Un estudio vincula drogas, alcoholismo y redes sociales

Escrito por Javier Sanz
Actualidad

La Universidad neoyorquina de Columbia ha hecho público un reciente y polémico estudio en que se vincula el uso de las redes con el grado de adicción a las principales drogas. Varias asociaciones ya han mostrado su rechazo a un estudio que consideran simplista y sensacionalista.

En ocasiones se publican estudios cuya calidad, contenido, objetivo y transcendencia son, cuanto menos, dudosos. Este podría ser el caso de este último estudio que, con la etiqueta de científico, ha mostrado unos resultados bastante sorprendentes: el uso continuado de redes sociales (el estudio señala sobre todo Facebook y Myspace) incita a un mayor consumo de tabaco, alcohol y drogas. ¿Sorprendidos?

Y ¿por qué dicha conclusión? La razón la encontramos en las imágenes colgadas por los usuarios, entre las que no suelen faltar escenas de consumo de este tipo de sustancias o con los efectos colaterales. Dichas imágenes, relacionadas siempre con la diversión, podrían incitar a lo más jóvenes a imitarles. En palabras de uno de los responsables del estudio: "La relación entre las imágenes de jóvenes bebiendo o consumiendo drogas en la redes sociales y la sugestión del adolescente, aumenta el riesgo de que los jóvenes sucumban ante las ofertas de droga y lamentablemente, confirma que una imagen vale más que mil palabras". Llegan a afirmar que quienes dedican más tiempo a navegar por sus redes sociales, muestran mayores niveles de adicción: consumen hasta cinco veces más tabaco y dos veces más marihuana.

Para demostrar tales conclusiones, el estudio ofrece los datos recopilados entre jóvenes estadounidenses de entre 13 a 17 años. De quienes se han declarado ser usuarios habituales de estas redes sociales, casi la mitad (40%) afirma haber visto en más de una ocasión imágenes de amigos o familiares donde se consumía alcohol, tabaco u otro tipo de droga.

Críticas al estudio

Ya ha habido voces discrepantes ante la publicación de dicho estudio, y la mayor parte de ellas apuntan a que con ello, los responsables buscaban algo de notoriedad a través de conclusiones sensacionalistas, y, lo peor de todo, bastante simplistas para colgarse el cartel de científico, al obviar otras circunstancias socio-económicas y familiares que influyen de manera más notoria en dicho consumo.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
18 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Ago, 11 4:14 pm

    La verdad que hay que ser frívolo para decir esa tontería. Algunos también dicen que los más activos en twitter son de izquierdas.. que opináis? XD

  2. PeRIvI 25 Ago, 11 5:00 pm

    Joder, pues seré un rarito, pero yo uso Facebook muchas veces y si bien veo algunas fotos de “fiestas”, no veo nada que incite a beber alcohol y tomar drogas.

    ¿No serán ellos los “fumaos”?

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Ago, 11 5:30 pm

    yo vinculo el choricismo con los cargos politicos

    si es por decir burradas , q no se diga q no participo

  4. Nova6K0 25 Ago, 11 5:33 pm

    Estos estudios son de una estupidez tan grande que no merecen una portada en una página tan buena como ADSLZone.

    Intentan buscar una causa-efecto que no existe. Además que se use internet y todo lo que ofrece es lógico en el S. XXI con lo cual este estudio no tiene validez ninguna.

    Es como cuando se habla de que las pérdidas (inexistentes) producidas por las descargas.

    Salu2

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Ago, 11 5:39 pm

    A ver si los fumaos son ellos porque yo cuando veo una foto en el facebook de una fiesta o lo que sea no me icita a que fume o beba mas ,putos yankis no tienen otra cosa mas que hacer que tocar los cojones

  6. Brainiac 25 Ago, 11 5:45 pm

    Otro estudio posterior vincula el que su madre trabaje en la calle a que el realizador del otro estudio es un HDP. Se desestima el estudio por no haber relación.

    Perdón, me ha parecido gracioso.

  7. ejofer 25 Ago, 11 6:31 pm

    Hmmmm, en los 80 habia mucha droga y mucho borracho… Y no existia FB y cosas parecidas… ALgo falla, no?

  8. Supernova 25 Ago, 11 7:03 pm

    Quieren sentar las bases sobre que esta mal en Internet para despues tener la excusa para hacer lo que quieran.

    Deberian hacer un estudio sobre la cara de cemento que hay que tener para recortar el gasto en sanidad y aumentar con dinero publico el presupuesto para la bazofia de cine español y creo que me quedo corto con lo de “cara de cemento”.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Ago, 11 7:08 pm

    Los datos son los datos. Lo que hay que encontrar ahora es la explicación.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Ago, 11 8:12 pm

    Otro estudio afirma que las redes sociales hacen escribir al contrario las exclamaciones ¡¡¡¡ xD xD xD

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Ago, 11 12:00 pm

    que se han tomado esos tontainaS?

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Ago, 11 10:51 pm

    ¿Cuáles son las voces discrepantes que se han alzado contra el estudio?