FON : Una red WiFi en toda España

Escrito por Javier Sanz
Redes
7

“FON es una revolución. Nuestro objetivo es crear una red WiFi universal y unificada que permita a los miembros de la comunidad compartir no sólo ancho de banda, sino también experiencias e ideales”. Suena bien, ¿verdad? Pues es la última aventura de Martin Varsavsky. El empresario, fundador de Jazztel y Ya.com, quiere crear una red inalámbrica de acceso a Internet en España. No se trata de instalar miles de puntos de acceso por todo el país, sino de que sean los propios usuarios los que compartan su conexión. Varsavsky dio a conocer la idea hace un mes en su blog.

Mañana presentan el software para conectarse y en 10 días estarán en SIMO. En este tiempo ya ha incorporado a su equipo a algunos ex de Jazztel y Ya.com y a Juan Tomás García, presidente de Hispalinux. Hasta ahora ha seducido a 1.600 foneros. La idea es sencilla. Cada usuario instala el programa, una antena exterior y comparte su conexión inalámbrica con los otros miembros de la red. Habrá dos modalidades de usuarios, los “bill”, en referencia a Bill Gates, cobran por el acceso desde su conexión, pero también pagan cuando se conectan desde otro punto. Los “linus”, por Linus Torvalds creador de Linux, ofrecen su ancho de banda gratis y también gratis se conectan allá donde estén. Con la popularización de PDA, cámaras o teléfonos WiFi, el movimiento FON puede provocar una revolución. Preguntado por la reacción de los operadores de Internet y móviles, Varsavsky cree que “para los que venden cable o ADSL es un boom porque ellos ahora le dicen a la gente que se instale FON y que paguen los mismos 30 a 50 euros por mes pero con WIFI por toda España y no sólo en su casa. Pero me preocupa el poder de lobby de Movistar, Amena y Vodafone”.

Artículo en Ariadna

Lista de routers que funcionará con FON

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
7 comentarios
  1. MrBunbury 06 Nov, 05 2:23 pm

    Yo seré un linus de esos, que aquí en mi casa hay muchas Wifi y no creo que me chupen mucho 😛

  2. janiston 06 Nov, 05 4:45 pm

    El 85% de los usuarios españoles con windows y los de linux gratis, en fin, no funcionará, salvo para la peña con linux que verá otra lanza a su favor. Por mi parte decir que es una buena idea a medias, y a medias se quedará discriminando a los usuarios BILL. En mi lugar me dá igual, uso ambos sistemas operativos y si me puedo conectar desde cualquier lugar de España a Internet GRATIS con mi portátil con Linux GENIAL. Eso sí, me dá que esto puede ser aprovechado por hackers que antes acudian a cibercafes a provocar fechorías y en este caso lo harán desde cualquier sitio sin estar presentes, mmmmm, ideas buenas y malas saldrán, de hecho esto ya lo suelen hacer con redes inalámbricas de vecinos despistados que desprotegen sus redes sin utilizar cifrados o incluso los pobres que se quedaron en el cifrado WEP y que se puede reventar con más facilidad cada día. En fin mi solución es INTERNET GRATIS y si puede ser con SEGURIDAD mejor, jejejeje, UTOPÍA.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Nov, 05 4:52 pm

    He estado leyendo en su pagina oficial [www.fon.es] de que se trata simplemente parece ser usar un software instalado y un router concreto. Esto me recuerda mucho al proyecto Redlibre [www.redlibre.net] aunque pagando y como dicen seguramente den prioridad a los que suelten dinero. Como opcion esta bien, otra cosa es si finalmente funciona, en ese caso seria revolucionario…

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Nov, 05 8:26 pm

    A mi el Martin este y conociendo muy por encima su trayectoria empresarial, me parece como menos, un autentico TREPA.

    Pero, a pesar de mi opinion, me apuntare a ser un FONero +, el porque os preguntareis:

    EN EL PEOR DE LOS CASOS, y aunque este hombre sea un TREPA como pienso, y si fuera un fracaso economicamente, sobreviviria algo que ningun grupo Wireless ha conseguido hasta ahora. Tener una red WIFI enorme y unificada.

    Quedaria su RED (FON) para el disfrute de los posibles ex-FONeros Linus (yo te doy acceso, tu me das a mi)

    El tema creo que promete mucho, y lo dicho, aun en el peor de los casos, solos quedarian los ex-FONeros sin animo de lucro.