El malware de Android se expande al ritmo que lo hace el sistema operativo

Escrito por Javier Sanz
Telefonía

Los últimos datos hablan de un aumento del 76% en el número de dispositivos móviles con Android atacados por el malware durante los últimos tres meses. Los ataques al sistema operativo de Google aumentan a medida que Android se hace dueño del mercado.

Buenas y malas noticias para la todopoderosa Google en el sector de la telefonía móvil. Por un lado, Android, el sistema operativo para dispositivos móviles que la compañía lanzó en octubre de 2008, ha ido creciendo desde entonces hasta convertirse, recientemente, en el líder de los sistemas operativos presentes en los smartphones, desbancando así a Symbian, hasta entonces el líder indiscutible en el sector.

Razones suficientes para estar contento. Pero al mismo tiempo también hay noticias para estar preocupados. A medida que Android se estaba haciendo hueco entre los smartphones, el software malicioso destinado a dicho sistema ha experimentado un importante crecimiento.

Según una de las empresas punteras en seguridad informática, McAfee, el malware, aprovechando la expansión del sistema operativo, ha aumentado un 76% en el segundo trimestre del año.

Bien es cierto que el problema es general, y los ataques a los sistemas operativos han experimentado una subida generalizada en los últimos tiempos: "Este año hemos asistido a cifras de récord en cuanto a aparición de malware, especialmente en los dispositivos móviles, aumento que está directamente relacionado con la popularidad de este tipo de dispositivos", ha comentado Vicent Weafer, vicepresidente senior de McAfee.

Aún así, parece que es en Android donde se ha registrado las cifras de un crecimiento más acentuado de este tipo de ataques, y que centra los mayores ataques. Google debería, pues, comenzar a plantearse revisar con mayor detenimiento las aplicaciones que ofrece, aunque también, hay que recordar, que el usuario también tiene que estar muy atento a las aplicaciones que se descarga. Por otro lado, se abre una importante vía de negocio para las compañías de seguridad que desarrollan antivirus para móviles.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
24 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Ago, 11 10:28 am

    Tenéis que dar los típicos consejos de desactivar el bluetooth si no se usa, no aceptar nada de móviles desconocidos… no instalar nada extraoficialmente si no se tienen conocimientos.. lo típico para luego no llevarnos una sorpresa

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      24 Ago, 11 10:55 am

      Curioso esto…. para una noticia que no se nombra a apple para nada, aparece el tipico listo de turno a tocar los huevos para que la gente salte… no se que haríais los fandroids sin apple. ¿que vida tan aburría tendríais,no?

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        24 Ago, 11 11:01 am

        Yo diría de saber malgastar… ¬¬

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      24 Ago, 11 10:56 am

      No se trata de atacar, sino mas bien de saber comprar.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        24 Ago, 11 11:07 am

        Pues aunque no te lo creas.
        La mayoria de empresas farmaceuticas , no investigan en medicamentos que curen la enfermedad.
        Investigan en medicamentos para mantenerla cronica y vender mas.

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        24 Ago, 11 11:18 am

        Peores cosas se han visto.

    3. ccartola 24 Ago, 11 12:14 pm

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        24 Ago, 11 1:35 pm

        iphone jailbrekado aunque eso se acerca mas bien a la primera opcion, el usuario debe ser responsable en su instalacion de programas

      2. Islander 24 Ago, 11 1:42 pm

        Utilizar un iPhone, decidiendo aún sin jailbreak lo que quiero instalar (que para algo tengo más de 500000 aplicaciones de las que elegir, y hay muchas joyas escondidas), pero siendo responsable en el uso aún así, porque tampoco iOS es ajeno a agujeros de seguridad.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Ago, 11 10:29 am

    fanboys apple iphone al ATAQUEEEEE

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Ago, 11 10:32 am

    Yo creo que los malwere los lanzan las propias desarrolladoras de antivirus para asi vender licencias de antivirus para smartphone… si no las conocieramos…

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Ago, 11 11:38 am

    El malware no es problema del sistema operativo, es problema del usuario y sus malas practicas.

    -¿Queremos un sistema operativo donde el usuario sea el dueño realmente de su telefono? Entonces se necesita un mínimo de responsabilidad para no meter lo primero que ves en una web cualquiera.

    -¿Queremos un SO que te trate como un niño pequeño donde no puedes decidir que puedes o no instalar en tu propio teléfono? Entonces usa el iphone y su itunes. (sin cydia claro)

    Las dos opciones son buenas, solo hay que elegir la opción acertada a lo que queremos ser.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Ago, 11 6:23 pm

    symbian sigue siendo mas seguro