Descargar una película por P2P podría ser equiparable a cometer un homicidio

Escrito por Redacción
P2P

La lucha contra las descargas de contenidos protegidos con derechos de autor se intensifica en Europa. Descargar una película con copyright a través de redes de intercambio de archivos en algunos países empieza a ser considerado un acto delictivo que podría incluso llevar a prisión a quién lo realice.

La web Nación Red se hace eco de la última noticia respecto a persecución de usuarios de redes P2P como BitTorrent. A petición de la poderosa industria cultural, la descarga de archivos y el compartirlos con el resto de usuarios (aunque sea sin ánimo de lucro) se quiere endurecer todo lo posible la legislación en países europeos contra este tipo de prácticas.

Reino Unido o Suecia son algunos de los países donde se persigue con fuerza a los usuarios de estas redes bajo la amenaza de desconexión y fuertes multas. Precisamente en el país escandinavo se ha dado uno de los últimos casos de un internauta enfrentándose ante la Justicia. Se trata de un joven de 15 años al que se le acusaba de descargar 24 películas de Hollywood a través de BitTorrent. En este caso el juez ha perdonado al usuario al no saber éste que a la par que descargaba los archivos contribuía a difundirlos entre el resto de usuarios, como leemos en Torrentfreak.com.

Sin embargo, esta sentencia está muy lejos de lo que se propone en Francia para aquellos acusados de infringir la propiedad intelectual descargando este tipo de contenidos. En el país galo, donde se aplica la llamada Ley Hadopi, se señalan hasta 3 años de prisión y 300.000 euros de multa para aquellos ciudadanos que infrinjan el copyright a través de la Red.

Esto supone, según vemos en la comparativa citada por la web, que descargar estos contenidos equivaldría en cuanto a penas de prisión a otros actos delictivos del calibre de un homicidio, amenazar de muerte en repetidas ocasiones por escrito, incitación al suicidio, robo, fugas de cárcel, entrar al colegio portando un arma o difundir por Internet cómo fabricar bombas entre otras. Incluso la pena es mayor que si el ciudadano comete acoso para conseguir favores sexuales, violación de domicilio con violencia o realizar proposiciones sexuales a menores usando medios de comunicación electrónicos.

¿Acabará España implantando esta persecución al usuario? ¿Hasta qué punto es proporcional este castigo con el delito cometido?

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
42 comentarios
  1. brillante
  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Ago, 11 12:19 pm

    “estos galos están locos…”, que diría aquel

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      31 Ago, 11 12:51 pm

      JAJAJAAJAJA, esa es la promesa electoral eterna por que siempre esta pero nunca se aprueba xD

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      31 Ago, 11 12:58 pm

      Cuenta con Rubalcaba prometer hasta meter y después que vos den

    1. Supernova 31 Ago, 11 7:09 pm

      Pues contando el dinero recaudado por venta de copias legales y el porcentaje ganado de los impuestos, haciendo reuniones para ver como tomarnos el pelo a los ciudadanos, inventar carteras e impuestos para dejarnos con menos poder adquisitivo, blanqueando dinero en paraises fiscales, (cosa que un civil no puede hacer pero ellos sin problema), saltandose las mismas leyes que con la cara de cemento aseguran defender, robar dinero de las arcas publicas para comprale otro yate al niño, firmas pensiones vitalicias de lujo para asegurarse el futuro varias veces….

      Estan muy ocupados saquean…, digo dirigiendo el pais.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Ago, 11 12:27 pm

    Y mientras, ¿ que hacen los politicos corruptos en sus yates privados?

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      31 Ago, 11 1:01 pm

      No es por nada pero si suben los impuestos no los suben a TODOS cosa que no creo le guste a nadie… La medida no pasa por subir los impuestos sino porque se bajen ellos el sueldo. Y que se acabe eso del sueldo de por vida solo por ser un diputado o ministro. Ellos salen de la política y no se jubilan sino que muchos trabjan en otros campos y empresas privadas lo que significa que se juntan al mes con dos sueldos, y de considerables proporciones eso no hay duda, y uno de ellos pagado por todos los españoles. Y esos mismos diputados son los que se llevan las manos a la cabeza echándose la culpa los unos a los otros porque la seguridad soscial está en déficit y no hay dinero. Y pienso yo ¿no sería más fácil tapar esos agujeros si un país no tiene que pagar de por vida a diputados y ministros que salen elegidos cada cuatro años? Con lo mal que lo hacen capaz y no sale más rentable economicamente hablando que se quede uno solo hasta que se muera y así solo tenemos que pagar un sueldo de por vida en lugar de tantos. Total todos hacen lo mismo, roban, se echan la culpa los unos a los otros intentando escurrir el bulto, hablan dando vueltas y sin sentido y van a sus mitines donde hay personas afines a su partido agitando un monton de banderitas y aplaudiendo en los momentos oportunos. Porque solo sirven para eso, para eso y para prometer cosas cada vez que se acercan las elecciones prometiendo arreglar la vida de todos los españoles pero olvidándose de lo más importante el “como” porque yo no quiero que me prometan cosas vacías sino que me digan como las van a hacer.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Ago, 11 12:31 pm

    Eso digo yo tambien selñores!! Por que yo, que soy una persona como cualquier otra, no puedo permitirme lujos como esos. De verdad es necesario tener mansiones y coches de lujo para vivir ? A subirles los impuestos coñooo!! HIJOS DE LA GRAN PUTA

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Ago, 11 12:38 pm

    Si bajar una película es equiparable en condena a cometer un homicidio ……. yo voy a matar a alguién y si puede ser un presunto mafioso de la política , pues mejor . En unos años nos vemos .

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Ago, 11 12:45 pm

    Al final será mejor ir a robar el CD o lo que sea a una tienda física que bajarlo…

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Ago, 11 12:46 pm

    Así que descargar una película es mas grave que matar a un padre de familia al provocar un accidente en la carretera, curioso matas a un hombre y te aplauden al salir del hospital descargas una película y disparan a matar como si fueras un peligroso terrorista.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Ago, 11 12:48 pm

    Lo que esta claro es que con este tipo de medidas se viola uno de los principios de las penas, la proporcionalidad, y lo basan más en su carácter preventivo. Con penas tan desproporciionadas lo que se intenta evitar es la violación del copyright que ha venido siendo un quebradero de cabeza para grandes compañías en los últimos tiempos.
    El problema más claro aquí es que se está intentanto intentar adaptar a los nuevos tiempos de la manera equivocada coaccionado gravemente los derechos de los cuidadanos que ven peligrar gravemente su privacidad. Gracioso, que un juez tenga que autorizar las escuchas y solo se puedan hacer cuando se haya inciado una investigación y por la policía y sin embargo, ahora nos enfrentemeos a que cualquiera pueda entrometerse en la vida de todos y cada uno de los cuidadnos de un pais sin sospechas de ningún tipo simplemente para prevenir un posible delito.
    Aún así poco podemos hacer los cuidadanos para parar unas medidas de este tipo pues serán aprobadas por las personas que dirigen este país y que nos “representan a todos” cosa claramente incierta pues todo el país grita un claro y rotundo no a esta nueva ley y sin embargo los diputados solo escuchan el claro y rotundo sí de las grandes empresas y se dejan presionar por EEUU donde están las grandes compañías más perjudicadas por el tema del copyright. Y los ciudadanos solo podemos mirar porque pocas alternativas nos quedan, ni siquiera en el caso de reunir las firmas necesarias para hacer que un proyyecto de ley entre en el parlamento eso no significa que vaya a salir ya que quienes lo aceptan son los diputados que vendrían a ser los que estan aceptando esta nueva ley restrictiva de derechos.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Ago, 11 12:56 pm

    Como se les va la pinza a algunos

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Ago, 11 12:56 pm

    el P2P mató a mi padre y violó a mi madre

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Ago, 11 1:40 pm

    Que se vayan a la mierda, con tantas leyes estupidas!

    Lo que tienen que hacer es ponerse las pilas y dar ejemplo de austeidad.

    Salu2!!

  12. ssutton 31 Ago, 11 1:43 pm

    Pues yo prfiero que me maten antes que bajarme por p2p una película española. Todo tiene sentido.

  13. torkato 31 Ago, 11 2:20 pm

    son lo mismo… siii claro…

  14. Islander 31 Ago, 11 2:29 pm

    El día en que por descargarme una peli vayan a condenarme como si hubiese cometido un homicidio, aprovecharé, dado que ya no tendré nada que perder, y se las cobraré al que promovió esa ley, así de claro. Quien siembra vientos cosecha tormentas.

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Ago, 11 3:21 pm

    QUE BIEN, HOMICIDIOS, DELINCUENTES, VAYA VAYA VAYA. QUE MALOS QUE SOMOS TODOS LOS CIUDADANOS. PERO QUE BIEN PARA ESO ESTA LOS PUTOS POLÍTICOS DE ESTE PAÍS, QUE SON MUY INOCENTES, NO ROBAN, NO FUMAN, NO FOLLAN, NO LLEGAN A FINAL DE MES.
    QUE FORMA DE REÍRSE DE TODO EL MUNDO, NOS NOS QUEJEMOS QUEREMOS LO K HAY. SI NO FUERA DE ESA MANERA ESPAÑA SE HABRÍA CAMBIADO DE PRESIDENTE Y POLÍTICOS UNAS 100 VECES HAS TA EL FINAL QUE HUBIERA ALGUNO RAZONABLE

    QUE NADIE SE QUEJE, VAMOS DE PM.. QUE DIOS NO GUÍE

    LA LO HE DICHO MUCHAS OCASIONES, EL QUE NO VALGA ALA PUTA CALLE. AL FINAL LLAVERAS COMO ALGUIEN LO HACE + O – BIEN.

  16. Rezze 31 Ago, 11 4:15 pm

    La de trabajo en prisiones que va a haber xD.

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Ago, 11 4:20 pm

    En serio esta noticia es cierta????jajajajajajaja……me rio en su cara!!!!Vaya vaya comparar una descarga con un asesinato,….entonces el mundo entero seriamos asesinos!!!Q VERGUENZA!!!!!

  18. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Ago, 11 4:36 pm

    Entonces yo soy un mosntruo si ven lo que descargo al dia flipan

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Ago, 11 4:56 pm

    Prescripción de los derechos de autor a los 20 años de su publicación, como máximo, como las patentes. Los derechos de autor son virtualmente eternos en la actualidad, incluso tras la muerte del autor. Ya está bien de que los tataranietos vivan de nuestra sangre y sudor, sin dar un palo al agua.

    Venta de cualquier CD, DVD o Blu-ray por Internet usando las redes P2P por un dólar, directamente de los autores. Eso acaba con la piratería de un día para otro y multiplica las ventas mundiales miles de veces. Todos ganamos. El coste para los autores es virtualmente cero, porque venden algo que no existe (no existe físicamente como pueda existir un disco), que se duplica hasta el infinito a coste cero (a diferencia de un CD) y que no es necesario transportar, almacenar ni vender en tiendas reales. INTERNET LO HA CAMBIADO TODO.

    ¡Fuera los parásitos! ¡A trabajar todos!

  20. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Ago, 11 5:48 pm

    Increible hasta donde hemos llegado, espero que algun juez internacional pare toda esta locura , seremos tratados como asesinos porque no saben como regular internet a favor de la cultura … lamentable.

    Internet es una plataforma lista para distribuir copias legales de peliculas,musica etc, eso si a un precio decente y coherente.

    Si vendes un disco a 25 euros te lo compraran 10000 personas pongamos. serian 250.000 euros , pero si bajamos ese disco a 10 euros y te lo compran 40.000 personas serian 400.000 euros.

    Como ven hay que jugar con un precio justo asi todo el mundo comprara.

  21. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Ago, 11 5:54 pm

    pues para mi cadena perpetua

  22. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Ago, 11 6:06 pm

    Que quereis que os diga..Viva el uTorrent lo más rapido que existe y me bajo las peliculas que me sale de los santos cojones.Sino que no ponga Telefonica y ono y ese tipo de compañias anuncios publicitarios en la tv anunciando 50 MB reales….¿para que coño quieres tanta conexion si no puedes bajar peliculas?

    P2P LIBRE,VIVA UTORRENT Y EMULE….

  23. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Ago, 11 6:29 pm

    Pues si fuera asi me habia cargado ya a mas de media SGAE XD. Arriba el P”P y la descarga directa y que si quieren vivir bien estos que se dediquen a sacar productos de precios competitivos y no a precios de bolsillos ricos.

  24. Supernova 31 Ago, 11 6:44 pm

    ¿Vamos encargando ya la nueva bandera nacional con un tio bajandose los pantalones en una esquina?.

  25. PeRIvI 31 Ago, 11 8:57 pm

    Creo que las leyes están lléndo demasiado lejos, ¿cómo es posible que compartir un archivo de vídeo sea equivalente a matar a una persona? No lo entiendo…

  26. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Ago, 11 9:06 pm

    Lo que hay que hacer es quitarles privilegios a los SEÑORES DE LA CULTURA, NO DARLES MÁS…

    1. Suprimir las subvenciones y el canon digital, ya!.
    2. Los derechos de autor tendrán una validez máxima de 3 años.

    Estas serian unas medidas de justicia.

    Salu2.

  27. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Ago, 11 9:35 pm

    http://www.vpntunnel.se

    VPN a 5€ al mes y si contratas más meses, más barato (de los más baratos que he encontrado)
    Toda tu información desde el pc al vpn encriptada en 2048bits (a ver quien rompe eso)
    He llegado a bajar a 1600kbps sin cortes ni problemas, encima escoges el servidor del pais que quieras.

    A mi no me gustan que me espien el gobierno y las telecos…

  28. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Sep, 11 8:23 am

    Creo que voy a dar de baja la adsl o mejor contratar una baratita de medio mega para leer las noticias y usar el correo.

    Cuando quiera ver una peli o escuchar un disco pego un palo en el video club del barrio y si me pillan robando, al contrario que con las descargas, no me mandarán a a la carcel, en este pais por minucias como esa entras a la comisaria por una puerta y sales por otra y a diario, harto estoy de leerlo en la prensa.

  29. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Sep, 11 12:35 pm

    quien mete en la carcel a los que estan haciendo genocidios portodo el mundo como el enjendro de terrorstas politicos que estan en el poder de muchos paises.?

    QUIEN METE ENLA CARCEL A QUIEN HA DEJADO CON SECUELAS TODA SU VIDA POR UNA VACUNA HECHA A POSTA PARA TAL CASO.?

    CUANDO ESTO SUCEDA ENTONCES HABLAMOS.

  30. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Sep, 11 9:27 pm

    Y COMO LLAMAMMOS EL ROBAR A MILLONES DE CIUDADANOS CON LA EXCUSA DE LA CRISIS CREADA POR ELLOS.
    NO SOLO ROBAN DINERO SINO VIDAS DESPOJANDO A LOS CIUDADANOS DE SUS BIENES MAS PRECIADOS COMO SON LOS TRABAJOS SU VIVIENDA Y EL POCO DINERO QUE TIENEN CONDENANDOLOS A LA ESCLAVITUD EN VIDA.
    UN ATAJO DE DELINCUENTES ES LO QUE SON EMPEZANDO POR LOS POLITICOS, JUECES, EJERCITO Y POLICIA POR DEFENDERLOS Y APOYARLOS JUNTO CON LAS PRINCIPALES MONARQUIAS, CIERTO TIPO DE BANQUEROS Y EMPRESARIOS.
    MIENTRAS EL CIUDADANO NO DESPIERTE Y DENUNCIE A MANSALVA ES DECIR QUE SE DEJE DE MANIFESTACIONES Y CON LA LEY EN LA MANO DENUNCIE, QUE LES LLUEVAN MILLONES DE DENUNCIAS NO CUATRO COMO TIENEN AHORA ESTA CLASE DE NUEVOS DELINCUENTES NO VAN A RESPETAR NADA Y CADA VEZ ROBARAN Y SAQUEARAN MAS LOS PIRATAS, NUEVOS CORSARIOS QUE DEJARIAN EN RIDICULO A SIR DRAKE O A BARBANEGRA.
    EN TU MANO O MEJOR DICHO EN NUESTRA MANO ESTA QUE PAREN EL ESPOLIO Y PAGUEN SUS DELITOS CON LA CARCEL QUE ES DONDE DEBERIAN ESTAR.
    ESCRIBO EN MAYUSCULAS NO PORQUE GRITE SINO PORQUE QUIERO QUE ESTE EMNSAJE SE VEA Y ENTIENDA CLARO.