La banda ancha móvil será más rápida en España

Escrito por Javier Sanz
Telefonía

La banda ancha móvil mejorará a partir del los próximos días en muchas localidades españolas gracias a la utilización de las nuevas frecuencias concedidas por el ejecutivo. Tanto Movistar como Vodafone comenzarán a mejorar su servicio utilizando la banda de los 900 MHz.

Once compañías móviles participaron en la subasta de frecuencias que inició el Gobierno el pasado 29 de junio. En apenas unos días, empezaremos a notar los primeros cambios con una mejora sustancial de la cobertura 3G en zonas donde los usuarios se conformaban con velocidades muy reducidas. Tanto Vodafone como Movistar actualizarán su red de forma progresiva para ofrecer cobertura 3G en muchas zonas donde la conexión es por GPRS actualmente.

Evolución de la red móvil

La subasta pública promovida por el ejecutivo posibilita una mayor penetración de Internet móvil en las zonas rurales y además permite la llegada del famoso LTE (Long Term Evolution) que puede proporcionar hasta 100 megas en todos los dispositivos móviles, smartphones y módems USB. De hecho, expertos del sector vaticinan que la banda ancha móvil sustituirá a las conexiones fijas en los próximos años.

Aunque la actualización de la red móvil será progresiva, algunas compañías han confirmado que duplicarán su capacidad móvil en los próximos meses. Por ejemplo, en Murcia, la cobertura 3G aumentará en un 20%, en el caso de la Comunidad Valenciana a finales de 2011 el 50% de la población podrá conectarse a mayor velocidad. En el caso del archipiélago Balear la mejorará alcanzará el 60% del territorio. Lo mismo sucede en otras comunidades autónomas donde la banda ancha móvil no ha terminado de despegar.

Movistar presume de red

Según fuentes de Movistar, el despliegue de la operadora será superior al de sus competidores permitiendo que los núcleos de población de menos de 1.000 habitantes puedan conectarse con 3G. ¿Creéis que las conexiones móviles pueden llegar a sustituir al ADSL? En Cataluña Vodafone inició un plan piloto para comprobar si el HSPA+ era capaz de superar a las conexiones fijas.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
45 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Sep, 11 3:32 pm

    A ver si es verdad que mejora y no sólo se centran en los núcleos urbanos y en las playas porque en cuanto sales un poco de la ciudad no hay quien se conecte, sobre todo en la zona de Galicia, Asturias..

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Sep, 11 3:54 pm

    Cobertura solo en TOLEDO la Capital Regional de Castilla la Mancha.En el cinturón solo 2G.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      03 Sep, 11 4:27 pm

      Tú eres de los que no sabe nada de física ni de transmisión de señal.

      LTE está muy bien, pero no para sustituir a las conexiones fijas.

    2. maki22 03 Sep, 11 6:36 pm

      primero informate bien de las transmisiones inalambricas, la calidad,latencia, velocidad, estabilidad…. imposible ademas nos frien el cerebro con las ondas electromagneticas y cada vez hay mas gente alergica a estas

      imposible, ademas con la calidad del ftth ni hablar

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Sep, 11 3:55 pm

    Yo soy uno de los que piensan que la banda ancha móvil puede llegar a sustituir la fija y más si llega el LTE y si se llegara a eliminar las restricciones de descarga o existiese un servicio premium para aquellos que deséen descargar pagando algo más de dinero al mes por la conexión, me refiero a pagar por un Internet móvil sin límite de descarga y el que quiera pagar menos pues que pague menos por la conexión, es decir, que existan productos para el consumidor de diferente tipo. Y que cuando llegue el LTE, que no sé cuanto tardará, que mejorela velocidad bastante, o por lo menos que mejoren la velocidad bastante con lo que tenemos ahora actualmente. Por lo demás me parece una noticia bastante interesante y veo que tiene una gran ventaja con respecto a las líneas de banda ancha fija, que puede llegar a más gente sin atender a agentes geográficos, hacer una red wi-fi en casa para jugar on-line con las consolas… Salu2 y perdón por haberme extendido tanto.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      04 Sep, 11 2:22 am

      y pq no creerlo ? parece q vives en un país donde las promesas políticas no solo no se cumplen sino que hasta cierto punto se cobra lo q costaría monetareamente , pero luego no se conmuta por realidad material

  4. ers32 03 Sep, 11 3:57 pm

    Cerca de mi casa hay una antena de movistar y otra de vodafone y hace unas semanas estubieron unos tecnicos 2 dias toqueteando cosas.. A ver si el 9 de septiembre dan la sorpresa.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Sep, 11 4:30 pm

    Dice de Movistar que tendra mas cobertura 3G…. y que va deplegar para 1000 poblaciones, y donde esta la noticia del proyecto PINZA de vodafone, donde vodafone esta YA desplegando mas de 4000 antenas 3G en poblaciones donde no llega el ADSL y zonas rurales para que la gente pueda tener servicio de internet a un precio aceptable y movistar no los robe hasta los organos.

    Movistar: SIGUE SOÑANDO 😉

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Sep, 11 5:51 pm

    Y la red de orange??? por que yo estoy con simyo por ser la mas barata , y hay no dice nada , las tarifas 3g de movistar y vodafone con iva son carisimas para pagar todos los meses!!

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Sep, 11 6:00 pm

    ¿Sirven los actuales modem Usb Huawei de Movistar para utilizar en la banda de frecuencia de los 900Mgh?

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Sep, 11 6:20 pm

    La llegada del famoso LTE (Long Term Evolution) que puede proporcionar hasta 100 megas en todos los dispositivos móviles, smartphones y módems USB.

    Querras decir futuros dispositivos, que de momento son poquitos

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      03 Sep, 11 6:55 pm

      Efectivamente, yo tengo el bono 8, y es estupendo!

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Sep, 11 6:33 pm

    Hola mi pregunta es sí, el protocolo de comunicaciones del Modem de Huawei E73 que actualmente funciona en la banda de 3G me va a funcionar en la banda de los 900 y aprovechar asi la mayor cobertura de este segmento. Gracias.

  10. maki22 03 Sep, 11 6:39 pm

    para todos los que tengais 3g mejorara la cobertura pero no sirven la mayoria de los dispositivos

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Sep, 11 6:59 pm

    Perdonarme, pero no se si la pregunta la hago bien sobre el modem USB Huawei E173 que recibi de Movistar , dice en características Tecnologías: HSPA/UMTS 900/2100 MHz GPRS/EDGE 850/900/1800/1900 MHz HSDPA hasta 7,2 Mbps (bajada) HSUPA hasta 5,76 Mbps (subida) ) Con esta referencia la utilización del nuevo segmento en 900 MHZ me sera posible sin cambiar nada. Muchas gracias por vuestra atención.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Sep, 11 7:18 pm

    Gracias por la respuesta y saludos.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Sep, 11 8:47 pm

    En la banda 900 Mhz ?? estais seguros de que no hay un error ??
    habia leido que los bloques de frecuencias 800 y 900 Mhz que han subastado no quedan libres hasta el 2013,

    actualmente solo se pueden utilizar los bloques 2.6 Ghz, y para ello primero tienen que instalar antenas LTE,
    de la frecuencia 2.6 Ghz solo Vodafone ha comprado bloques a nivel estatal, el resto de bloques son regionales y comprados por operadores de cable autonomicos y Jazztel

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Sep, 11 9:13 pm

    A ver pongamos orden, es lo que he leido en media, puedo equivocarme:
    la frecuencia que han subastado en bloques era la ocupada por la television analogica, pero es que sigue ocupada por la TDT, y hasta el 2013 no queda libre.

    En este año y el siguiente tienen que cambiar la frecuencia de la TDT, creo que son dos cambios, y para el 2013 habran terminado de repartir las frecuencias, para entonces podran utilizarlos los operadores de telecomunicaciones,

    repito que me puedo equivocar, es lo que he leido en prensa, no soy entendido en estos temas, pero me extraña que en media pongan que esos bloques no se pueden utilizar hasta el 2013 y aqui pongan que ya se estan utilizando.

    ha habido dos subastas en los ultimos meses: la primera subasta de frecuencia 900 y 1600 Mhz compradas por Orange y Yoigo respectivamente, los demas operadores no se presentaron a la subasta, esa frecuencia no se si puede ser utilizada actualmente,

    y la segunda subasta (la importante) de frecuencia 800 y 900 Mhz estan ocupadas y no quedan libres hasta el 2013, es lo que publicaron los medios,
    tambien subastaron la frecuencia 2.6 Ghz que si es libre para utilizarla actualmente, pero tienen que instalar antenas LTE y eso lleva tiempo,

    si alguien tiene mas informacion que lo ponga en el foro, para aclarar si este articulo tiene un error o es correcto, creo que es un error, la frecuencia 900 Mhz de la ultima subasta creo que no puede ser utilizada aun por las telecos.

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Sep, 11 10:03 pm

    Yo precisamente tengo el android en 2G para que consuma menos bateria. Total, para consultar por imap el servidor de correo no hace falta un gran ancho de banda.

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Sep, 11 11:27 pm

    ¿tanta velocidad para que? si al consumir unos MB o GB reducen la velocidad, debe sera para que se gasten antes jeje que graciosos

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Sep, 11 11:41 pm

    No será más rápida, tendrá mejor cobertura, que es muy distinto. A no ser que interpretes que el GPRS es banda ancha, lo cual es bastante ridículo.

  18. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Sep, 11 9:34 am

    Bueno una cosa es querer y otra poder.Los ayuntamientos y los vecinos no quieran antenas ni en pintura y en todo caso cuanto mas lejos mejor, por lo que se tiene que emitir a mas potencia y la cobertura es peor.Esto nunca lo cuenta esta y otras webs.La realidad de que en muchos casos no es culpa de los operadores sino de la poblaciob y los ayuntamientos con normas cada vez mas restrictivas,en muchos casos basadas en la ignorancia y los mitos de las antenas y el cancer.
    Por ejemplo en Leganes,que quieren que emitan a 0.1…luego normal que la gente diga que la cobertura es una mierda.
    Me dedico a legalizar emplazamientos y muchos ayuntamientos no quieren darnos licencia,pero eso si,quieren un pueblo comunicado y los vecinos igual.Quieren poder hablar,movil,3G,pero te dicen que antenas no….

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Sep, 11 11:15 am

    Ya se que puede ser una pregunta un tanto tonta, pero últimamente no suelo tener cobertura, esto puede ser debido al cambio al cual os estais refiriendo?, es decir yo antes recibia GPRS y ahora EDGE.
    Cuando me llaman me dicen que el movil esta apagado o fuera de cobertura, estoy con MOVISTAR, si sois tan amables de sacarme de dudas os lo agradeceria.

    Muchas gracias por vuestra ayuda