Algunas operadoras móviles aplican tarifas roaming en territorio nacional

Escrito por Javier Sanz
Telefonía

Se han registrado varios casos en España de aplicaciones de tarifas extranjeras a clientes con compañías nacionales. Todos los casos se localizan en regiones cercanas a las fronteras con Portugal, Francia, Marruecos y Gibraltar.

Es lógico pensar que en un país de la Europa Occidental como España, los límites de sus fronteras estén bastante bien definidos y estabilizados. Sin embargo, para algunas operadoras de telefonía parece que la cuestión no está tan clara. Podría esgrimirse que éstas han adoptado el lema de debajo las fronteras, aunque éticamente de manera bastante dudosa.

¿Y por qué decimos todo esto? Porque, según ha informado FACUA, varias operadoras aplican de manera esporádica tarifas de tipo roaming en determinados lugares de nuestro país. Es decir, algunos clientes han visto cómo sus líneas de teléfono móvil pasaban a establecer conexión a través de compañías extranjeras en territorio nacional.

Las tarifas roaming, o de itinerancia, nacieron a partir de la colaboración de operadoras de telefonía de diferentes países para permitir a sus clientes mantenerse en contacto continuo aun estando en territorios fuera del alcance de su compañía contratada. Pero, lógicamente, sólo debería funcionar más allá de las fronteras nacionales.

La situación no pasaría de ser mera curiosidad si ello no repercutiera en las posteriores tarifas, pues en caso de establecer una llamada en el momento de funcionalidad con una compañía extranjera, los precios aumentan desproporcionadamente. FACUA advierte especialmente a los clientes de tarjeta prepago, donde rastrear el coste de cada llamada se hace muy difícil, por lo que podrían no localizar el problema.

Algunas de estas operadoras justifican el suceso debido a la imposibilidad de hacer llegar su cobertura a determinados lugares, donde se suele recurrir a este tipo de conexiones con compañías que sí logran alcanzarlos. Aún así, las compañías aseguran que, conscientes de lo irregular de esta práctica, evitan hacer pagar dichas elevadas tarifas a todo cliente que lo solicite.

Los principales casos se han dado en la provincia de Cádiz, concretamente en Tarifa y La Línea de la Concepción, así como en ciertos lugares de Ceuta, donde las líneas de algunos usuarios han conectado con compañías ubicadas en Gibraltar y Marruecos. Pero la asociación advierte que también se han dado casos en Huelva, Badajoz, Cáceres, Salamanca, Zamora, Ourense, Pontevedra, Guipúzcoa (Irún), Navarra, Huesca, Lleida y Girona.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
27 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Ago, 11 2:21 pm

    Nos está invadiendo Portugal de apoco, y todo gracias a Telefónica 😉

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Ago, 11 2:27 pm

    Yo lo he vivido hace unos cuantos años cuando iba a la playa de Bolonia en Cádiz, compañías de marruecos, y luego unas facturas que flipas.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Ago, 11 2:48 pm

    La culpa no es de las operadoras, sino de la gente que vive alli. Que elijan manualmente la red, sino les clavaran.. Eso no solo pasa aqui. Conozco gente que vive en Francia, frontera con Suiza y Alemania y pasa lo mismo….

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      23 Ago, 11 2:58 pm

      que listo eres

      otro que no vive en una zona fronteriza

      te avisa la primera vez pero si cambias de red varias veces al dia solo te enteras una vez

      y lo de desactivar el roaming menuda solucion ¿que haces? ¿llamara a atencion al cliente cada vez que cruces la frontera?

      a ver si pensais con la mente un poquito mas abierta que no hay que ser tan paletos

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      23 Ago, 11 4:07 pm

      Si, dale la solución de “Desactivar Roaming” a un cliente de Yoigo… Ya verás con lo que se encuentra sin poder usar cobertura paraguas Movistar.

    3. Wapisssimo 23 Ago, 11 4:16 pm

      Seguro que de toda esa gente un alto numero de personas son personas de avanzada edad o gente que no entiende de móviles que solo utiliza el móvil para que les llamen y ellos llamar a sus familiares y que no tengan ni pajolera idea de lo que es roaming ni nada, la gente no tiene porque leerse un manual para que nos les timen, las Operadoras son las que NO nos tienen que timar.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Ago, 11 2:50 pm

    Muy listos no sóis. El teléfono cuando entra en romaing lo avisa, tanto la compañía mediante SMS que ha entrado en itinerancia, como el propio móvil gracias a que pone bien grande el nombre de la compañía extranjera, y luego sale un iconito que indica que está en itinerancia.

    Si con esos 3 indicativos la gente no se entera, es que son unos pedazo de mandrilesssssssssssssssss.

    Cuando no se sabe algo, se pregunta, no se queda uno con cara de mono diciendo ¿¿y este mensaje?? y seguidamente llama por teléfono…

    Solución: DESACTIVAR EL ROAMING. Se puede hacer perfectamente en el móvil, o incluso llamando a la compañía y desactivando (de nuevo) el romaing. Queda claro?

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Ago, 11 3:40 pm

    evitan hacer pagar dichas elevadas tarifas a todo cliente que lo solicite.
    Los cojones. El año pasado me tuve que tragar 50 euros cobrados de forma indebida. Aún guardo copia de la factura. Podría plantarme en la OMIC.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Ago, 11 4:31 pm

    Desgraciadamente las ondas no entienden de “rayas” en el suelo. Si el móvil en un momento dado detecta con más potencia la señal de una red extranjera, se conectará a ella.

    Tal fácil como configurar el teléfono en “Selección de red: Manual”. De esa forma, si en algún momento se pierde la cobertura de nuestro operador nacional, el móvil no intentará buscar otra red donde conectarse.

    Para eso no hay que ni llamar por teléfono, ni pelearse con nadie, simplemente buscar esa opción entre los ajustes del teléfono.

  7. Dioko 23 Ago, 11 4:33 pm

    El titular es un poco erroneo.
    La inficacia de algunas operadoras y la falta de cobertura hace que los moviles se metan en la red portuguesa, como pasa aqui en Badajoz. En cambio Movistar que tiene uan buena cobertura los moviles no se meten en la red portuguesa. Pero ya sabemos la solucion: seleccionar la red manualmente y no automaticamente.
    Como digo, com movistar no pasa, resto de operadores, si

  8. izk666 23 Ago, 11 5:17 pm

    Bueno, fuera de los problemas que ello conlleva tengo una pregunta.
    ¿Se acaba de dar cuenta ahora FACUA de este problema después de que el movil se implantara hace bastante más de 10 años? ¿No ha habido este problema hasta ahora? O simplemente se aburían?

    Ojo! Y que estoy convencido que es un problema muy grave para los que viven en esas zonas! Cualquier solución “casera” como las que se han comentado deben ser un coñazo aguarntarlas día sí y día también!

  9. Alghalord 23 Ago, 11 7:05 pm

    Estoy con mi paisano pacense. Cuando voy desde Cáceres a Portugal o a Badajoz, nunca tengo problemas y tengo VODAFONE. Es tan fácil como ver en la pantalla con que compañía estás, si es Vodafone ES o Vodafone P, Optimus, TMN, etc… No hay que ser un lumbreras. Además, la solución es estar en manual y punto. He hablado algunas veces desde la raya portuguesa con Vodafone España, sin problemas, ya en territorio portugués, así me ahorré el roaming.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Ago, 11 11:08 pm

    La solucion es desactivar el servicio de ROAMING, y como estoy viendo en algunos comentarios, es la solucion, ay que llamar a atencion al cliente y solicitarlo, en movistar, te pediremos que nos envie un fax con el tipo de restriccion que deseas poner y en un plazo max de 24h lo tendras tramitado.

    Un saludo..!!

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Ago, 11 12:17 am

    Trabajo como comercial de una empresa que ofrece fijo e internet vía satélite. Interesados: kunba@hotmail.es

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Ago, 11 3:11 pm

    Vivo en Francia, a pocos kms de la frontera, a mi me va de coña que el movil español se meta dentro de Francia unos cuantos kms, así puedo llamar a España, la verdad es que solo va bien Movistar las otras compañias españolas cuando entras en la frontera española apenas tienen cobertura española… entonces una vez dentro de España se cuelan las francesas y el roaming lo tienen mientras alcancen la cobertura francesa

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Ago, 12 10:24 am

    No pensaba que pudiera haber polémica con este tema, pero hay gustos para todo.
    Realmente este problema existe tanto en frontera con Portugal como al sur de la península y supongo que con Francia pasara lo mismo, pero no he tenido ocasión de vivirlo directamente.
    En concreto, yo instalo Internet y teléfono fijo por satélite y residentes y empresas que están ubicadas en zonas fronterizas, han solucionado el problema con este sistema.
    Al sur de la península se mete la señal de Marruecos; no comprendo como pueden llegar con mas fuerza la señal
    de repetidores ubicados en el otro lado del estrecho que repetidores de Tarifa o de la propia bahía de Algeciras.
    En Extremadura y la provincia de Huelva, se meten los operadores portugueses.
    Los residentes de estas zonas que han optado por la solución del sistema por satélite, han visto resuelto su problema.
    Para los que usan la conexión móvil para internet, y como alternativa al teléfono fijo por falta de cobertura de esta ultima, la solución pasa por contratar el servicio de telefonía e internet por satélite; un servicio que tiene cobertura cien por cien en toda la peninsula y no tiene este tipo de problemas.
    Aqui dejo un articulo acerca del tema y la solucion adoptada para la zona sur de la provincia de Cadiz.

    http://www.implantaciondigital.com/campana-de-punta-carnero-urb-el-faro-algeciras/

    Saludos.

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Sep, 12 8:20 pm

    Que maldisionento en zamora y en jacona ay muchas conpañias

    eeeueeeeeie[ueieieie]