La industria cultural admite su derrota y retira una demanda masiva contra 2.000 usuarios de P2P

Escrito por Redacción
P2P

La industria cultural y los grupos antipiratería que contratan para perseguir y amenazar a los usuarios de redes P2P vuelven a quedar retratados. En esta ocasión, han sido quienes por iniciativa propia han decidido echar para atrás una demanda masiva ante el más que probable rechazo judicial que tendría su causa contra 2.000 usuarios de BitTorrent.

Malos tiempos para las demandas masivas por parte de la industria de Hollywood contra los usuarios. A pesar de que apenas han conseguido el efecto deseado en un principio, el cual parece ser el castigo ejemplar contra éstos para advertir al resto de la comunidad del riesgo que corren descargando estos contenidos, los grupo antipiratería y sus abogados insisten en la persecución a través de la vía judicial.

No obstante, en varias ocasiones ya hemos hablado del negocio oculto que se esconde detrás de estas demandas contra los usuarios. Se trataría de recolectar "pequeñas" cantidades de dinero con cada una de las demandas, amenazando al usuario con que la llegada del caso ante los tribunales podría suponer una multa de 150.000 dólares pero que se podría hacer borrón y cuenta nueva si éste accedía a pagar 3.000 dólares. No han sido pocos los que han admitido este pago con tal de no llegar a los tribunales.

El pasado mes de agosto recogíamos la noticia que confirmaba que la inmensa mayoría (el 99%) de los usuarios perseguidos por el grupo antipiratería US Copyright Group (USCG) no sería juzgada por el hecho de haber intercambiado el archivo que contenía la película "Los Mercenarios". De los 23.322 usuarios perseguidos sólo 84 serían juzgados por el Tribunal de Distrito de Columbia a través del juez Robert Wilkins ya que este juzgado no cuenta con jurisdicción para actuar contra estos internautas.

Con este precedente, el grupo antipiratería USCG parece haber aprendido de sus errores. A través de Torrentfreak.com conocemos cómo ha decidido retirar la demanda contra 1.951 usuarios de BitTorrent en Estados Unidos por infringir presuntamente con sus descargas el copyright. Aunque no se trata ni mucho menos de una derrota definitiva de la industria cultural, sí es un paso atrás significativo al reconocer que de poco serviría seguir adelante con el proceso.

Se especula con que el movimiento del grupo antipiratería y de sus clientes, las grandes compañías de Hollywood, podría suponer un paso atrás para estudiar nuevas estrategias de ataque contra los usuarios. Lo cierto es que resulta muy llamativo cómo pierden tiempo y dinero en este tipo de medidas en lugar de aprovechar en su beneficio la difusión de estos contenidos gracias a un cambio en el modelo de negocio.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
29 comentarios
  1. brillante
  2. brillante
  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Sep, 11 7:59 pm

    Ahora que tenemos la “P/PSOEDEMOCRACIA V2.0a” nuestros cineastas y autores mas bonitos podrán poner la pena de fusilamiento inmediato ante la sospecha, duda razonable o presunción de culpabilidad.

    Aaaa que tiempos aquellos del coche negro por la noche, que recuerdos, que respeto, nadie se atrevía a levantar la vista y que silencio al pasar por la calle.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Sep, 11 8:22 pm

    Yo tengo mi opinión particular de la Política y es , Política = presunta mafia . No hay más que decir y lo malo es , que muchísimos ciudadanos se creen que son gente que trabaja por y para el pueblo , además de arrodillarse y besarles la mano en los mítines electorales , que eso ya dice mucho del nivel de esos seguidores .

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      02 Sep, 11 8:53 pm

      La dimiten. Que ella quiere seguir, ya se ha ofrecido al ruGALcaba

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        02 Sep, 11 9:20 pm

        Esperate a ver los que vienen chico.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Sep, 11 9:31 pm

    los cabrones estos dicen estar derrotados, si ya han estado y siguen robando demasiado

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Sep, 11 10:18 pm

    Ya era hora,

    Ahora lo que deben grabarse a fuego en su cabeza es: lo les compramos un soporte, PLASTICO, si no un contenido, bien sea audio o video.

    Ayer tuve que compartir archivos, por necesidad: quise escuchar un “viejo CD” y al intentar reproducirlo en varios lectores que poseo: DISCO ILEGIBLE… no estaba dispuesto a volver a pasar por caja, por un vicio oculto del soporte.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Sep, 11 12:31 am

    Molaría que hubiera seguido adelante y los 2000 usuarios mediante la red de redes, hubieran quedado en casa de cada uno de los directivos y sus abogados para destrozarla e incendiarla, a ver si se les corta la gracia con el susto.

    Si por casualidad, gane el partido que gane, no se ven cambios en el tema, VPN y a tomar por culo el asunto.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Sep, 11 9:13 am

    Pero como me pueden pedir por un disco con más años que matusalén 21 €…¿Estamos locos?

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Sep, 11 10:46 am

    más madera (Groucho Marx)

    Ayer hablando con un compositor …. me dejo sin palabras: la SGAE se quedaba un 33% de por la gestión de sus derechos de autor !

    Aparte de tener que compartir la vigilancia con otros compositores de la música interpretada en entradas de Moros y Cristianos … Por que está recauda de todas formas, pero después si no justificas no te ingresa lo tuyo !!!

    POR CIERTO. NUESTRO MENÓN FAVORITO PRESENTA DISCO LA SEMANA QUE VIENE…. lo que se hace cuando comienza a apretar el hambre !!!

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Sep, 11 2:18 pm

    estoy seguro que si entra el pp pondran una igual o peor asi que va a ser dificil tener algo bueno.
    ( arriba partido pirata )

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Sep, 11 8:03 pm

    Nadie lee el articulo o que? Habla de grupos antipirateria de ESTADOS UNIDOS….Veo que por criticar a la sinde vale todo….

    PD: no digo que no haya que criticarla, pero almenos demostrad un poco de razonamiento y cabeza por favor.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Sep, 11 3:07 am

    Tenemos alternativa para votar, qualquier partido que no sea PP PSOE sirve, y si es el partido pirata MEJOR,
    y si no, a joderse, tenemos lo que nos merecemos.