pro ello? Esque usted habra compuesto esa musica pero desde el momento que la vende no considero que sea suya señor autor, no la venda o vendala en cuayo caso será de quienes lo compran. Que en algun sitio se quedan una parte muy grande de esa venta, pues nadie tiene culpa, pero en cualquier caso nosotros los de a pié, menos y si yo pago por un cd y luego no se lo puedo dejar a un vecino mio es que me lo han prestado y de eso nada. PROPONGO QUE QUIEN PONGA A LA VENTA ALGO QUE HAYA INVENTADO LO VENDA DE UNA VEZ Y NO ESTE TRATANDO DE VENDERLO TODOS Y CADA UNO D ELOS DIAS DE SU VIDA.
    vENDER ES VENDER Y ALQUILAR ES ALQUILAR.

  20. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Sep, 11 11:19 pm

    Los “internautas” sois todos unos inconscientes, que no entendeis el funcionamiento del mercado cultural. Deberian no pagaros nominas y que trabajaseis gratis, asi entenderiais el daño que hace la pirateria a la cultura.